Reloj de temperatura loco en K100RS 8V

Nacho2010

Allá vamos
Hola todos.
como tema aparte a la transformación de la moto, quería comentar este problema, con el que llevo ya demasiado tiempo arrastrando.

Hasta hace una semana que empecé con la transformación, el reloj (original de BMW),parado o sin engranar marcha, marcaba la temperatura perfectamente. Hoy, antes de iniciar la prueba final, marcaba tant en marcha como parado, pero con el motor en marcha la temperatura máxima de forma continua.

Es un cambio an radical, que me chocó. No he tocado el conector del reloj. Sí, el del warning y sensor de la piña izquierda.

¿Alguna idea con estos escasos datos? El reloj va a la sonda, y a toma de 12V.
Gracias

Pues que le están entrando 12 voltios directamente a la bobina interna en vez de un voltaje variable en función de la sonda por el cable de señal...así que tendras que repasar las conexiones...

Gracias Tabayu, pero no he entendido una palabra de lo que me has dicho. ¿Me lo podrías decir, como si no entendiera (es el caso), ni una palabra de electricidad/electrónica? Si no le he cambiado la conexión, no entiendo el fallo de ahora.

Gracias

Si puedes poner unas fotos de como va instalado mejor porque las primeras serie no traían la instalación preparada para relojes auxiliares. En el reloj tienes 4 pines uno para iluminación, +12v, masa y sensor, el verde negro va directo a 12v bajo llave, el marrón a masa y el azul al cable que viene de la sonda.

Hola a todos. Ya habiendo subido las fotos, imagino que será algo más sencillo de entender para los conocedores de la materia.

Antes de arrancar la moto, la temperatura en el reloj era máxima. Tras quitar el depósito para soltar el conector, y poder sacarle unas fotos, y volverlo a poner, la temperatura era mínima.

Cuando aparentemente, el problema podía estar resuelto, ya que la temperatura bajó al mínimo, me voy a dar una vuelta con ella, y compruebo que pasa lo mismo que antes. Es decir, que embragada o en punto muerto, el reloj marca la temperatura correcta, pero con una marcha puesta y en marcha, se queda a cero la temperatura.

El conector del reloj, conectado a su sitio.

A la izquierda, el conector del reloj a la moto. Derecha arriba, el de la moto al reloj de gasolina (no hay reloj actualmente). Y conector de la moto.

El conector para el reloj de combustible, de color amarillo:

Vista de los cables.

El cable del reloj, conectado al suyo, en teoría.

Con la moto arrancada, después de haber desenchufado y enchufado ambos conectores. Es decir, como antes de hacer la transformación. Pero, solo funciona en punto muerto o con la moto embragada.

Lo que parece que está pasando, es que no recibe suficiente voltaje en marcha. ¿Puede ser?, pero no sé cómo subsanarlo.
Gracias.

Última edición:
Lo primero que hay que averiguar es donde va conectado y de donde coge corriente porque eso es rarísimo. Cuando puedas, lo mejor fotos.

Ya están puestas, para que valoréis los entendidos. Mil gracias, como siempre.
Un saludo,
Nacho

Hola Nacho,

Como dice José lo que está pasando es muy raro porque si todo estaba bien y lo que has hecho es sólo desconectar y volver a conectar quizás tengas un pequeño lío con los conectores y no mucho más.
Para verificar que el reloj está conectado a su conector correcto...Si dejas la moto al ralentí en neutral y embragada (es decir sin apretar el embrague), ¿La temperatura en el reloj sube hasta que se conecta el electroventilador y luego baja hasta que el electro se desconecta?

¡Correcto!, MotortOK!
Y si está al ralentí y embrago, también. Si meto una relación, y empiezo a andar, desciende hasta cero, pero si embrago, sube hasta la temperatura que tenga que marcar.

Nacho, para no liarnos, cuando aprietas el embrague "desembragas", la posición inicial en neutral es "embragada".
De lo que cuentas se desprende que el reloj va bien con la palanca del embrague apretada independientemente de si la moto va rodando o no.
Quizás sea una tontería, pero no se me ocurre otra cosa que lo que puede estar pasando es que el cable del embrague en alguna parte de su recorrido esté tocando el conector y al apretar la palanca se mueva y esté provocando un falso contacto, es raro porque creo que el cable no pasa ni cerca de ese conector...:undecided:.
Me desconcierta que dices que el reloj marca bien al ralentí cuando el electro se conecta y desconecta, espera a que aparezca el científico José que seguramente dará con la tecla, para mi está el fantasma Benito haciendo de las suyas.:cheesy:
¿Todo lo demás va bien?, luces, claxon, intermitentes?

No le hagas ni caso a mi comentario anterior porque ahora caigo que dices que si la moto está al ralentí y aprietas la palanca del embrague (desembragas) el reloj va bien.

