Reparación bomba mixta serie K 1983-2009

Joséct

Curveando
Registrado
10 Jul 2012
Mensajes
16.442
Puntos
113
Ubicación
Cartagena
Hola Kompañeros. El otro día tuve la oportunidad de reparar la bomba mixta de una K75 y justo antes de comenzar, se me ocurrió coger el móvil e intentar hacer un vídeo para mostraros cómo hacerlo...


Sin título.png

Como podéis ver no soy un youtuber experto (no te rías @NACHOakaBS1 ?) porque no me dedico a ello y no tengo medios, pero más o menos me salió algo que se puede entender.

Podéis comentar dudas o lo que queráis que os la resolveré gustosamente.

Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo.

P.D. Donde dije "golpe suave", quise decir golpe seco ?.

P.D. II. Obviamente quedan excluídas la mal llamada serie K desde el 2005 hasta hoy día es decir K1200R/S/GT, K1300R/S/GT y K1600.
 
Última edición:
Muy bueno. Varias preguntas:
¿La k75 del 92, (digamos, por así decirlo la moderna), entiendo que no lleva casquillo distanciaciador?
¿Una vez montado el retén en el cuerpo de la bomba y comprobado que no fuga refrigerante, el piñón y las aspas giran con la mano, o es normal que queden frenadas?
Lo mas importante una vez que tenemos este magnífico tutorial, ¿Como conseguir las cotas del útil de montaje? Es un trabajo sencillo de torno que se puede encargar y ya se tiene.
Enhorabuena por esta aportación para solucionar una averia tan simple y a la vez complicada de resolver por la colocación del retén. Saludos.
 
Muy bueno. Varias preguntas:
¿La k75 del 92, (digamos, por así decirlo la moderna), entiendo que no lleva casquillo distanciaciador?
¿Una vez montado el retén en el cuerpo de la bomba y comprobado que no fuga refrigerante, el piñón y las aspas giran con la mano, o es normal que queden frenadas?
Lo mas importante una vez que tenemos este magnífico tutorial, ¿Como conseguir las cotas del útil de montaje? Es un trabajo sencillo de torno que se puede encargar y ya se tiene.
Enhorabuena por esta aportación para solucionar una averia tan simple y a la vez complicada de resolver por la colocación del retén. Saludos.

- Sí que lo lleva, pero al igual que la 16v lleva el antiguo que es un poco más alto por lo que hay que cambiarlo también.

- El piñón gira con la mano si lo mueves con la llave allen.

- Edito y subo las cotas.
 
¡Gran tutorial!, como siempre haciéndonos el camino mas fácil con nuestras Ks.

Muchas gracias
 

Qué reirme ni reirmeee! Está DPM! Como ya mismo creo que vuelvo al tema de la restauración de la K hablaremos, que ya veo que manejas lo de trabajar, hablar y grabar y quiero ir documentando todo jaja!

¿A que se tarda el triple si hay que poner todo bonito preparado + grabar/hacer fotos de todo + editar?

Entre tú y yo dejamos a Harris por los suelos, hay que aprovechar que ahora está desconectaillo el hombre...
 
Qué reirme ni reirmeee! Está DPM! Como ya mismo creo que vuelvo al tema de la restauración de la K hablaremos, que ya veo que manejas lo de trabajar, hablar y grabar y quiero ir documentando todo jaja!

¿A que se tarda el triple si hay que poner todo bonito preparado + grabar/hacer fotos de todo + editar?

Entre tú y yo dejamos a Harris por los suelos, hay que aprovechar que ahora está desconectaillo el hombre...

Me dieron las 4 de la mañana editando porque no tengo NPI ? ?. Así que manejar lo que se dice manejar... ?.

El fuck friend ya no es lo que era y más ahora que creo que le han metido un sablazo por derechos de autor por tener la radio encendida ???.
 
Está genial, muy bien explicado!!! Ojalá hubiera estado disponible antes de reparar yo mi bomba, me habría ahorrado un par de retenes de agua que me cargué...
Muchas gracias por compartirlo!!!
Y anímate a hacer alguno más, entre Nacho y tú váis a dejar una documentación fantástica
 
Que casualidad, yo ahora mismo tengo en el taller la moto con la misma reparación, yo no soy capaz de hacerlo jejejej, ahora lo que me he encargado es del eje que estaba desgastado, lo he llevado al tornero para que le ponga un casquillo y lo deje todo por igual, a ver si me ahorro el comprar el kit completo de la bomba de agua, que se me pone la cosa entre pitos y flautas 300 euros. Ya os iré contando.
 
