Consulta Técnica Reparación pinzas de freno R90S de 38mm

VRoso

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Buenos días. Se puede decir que soy nuevo en el foro puesto que retomo la actividad con mi R90S después de 12 años, de manera que realmente soy nuevo.
Estos días de reclutamiento forzoso me han obligado a entretenerme en mis cacharros, de modo que la Daytona ha sido la primera en atender. Lo último que hice con ella fue ponerla en marcha hace dos años e intentar dar una vuelta. Todo acabó en un intento porque en el momento en el que presioné la maneta de freno la moto se detuvo, pero ya no pudo seguir. Las pinzas se quedaron bloqueadas.
El proceso ha sido relativamente sencillo: desmontar las pinzas, sacar pastillas, guardapolvos y retenes. Luego pedir recambios a través de mensajería. El problema es que algunos no han llegado y ahora, con el paro total de las empresas, no sé cuando van a llegar.
Hasta aquí todo "normal", aunque al comenzar a montar me asalta una duda de la que no he conseguido respuesta: los retenes que he recibido son los indicados para este modelo de 38mm con unas medidas exteriores de 45mm y un grosor de 4,5mm, siendo éstos totalmente rectos en sus ángulos. La duda que tengo es que los que he quitado son de forma cónica y hacen 5mm de grosor y 52 de diámetro exterior.
Nunca había desmontado las pinzas personalmente, entonces me he encontrado con este detalle y no sé si los retenes viejos se habían montado inadecuadamente o son los que acabo de comprar los que no son correctos. Pregunto ésto por si alguien tiene la respuesta y evito errores en el montaje o por el contrario son los adecuados.
Disculpar si el tema ya se ha tratado en el foro. No lo he encontrado.
Saludos a todos.
 
Es normal que cuando se quitan después de mocho tiempo tengan esa forma que dices. Aparte cuando puedas una fotico no estaría nada mal "somos curiosos"

loliyo
 
Loliyo, parece que tenemos coincidencia en algunas máquinas. Yo también tengo una PK 125 y una Guzzi, pero la 65.

A lo que vamos: os adjunto una foto de las pinzas cuando las desmonté y la parte delantera de la Daytona sin la rueda. Tengo también una Sylver, pero tendrá que esperar unos días a que termine con su hermana.
 

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He vuelto a comprobar los retenes.
Cierto: parece que uno de ellos se ha deformado más que el otro.
En la foto que os adjunto he colocado el nuevo en el centro. El usado de la izquierda apenas ha variado su forma, pero el de la derecha es el que estuve viendo y aunque en la foto apenas se aprecia, si que se ha deformado un poco más que el otro.
Voy a montar con tranquilidad.

Por cierto: alguien que hay llevado a cabo la operación de montaje de retenes, guardapolvo etc.. He comprado también la pasta de montaje, que aunque intuyo cómo se debe usar, nunca lo he hecho. ¿Algún consejo al respecto?
 

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..hola, me es raro que esas pinzas sean de 38mm, mide el ext del piston...
Para la medida que das del reten que has desmontado de exterior de 52mm cuadra para pinzas de 40mm.

Puede que te los hayan mandado equivocado.

¿Pasta de montaje? para que??

un saludo
 
Tal vez la pinza sea de 40mm. Cuando se pasó de las de 38mm a las de 40mm estas últimas llevaban troquelado un 40. Esto se hizo en las primeras unidades para no llevar a confusión. Compruébalo
s-l1600 (2).jpg
 
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Todo cierto lo que comentáis.
Mi Daytona es del 75 y la medida de los pistones es 38mm. No lleva grabado 40 en las pinzas.

La medida de 52mm de diámetro exterior es de unos de los retenes usados, que además ha cogido forma cónica. El otro mantiene la forma de ángulos rectos y no es tan grande. El que he recibido junto al guardapolvo es de medida 45mm y el guardapolvo encaja perfecto.

También me llamó la atención que en la mayor parte de las pinzas se ve troquelado el 40 y no el 38. La otra moto es del 73. Le desmonté las pinzas hace varios años y no reparé en la presencia de ese 40 grabado. Las tengo en una caja, así que las buscaré y comprobaré cómo son.

