Reparando e investigando en cajas de cambios 2v.

Mr_TwinFlat

Curveando
Registrado
12 Mar 2003
Mensajes
9.672
Puntos
113
El otro día un buen amigo me dió la oportunidad de arreglarle la caja de cambios de su moto.

La verdad que estaba bastante desilusionado con la moto, porque llevaban una racha de gastar dinero en ella exagerada, y esta era la 3ª vez que se le rompia la caja de cambios (con su correspondiente embrague) tras haber gastado bastantes cientos de € en un "afamado" taller en los últimos 15-20.000 km. Lo peor de todo, que nunca tenía garantía de la reparación.

Con todo esto, me decidí a investigar en la red los puntos flacos de esta caja y en contré tal vez "EL PUNTO FLACO", con mayusculas (valga la redundancia), de las cajas de GS.

Aunque no tiré fotos (lo de siempre, que me lio con las manos sucias y no me acuerdo), la caja soltó un aceite pastoso y muy negro.

Siempre se quejaba el dueño de la moto que en caliente las marchas no esntraban bien, y ahora tenía un sonido como de chiflido y con vibración de la moto, muy feo y que se quitaba al meter el embrague, y que no sonaba a ralentí, pero sí en cuanto acelerabas aún en vacio

Como contrasté en esta dirección:

http://www.largiader.com/articles/circlip/

el problema es que el piñón de la 5ª, es heleicodal y no recto, por lo que tiende a "escupir" el rodamiento del secundario (lado del embrague). Entonces, el rodamiento trabaja con mucha presión axial hasta que rompe los dientes (ese es el ruido y vibración).

Bmw para que esto no ocurriera, instalaba un clip de seguridad en el secundario, que curiosamente quita en las versiones entre 85 al 95 (mas o menos creo), y posteriormente vuelve a poner. El tema es que las cajas daban la lata tras la garantía y se achacaba a mal uso, por lo que Bmw salia airosa.

Para diagnositicar el problema, solo hay que aflojar un par de vueltas los tornillos de la tapa de la caja CON LA MOTO MONTADA, lo justo para que se pierda en los engranaje la presión axial. Si lo haces bien, no gotea ni aceite y se aprecia a la vista que la tapa se despega de la carcasa apenas un mm. Entonces compruebas que ni suena y ni vibra.

Cuando abrí la caja, medí la posición del rodamiento y efectivamente se había movido y no estaba apoyado en el resalte del piñon de 5ª. EFECTIVAMENTE EL EJE NO TENÍA CLIP NI REBAJE PARA ELLO, según corresponde al año de fabricación.

Desmonté todo, puse rodamiento nuevo y  mandé al tornero que puso un clip y posteriormente para ajustarlo al 100%, se le puso una arandela galga para que no se moviera nada el rodamiento (menos de 40 €). QUEDÓ PERFECTO. El rodamiento se había desplado 0,50 mm, y si la holgura axial recomendada maxima es 0,05, pues imaginaros como estaba....

Luego, a montar todo, no sin antes revisar el ajuste axial. La verdad que tras la experienca con el "afamado" taller, nos decidimos a hacer el ajuste axial según el manual, no dandólo por correcto.

Para ello se utiliza una plantilla.

http://www.bmwboxersupplies.com/product_info.php/cPath/2/products_id/68

Para esto hace falta herramienta de mucha calidad, ya que tenemos que ajustarla a 0,05 mm...Se mide el alojamiento del rodamiento, el rodamiento, se resta a la cantidad 0,05 y se le meten arandelas calibradas según corresponda para acercarnos a esa cantidad al maximo.

OTRA SORPRESA QUE NOS DIO EL TALLER, en el eje primario y segundario había 0,5  de mas, y unos 0,2 en el de engranajes (o intermedio), por eso en cuanto la caja se calentaba no entraban las marchas ni a la de 3.....pero decía que era del calor del escape

Ahora, no solo se la ha quitado el ruido, si no que va como mantequilla, en frio y caliente, sin ruidos y muy precisa...

