Re: Reparación y mejora de BMW R80GS paralever ´90
Volvemos a la carga ...
Tal vez soy el mas cutre de los que estamos metidos en el fregao de restaurar y modificar nuestras motos, pero que le vamos a hacer, como no tengo maquinaria, ni herramientas buenas, ni banco de trabajo en condiciones, ni elevador, ni ... etc ... pues todas esas cosas me las voy improvisando
Voy a enseñaros como me las apañé para manipular el cambio, poder soltar la tuerca de la cruceta y cambiar el jodido retén, que tanta guerra me dio >
Primero estuve probando a soltar la tuerca a la manera que describe el Churchill, pero sujetar una pletina a la cruceta lo vi arriesgado, viendo lo debil y estrecha que es la pared de calamina que lo envuelve, por tanto, puse el coco a funciona e hice esto:
1º hice un agujero en mi banco de madera:
La idea era fijar el viejo disco de embrague (chatarra), de forma que la parte saliente quedara encajada en el hueco de la madera:
Encaré la caja de cambios y la monté sobre el disco que había fijado:
Atornillé:
Y así ya podía forcejear y manipular con tranquilidad de no cargarme nada esencial
La aventura de la cruceta y el retén, que me dieron algunas horas de trabajo lo podeis leer aquí:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1212880117
Finalmente quedó bien (creo):
Pero ahora viene la parte que me ha dejado un poco mosqueado esta tarde; me he metido a cambiar el retén del cigüeñal ... vamos al lio:
1º hacer "la cama" al bloque motor, lo he puesto horizontal para trabajar mas cómodo:
He aprovechado el mismo agujero de antes para hacerlo coincidir con el eje delantero, debajo he puesto una palangana para recoger el aceite que quedaba y que se ha derramado al volcar el motor, lo de aprovechar el agujero ha sido una buena idea ...
Sacamos el reten viejo, le pongo un tornillo y tiro de él, cuesta un poco, pero sale sin dificultad:
El problema viene ahora, y es donde pido vuestra ayuda, vereis, al sacar el retén viejo ... no ha sido lo único que ha salido, la pieza que rodea, que yo pensaba que era "solida", ha quedado abierta en dos mitades, eso me ha dejado desconcertado, no lo esperaba:
La parte "buena" (si es que la hay), es que poner el retén no ha sido dificil en absoluto, solo lo he presentado en su asiento, dos golpes y ya está, no he tenido que usar el invento que me había ingeniado para poner el labio en su posición, he puesto la pieza que se ha separado:
Y el conjunto ha quedado así:
Pregunta:
¿es correcto? ...
El labio ha quedado hacia abajo de forma "natural", cerrando una curva por debajo del escalón que presenta la pieza que se separó.
Pero no es ese solo mi problema, al suceder esto, me he dado cuenta de que he perdido mi referencia para volver a poner el volante de inercia, no se si he puesto la pieza en su misma posición, ¿como puedo dejarlo equilibrado? ...
¿Es esta posición la correcta para poner la marca "OT" coincidiendo con la ventana? (es la máxima separación de las bielas, entiendo que un cilindro estaría en compresión y el otro en explosión ¿no?) ...
Necesito vuestra ayuda nuevamente para salir de este trance ...
Para finalizar, una vez colocada la horquilla, puesto el freno delantero y las ruedas limpias, este es el aspecto que va tomando, ¿os gusta? ...
Gracias por leerme.