Reparación bomba trasera R100

FERNANDEZ

Curveando
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De este tema se ha hablado varias veces en el foro, pero hay un par de cosas que no me han quedado claras.

1º- Desmontaje de la bomba
Se supone que hay que empujar desde la parte donde sale el líquido o nace el latiguillo , y el pistón y las gomas con su muelle salen. Pero no está claro si antes hay que quitar algún " clip" o algún anillo "seguel" o algo.
¿Puede ser que haya una especie de arandela que haga de cilp y que funcione a presión , según la golpees hacia un lado u otro, y que cuando no la golpeas y está en reposo hace de clip?

2º- Juego de reparación.

En el Real OEM . para las R 100 del 76 a 84 figuran dos referencias a 49 euros ambas como válidas:

343 112 372 33
y la 342 112 427 91
No dice que una sustituya a la otra a partir de cierta fecha, como dice a veces con ciertas piezas.

¿Cual de las dos es la que hay que poner?

Gtacias
,,
 
No hay cerclip, es una arandela que al apretar se va quedando sujeta en el cuerpo de bomba lo de referencias no te puedo decir,mira a ver en casa una las motos en las que se montan

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Gracias Rober. Me confirmas lo de la arandela " mágica" que yo sospechaba..
En cuanto a las dos referencias, lo curioso es que ambas son para la r100 en todas sus variantes desde año 76 a 84. Ambas tienen el mismo precio, Lógicamente , me da lo mismo comprar una u otra, pero puedes meter la pata.
A ver si alguien que lo haya cambiado, con resultado satisfactorio, puede decirnos cual de alas dos puso.
 
..hola, no se si dara igual una que otra, no lo he mirado, pero no mejora nada, salvo que este perdiendo liquido, estas bombas son una mierda, instala una china o de cualquier moto moderna pequeña, ira mejor.

saludos
 
Hola.............
..hola, no se si dara igual una que otra, no lo he mirado, pero no mejora nada, salvo que este perdiendo liquido, estas bombas son una mierda, instala una china o de cualquier moto moderna pequeña, ira mejor

Puedes indicar cual se puede poner si hacer mucho bricolaje????
 
Hola. Yo cambié el pistón de la bomba por la ref que acaba en 33. La moto es del 78.
Efectivamente sale a golpes y entra a golpe . Sale dándole un golpe por la parte que sale el líquido metiendo un destornillador por el agujero y golpeando el destornillador o otra cosa fina ,una llave allen mismo Y para meterla por el lado que entra "el pedal" con un vaso de carraca largo no me acuerdo medida 12 creo . Hasta que la arandela mágica quede bloqueada . Un golpe seco y queda . Atención a la hora luego de purgar yo bajé todos los santos del cielo que Cristo. Espero ayudarte
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He pasado por lo mismo y no ha sido nada agradable y los resultados nada positivos.
Frenar lo que se dice frenar .........frena-retiene , que esa es su funcion, pero el tacto no es nada logrado.
Yo las pasé putas buscando bombas, repuesto y en el purgado…
 
Vaya! me iba a poner con ello hoy mismo... que aunque cambie el latiquillo y demas, al pasar la ITV no llego a frenar del todo.
Te acostumbras a retener, en vez de frenar. Lo malo cuando llevas otra moto, que notas la diferencia y flipas.
A ver que tal resultados, y actuo como sea lo mas logico, ya que por lo que parece, se precisa de un cambio radical si quieres que frene
 
Gracias yoroland por la referencia ..........33.
Choop: Estoy de acuerdo contigo en que cualquier bomba nueva es mejor que una vieja reparada. De hecho , todas mis motos han acabado con la bomba delantera cambiada a una nueva japonesa-chinesa
Pero el problema de esta bomba , trasera , entre otros, es el propio diseño. Todo el sistema de palancas del pedal de freno está diseñado de manera que, al llegar a la bomba, actúan " tirando" en vez de empujando. Y la bomba tiene una palanca que transforma el tiro en empuje. No he podido localizar ninguna con ese sistema ( solo en Guzzi, que comparte bomba y precios).
Amigo Choop ; Yo sé que eres el nº uno a la hora de encontrar cosas prácticas en Ali expres. Si encuentras algo , avisa inmediatamente, por favor.
 