Sobre la pasta de montaje: nunca la he usado y no creo que sea imprescindible, pero es un tubito pequeño que daño no va a hacer, de manera que intuyo que es un lubricante para ayudar a encajar los retenes y los guardapolvos. Mi duda era fundamentalmente sobre el orden de montaje y la conveniencia de hacer las maniobras para ello. Supongo que se montan de manera habitual como en cualquier otro vehículo, es decir, primero el retén y luego el guardapolvo. Por último el pistón.
En otras pinzas recomiendan usar el aire comprimido para obligar al guardapolvo a estirarse y de esa manera facilitar la colocación del pistón. No he comenzado a montar, pero cuando lo haga iré haciendo fotos por si os resultan interesantes.

Otro problema que tengo es que no he recibido el tubo metálico de la pinza izquierda por cierre temporal del distribuidor. Lo quiero cambiar porque tuve que forzar mucho los tornillos de sujeción que estaban bloqueados. Al final quedaron desbocados. Tengo la opción de usar el de la Sylver mientras llega el repuesto. La Sylver tiene mucha faena todavía.

He comentado que no he encontrado ningún hilo que hable del tema de las pinzas de la R90. No sé si existe.
 
Efectivamente, la medida del pistón de freno es 38mm

Os adjunto unas fotos del y de las pinzas.
El proceso de montado es: primero el retén, luego el pistón y por último el guardapolvo. Es conveniente disponer de compresor de aire para sacar los pistones, pero cuidado porque puede salir disparado. Lo mejor es colocar una tablita de madera en el lugar donde deberían ir las pinzas, de esa manera evitamos un accidente o dañar alguna pieza.

El tubo de "pasta de montaje" entiendo que es sólo para las roscas metálicas. Los retenes, pistón y guardapolvo, igual que la pinza por dentro, lo he untado con liquido de freno (Dot4).
 

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Hay una grasa (yo pongo la de cobre) que se suele poner detrás de las pastillas para evitar ruidos. No sé si es esa...
Yo la pongo en los puntos de contacto entre las pastillas y la pinza o pistón. Muy poca y sin que se ensucie la parte del ferodo.
 
Entiendo. Es interesante esa pasta que comentas, pero no creo que sea la misma. Esta que tengo yo viene en un tubo muy pequeño, no creo que de para tanto. Mañana hago una foto del tubo.

También mañana espero que sea un gran día. Después de 13 años la moto parada, la voy a poner en marcha. Hace algunos años la arranqué por última vez, que fue cuando se bloquearon las pinzas, y no creo que le hiciera mucha gracia aquello a la moto. Realmente tenía que haber hecho lo que acabo de hacer: sacar los carburadores y limpiarlos a conciencia. El depósito todavía lleva la gasolina de hace 13 años, y no sé si es que aquella todavía era con plomo, pero no tiene mal aspecto. En cualquier caso, la pondré nueva. Así que espero que arranque a la primera o la segunda intentona, siempre, claro, que los platinos estén con ganas de ello.
 
No tiene vergüenza o no la tengo yo. Ha arrancado casi a la primera. La he mantenido un minuto a 2.000 r.p.m. y he soltado el gas. El motor se ha mantenido a 900 r.p.m. tamborileando, como si fuera ayer cuando la paré por última vez.

Ahora tengo un problema: quiero cambiar aceites y filtros, pero no encuentro mi libro de mantenimiento no copias que hice. Naturalmente, después de tantos años, ve tú a saber dónde los metí. El caso es que me vendría bien algunas fotos con las capacidades y tipos de aceites que se recomiendan. He buscado por el foro y no lo he encontrado, si me echáis un cable os lo agradeceré.
 
