Remolque, bola de enganche, etc.

javier

Arrancando
Hola. No se si se habrá tratado anteriormente en el foro.
He llegado a pensar en la posibilidad de comprar un remolque (nuevo o de 2ª. mano) para la moto (K1100RS).
La cuestión es que no tengo ni idea de los factores o características en las me tengo que fijar. He leido algo de "rueda alta", con capacidad para una, dos o tres motos, etc. Supongo que siempre será mejor un carro para una o tres motos, por eso de que si viaja una sóla moto, ésta pueda ir al centro equilibrando el peso.
El tema del enganche. Es muy caro?. Hay que pasar la ITV una vez instalado?, La "bola" es estandar para cualquier remolque?.
Gracias.

Del remolque ni idea...pero de la bola de enganche y todo eso si te puedo orientar

Debes de instalar un enganche(con bola fija o desmontable) de remolque en un instalador autorizado, este te rellena un certificado con el sello y firma de la empresa, con el debes pasar la itv para que te hagan una tarjeta tecnica del enganche, puedes pasar solo la itv del enganche o si te falta poco para la del coche las haces a la vez(es mas economico).

una vez pasada la itv ya esta le pones tu remolque y...a volar!

Prepara unos 300 euros para el enganche y la itv(si lo haces en el conce, mas)

Ah y por ultimo comunicale al seguro de tu vehiculo que has puesto enganche, para que te lo modifique no te subira casi nada el seguro ye iras cubierto..

Salu2

ah deberias haber puesto esta consulta en el foro de consultas tecnicas....
Alli te contestaran mejor

Salu2

Por cierto, si la bola de remolque es fija... el remolque debe ir siempre enganchado por ley, por eso ter recomendaría que lo pusieras desmontable... aunque no he visto nunca multar a nadie por ello :-/, pero jode un webo... no se si la GC multa por ello

Gracias. Una cosa más que no sabía. Lo de la bola, fija o escamoteable. Y lo del seguro.
Seguiré esperando más datos de vosotros.

CICLOPEBIZCO, ESTAS SEGURO QUE ME PUDEN MULTAR POR LLEVAR UNA BOLA FIJA Y RODAR CON EL COCHE SIN LLEVAR EL REMOLQUE?
QUIZAS NO TE ENTENDI BIEN PERO LLEVO ASI MUCHOS AÑOS Y JAMAS HE OIDO DECIR ESO, ADEMAS QUE SENTIDO TENDRIA?, TENGO QUE IR CON EL REMOLQUE A TODAS PARTES?.

NO LO ENTIENDO SORRY.

JUAN_RT escribió:
CICLOPEBIZCO, ESTAS SEGURO QUE ME PUDEN MULTAR POR LLEVAR UNA BOLA FIJA Y RODAR CON EL COCHE SIN LLEVAR EL REMOLQUE?
QUIZAS NO TE ENTENDI BIEN PERO LLEVO ASI MUCHOS AÑOS Y JAMAS HE OIDO DECIR ESO, ADEMAS QUE SENTIDO TENDRIA?, TENGO QUE IR CON EL REMOLQUE A TODAS PARTES?.

Yo también he escuchado que te pueden multar, pero es de esas multas que no suelen ser estrictas.... creo que es algo así como que resulta peligroso llevar la bola de remolque "al aire", es decir, los paragolpes delanteros y traseros están diseñados para amortiguar golpes, son deformables, incluso pensados en los peatones... pero una bola de remolque se carga todos estos argumentos al igual que lo que pille por delante (en este caso por detrás ;D), viene a ser como las defensas de los todo terrenos (ya no son homologables las antiguas metalicas)

En fin, no sé si estoy equivocado pero creo que ese es el tema, incluso creo que ya no se homologan las fijas tan solo las desmontables ???

Saludos ;)

A la pregunta que haces sobre remolques de 1,2,3 motos es cierto pero un poco"chorra".Me explico

Tres motos como la mia representaria un remolque para 900 kg es decir que habria que matricularlo...

