Relatos propietarios BMW clásicas en Japón

Westy

Acelerando
Registrado
23 Nov 2005
Mensajes
424
Puntos
0
Buenas!

Seguro que esto le gusta a más de uno. Se trata de un pequeño relato de lo que significa tener una BMW clásica cuando sé es japonés y se vive, por supuesto, en Japón. Esta claro que las Boxer marcan a lo largo de toda una vida. Ojo con el tocho!!


Pilotos de BMW clásicas en Japón

Se podría pensar que con una industria local que fabrica la mayor parte de las motocicletas que se venden en el mundo los motoristas japoneses no necesitan buscar en Europa las motos de sus sueños. Pero es un error. Para muchos en la tierra del Sol Naciente, nada se parece a BMW Motorrad cuando se trata de la satisfacción de montar en motocicleta.

El restaurador profesional

"Cuando BMW se trasladó desde Bavaria, dejó de fabricar las motocicletas correctas" bromea Kuniniri Jhinguuji. Sólo está interesado en las Boxer fabricadas entre 1950 y 1969: "¡Máquinas negras con horquillas Earles!" dice entre carcajadas.

sinttulo1mm0.jpg


Pero hasta el más conservador de los propietarios BMW puede tener sus propias normas. Kuniniri-san es un hombre tranquilo, pero en su cara se dibuja una gran sonrisa cuando arranca su moto con sidecar y siente la potencia del motor en el puño del acelerador. Ha montado el motor de una R90/S en un chasis con horquilla Earles, lo que le da unas prestaciones con las que los motoristas de hace 40 años sólo podían soñar.

Kuniniri-san ha trabajado con motos BMW desde hace 33 años. Ahora tiene 61 años y toda una vida de experiencia a sus espaldas, incluyendo competiciones de sidecars en los circuitos Fuji Speedway y Suzuka. Tuvo que cambiar a una Honda de 812 cc preparada por Yoshimura en los 70 para poder tener opciones de terminar en el podio, pero su corazón siempre estuvo con las Boxer.

"BMW hace motos de carretera mucho mejores que Honda o Suzuki" dice Kuniniri-san. "Las características del motor hacen que estas motos se puedan usar en cualquier condición climatológica y en todas las carreteras. Y me encanta el efecto anti hundimiento de la horquilla Earles".

Desde 1969 ha estado trabajando en talleres de los alrededores de Toyota. Sí, así es, el hogar del gigante automovilístico japonés. Kuniniri-san estuvo trabajando en el departamento de desarrollo de motores en Toyota y compitiendo en sidecars muchos fines de semana. No pasó mucho tiempo hasta que otros propietarios de BMW empezaron a pedirle que trabajara en sus motos. Se corrió la voz de que había alguien que hacía un buen trabajo a un precio asequible. Al contrario que la mayoría de los asalariados, Kuniniri-san sabía que un trabajo para ganarse la vida se podía convertir en una forma de vida. Avisó a todo el mundo y empezó a dedicarse a las BMW.

"Trabajar en Toyota fue un buen aprendizaje para montar mi propio taller" dice Kuniniri-san. "Y preparar motores con Pops Yoshimura me abrió los ojos sobre lo que es posible hacer con el motor Boxer".

No puso anuncios con sus servicios. Ni siquiera puso un cartel fuera del taller. Kuniniri-san no quería atraer la atención de las autoridades, ya que los legisladores y el fisco local no facilitaba la vida a los negocios que empezaban. Como resultado, es un legítimo ‘Taller Boxer’ desde hace sólo cinco años.

sinttulo2pp5.jpg


La moto clásica de carreras orgullo del taller es también un laboratorio de pruebas para sus ideas, y donde prueba las piezas antes de ofrecérselas a sus clientes. "Ser un mecánico de competición es la mejor forma de hacer pruebas", dice Kuniniri-san. "Si cometes un pequeño error puede ser el final de la carrera, y la humillación pública. Quiero mostrarles a mis clientes que tendrán la misma calidad de trabajo en sus motos de carretera que la que dedico a mis motos de carreras".

Esta moto clásica de carreras usa el chasis y la horquilla de la R69, con el avance de serie. El guardabarros está fijado a la horquilla y a los brazos basculantes delanteros. Ha montado el motor 50 mm más alto, para poder tumbarse más en las curvas. Delante tiene el freno de una Yamaha TD2 de doble leva, con cuatro zapatas y unas impresionantes entradas de aire. El freno trasero es el de serie de la R 69, pero con las zapatas Yamaha.

Dentro del motor hay un árbol de levas RS que fue un regalo de la familia de Herman Schmitt. Kuniniri-san era muy amigo de este piloto suizo de sidecars, que murió recientemente de cáncer. Ha montado pistones Mahle forjados de 79,5 mm en camisas Keiher, con las cámaras de combustión y válvulas estándar y una relación de compresión de 11:1. La carrera es 73 mm, así que esta BMW tiene una cilindrada de 724 cc. La suspensión está a cargo de Boge delante, con amortiguadores Koni detrás. El 'depósito de gasolina' sólo es una cubierta vacía, dentro hay un depósito de aleación de 6 litros de capacidad.

