Rele nagares 180 Amp

• Autor Autor mistralero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

mistralero

Invitado
La idea es desconectar la bateria de la rt1200, un desconectador normal de tornillo, o llave no veo donde ponerlo y que quede bien, he pensado en un rele nagares se suele utilizar en las furgos de campistas para separar la bateria principal de la bateria auxiliar, y quiero utilizarlo para desconectar la bateria de la moto, cortando el negativo de la bateria atraves del rele.
iria comandado por un interruptor a positivo, o incluso con la llave de contacto

Dudas:

Al arrancar la moto , la caida de tension en la bateria es grande no la medi pero facil puede llegar a 10 o 11voltios, con lo cual tengo la duda si al caer la tension en la bobina del rele, esta dejaria de imantar el nucleo de ferrita y por tanto abriria el circuito cortando el negativo de la bateria y no encuentro las caracteristicas electricas del rele.

Alguien tiene montado un rele como desconectador de bateria???

Que os parece la idea?

el rele seria este:
http://www.ebay.es/itm/Rele-Separador-Baterias-Nagares-180A-Trennrelais/220554783628
1

Última edición por un moderador:
Que os parece la idea?

Mi opinión personal es que la modificación es interesante desde el punto e vista de la comodidad y, posiblemente, de la estética, pero desde el punto de vista de la fiabilidad estás introduciendo cuatro posibles puntos de avería, como son la bobina del relé, los contactos del relé, el interruptor y las conexiones del sistema.

Respecto de la duda que planteas, y a falta de saber la tensión de desexcitación del relé, si la tensión cae a 10 voltios durante el arranque, no creo que se desexcite el relé, pero si alguna vez tienes la batería con poca carga, la tensión puede bajar bastante por debajo de esos 10 voltios en el momento del arranque. Habrá que ver qué pasa entonces. He visto relés de potencia a 12 voltios que se desexcitaban a 2 voltios, y los he visto que se desexcitaban a 8 voltios. Depende de la histéresis de la bobina.

Saludos

gracias por la aportación, la idea del rele es precisamente para que la bateria no baje de carga, aveces no puedo cojer la moto en dos semanas y me toca desmonatar bateria y subirla a casa para cargar.
La histeresis de la bobina es lo que estoy buscando en internet y no encuentro a no ser que la referencia RTD/ 4-12 , ese "4" se refiera precisamente a que la bobina por debajo de 4v se desexcita, si es asi creo que entonces no habria problema.
soy consciente de que aumento los puntos de posible fallo con el rele, pero bueno la idea es sujetarlo en el tornillo que sujeta la brida de la bateria, no estaria escondido , y si fallara solo seria cuestion de anularlo , bueno si me doy cuenta que falla y no me e quedado sin bateria antes.
Mas que nada es para usarlo en invierno que es cuando menos toco la moto.

y la idea de usar el contacto como interruptor ? ves algun inconveniente

lo habia visto Roger de ahi saque la idea, pero donde metes un desconectador de esos en la rt

yo no lo haría cárgala de vez en cuando y ya está....ahora mismo aún usando la moto un taco como lo estoy haciendo, bajan a 12,4V o asi, le pones el cargador un ratito y ya las tienes 100% otra vez........pasa en ambas motos que tengo con la batería de ácido de la R y la de gel de la RT lo mismo da, a los pocos dias marca eso según cargador aproximadamente

si llanero. pero es que cargarla me supone desmontarla y subirla a casa.

y la idea de usar el contacto como interruptor ? ves algun inconveniente

Si te refieres a usar el propio circuito de contacto de la moto (la llave) para accionar la bobina del relé, no debiera haber inconveniente, ya que el consumo de la bobina es pequeño, mucho menor que el de una lámpara del cuadro de instrumentos.

Otra duda es si en vez de 180Amp seria suficiente 70 Amp, cuanto consume en arranque una RT

El motor de arranque de una RT1200 consume entre 0.9 kW y 1.2 kW, o lo que es lo mismo, unos 100 amperios.

Saludos

muchas gracias puntolimitecero, por que el de 70Amp son nominales y de pico tiene 100 Amp, asi que me serviria y para probar es barato, lo voy a intentar

no sería mas sencillo un cortacorrientes?osea tu primera idea
lo escondes por algún sitio y de esta manera no deriva ni gasta batería ninguna,eso si,en modelos antiguos que la hora no tenía pila propia,cada vez que montes en la moto estaría la hora a las 0:00
saludos

de pico tiene 100 Amp, asi que me serviria y para probar es barato, lo voy a intentar

Ten en cuenta que si el relé soporta 20 ó 30 arranques deja de ser barato. Sólo sería barato si aguantase muchos más, y para ello ha de ir sobrado. 100 amperios de corriente de pico me parece muy justo para un motor de arranque que, en condiciones normales de batería, consume esos 100 amperios.

Saludos

la idea del relé es precisamente para que la batería no baje de carga, a veces no puedo coger la moto en dos semanas y me toca desmontar batería y subirla a casa para cargar.