Que casualidad, yo ahora mismo tengo en el taller la moto con la misma reparación, yo no soy capaz de hacerlo jejejej, ahora lo que me he encargado es del eje que estaba desgastado, lo he llevado al tornero para que le ponga un casquillo y lo deje todo por igual, a ver si me ahorro el comprar el kit completo de la bomba de agua, que se me pone la cosa entre pitos y flautas 300 euros. Ya os iré contando.
Yo también estoy en eso.
 
Gran tutorial Josect, para los que lo hemos cambiado y hemos tenido que comprar dos casquillos, porque el primero siempre se cascaba en el intento,
Y además ya nos lo advertían que la cosa iba así.....hasta hoy, gracias makina!
 
Un brico increíble, para los que nos dedicamos a esto queda más claro que el agua. Ya tengo otra cosa aclarada para cuando le toque a la mía.
Eso sí, como dice Versiano, te falta una mano...jejeje
 
Josect, desde mi ignorancia , no seria mas logico cuando insertas el reten de agua, con el util, colocar el separador mas la turbina i con su tornillo irlo collando todo poco a poco ????? repito desde mi ignorancia.
Saludos
 
Bueno pues como comenté, también ando liado con la bomba de agua, os adjunto unas fotos de como estaba el eje y como me lo ha dejado el tornero, ahora toca montar moto y sobre todo montar en moto, que tengo un mono que no me aguanto jajajaja. Os dejos las fotos, ahí están, el antes y el después. Saludos.
 

Adjuntos

  • eje 1.jpg
    eje 1.jpg
    73,4 KB · Visitas: 153
  • eje 2.jpg
    eje 2.jpg
    36,4 KB · Visitas: 149
Pues porque es lo único que estaba malo, no sé, yo no entiendo mucho del tema la verdad, y como el mecanico dijo que solo era arreglar la parte defectuosa del eje, pues le explique lo mismo al tornero y es lo que ha hecho.
Cuando el mecánico ha visto el trabajo, le ha gustado, y ha comentado que ya tengo bomba para otros 20 años, así que espero funcione.
 
Realmente esta reparación como se hace?
Se rebaja el eje hasta sanear lo y luego se fija un casquillo para dar la medida de nuevo? A presión encasquillado y ya está?
 
Desde que vi el video no deja de darme vueltas a la cabeza lo del martillazo y me pregunto si no se podría poner el eje con el útil, claro está, con una prensa. Para que todo resulte menos violento.
No es una crítica, es solo curiosidad.
 
A estas alturas decir que este señor es un crack, Joséct, no seria descubrir nada nuevo. A mi lo que me tiene alucinado es que encima contesta a todos los comentarios que le hacen. Pendiente pendiente pendiente.
Que cunda el ejemplo ¡¡¡
Enhorabuena.
Si , otra vez ......
 
Hola Kompañeros. El otro día tuve la oportunidad de reparar la bomba mixta de una K75 y justo antes de comenzar, se me ocurrió coger el móvil e intentar hacer un vídeo para mostraros cómo hacerlo...


Ver el archivo adjunto 171522

Como podéis ver no soy un youtuber experto (no te rías @NACHOakaBS1 ?) porque no me dedico a ello y no tengo medios, pero más o menos me salió algo que se puede entender.

Podéis comentar dudas o lo que queráis que os la resolveré gustosamente.

Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo.

P.D. Donde dije "golpe suave", quise decir golpe seco ?.

P.D. II. Obviamente quedan excluídas la mal llamada serie K desde el 2005 hasta hoy día es decir K1200R/S/GT, K1300R/S/GT y K1600.

La verdad es que me parece fantastico, que te preocupes de que exista archivo de lo que haces.
Y encima que este orientado a que los que no saben, entiendan como se hacen las cosas.

Un saludo, Pepe.
 
A mi el útil me lo hizo un forero.

