Reparar cable bujias.

JL850R

En rodaje
Hola a todos.
Anoche al volver a casa después del fútbol, la moto (R850R) no podía arrancar. Hecho un vistazo al motor y veo que tiene arrancado un cable de la bujía del cilindro izquierdo y el embellecedor de plástico en el suelo.
Llamo a la grúa ya que llevo poca herramienta y le hacemos un empalme con cinta aislante para llegar al garaje y no tener que remolcarla.
Quisiera consultaros si puedo soldar el cable y cubrirlo con cinta termoretráctil (queda en la parte del embellecedor de plástico) o necesito cambiarlo entero por seguridad.
Vss.

Lo mejor sería reponer el cable por otro nuevo.

Los cables de alta tensión para encendido por chispa, tienen previsto un nivel de resistencia calculado.
Utilizar cables de otro tipo (o uno reparado), puede crear ondas radioparasitarias y fallos de funcionamiento por un mal paso de corriente hacia la bujía.
Incluso utilizando cables originales, si alguno de ellos tiene una diferencia sustancial en la transmisión de corriente, el motor puede sufrir un fallo, como tirones o vacíos aleatorios.

Sugiero que sustituyas el cable por otro nuevo.

El procedimiento de circunstancias consistente en rehacer un cable con empalme y cinta, está bien para proseguir el camino, pero nada más.

Un saludo.

Si no te cuestan mucho, cambia los dos, y así te aseguras que conductividad, resistencia etc... quedan equiparados.

Gracias por las respuestas.
Ya que los tengo que cambiar (aprovecho los dos cómo dice Govi), tienen que ser los originales o ¿hay algún modelo alternativo?.

Pues supongo que se puedan sacar los cables de las bobinas. Aparte de los cables originales, habráotros que se puedan poner. Igual tienes que enterarte de las caracteristicas.
Y ya puestos, haber como tienes las pipas....

Yo en mi anterior bmw R100CS compraba cable de calidad a metros, cambiaba los terminales (los soldaba) y le ponia pipas NGK... y a correr...
En esta R 850 R no lo he probado, seguro que se podrá hacer igualmente!! saca un cable y mira que tipo de terminales lleva!
Tennos informados, Un saludo

Por higiene o buen gusto, cables originales nuevos, pero ... sablazo que te cagas!!!:tongue:
Una xapucilla no le hará ningún daño.
Aislas bien la unión, vamos el apaño en el cable roto, y lo encintas con teflon y luego con cinta aislante negra, de calidad, puesto que se calentará hasta los 70ºC.
Así lo hacen los alemanes para regenerar el aislamiento de los cables de alta tensión.
En cuanto a la calidad de la xispa, ... entiendo que si el empalme está mínimamente bien hecho ... no debe haber problema.
Si quieres afinar, saca la bujía del otro cilindro y separa 0'15 mms el vano entre electrodo y masa. En la bujía del cable roto, mantén un vano un poco inferior al de la otra bujía.
Con esta xapuza "made in Spain", ... Spain is different!! ... vas a equilibrar el sistema de encendido actuando con el paradigma de que el posible incremento de resistencia al salto de la xispa que hubiera introducido el arreglo del cable quedaría compensado por la modificación del espacio/distancia entre los electrodos de las bujías.

Saludos!!;) es un intento de que te sableen malamente en el conce!!! ... son unos descuidados con las facturas!!!

P.D.: Presupuesto: 5€ de teflon, 4 € de cinta aislante de calidad, además de pequeño material por 1 €, total 10€, (30 € si te lo hace un buen electricista, mano de obra y materiales incluidos). El cable original entre 60 y 80 euros.

Última edición:
Qué castellano más raro leo.
Antonio de Nebrija en su Gramática de la lengua Castellana o Española,del 1492, dice que cuando se ve X, se lea J. No entiendo a algunos, ni siquiera me gusta Gonzálo CKorreas, un tío raro en eso de la K por la C, y autor del libro de Refranes y Frases populares.
También se pueden consultar el Tesoro de la Lengua Castellana de Covarrubias o el Diccionario de Autoridades de 1730.

Bueno, lo del cable está bien; cambialo por cualquiera que te vendan con garantía, y si no es resistivo puede resultar molesto por las interferencias radioeléctricas que produce, pero poniendo un receptor de radio cerca, se sabe si están en orden o no.

Saludos. (Otra solución es la de cambiar de moto, claro).

Compra cable a granel, como indicaba un compañero, que no te va a costar mucho. Que puedes necesitar... un metro? No creo que te cueste mucho mas que la cinta, el teflón, la ñapa, y llevar una bujia mas abierta que la otra...

Hay cables de silicona de 9 mm que van de puta madre!!
Solo tienes que mirar de encontrar los terminales y buscar unas pipas NGK que te entren y listo!!
Un saludo

Tengo que pasar la revisión de los 50.000 kms. dentro de 1.000 kms.
¿Sufrirá mucho la bujía si lo llevo estos kms. hasta la revisión con un buen empalme y termoretractil + cinta vulcanizada?. Hay me lo cambiarían entero.

Trabajo con cables de audio y se que soldaduras y empalmes afectan a la impedancia de los mismos, supongo que aquí será similar, pero no se hasta que punto.

Trabajo con cables de audio y se que soldaduras y empalmes afectan a la impedancia de los mismos

Pues entonces no tendrás problema en hacer una reparación en condiciones para salir del paso.

Dependiendo del tipo de aislamiento y apantallado del cable, la resistencia puede ser una u otra, entre 2 KOhmio y 7 KOhmios para los de uso común y hasta cerca de 20 KOhmios los especiales.

Una vez reparado, puedes comparar la resistencia con la del cable de otro cilindro.

Saludos

Atrás