..hola Fernandez, en ello ando, pero veo que hay que diseñar otra chapa de cogida para dar otra postura a las posibles bombas modernas chinas y al no tener una bmw a mano para el diseño es dificil..pero ando detras de ello.
Necesitaria una fotos de la bomba original montada en la moto, para hacerme mas idea..
La bomba de las sanglas yamaha 400 era una AJP guarra, pero no veas como clavaba el freno trasero y la medida del disco era como el de la bmw...

seguire mirando..
saludos
 
Y para que queréis clavar la rueda trasera? Los Kartoffen ya estaban mascando el ABS o algo así y entre la bomba trompetilla y el maravilloso tubito de freno trasero paralelo al eje del basculante y escondrijo perfecto para docenas de burbujitas de aire crearon el " ave' ese " cada vez que alguien se cruza

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..hola, a falta de medidas, hueco, etc..por encima he sacado esto..la bomba que indico, puede ir colocada mas arriba cogida con una pletina desde la original, pues en la original va la cogida al escape, hay que mantenerla.

Todo lo que subais la bomba favorecera, tanto el tiro, como la instalacion, limpieza, etc..aunque se vea la bomba con respecto a la original que queda escondida (a mi no me gusta). Lo bueno de esta bomba que indico, es que la salida de latiguillo esta en la parte superior, con lo cual, a mi parecer, mejora y facilita la colocación del latiguillo, claro, no el original, sino uno metálico flexible.

Adjunto foto con dibujo hecho a mano alzada para que lo veais un poco claro.

Con esta bomba es mas facil su anclaje, con otro tipo standard complica un poco mas.
saludos

 

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..hola, mirad lo que hice en una sanglas que lleva la bomba escondida, muy incomoda para todo y si suda enguarrina todo, la saque a un sitio visible, comodo para todo.etc...

Fue un ligero error sujetarla al basculante, pues éste bascula y hace variar el ataque al empuje, pero bien ajustada no afectaba, y asi quedo, luego pense en otra cogida..pero asi quedó, de momento, salvo que de problemas en su momento, o se monte una bomba moderna
saludos
 

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Y para que queréis clavar la rueda trasera? Los Kartoffen ya estaban mascando el ABS o algo así y entre la bomba trompetilla y el maravilloso tubito de freno trasero paralelo al eje del basculante y escondrijo perfecto para docenas de burbujitas de aire crearon el " ave' ese " cada vez que alguien se cruza

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Tito Robe ; No queremos que la rueda trasera clave. Yo me conformo con que frene lo justito y pase la itv.
Pero es que cuando se rompe hay que solucionar el problema y hay varias opciones:
1- Poner bomba nueva original, previo 283 desembolso de leuris
2- Ponerle un juego de reparación , solo 50 leuris. Puede dar resultado o NO dar resultado.
3- Poner y/o adaptar una bomba nueva , pero de origen chino como muy bien sugiere Choop, (17 leuris) Esta última solución es barata , pero necesita mucho bricolage, ccosa fácil para el maestro Choop , pero no al alcance del resto de los mortales
 
Yo no me gasto 283 Leuris en una bomba trasera ni con sentencia judicial en contra. La bomba que indica Chop no tiene tanto lío de adaptacion

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Pregunta . ¿Ganamos más cambiando /adaptando bomba de freno o cambiando /adaptando pinza de freno ? Hablando de piezas nuevas

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En 1978 ( hace ya 45 años, como pasa el tiempo) me compré una Ducati Desmo " nueva de trinca"
De alante frenaba perfectamente. Pero de atrás...nada de nada. Un día , leyendo una revista, venía un estudio-reportaje-comentario, decían que como era posible que la desmo no frenara y , sin embargo la Laverda 500 , que llevaba la misma bomba y el mismo disco, frenara cojonudamente.
Estudiaron el tema y analizaron. Llegaron a la conclusión de que el problema estaba en el diferente ángulo de ataque con el que llegaban los reenvíos del pedal a la pieza que empujaba ( o mejor dicho, tiraba de ) la bomba. Eran diferentes en una moto y en otra.
Entre mi suegro (que era mecánico) y el maestro herrero ,hicieron una pieza de palanca que atacaba con otro ángulo , y aprovechaba mejor la fuerza del pedal. El resultado fue que la rueda, si querías, clavaba.