En fin, perdonad por el tocho, pero no dejeis de revisar esto en vuestras motos.
 
Toda la explicacion copiada en word con sus respectivos enlaces a mi disco duro para cuando tenga mi r 100 gs

MUCHISIMAS GRACIAS :D :D :D :D
 
Efectivamente, aunque este tema ya ha salido otras veces nunca está de más recordarlo, lo descrito considero que es algo obligatorio a hacer si algún día hay que abrir las cajas de cambios no solo de las GS, en general de todas las de 2v creo que desde el 84 hasta el 94, antes y después de esas fechas BMW ponía el famoso circlip de la 5ª. A ver si rescato el post donde se hablaba de ello y se ponían unos enlaces curiosos para verlo mejor.
 
Muy buen documento, yo también me lo guardo para futuras consultas y cogeré las imágenes del enlace que has puesto.

Saludos.
 
Gracias por el tema.
Me han regalado una caja de 5v toda desmontada. Es de las "modernas", las que el bote exterior lleva los nervios-refuerzos.
Creo que el piñon de la 5º es recto.
Empezaré a hacer recuento de piezas pero lo que si me falta es la tapa... :-[ los 9 tornillos si los tengo..... ;)
 
¿En que caso es recomendable hacer esta operacion? Yo tengo recien revisada la caja de cambios con sus rodamientos nuevos etc, pero lo del circlip no se le hizo, el funcionamiento es Tosco pero ni saltan marchas , ni esta averiada.
 
5544404A5E2D0 dijo:
¿En que caso es recomendable hacer esta operacion? Yo tengo recien revisada la caja de cambios con sus rodamientos nuevos etc, pero lo del circlip no se le hizo, el funcionamiento es Tosco pero ni saltan marchas , ni esta averiada.

Si ves que el aceite te sale muy negro y el iman muy cargado de material, incluso si notas cierta vibración en la caja, pensaba en revisarla, porque si sigues así, te cargas el rodamiento y el piñón.
 
El piñón de la 5º no es recto pero si lleva el eje el circlip.
No es recto y además está tocadillo.... si alguien regala algo,debe se por "algo"....
Muy bueno el tema!!

Felicidades ;)
 
2024392825287B7C79490 dijo:
El piñón de la 5º no es recto pero si lleva el eje el circlip.
No es recto y además está tocadillo.... si alguien regala algo,debe se por "algo"....
Muy bueno el tema!!

Felicidades ;)

Porque piensas que está tocado, por las "mellas"...ese piñon es así para engrasar....
 
Para diagnositicar el problema, solo hay que soltar los tornillos de la tapa de la caja CON LA MOTO MONTADA, lo justo para que se pierda en los engranaje la presión axial. Si lo haces bien, no gotea ni aceite y se aprecia a la vista que la tapa se despega de la carcasa apenas un mm. Entonces compruebas que ni suena y ni vibra.


NO RECOMENDABLE
La caja hay que medirla y meter las arandelas que necesite.Todo se debe hacer con ella abierta dejando sus ajuste.En el momento que sueltes,te van a quedar juegos. ;)
 
0710170B18620 dijo:
Para diagnositicar el problema, solo hay que soltar los tornillos de la tapa de la caja CON LA MOTO MONTADA, lo justo para que se pierda en los engranaje la presión axial. Si lo haces bien, no gotea ni aceite y se aprecia a la vista que la tapa se despega de la carcasa apenas un mm. Entonces compruebas que ni suena y ni vibra.


NO RECOMENDABLE

No recomendable, por que? Si tienes un problema de la caja con ruido y vibraciones y quieres descartar otros fallos y quieres saber si se ha movido el rodamiento esta es la mejor manera de verlo. Si todo está correcto te aseguro que al alfojar los tornillos la tapa ni se mueve lo mas mínimo y vuelves apretar los torniloso con su par y listo, pero si retrocede ya sabes que tienes el piñon empujando y la avería es inminente. Claro que entonces ya tienes que abrir, pero es que antes con esos ruidos tocaba abrir.

si no haces esto, cuando abres la caja visualmente está todo correcto, ya que hablamos de holguras de medio mm y a ojo es imposible verlo.