Tengo el retén de aceite, el del agua, unas 20 arandelas de cobre, unas 10 tóricas del piñón pequeño, y otras 10 naranjas que van detrás de la bomba.

Aprovechando que me soldaron el otro día 3 colectores del escape, comprobé como iba la fuga de aceite de la bomba mixta.

DSC_0367.JPG

DSC_0369.JPG

Y aunque pierde poco, eran más las reservas y temor por la delicadeza del montaje, que unido a saber como está el eje, lo tengo muy, muy aparcado.

Pero me apunto este video porque es muy esclarecedor.

Y el trabajo que se me amontona ya que hace años se me rompió el macho de roscar en la culata de uno de los espárragos del escape, cuya intención es intentar meter un M10 reducido a M8.

DSC_0380.JPG

Bueno, a ver qué hago primero. ?
 
Hola, me he preparado el útil con las medidas que dais. lo que no se es si os queda como pongo en las fotos. Con esa separación no se queda el sello metido hacia dentro. no se si llevarlo al tornero y rebajarle el saliente que tiene el sello.
Contadme como lo habéis hecho, este será mi segundo sello y no tengo ganas de fallar.
 

Adjuntos

  • 1614780661954.jpg
    1614780661954.jpg
    53,2 KB · Visitas: 35
  • 1614780661963.jpg
    1614780661963.jpg
    66,4 KB · Visitas: 36
  • 1614780661970.jpg
    1614780661970.jpg
    84,1 KB · Visitas: 36
Aunque lo de mi escape lo tengo solucionado porque ya tenía un colector suelto, sigo teniendo pendiente el retén de aceite de la bomba mixta.

Tengo todo, pero lo voy dejando porque es una operación delicada, y a saber como está el eje.

La turbina estaba impecable así que a nivel de mantenimiento del refrigerante, no ha habido problemas.

Pero el eje...quién sabe.

386.000 km son muchas horas de funcionamiento.

Y si me pasa como a @AntonioP si fallo con el retén del agua, no se puede volver a montar y seguir andando.

Tampoco es que pierda tanto, y apenas ando con ella.

Pero no se va a poner celosa porque no ando con nada.

Bueno, igual hasta hago más km a pie. 🤣🤣🤣
 
Hola, me he preparado el útil con las medidas que dais. lo que no se es si os queda como pongo en las fotos. Con esa separación no se queda el sello metido hacia dentro. no se si llevarlo al tornero y rebajarle el saliente que tiene el sello.
Contadme como lo habéis hecho, este será mi segundo sello y no tengo ganas de fallar.

Si has respetado las cotas del plano del primer post, o tienes que tener problemas.
 
Saludos Joséct:

...colocando, tras la reparación, la bomba mixta, le hemos puesto un cordón de Reinzosil, y al insertarlo, no ha llegado a tocar la bomba con la parte que va en el bloque, quedando a unos 4 o 5 milímetros, por lo que hemos colocado 3 de los tornillos y hemos empezado a atornillar de forma intermitente, apretando algo uno, luego otro poco otro y así poco a poco se ha ido apoyando completamente en su base.
Pero, de repente hemos oído un pequeño, "crack", y hemos parado y al mirarlo bien, se nos han inyectado los ojos en sangre ya que SE HA ROTO UN TROZO DE LA CARCASA, donde iba el agujero de uno de los tornillos que estábamos apretando. Bueno, tras unos momentos de taquicardia e hiperventilación, lo hemos sacado de nuevo, quedándonos un trozo en la mano..., no parece normal, no?
La pregunta es, ¿podría tener de antemano algún tipo de fisura, teniendo en cuenta que hemos apretado los tornillos a mano y poco a poco y sin aplicar, de verdad, mucha fuerza?. La foto es de la zona que se ha roto, luego mando alguna foto del trozo roto...

zona rota en bomba.jpg
 
No. Lo que pasa es que hay que encarar el piñón tractor con su alojamiento en el árbol intermedio para que la bomba asiente en el cárter y poder apretar los tornillos, si el cuerpo de bombas no asienta en el cárter y empiezas a apretar, te la cargas más pronto que nada porque es aluminio y si fuera acero también porque las estás forzando. Busca una bomba de segunda mano y vuelve a ponerle los retenes nuevos, porque me imagino que ese eje es nuevo.
 