Aceite motor 20w50 SF-SG-SH
Capacidad aceite motor 2,0L con cambio de filtro
" " cardan 150cc SAE 80W90
" " grupo 250cc " "
" " horquilla 265cc " 10 llenado después de desmontaje
" " " 250cc " " llenado de cambio
Pares apriete
Tapón vaciado motor 30Nm
" llenado cambios 28-31Nm
" vaciado " 23-26Nm
" llenado cardan 14Nm
" vaciado " 14-17Nm
" llenado grupo 20Nm
" vaciado grupo 23-26Nm
Vaciado horquilla 23-26Nm

Bujias Bosch WR5DC+ o NGK BPR7ES Separación electrodos 0,6-07mm Par apriete 20Nm
Separación platinos 035-045mm
Apertura válvulas 010mm admisión 020mm escape
Apriete culata 15-35-40Nm
" culatín 18-23Nm
Tuerca eje delantero 45-50Nm
Tornillo eje botella 15-17Nm
Tuerca eje trasero 45-50Nm
Tornillo abrazadera eje trasero 14-18Nm

Si te interesa el Manual Haynes indícame mediante privado una dirección de correo electrónico y te lo mando
 
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Gracias Islander. Me vienen muy bien los datos que apuntas.

Si me interesa el manual Haynes. He descargado los que he encontrado, pero deja mucho que desear las imágenes. Lo que no encuentro es la manera de enviarte un privado. No lo he hecho nunca en el foro.
 
Pon el cursor encima de mi nombre o avatar y te saldrán varios datos míos. Abajo a la derecha sale un recuadro que pone "iniciar una conversación". Pincha en dicho recuadro y automáticamente te sale una ventana en la que tienes que poner primero el título al mensaje (por ejemplo "Manual Haynes"), luego en el recuadro grande el mensaje que me mandas (Hola, mi dirección de correo es.....) y luego abajo pincha el recuadro de "iniciar una conversación" y lo recibiré.
 
Hay una grasa (yo pongo la de cobre) que se suele poner detrás de las pastillas para evitar ruidos. No sé si es esa...
Yo la pongo en los puntos de contacto entre las pastillas y la pinza o pistón. Muy poca y sin que se ensucie la parte del ferodo.
La grasa que se pone, efectivamente, es la de COBRE, evita chirridos.
 
He desguazado la Sylver para pintar el chasis.
Me ha costado un poco. He necesitado ayuda de compañeros para desmontar algunas partes, pero al final creo que ha sido satisfactorio.

Ahora me doy cuenta de la cantidad de cosas que debería poner nuevas, pero no me atrevo a hacer un cálculo del valor económico, prefiero ir poco a poco. De momento voy a limpiar y lijar el chasis y las piezas que hay que pontar. Luego volveré a montarla siguiendo el proceso inverso al desguace.
He visto algunos videos. Me ha encanado el de MaX BMW, echando en falta que se entretuvieran en algunos detalles del montaje. Debe ser una gozada trabajar con material nuevo como hacer ellos.
También me ha gustado el vídeo de la moto que está cortada para ver las piezas en movimiento.
 

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Sigo con mi restauración particular, poco a poco.
Ya he desmontado la moto totalmente, a falta sólo de abrir el motor que de momento no lo voy tocar porque funcionaba bien cuando se paró. Además, para mí eso son palabras mayores. Lo que si voy a hacer es desmontar el embrague y cambiar la corona dentada por otra que tengo en mejor estado. He estado viendo que no es difícil, pero hay que tener cuidado con la distribución de los pesos en 120 cada uno. Al mismo tiempo voy a cambiar el retén de cigüeñal y la tórica de la tapa porque por ahí si que había una importante pérdida.

He cambiado los filtros de aceite a las dos motos. Cada una llevaba uno diferente (una pieza y dos piezas respectivamente), pero comprobé que las medidas son idénticas, de manera que los dos tipos sirven. Únicamente hay que tener en cuenta que en los extremos de las dos opciones hay unas juntas de goma cilíndricas que se encargan de cerrar los filtros en sus extremos (vienen en el paquete con los filtros), el resto es sencillo: lleva la tapadera del filtro con un tornillo de apriete con llave 17 y la tapadera del conjunto que si o si tiene que ponerse junta nueva con un poco de silicona de juntas. Tengo algunas fotos del proceso por si son de interés.
 
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