Este parrafo que has citado no es la solución al problema que eso quede bien claro, es solo la "prueba fisica" de que el rodamiento se ha salido de su sitio, creo que lo has sacado de contexto ;).
 
Es muy simple,si se ha hecho todo correctamente,no hay que hacer nada ni soltar nada.Solo hay que hacerlo correctamente. ;)
 
Teoricamente, una vez que una caja de monta nueva, con unos rodamientos de medidas iguales, lo que determina el ajsute axial es el mecanizado del fondo de la carcasa del embrague y del de la tapa.

en ocasiones los talleres piensan que deben estar bien hecho el ajuste axial, pero igual se han intercambiado piezas y ya no tiene el que debe tener, y ese es el problema.

Hacer el ajuste axial no es complicado, pero lleva su tiempo y tener las cosas claras, y con esa plantilla que he puesto y conociendo las medidas de las arandelas disponibles (podeis verlas en realoem) y con la calculadora (yo utilicé excel), es facil hacerlo.
 
Justamente esa plantilla es todo lo que se necesita para saber si esta todo en su sitio.Una vez dejado a sus ajustes no tiene porque quedar nada mal antes de cerrar.Claro esta que si el que lo hace no sabe muy bien lo que hace,no hay garantías de que quede bien el trabajo. ;)
 
445354485B210 dijo:
Es muy simple,si se ha hecho todo correctamente,no hay que hacer nada ni soltar nada.Solo hay que hacerlo correctamente. ;)


si, si tienes razon, pero este mensaje es solo para indicar que hay cajas en las que se escapa el rodamiento del secundario , AL FINAL TE DAN PROBLEMAS, por muy bien que hayan dejado la holgura axial el mejor mecánico del mundo, si no pones el clip, al final es un pozo sin fondo de averías de caja de cambios con el consiguiente dinero gastado, cuando poner el clip apenas cuesta 40 €.... ;)

Una vez que se mueve el rodamiento una vez, ya estás condenado para siempre a que se salga. En apenas 400 km se vuelve a salir otra vez, te lo garantizo... ::)

Si abres la caja y sacas el secundario, a ojo lo ves bien y lo vuelves a montar pensando que es de otro sitio, porque como no lleva ranura de clip, piensas que es asi. Tal vez alguno cambia el rodamiento "por si las moscas" y al poco tiempo otra vez hay ruidos y desajuste axial, o incluso si no metes el rodamiento en su sitio de nuevo, si haces el ajsute axial, llega un momento que te quedas sin arandelas.

EL AJUSTE AXIAL ES IMPRESCINDIBLE HACERLO CORRECTAMENTE.
 
2E113C37140A0D250F0217630 dijo:
[quote author=2024392825287B7C79490 link=1288037107/15#15 date=1288090760]El piñón de la 5º no es recto pero si lleva el eje el circlip.
No es recto y además está tocadillo.... si alguien regala algo,debe se por "algo"....
Muy bueno el tema!!

Felicidades ;)

Porque piensas que está tocado, por las "mellas"...ese piñon es así para engrasar....[/quote]

Vale, para engrasar ok pero "aostiado" no engrasa.... ;)
 
7C7865747974272025150 dijo:
[quote author=2E113C37140A0D250F0217630 link=1288037107/16#16 date=1288091111][quote author=2024392825287B7C79490 link=1288037107/15#15 date=1288090760]El piñón de la 5º no es recto pero si lleva el eje el circlip.
No es recto y además está tocadillo.... si alguien regala algo,debe se por "algo"....
Muy bueno el tema!!

Felicidades ;)

Porque piensas que está tocado, por las "mellas"...ese piñon es así para engrasar....[/quote]

Vale, para engrasar ok pero "aostiado" no engrasa.... ;)[/quote]

Bueno, esto no es Lourdes ni Fátima..... ;)
 
Bueno.

