Rellenar liquido refrigerante

boxerpuig

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Hola a todos. Para rellenar el radiador con liquido refrigerante de una k1300s se tiene que hacer a traves del vaso de expansion o a traves del propio tapon del radiador?
Gracias
 
Normalmente se rellena por el vaso de expansión, siempre que quede anticongelante en él.

Si hay líquido en el vaso de expansión, también habrá en el radiador, que en condiciones normales estará lleno.
 
Como se sabe el nivel de liquido refrigerante que hay en el vaso de expansión, porque no he visto ningún nivel y en el radiador tampoco.
 
En el caso de abrir el vaso de expansión y rellenar si hace falta no se perderá la presurización del circuito y tomará aire por lo que luego no circule bien el líquido.
 
En algunas motos carenadas es difícil ver el nivel del vaso de expansión (o de ver el depósito en sí mismo), habría que desmontar para comprobarlo. Eso lo pondrá el manual del usuario supongo, o por youtube seguro que hay algún tutorial del modelo concreto. Si el depósito no tiene nivel pues no sé, habría que mirar el manual también, aunque me extraña que no tenga alguna marca externa.

El vaso de expansión está situado en la parte alta del circuito, no entrará aire por él al abrir el tapón. Lo único tener cuidado si está caliente el motor, porque pueden tener algo de presión, y te puedes quemar (lo abres con un trapo sin más, pero con cuidado). Lo normal es mirar el nivel, y añadir anticongelante si procede, con el motor frío.

El circuito de refrigeración es hermético o estanco (sin toma de atmósfera), pero no es un circuito presurizado de por sí. En frío está a presión atmosférica. Lo que sucede es que, al calentarse el refrigerante, se genera vapor de agua. Ese vapor genera presión en el circuito, que se va al punto más alto (el vaso de expansión), donde se condensa de nuevo. Al enfriarse pues el fluido se contrae variando el volumen, siendo "aspirado" y bajando el nivel. De ahí que se mire en frío, en caliente puede dar impresión de que hay más. Y por eso hay que tener cuidado si se abre el tapón en caliente, porque podría salir vapor y producir quemaduras.
 
Desde fuera y con una linterna como el lateral de la tapa es negro y detrás va el depósito de plástico blanco no se veía liquido, se veía alguna raya pero muy mal la ventana para verlo era muy pequeña, de todas formas igual que rellené a algún coche mío abriendo el vaso de expansión rellené con un poco de líquido siempre en frío claro. Pero antes había visto algún tutorial de cambio de líquido refrigerante en motos, purgar, etc... pensé a ver si abro y va a coger aire y no circula el líquido luego. Al final me di una vuelta con la moto y todo perfecto. Gracias de todas formas.
 
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