Pues esto no me parece normal. Quizás tienes mal la batería o hay algo que la está descargando más de la cuenta...?
Mi RT la puedo dejar 2 semanas parada y sin problemas. Y con mi antigua F800ST (con alarma y todo) también.

Mi consejo sería poner algún desconectador totalmente manual al polo positivo de la batería. No será tan cómodo pero no te dará problemas. El relé puede tardar 1 año o puede tardar 10, pero tarde o temprano fallará y te dejará tirado.

Otra opción sería poner un conector para cargar la batería fácilmente. Si el problema es que no tienes un enchufe cerca, hay cargadores que se pueden conectar a la batería del coche para cargar otra batería. Esto te podría servir.

hola a todos
El corta corrientes es lo mas sencillo, pero la idea es no tener que quitar asientos , y uno de llave donde lo pones?, con todo el carenado por medio, e visto uno que puede servir si lo encuentro y quizas con un poco de suerte coincida con la abertura que hay entre el carenado esterior y el interior justo donde acaba el deposito y debajo del asiento delantero.

Con el rele e visto uno de 180 A nominal y 250 A de pico cuesta sobre 24 euros , como el desconectador manual que puede que valga, que si lo encuentro esta tarde en mi zona sera el que ponga.

la bateria se descarga en dos semanas por que estamos en invierno, por que la moto duerme en garaje privado pero en la calle, y por que donde vivo hay mucha humedad.

El sistema de rele se que es lo mas comodo , pero aunque en las caravanas se usan para aislar la bateria secundaria de la principal en el arranque, y cuando el motor no esta funcionando, en esta moto me da cosa por aquello de la centralita y que lo ideal seria usar el clausor como interruptor, pero viendo el esquema de conexiones de la moto, los positivos que salen del clauxor van directamente al modulo de ABS (yuyo) y a la centralita , el bobinado del rele consume muy poco pero no se hasta que punto afectaria a la centrailta si detecta un consumo , de todas formas si no me sirve y no encuentro el desconectador manual que e visto, pondre el rele , e leido en foros extranjeros que alguno lo ha puesto en motos Ducati, pero no en bmw.

en mi opinion ,desconectar completamente la bateria de esta moto es un rollo patatero ( 1200 rt), mas que nada porla sincronizacion de las mariposas del acelerador, cada vez que pusieses contacto, a definir posiciones de min -max, es mas nunca las podrias definir.

tu ya sabes como se hace esto , y si incorporas un rele de corte de bateria, nunca se llegarian a memorizar esos parametros.

yo lo que haria es cambiar la bateria,y si esta nueva, como intuyo, lo que haria seria agenciarme una segunda bateria para tener en casa siempre cargada, y cuando cogas la moto dentro de unos meses pues bateria para abajo, unos cables de bateria y a arrancar sin problemas.

tengo algunos amigos que por su trabajo utilizan este tipo de motos :D y jamas me han hablado de falta de bateria, aparte de que ellos las utilizan casi a diario, intuyo que tambien sera por que ellos llevan una bateria para los equipos auxiliares.

en fin, el problema de siempre,bateria muy justa para esta moto.

seria muy interesante estudiar la ubicacionde una segunda bateria para la ayuda en el arranque de este vehiculo.

hola Emilio, la segunda bateria, se puede poner en la parte final del colin , ah cabe una bateria de 12 ah, pero si tioenes la principal descargada y la unes con la de 12ah, quedarian las dos mediadas (por trasvase de cargas), y no es solucion niaunque fueran las dos iguales.
Las motos policiales , llevan dos baterias la normal para motor y moto y una secundaria para emisora , rotativos etc, esa segunda bateria solo se conecta al alternador cuando la moto esta en marcha y se desconecta una vez apagada y se hace atraves precisamente de un rele comandado por el + del alternador, alternador que es diferente al que traen nuestras rt de serie.

ya se que habra que ajustar mariposas cada vez que arranque y teniendo encuenta antes de desconectar bateria , dejarla un rato despues del apagado hasta que la centralita desconecte las tomas de corriente auxiliares, ahi ya se puede desconectar la bateria.
Al final e desechado la idea del rele, porque queria conectarlo al contacto y entonces no daria tiempo a que la centralita se ponga en reposo y por que no lo encontre en mi ciudad.

Solo encontre un desconectador tipo tornillo, ahora la idea es ponerlo atras, donde acaba el asiento trasero en el puente de la parrilla porta equipaje, queda disimulado y facil de acceder, respecto a que nunca se llegarian a memorizar los ajustes de posicion de mariposa , es lo mismo que si la bateria baja mucho, eso da problemas en la centralita y casi prefiero desconectar bateria cuando se que en unos dias no voy a coger la moto, es lo mismo que si desembornara la bateria , no debe haber problema, y gano la comodidad de no tener que desconectar y conectar bornes, sacar asientos....
solo ajuste de mariposas cada vez que la arranco despues de tiempo que hasta puede que le venga bien.

al final queda asi, falta montar el soporte en la moto, y conectar cable masa y bateria:

bueno despues de 23 dias con la moto aparcada en la calle sin tocar, fue enroscar el desconectador y arranco como recien cargada la bateria, y nada de andar con el cargador a vueltas, lo mejor desconectador.

Atrás