Cuento ésto para resaltar lo importante que son los ángulos de ataque a la hora de acoplar una bomba. No vale solo con que la bomba se mueva al actuar el pedal. Si el ángulo no es el adecuado, desperdicias gran parte de la fuerza que se aplica al pedal.
 
Última edición:
chopp : para que lo tengas en cuenta en tus estudios de acoplamiento de bomba trasera. La bomba original que lleva la BMW tiene los agujeros separados a 54 m/m y las que se ven ahora en Aliexpress los suelen llevar con 45 -40 mm de separación. Quizá haya que empezar por diseñar una pieza-pletina "convertidora" de 54 a 40-45
 
En 1978 ( hace ya 45 años, como pasa el tiempo) me compré una Ducati Desmo " nueva de trinca"
De alante frenaba perfectamente. Pero de atrás...nada de nada. Un día , leyendo una revista, venía un estudio-reportaje-comentario, decían que como era posible que la desmo no frenara y , sin embargo la Laverda 500 , que llevaba la misma bomba y el mismo disco, frenara cojonudamente.
Estudiaron el tema y analizaron. Llegaron a la conclusión de que el problema estaba en el diferente ángulo de ataque con el que llegaban los reenvíos del pedal a la pieza que empujaba ( o mejor dicho, tiraba de ) la bomba. Eran diferentes en una moto y en otra.
Entre mi suegro (que era mecánico) y el maestro herrero ,hicieron una pieza de palanca que atacaba con otro ángulo , y aprovechaba mejor la fuerza del pedal. El resultado fue que la rueda, si querías, clavaba.

Cuento ésto para resaltar lo importante que son los ángulos de ataque a la hora de acoplar una bomba. No vale solo con que la bomba se mueva al actuar el pedal. Si el ángulo no es el adecuado, desperdicias gran parte de la fuerza que se aplica al pedal.
Entiendo que haciendo filigranas para la mejora el accionamiento de la bomba, algo se ganaria, verdad?
 
chopp : para que lo tengas en cuenta en tus estudios de acoplamiento de bomba trasera. La bomba original que lleva la BMW tiene los agujeros separados a 54 m/m y las que se ven ahora en Aliexpress los suelen llevar con 45 -40 mm de separación. Quizá haya que empezar por diseñar una pieza-pletina "convertidora" de 54 a 40-45
..hola, efectivamente, no iba a ser llegar y ya esta..ja,ja,ja pero eso es una minucia...con la rueda quitada, haces una plantilla en carton, calculando la distancia a la planca de freno, linealidad, etc..
saludos
 
Yo dejo por aquí lo que voy a intentar hacer. Pero ya parto de la base que mi moto dejó de ser clásica hace tiempo ... Y el cambio está claro que deja de ser fiel al origen clásico pero igual a alguien le da una idea.
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..hola, tambien es buena idea, lo que no se que cogida facil hay en una bmw original....no tengo a mano ninguna..

saludos
 
Pues he encontrado esto . Que sería cuestión de comprar una,adaptar la fijación de la moto,colocarle la leva original de la BMW y sacar la que lleva que igual se tiene que hacer una nueva para que aquí bien el pistón pero me parece la opción más fácil ,hay que trastear un poco pero....
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..hola, que de trabajo me dais, je,je...he hecho un dibujo a mano alzada sobre la bomba que ha indicado Yoroland , es mas facil.., pues casi puede ir a la misma altura que la original, mas o menos..se hace una pletina-tirante nueva mas o menos como la que he dibujado o como querais, depende de como alineada quede..y ya esta.

saludos
 

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  • bomba.jpg
    bomba.jpg
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Lo dejo por aquí por si a alguien le da una idea. Mi moto como ya dije ha dejado de se original y siempre es más fácil adaptarle inventos . Pero por si da una idea a alguien .
Bomba de freno moderna,nueva ubicación para que el pedal accione directamente y cable de freno nuevo metálico.
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No comprendo lo de " cable de freno nuevo metálico"
" ¿A qué te refieres?
 
No comprendo lo de " cable de freno nuevo metálico"
" ¿A qué te refieres?
Al latiguillo de freno hay que cambiarlo si o si para que llegue a la bomba nueva . Los he metido metálicos.
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Ah, bueno. Entiendo. Es que , al latiguillo le has llamado cable.
El cable de freno es otra cosa, que todos sabemos. Por eso me he desconcertado.
 
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