Reparacion ABS R850R

Guilleprom

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Hola a todos, soy nuevo en el foro. Quiero poner esto por si a alguien le puede ayudar.
Hace unos meses apareció la averia del modulador ABS en mi R850R del 99. El codigo de averia era de 7 parpadeos... unidad de ABS. Se que muchos dicen que no se puede desmontar ni reparar pero si se puede y en mi caso ha sido bastante fácil.
Bueno... lo primero es sacar el modulador... desmontar deposito, plásticos, asiento, tubos de freno en el modulador y ya esta fuera.
Tiene dos tuercas grandes de 22 debajo del purgador. No entra un vaso común asi que hice una llave para estas tuercas:
20160913_211810.jpg
Una vez fuera las tuercas de 22 nos encontramos con la valvula de bola:
20160913_212441.jpg
Despues de sacar la bola hay que sacar el filtro y el alojamiento de la bola:
20160913_212513~2.jpg
Con una varilla en uno de los agujeros de entrada de liquido de frenos sacamos el filtro
20160913_212634~2.jpg
Ya estamos viendo directamente los pistones del modulador de presión. Con unos alicates deben salir suavemente:
20160913_212653.jpg
Comprobamos que todas las gomas están bien y que el filtro este limpio. Limpiamos bien el alojamiento de los pistones, engrasamos un poco los pistones y volvemos a montar todo.
Ahora viene la parte interesante y donde suele estar la avería. Si los pistones se desplazan suavemente y todo está correcto hay que seguir desmontando para comprobar todas las partes del modulador. Desmontamos la caja de la electrónica:
20160913_213646.jpg
Comprobamos que visualmente esté todo correcto y llega el momento de comprobar los sensores de posición y los embragues electricos. Una vez sacada la tarjeta de control encontramos un terminal con 8 contactos. Los contactos de los extremos son de los embragues y los centrales de los sensores de posición. Los comprobamos con polimetro:
20160913_214558~2.jpg
Los embragues tiene una resistencia aprox de 2.4 Ohm y los sensores 119 Ohm Aprox.
20160913_214618~2.jpg
Si todo está correcto seguimos desmontando. La tapa de los embragues es de chapa y esta sujeta al bloque. Con un formon romo la vamos depegando:
20160913_213321.jpg
Una vez sacada la tapa llegamos a los embragues:
20160913_213918.jpg
La avería de este modulador estaba en el embrague del circuito trasero. El embrague se habia quedado pegado al volante. Se despega del volante. Se comprueba el motor electrico. Se engrasa los engranajes y los cilindros de las copas del modulador. Una vez comprobado el relé, se limpia bien todo y a montarlo. Despues de resetear y purgar el circuito llega lo divertido... hacer saltar el ABS... Todo correcto esta vez!!!!.

TOMA ROLLO... y eso que es mi primer post o como se diga.
VVVVVVVVVsssssss
 
No, no es la primera vez. Compré varios estropeados para desmontarlos y entender bien el funcionamiento de estos moduladores. La electronica es muy robusta. La mecánica tambien pero tiene defectos de montaje que hacen que sea fácil que entre humedad dentro de la parte donde están los embragues y los sensores y acaban averiandose.
 
Vaya primer post, Guilleprom, enhorabuena te lo has currao, sí señor.
 
Pues te diré que entras en el foro con muy bien pie, creo sin miedo a equivocarme que nunca hubo un forero que el 2º post fuese tan completo. Espero "ansioso" que nos sigas ilustrando con tu sabiduría. Un saludo y gracias por el aporte.
 
Madre mía, eso es scifi para mi. Tremendo !!!


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¡Impresionante! ¿Ya has pensado en empezar a dedicarte profesionalmente a reparar moduladores? Aquí clientes no te iban a faltar. Gracias por compartir.

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Muy buen post, menudo curro te has pegado!! Creo que ese modulador es del modelo que no tiene servo, verdad?
 
Si, este es el ABS2 que se empezó a montar en el 94 hasta el 2002. El iABS con servo es diferente aunque bastante parecido. Si alguno tiene problemas con algún modulador le puedo echar una mano. Soy mecánico y electrónico aunque no me gano la vida con ello.
Ni de fotografo... jajajaja... para ver bien la foto hay que darle la vuelta a la pantalla...
 

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Madre mía :shocked:... Guille.....tu ya no eres un "piltrafilla" :D....menudo tuto!!!

Enhorabuena!!!


El mío empieza a hacer "el tonto"...creia que era la batería...pero no...(ya lo miraré)...es una 850 de 2001 "azul".
 
Última edición:
Muy buen trabajo y gracias por compartir la información.
Vsss
 
Madre mía :shocked:... Guille.....tu ya no eres un "piltrafilla" :D....menudo tuto!!!

Enhorabuena!!!


El mío empieza a hacer "el tonto"...creia que era la batería...pero no...(ya lo miraré)...es una 850 de 2001 "azul".

Antes de tocar nada es interesante limpiar bien los contactos del conector del modulador ABS con un buen limpiacontactos sin residuo y ver si hay oxido en la caja de los fusibles y reles. A veces, limpiando se solucionan los problemas... ;)
 
Muy buen trabajo. Eres un maestro! Ese tema del ABS es el punto más flojo en BMW. No te ofrecen solución, solamente cambiar la centralita. Si has desmontado alguno con servo, ilustranos por favor!
 
bravo por tu iniciativa y pericia, acabas de terminar con el mayor problema de esta moto..
 
Enhorabuena por tu aportación. Gran trabajo. Muchos hemos terminando por comprar otro.
 
Antes de tocar nada es interesante limpiar bien los contactos del conector del modulador ABS con un buen limpiacontactos sin residuo y ver si hay oxido en la caja de los fusibles y reles. A veces, limpiando se solucionan los problemas... ;)
¿La "caja de los fusibles y relés" es la caja de fusibles que está a la vista nada más levantar el asiento de una r850r de dic/2002, por ejemplo, o es una caja de fusibles y relés específica de la centralita hidráulica del servo-abs que esté más escondida por ahí? ¿Cómo se limpia un relé, si son estancos?
Yo tengo un fallo en el freno trasero, que no me ocurre todos los años, pero cuando ocurre me "acongojona" bien. Es decir, se me ponen los congojos de pendientes. Me lo están mirando, por segunda vez, en el taller, pero le voy a comentar al mecánico tu post.

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muy bueno, tengo el mío jodido con el fallo 7, lo voy a desmontar y a ver si soy capaz de hacerlo y si tengo alguna duda ya te molestare pidiendote ayuda
 
Hola, he adquirido recientemente una BMW r 850 r que está impecable pero tiene fallo en el modulo de ABS. Es del 99 y no tiene Servo. He fabricado el test con el LED y tiene el fallo con 6 parpadeos que según los apuntes el problema está en el relé. ¿Alguien sabe si se trata del relé azul que hay en la caja de relés o es el negro que va en el propio módulo de ABS?, ¿sabéis si se venden sueltos estos relés y si alguien lo ha solucionado cambiando alguno de ellos?.
Muchas gracias
 
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