Tras unos miles de km recorridos (cerca de 5000 ya), la caja sigue vive y en perfecto estado.

Su dueño no dejan de hacer alavanzas del tacto de la caja como jamás había probado otra (tiene otra y antes tuvo otra GS).

Así que animaros a revisar este punto si veis que teneis continuos problemas con la caja.
 
El recambio del cojinete que BMW vende ahora no es el mismo que el que montaba de origen, el actual está mejorado debido a los problemas que dieron los que haceis mención, no creo que sea estrictamente necesaria la colocacion del criclip con el cojinete "moderno".

El ajuste es facil hacerlo con un calibre digital, aunque nunca es exacto ya que a veces hay diferencias dependiendo del punto donde se mida, en mi caso tome la medida en puntos diferentes y saque una media.
 
504556595044370 dijo:
El recambio del cojinete que BMW vende ahora no es el mismo que el que montaba de origen, el actual está mejorado debido a los problemas que dieron los que haceis mención, no creo que sea estrictamente necesaria la colocacion del criclip con el cojinete "moderno".

El ajuste es facil hacerlo con un calibre digital, aunque nunca es exacto ya que a veces hay diferencias dependiendo del punto donde se mida, en mi caso tome la medida en puntos diferentes y saque una media.

El rodamiento que venden ahora el interior es cónico y tiene sentido de montaje, pero te aseguro que se sale de nuevo. A pesar de montarlo con retenedor de rodamientos fuerte, a los 400 km se volvió a escapar y por eso tuve que llevarlo al tornero al final.

Lo mejor para el ajuste axial, a parte de un buen calibre (que no tenga nada de luz) que si es digital mucho mejor, lo mas importante es que tenga pie, así es mucho mas facil. Yo tomaba tres medidas por rodamiento y sacaba la media. Como comenté me hice una hoja de Excel de modo que solo iva anontando las medidas y ya me ponía las arandenlas necesarias.
 
Debido a unos privados que he recibido preguntando como va la caja de cambios de este amigo tras el trabajo (algún exceptico pensará que no duró mucho tras tocarl yo.... ;D), y para conocimiento general.... ::) tengo que decir que va camino de los 15000 km, sin el mas mínimo problema, ruido, vibración y que entran las marchas muy suaves, tanto en frio como en caliente.

::)

Seguiré informando de los progresos de esta caja.... :)
 
Enhorabuena!!! Sin duda creo que es de lo mejor que se le puede hacer a una caja de cambios de las 2v, el tema del circlip es muy conocido entre los foreros americanos de advrider y es lo primero que se le suele hacer a una caja si hay que abrirla.
 
Sr. Mr_TwinFlat, me encanta leer sus post, aunque no sea capaz de hacer nada de lo que explica, sólo quería felicitarle por su afán de explicar a los demás todos sus conocimientos y siempre tan bien expresados.

Un saludo y siga así por favor.
 
163A293739342934163A355B0 dijo:
Sr. Mr_TwinFlat, me encanta leer sus post, aunque no sea capaz de hacer nada de lo que explica, sólo quería felicitarle por su afán de explicar a los demás todos sus conocimientos y siempre tan bien expresados.

Un saludo y siga así por favor.


Muchas gracias por tus elogios y consideración....La verdad que me sonrojas, porque tampoco es para tanto.

Me llena de satisfacción saber que compartiendo con vosotros mis trabajos y opiniones sobre nuestros boxer 2v os pueda ser de ayuda.

Lo que explicaria que nada de lo que hago puedas hacerlo tú (podemos tutearnos si me lo permites ;)), no es la dificultad de los trabajos, en serio, si no que tal vez mis explicaciones no sean suficientemente buenas, a parte de que no cuelgo fotos porque me lio con los trabajos, siempre solo y con poco tiempo y no reparo en hacer una fotos decentes.
 