Sois unos artistas. Joséct muy buen video.

He sacado la bomba que al abrir estaba hecha un Cristo. Algunos tornillos me costaron la vida quitarlos. Ya los he comprado nuevos.

Quiero dejar la bomba bien limpia pues tenía restos de aceite y refrigerante, lógicos al estar parada tanto tiempo. (Ver foto)

La segunda foto es cuando ya la he limpiado, pero no tengo narices a sacar ese retén. Tiene algún truco?

Abrazooo
7c992053522587303ca9efaa942c9741.jpg
5f3f5b508b433083baf9eb4f73eef68b.jpg


Enviado desde mi MHA-L29 mediante Tapatalk
 
En mi caso, yo lo saqué con alicates de punta y luego don un destornillador romo desde el lado del motor hacia la hélice. Eso sí con mucho cuidadod
 
Acabo de darme cuenta de que no agradecí en su día a @Joséct por este video. Gracias a él , cambie el retén a la primera. Muchísimas gracias por compartirlo. Y gracias también a @sak3 que en plenas navidades me mandó el útil de un día para otro. Y a @versiano que le tocó dame el golpecito anímico de que fuera sin miedo. Voy a comprar acciones de inedit.... Que me ve da que van a subir. Gracias en general a todos los que me ayudáis!!!!
 
Muchísimas gracias por compartirlo con nosotros ! No es lo mismo hacerlo que tomarse el tiempo y grabar un vídeo , editarlo y subirlo . Mis respetos !
 
Un extractor de retenes, un tornillo de banco y sale solo; eso sí, protege la superficie para que al apoyar el extractor no dañe el aluminio.

Ver el archivo adjunto 246226

Un saludo.
Muchas gracias!

Le pondré un trapo donde apoye el extractor. Gracias por el apunte

Os iré comentando resultados.

Enviado desde mi MHA-L29 mediante Tapatalk
 
Hola a todos...
Yo estoy también con la bomba mixta. Veo que el eje con la rueda dentada esta algo deteriorado y negro. El retén está destrozado.
La solución para el eje es llevarlo a un tornero para reducir el diámetro del eje, o que se hace exactamente. Porque la otra solución es comprar uno nuevo / reparado, no?
Gracias
 

Adjuntos

  • IMG_20210807_131848.jpg
    IMG_20210807_131848.jpg
    173 KB · Visitas: 42
  • IMG_20210807_131902.jpg
    IMG_20210807_131902.jpg
    176,4 KB · Visitas: 42
  • IMG_20210807_131908.jpg
    IMG_20210807_131908.jpg
    123,3 KB · Visitas: 42
  • IMG_20210807_131911.jpg
    IMG_20210807_131911.jpg
    202,6 KB · Visitas: 38
  • IMG_20210807_132221.jpg
    IMG_20210807_132221.jpg
    178,5 KB · Visitas: 37
Hola a todos...
Yo estoy también con la bomba mixta. Veo que el eje con la rueda dentada esta algo deteriorado y negro. El retén está destrozado.
La solución para el eje es llevarlo a un tornero para reducir el diámetro del eje, o que se hace exactamente. Porque la otra solución es comprar uno nuevo / reparado, no?
Gracias

Hola, el tornero reduce diámetro pero luego encasquilla el eje con el mismo diámetro. Puedes llevarlo a un tornero o enviarlo a Sak (Ricardo)del foro, o bien comprarlo nuevo.
Saludos,


By Versiano
 
Hola, el tornero reduce diámetro pero luego encasquilla el eje con el mismo diámetro. Puedes llevarlo a un tornero o enviarlo a Sak (Ricardo)del foro, o bien comprarlo nuevo.
Saludos,


By Versiano
Hola Juan.... que significa "encasquilla el eje con el mismo diámetro".....Tengo un vecino que es tornero, por eso, necesito entenderlo para poder explicarlo. A Ricardo le estoy preparando una serie de piezas para pedirle, ya que tengo todas las tapas abiertas y quiero hacer, reglaje válvulas, limpieza de cuerpo mariposas, cambiar retenes y toberas , etc.
 
Es que la rueda dentada se puede separa el eje, y al reducir de diámetro el eje, poner un casquillo al eje para ajustar a la rueda dentada?
 
Arriba