¡Nuevamente, correcto todo, a excepción de la aplicación del verbo embragar/desembragar! Mil perdones.

Vale, ahora lo entiendo todo, le ha puesto unos cables para intentar adaptarle el reloj de temperatura y por lo que comentas al parecer han cogido la corriente del pulsador de embrague, de ahí que cuando pises, se vea alterado su funcionamiento. Si entiendes algo de electricidad, lo que haría sería quitar la clavija esa que la han puesto y engancharla al lugar adecuado. Yo te podría guiar para que la puedas conectar.

José, si el reloj es original, ¿No va conectado a su ficha correspondiente sin más?, ¿Qué adaptación es necesaria?.
¿Cuál es el pulsador del embrague a que haces referencia?
Me parece que me estoy perdiendo algo...:undecided:

El reloj, es original, y venía con su conector, que encajaba perfectamente con la de la moto. Eso sí, como podéis ver en la foto, los colores, no encajan.

Ya, pero del conector del reloj hasta el que hay en la instalación de la moto tiene que ir un cable auxiliar que es el original (ese de la foto con tre clavijas: una blanca, otra verde y otra naranja), y luego la clavija blanca del auxiliar va conectada a la instalación de la moto que en tu caso al ser de las primeras no lo lleva y por eso le han hecho un conector y han cogido corriente de vete tu a saber donde. Tendrías que descintar la clavija blanca esa que le han puesto para saber donde van conectados esos cables, esta en concreto:

f8a70053c89996451c7dc60fb549e425ece8ea64d8b41f256e314b44888ccf745e80c930dabe7cb0.php

Que es de una fuente de alimentación de PC.

Desencinta, haz fotos y te cuento.

Última edición:
Ahora me cuadra más lo que dice José, ese conector Molex no pinta nada en la instalación original de la moto
Pero me quedé con la copla del pulsador del embrague...:undecided:

Joséct, ¿puedes volver a linkar la foto?, no se ve nada. Cuando dices descontar, te refieres a que vaya desde el conector hacia el mazo de cables, para ver de dónde sale, ¿no?
Al final, se tiran más tiempo desmontadas que montadas las jodías, jajajaja.

Para ir avanzando (si fuera posible), y no desmontar, sacar fotos y esperar ansiadamente vuestra respuesta, ¿alguna idea de cómo o, mejor dicho dónde sacar la alimentación?

Gracias.

Última edición:
Si perdona no se que ha podido pasar, ya está ¿se ve? Exactamente tienes que ir desencintado desde el conector con los cables rojo amarillo y negros hasta quitarlo completamente de la instalación para poder así también reparar el cable del pulsador del embrague.

Lo vas a conectar a uno que ya trae la instalación y que lleva +12v bajo llave, masa y +12v de luces; si, vas a llevar iluminado el reloj :D. Te lo presento:

54bd7064f166947b1c7dc60fb549e425fd6ac01ba12c88bc849a5ed7ae108c8497a550890f1c34da-php-1298858.jpg

Lleva tres cables: uno verde/negro (+12v bajo llave y protegido por fusible), marrón (masa) y azul/gris (+12v de la iluminación).

Última edición:
Tengo varios conectores de fuentes de alimentación de Pc. ¿Puedo dejar el que está, y poner otro donde dice Joséct? Más que nada, para no liarla más.
Además, perdón, pero, ¿no sobra un cable entonces?

No entiendo porque narices no se ven las fotos :angry:. Dejas el molex ese puesto, compras conectores rectos sueltos para conectarlos a la clavija que te marco en la foto o la otra opción (es la que menos me gusta) es poner una clavija nueva es decir, cortar la de la moto y conectarla a los cables del molex. Si, el cable que sobra lo piedes cortar a raíz de la clavija del conector molex que ya tienes puesto. No se si me explico bien :undecided:.

Vale, yo lo que pensaba hacer (llámame chapucillas), era sacar una toma del cable que lleva a la clavija de la moto, y sacar de ahí el molex que va al reloj. Es decir, más o menos, una variación de la opción que dices que te gusta menos. De esta forma, también mantengo la clavija original.

Bueno, al final me decidí en cortar por lo sano. Corté ambos conectores y uní con clema individual (no sé qué nombre tiene, pero me han venido que ni pintadas).

Este cable, me vino con el reloj. No me acordaba.

Corto el molex (PC) y hago la prueba para ver si funciona, antes de cortar el de la moto.

¡Funcioooonaaaa!

Resultado de cómo queda, antes de cerrar la camisa con cinta aislante.

Funciona en parado, embragado, y andando. Lo siento, no tengo una GoPro para demostrar lo bien que me habéis indicado Joséct y MotortOK.

Gracias mil Joséct, por dedicarnos con tanta paciencia todos tus conocimientos de forma altruista.
Un abrazo,
Nacho

Última edición:
Atrás