Tu no te preocupes que aunque sea como los niños de la ONCE ,con tus buenisimas explicaciones ya nos orientamos, gracias por compartir tus conocimientos y experiencias ¿y el lomo? como vá , espero que vaya mejorando, un abrazo

Precisamente ahora estamos en el Mirlen Torrequin con la caja de Angeloso que le ha pasado exactamente lo que tu relatas y el destrozo ha sido regular
 
5B464B4C445C44465D46290 dijo:
Tu no te preocupes que aunque sea como los niños de la ONCE ,con tus buenisimas explicaciones ya nos orientamos, gracias por compartir tus conocimientos y experiencias ¿y el lomo? como vá , espero que vaya mejorando, un abrazo

Precisamente ahora estamos en el Mirlen Torrequin con la caja de Angeloso que le ha pasado exactamente lo que tu relatas y el destrozo ha sido regular


El "lomo" va mejor....gracias por acordarte. No estoy aún como decía mi abuelo "como un mulo", pero bueno, ya puedo darme mis paseos en moto y siguiendo con mi escrupulosa "higiene postural".

Cuando nos veamos te contaré un chiste picante sobre "orientación"..... ;D

Y sobre la caja, si tienes algún problema con el que te pueda ayudar, ya sabes donde me tiene. ;)
 
Hola:En primer lugar felicitarte por tu buen hacer. Tengo desde hace poco una r65 y una r45, estas motos me gustan mucho, pero efectivamente las cajas de cambio dejan mucho que desear. Consultado con un mecanico me dijo que funcionaban asi de mal. Comprobaré lo que has explicado.
Saludos y muchas gracias
 
Aunque es un tema algo antiguo, como en la última reunión de Ruidera me comentaron algunos foreros sus problemas de ruidos en sus GS identificados con este problema del que hablamos largo y tendido, le doy una subida al tema para que puedan revisarlo y les sea de ayuda.

Si teneis cualquier duda en la que os pueda ayudar no dudeis en contactar.

Saludos.
 
Última edición:
Vaya, este post es interesantisimo. Gracias por compartir tus conocimientos.
Aunque como dice Marlboroman, yo tambien soy incapaz de llevarlos a la practica, pero seguro que muchos sacaran provecho.
 
Tu pones el conocimiento y yo las fotos. Cuando aprenda como, adjunto las fotos del montaje de la caja de cambios.
 
Mr. twin flat, muchas gracias por compartir estas explicaciones. Tal como te comentamos en las lagunas de Ruidera hemos reparado la caja de cambios porque tenía el rodamiento grande del eje secundario roto, y producía ruidos en quinta velocidad y al acelerar en cualquier marcha. Como no conociamos el problema del circlip montamos todos los rodamientos nuevos y las arandelas en su sitio y a funcionar. Ya llevo 5000 km recorridos pero noto una vibración a ciertas revoluciones muy desagradables, digo ciertas porque no llevo cuentarevoluciones y me lo hace a 90 en 5ª y a 70km en 4ª aproximadamente. Después de hablar contigo en Ruidera me voy a poner manos a la obra y quitaré la caja de cambios otra vez para revisar el estado del rodamiento del eje secundario y poner el circlip. Como supongo que estará montada en unos días ya contaré como funciona y las mejorías encontradas.

Muchas gracias por tu ayuda y ya contaré como funciona. Saludos a todos y FELIZ NAVIDAD
 
Última edición:
Mr. twin flat, muchas gracias por compartir estas explicaciones. Tal como te comentamos en las lagunas de Ruidera hemos reparado la caja de cambios porque tenía el rodamiento grande del eje secundario roto, y producía ruidos en quinta velocidad y al acelerar en cualquier marcha. Como no conociamos el problema del circlip montamos todos los rodamientos nuevos y las arandelas en su sitio y a funcionar. Ya llevo 5000 km recorridos pero noto una vibración a ciertas revoluciones muy desagradables, digo ciertas porque no llevo cuentarevoluciones y me lo hace a 90 en 5ª y a 70km en 4ª aproximadamente. Después de hablar contigo en Ruidera me voy a poner manos a la obra y quitaré la caja de cambios otra vez para revisar el estado del rodamiento del eje secundario y poner el circlip. Como supongo que estará montada en unos días ya contaré como funciona y las mejorías encontradas.

