Tutorial Reparación temporal retén de horquilla.

Karlos BMW

Curveando
Registrado
18 Sep 2003
Mensajes
13.298
Puntos
113
Ubicación
Bilbaino de Deusto, en Lardero (La Rioja).
No es que sea una reparación pero si una manera de salir al paso con un retén de horquilla reventado.

Seguramente a más de uno se le ha reventado el retén de una horquilla de viaje, o sin tiempo para arreglarlo.

El problema además del aceite que va soltando, es que puede llegar a manchar los discos de freno y pastillas, algo que echará a perder estas últimas.

Yo hace años que utilizo este método temporal indefinido, para evitar pérdidas de aceite por el retén de la horquilla.

Claro está que lo suyo es cambiarlo.

Por eso esta mi solución temporal - indefinida.

Para ello, limpio la horquilla; saco el guardapolvos; limpio el alojamiento del retén; con un paño de algodón que se usan para las mopas o esas servilletas que son como de celulosa y algodón, corto unas tiras y las enrollo entre la botella de la horquilla y la barra.

Lo mejor es poner varias capas que luego presionen el guardapolvos.

Finalmente pongo una banda de teflón que quedará pegado a la barra de la horquilla, para por último, poner el guardapolvos haciendo presión sobre la junta que hemos creado.

Y la verdad es que funciona sorprendentemente bien.

DSC_8972.JPG DSC_8973.JPG DSC_8974.JPG DSC_8975.JPG DSC_8976.JPG DSC_8977.JPG DSC_8978.JPG
 
Si te pasa con frecuencia, no descartes hacer lo que llanero...que es cambiar los casquillos de fricción de la base de las botellas. Su misión principal, es que la barra deslice bien sobre el interior de la botella...pero ahí dentro, las tolerancias, son muy justas y cuando los casquillos pierden su capa superficial, pasan dos cosas:
La primera es que la suspensión empieza a trabajar peor...por una cuestión obvia
La segunda es que el final de la barra, coge holgura sobre la botella y empieza a forzar los retenes cada vez que la moto amortigua...y sobre todo se acuña más cada vez que aplicas los frenos
Con casi 400.000km, tus barras también tendrán desgaste en su tratamiento superficial...y seguro que se observa a simple vista.
Te han durado cerca de 30 años, así que las has amortizado bien...si vas a seguir con esa moto, como parece que va a ser, yo miraría de conseguir unas nuevas...que seguro que buscando bien, las encuentras baratas
 
Buenas, precisamente ayer estubimos tocando el tema Llanero Xipitos y yo. Por cortesia de Xipitos (que lleva muchos km en enduro y trail) nos envió este truco que se puede decir "de mantenimiento".

Después de probar con varios plásticos el que funciona bien en nuestras ks, es de botella de cola de 2l.!!!
 
Última edición:
Gracias por los consejos Tabayu.

Esta moto, de siempre me ha dado problemas con los retenes de las horquillas.

A los 83.000, 154.000, 204.000, 234.000, 271.000, 307.000, 360.000 Km.

Pero siempre ha sido aleatorio.

En garantía, no hacía más que reventar el retén izquierdo, hasta que me cambiaron las barras por estar al límite de tolerancia.

Los últimos cambiados con 360.000 Km así que solo llevan unos 13.000 Km y los dos están tocados.

Y por lo que comentas no estaría mal cambiar los casquillos de fricción.

De lo malo malo, es que no hago km.
 
Buenas, precisamente ayer estubimos tocando el tema Llanero Xipitos y yo. Por cortesia de Xipitos (que lleva muchos km en enduro y trail) nos envió este truco que se puede decir "de mantenimiento".

Después de probar con varios plásticos el que funciona bien en nuestras ks, es de botella de cola de 2l.!!!

La RD donde hacen eso no tiene guardapolvos como nuestras K ¿Cierto? Es decir, si yo tuviera que hacer eso, primero se quita el guardapolvos y luego se introduce el delicado instrumento en el retén... ¿es así? la mía echa un poco de aceite por el lado izquierdo, pero me niego a cambiar el retén hasta que deje de salir porquería...

Saludos!
 
Respecto al invento ese comercial, también lo he visto hacer con un trozo de plástico de una botella, dándole forma de anzuelo.

Lo que hace es limpiar el retén pero si está marcado, seguirá perdiendo por ese sitio.

Yo lo que hago es crear otra barrera de estanqueidad más o menos efectiva.

35 grados de temperatura, 100 km de un tirón por nacional y no me pierde ni me suda nada.
 
Voy a aprovechar el post para poner algo que me pasa con mi Scarver. (Sé que es el post de K).
Desde hace 20.000 km, no me aguanta un retén más de 1.000 kilómetros.
En la última revisión que le hicimos (mi hermano y yo), cambiamos el casquillo de fricción que va arriba (el interior de abajo, no se le cambió), el retén, y el guardapolvos. Eso fue con 70.800 km. Ahora con 72400, vuelve a fugar aceite. La avería es sistemática en la barra derecha. La izquierda no fuga ni gota.

¿Qué debería mirar y/o comprobar?
A ver si me ilumináis para encontrar la solución.

Con 70.000 km, ¿descarto que sea por estar fuera de tolerancia?

Para todo lo demás, gracias por el aporte @Karlos BMW
 
Voy a aprovechar el post para poner algo que me pasa con mi Scarver. (Sé que es el post de K).
Desde hace 20.000 km, no me aguanta un retén más de 1.000 kilómetros.
En la última revisión que le hicimos (mi hermano y yo), cambiamos el casquillo de fricción que va arriba (el interior de abajo, no se le cambió), el retén, y el guardapolvos. Eso fue con 70.800 km. Ahora con 72400, vuelve a fugar aceite. La avería es sistemática en la barra derecha. La izquierda no fuga ni gota.

¿Qué debería mirar y/o comprobar?
A ver si me ilumináis para encontrar la solución.

Con 70.000 km, ¿descarto que sea por estar fuera de tolerancia?

Para todo lo demás, gracias por el aporte @Karlos BMW

¿Has mirado que la barra no esté picada o haya tenido algún golpe de una piedra o algo?, por muy pequeño que sea el trozo de material que le falte ya pierde aceite. Lo mejor es montar protectores de horquilla como tienen las japonesas de horquilla convencional, o fuelles si te gustan más.

Si cada 1.000 kilómetros te empieza a perder aceite te sale más rentable comprarte otra barra de despiece o rectificar la tuya si tuviese un defecto.
 
¿Has mirado que la barra no esté picada o haya tenido algún golpe de una piedra o algo?, por muy pequeño que sea el trozo de material que le falte ya pierde aceite. Lo mejor es montar protectores de horquilla como tienen las japonesas de horquilla convencional, o fuelles si te gustan más.

Si cada 1.000 kilómetros te empieza a perder aceite te sale más rentable comprarte otra barra de despiece o rectificar la tuya si tuviese un defecto.


La barra tiene picadas/óxido, pero no en la parte del recorrido donde se mueve el retén. O yo por lo menos, lo descartaría. La izquierda está en la misma circunstancia, y no rompen.

Poner protectores es lo mejor que se puede hacer, si. Sin duda alguna. Con comprar para barras de 41 mm, sobraría para esta moto.

Lo de comprar una de despiece... sería probar.

Gracias, y se aceptan más consejos.
 
Arriba