Tres motos de trial seria un remolque para 240 kg
es decir una lata y dos ruedas...

Lo que importa realmente pues es la carga que el remolque puede soportar y no los carriles que el fabricante pueda haberle puesto.

Referente a las ruedas lo normal es que te propongan un remolque con dos tipos de ruedas.Las de juguete,poco recomendables para autopista y ruedas de velocidad (normalmente mas anchas y altas segun las homologaciones)

Hay otro punto importante y que te digo por experiencia
tu solo no subes tu moto al remolque ni loco...asi que deberias buscar unos remolques para motos pesadas que tienen la plataforma que se eleva o entrar en el mundo de los inventos (yo lo he hecho asi)...

jercicio ginRe: Remolque, bola de enganche, etc.

Bueno pues aquí es cuando entro yo...
hace ya muchos años que tengo y he tenido de todo tipo de motos, desde scooter, derbis, vamos de todo,desde hace unos 7 años, tenia de trial y de enduro sin matricular, así que cada vez que quería disfrutar de un buen rato motero, carga y descarga, pero como era poco peso y uno hace ejercício gimnástico del bueno, pues ala,,,,pero todo cambió cuando compré la K75, si se me averiaba y había que llevarla a 135 km que me separan del taller, ya me diras como lo hacía, no todo debía ser alquiler de furgón.Luego compré la R1100RS y el problema se agrababa.
Así que empecé a cabilar y diseñarme mi propio carrito, le llevé la idea a un cerrajero que los hace para transporte de perros, ganado y todo tipo de portes, pero lo que yo quería no lo tenía muy claro, así que me fui al taller para dirijir la operación con sus operarios.
Os comento que debido a encontrarme solo en casa y sin vecinos que me pudieran echar una mano, tube que complicar un poco mas el invento por lo tanto el resultado de la obra es el siguente..., CARRO CON REDA ALTA, TRES GUIAS PARA MOTO, RAMPA PORTA GUIAS BASCULANTE ANTE ARRASTRE POR MEDIO DE CORREA Y PIÑÓN DE ARRASTRE CON MANIBELA. (Unico problema que no me entendieron bien y la rampa va siempre inclinada y no queda horizontal, pero todo se andará,tranquilos sin nervios)...mas cosas, COMO TENÍA UNOS ESTABILIZADORES DE UNA RULOT QUE TUBE HACE AÑOS, SE LOS HE ADAPTADO Y NO SE CANTEA EN ABSOLUTO NI A 140 KM Y HAGO VIAJES LARGOS CON ELLA. La cuestión es que yo la subo, la bajo, la ato, la desato y cuando me ven llegar a BMW, se quedan alucinaos, me ofrecen ayuda pero cuando me ven hacerlo solo alucinan mas y es que vale mas la maña que la fuerza.
Bueno yo no tengo album de fotos,ni las tengo colcadas por ningún sitio mas que en mi ordenador, así que si alguen quiere hacerse cargo de colgarlas en un post a nombrede bushi y explicar de que va la cosa, os las envio por e mail y trabajo con imágenes terminado y concluido por mi parte, son fotos recientes del carro,el enganche, los estabilizadores,la rampa y si falta algo, no hay problema porque todo esto duerme al lado de mi cama y la fotog. digital tambien así que manos a la obra que puede ser una buena información para todos.Saludos

Gracias Bushi y a todos los demás. Lo que dice Bushi me pasa exactamente igual. Donde vivo tengo dificultades para que alguien me ayude y además vivo sólo. Por ese motivo me interesa algún tipo de carro en el que no tenga demasiadas dificultades para subir la moto yo solo.
Lo de la rampa con manivela me parece buena idea.
Podrías enviarme alguna foto Bushi?. El e-mail lo tienes en el perfil.

Por cierto, habeis hablado de kilos de peso y matrícula.
A partir de cuantos kilos de carga hay que matricular?
Gracias nuevamente.