Muchas gracias por tu ayuda y ya contaré como funciona. Saludos a todos y FELIZ NAVIDAD

Verás como es mano de santo. Como ya la has desmontado en otras ocasiones, verás que facil es.

Cuando desmontes el eje, mira donde tienes el rodamiento y verás que no descansa en su alojamiento. Aunque creas que da igual, merece la pena poner un rodamiento nuevo porque el que tienes ha trabajado forzado y dejas el tema zanjado.

Yo lo que hice fue sacar el rodamiento viejo, volverlo a meter correctamente y llevarle al tornero el conjunto completo y le dije "quiero que este rodamiento quede fijado por un circlip. El tornero tomó medidas, mecanizó el anillo y luego yo en el taller monté uno nuevo.

Con una galga medí la diferencia entre el anillo del rodamiento y el circlip, lo calcé con una arandela calibrada que hice del espesor necesario y listo. Así de facil.

Si te aconsejo que le hagas luego el ajuste axial. Como me consta que tienes buenos contactos en Bmw, a ver si te pueden dejar la plantilla y se lo haces con un buen calibre. No es nada dificil, pero tienes que ser meticuloso con las medidas (3 por rodamiento) y anotarlo bien en una hoja, coger la calculadora y ver que espesores necesitas que las tienes en los concesionarios.

Verás como te llevas una sorpresa.

Suerte con el trabajo.
 
Hola Mr_TwinFlat, como ya comentamos en la comida hemos desmontado varias cajas de cambios y en ninguna vimos la ausencia del clip de seguridad que tiene la R100 GS, de elrite, tampoco le dimos mas importancia, gracias a tus comentarios creo que solucionaremos el problema que aparece a ciertas revoluciones, ya os comentaremos como ha salido la operacion.....
saludos
 
Hola Mr_TwinFlat, como ya comentamos en la comida hemos desmontado varias cajas de cambios y en ninguna vimos la ausencia del clip de seguridad que tiene la R100 GS, de elrite, tampoco le dimos mas importancia, gracias a tus comentarios creo que solucionaremos el problema que aparece a ciertas revoluciones, ya os comentaremos como ha salido la operacion.....
saludos

Ya tenies para entreteneros estas navidades.;)

Ya nos ireis contando como ha quedado todo.
 
Se ha hecho mención de que en ocasiones hay un piñon de 5ª con dientes rectos. Yo tengo entendido que por esa razón se podía cambiar a capón sin embrague de 4 a 5 y no había ninguna brusquedad.

¿se podría deducir a la inversa que si puedes cambiar sin embrague de 4ª a 5ª es porque llevas el piñón de dientes rectos?
 
Animo, que estas cajas no son tan complicadas. Para ayudar un poco os dejo unos planos para hacer la ranura del circlip en el eje y otros para hacer la placa de ajuste.
Subo dos placas porque hay dos modelos diferentes, tan solo hay que medir el diametro de los rodamientos 52,20 ó 54 y utilizar la adecuada (la más común creo que es la de 54 mm)


esquemacirclip.png


otraplacaparalacajacamb.jpg


placaparaajustarcajacam.png
 
Muchisimas gracias por la ayuda y el aporte.

Animo, que estas cajas no son tan complicadas. Para ayudar un poco os dejo unos planos para hacer la ranura del circlip en el eje y otros para hacer la placa de ajuste.
Subo dos placas porque hay dos modelos diferentes, tan solo hay que medir el diametro de los rodamientos 52,20 ó 54 y utilizar la adecuada (la más común creo que es la de 54 mm)


esquemacirclip.png


otraplacaparalacajacamb.jpg


placaparaajustarcajacam.png
 
Arriba