El sidecar de la BMW R90/S con horquilla Earles es Tairiku, hecho por el Sr. Ohta, de Tokio. Kuniniri-san construyó el atalaje con su hijo, estudiante de ingeniería. En carretera saca lo mejor de la caja de cambios de cinco velocidades, haciendo que ruede a toda velocidad por las curvas de las carreteras alrededor de la ciudad de Toyota. Y cuando quiere aparcarla en un hueco de las estrechas calles de la ciudad, utiliza la marcha atrás. ¡Eso impresiona a la gente!

El restaurador aficionado

Nakagawa Toru vive en una zona industrial de Tokio, lo que es realmente práctico si se invierte cualquier rato libre en motos Boxer antiguas. Sólo tiene que caminar a la puerta de al lado para llegar a un pequeño taller donde uno de los operarios le mecanizará unos cierres de acero inoxidable durante el descanso del té. "Ejes de acero inoxidable, tornillos de culata extra fuertes, cualquier cosa que necesite", dice Nakagawa-san dándole una calada a su cigarrillo.

sinttulo3ck1.jpg


Tiene su R 50 de 1966 desde hace 10 años y la utiliza para hacer turismo y disfrutar del paisaje alrededor del Monte Fuji, por donde llega a hacer unos relajantes 450 kilómetros diarios. Luego está la R 80 ST de 1984. Es su favorita para ir y volver a Tokio, pero su pintura original era algo conservadora para Nakagawa-san, que repintó el depósito en amarillo. "Mezclé amarillo y blanco hasta que el color parecía una luna líquida", suspira. Una pequeña cúpula universal y las barras de la R 90 S le dan un toque deportivo a la parte delantera.
Pero aunque la R 80 ST le encanta, no le gusta la R 100 RS, apartada en un rincón de su garage. "es demasiado grande para mi" dice Nakagawa-san. "Y no me gusta la cúpula. Por lo menos es fácil trabajar en ella... pero bueno, ¡lo es en todas las Boxer!

Nakagawa-san también tiene una R 90 S de 1975 con un asiento deportivo de una versión más moderna, y una R 100 S. Ha tenido motocicletas BMW desde hace 12 años. "Una BMW es más cómoda para montar que cualquier Honda". Como ya se ha podido adivinar, Nakagawa-san no es de los que restaura con las especificaciones originales. Acaba de pintar un depósito Hoske para su R 50, que le debe el estilo gris ‘ahumado’ a la R 90 S. Mientras tanto, su R 90 S tendrá una cúpula pintada en azul cielo. "¡No me gustan los colores aburridos!" dice Nakagawa-san entre risas.

No sólo hay BMW en el garage de Nakagawa-san. También tiene una Lilac LS 18 de 1961, con 250 cc, pero incluso ésa tiene conexión con Alemania. El árbol de transmisión del bicilíndrico transversal en V tiene algo más que un parecido lejano a la Victoria Bergmeister. "¡Incluso el tapón del depósito es exactamente el mismo que en mi R 50!".

El anciano pensionista

Tadashi Suzuki tiene 80 años, pero todavía monta en su R 27 de 1957 a diario. "Ahora hace dos años que la tengo" dice Tadashi-san. "Solía montar en una R 80, que era perfecta para viajes largos, pero ahora me estoy haciendo mayor y es algo pesada. Para reemplazarla quería una motocicleta silenciosa, fiable y fácil de manejar, y la R27 ha sido perfecta".

sinttulo4ei6.jpg


Tadashi-san usa la pequeña monocilíndrica para llegar hasta el centro de Tokio o para ir a su bar favorito a tomar pasta. La lleva todos los días hasta una piscina cercana, donde nada 20 largos para mantenerse en forma. Empezó con motocicletas inglesas y la primera fue una Ariel Square Four de 1957, pero incluso entonces tenía antojo de una BMW.

"Entonces eran demasiado caras" dice. Su pasión por las motocicletas ha calado en su hijo Katsunao, que regenta British Beat, un taller para motocicletas inglesas. Katsunao-san no se muestra impresionado por el medio de transporte de su padre. "Es un hijo muy malo", bromea Tadashi-san. "No le hace el mantenimiento a mi BMW, así que yo lo tengo que hacer todo".


Fuente: BMW Press

V'ssss
Westy
 
Es incrieble. Estos señores en japón serán "Frikis"....
 
Pués yo me he encontrado con otros japoneses que les encantan las boxer y prepararon una R80 en la cocina de un apartamento,son de traca!!!!!!!!!
[ftp]http://www.pbase.com/r80ks[/ftp]

V´ssssssssssssssssssssss
 
Me he permitido poner algunas fotos del enlace de emialva para que veáis lo que hacen los nipones con las boxer, increíble, sencillamente increíble:

42820352.DSCN9440.jpg


42820374.DSCN9508.jpg


27104806.DSCN8072.jpg


27104796.DSCN8063.jpg


41128162.DSCN5996.jpg
 
Arriba