Javier, yo he pasado por lo mismo que tu hace un par de meses y lo compré. Feuvert, marca Iberica de Remolques, modelo para dos motos (aunque solo podrás meter una BMW) y 400 kg aunque el eje es de 500 kg. Rueda alta, rueda de repuesto, rampa. 80.000 Pts. va de cine y no hay que pasarlo por la ITV. te lo dan legalizado y tambien te gestionan lo de la bola en el coche (unas 45.000 Pts). Este BMWriders hemos estado con el carro y la GS1150....perfecto.
No te arrepentirás. ;D

Gracias Tomas.
Tengo un Feuvert relativamente cerca de donde vivo.
Una cosa que me preocupa: ¿Puedes montar la GS1150 tu solo o necesitas ayuda?.
Ese básicamente sería mi problema, ya que mi K1100RS debe de andar cerca de los 280/290 Kgs.
Gracias.

No se si te sakare de dudas pero por experiencia necesitas: el enganche homologado ke lo koloke un instalador autorizado el cual te tiene ke dar dos certificados ke son: el de instalacion y el de homologacion del enganche y kon eso a la ITV lo de retirar la bola kuando no se hace uso de ella es cierto, si no lo haces si ke pueden denunciarte(seria raro pero no imposible) y si es fija no es necesario llevar el remolke siempre en ese kaso es indenunciable,respecto al karro ke sea de una o tres motos no por kapacidad sino por reparto de pesos,perdona por el rollo ke te metido,salu2

javier , lo de matricular te lo he comentado como una exageracion, en principio solo se deben matricular remolques de mas de 750 kg.

Mi sistema para subir la moto es sencillo ,subo con la moto en marcha ,supongo que es el mas barato de todos lo sistemas ,solo hace falta rampas y plataformas
si alguien esta interesado,se lo explico.De todas formas hay un modelo que la plataforma baja hasta el suelo metes la moto y arriba.Puedo conseguir la direccion si alguien esta interesado

Bueno,como lo prometido es deuda, le he enviado dos e-mail con unas cuantas fotos al compañero speedivi, para que las cuelgue en este post y pueda ilustrar el tema del carro que os mencionaba en mi post, no están todo lo bien que requiere la cocasión pero es que las he recuperado de fotos que ya tenia hechas de las primeras que hice con mi cámara digital en cuestión de prácticas y todo eso.
El resto lo hará speedivi, porque yo soy un poco inutilillo para insertar fotos en el foro.
Espero que os guste mi invento y os pueda ayudar en algo.
Bushi...(Manolo)

Sólo una pequeña puntualización, desde Julio de 2003 si la "bola" es específicamente para tu modelo de coche (suele ser así), ya no hay que pasar la ITV, sólo hay que llevar con el resto de papeles del coche la "hoja de montaje" donde figura algo así como el código de homologación (que coincide que el que figura en la chapita que va soldada al enganche) y el certificado del montador autorizado con su firma y sellito.
Cuando yo la monté en Julio, el montador (un FeuVert) todavía no estaba informado de la nueva normativa, y fue al llegar a la estación de ITV donde me dieron la alegría de que iba a ahorrar 40 euros ::).
Lo que agradecería es que alguien me documentase sobre la legalidad de llevar la bola no desmontable sin remolque.
Por otra parte, las desmontables suelen costar el doble que las fijas, pero hay muchos coches en los que no queda más remedio que ponerla desmontable, normalmente porque tapan la matrícula o algún piloto (por ej. en el peugeot 206 tapa el antiniebla)
Saludos ;)

Yo llevo la bola desde hace unos cuantos años en mis dos coches, no se la he quitado nunca y he viajado por toda españa y nunca me han denunciado por ese tema, si es denunciable, los guardias se lo guardaran como un AS en la manga y se te pones tonto, te la colocan, digo yo, porque a mi me han parado en varias ocasiones tanto tráfico, locales y rurales y ya os digo que hasta el momento nada, toco madera por si acaso.

Atrás