Consulta Técnica Reparar o no, R 1150 GS, consumo aceite.

Stratoforte

Curveando
Hola, compañeros.
Me gustaría contar con vuestra opinión, estoy en un mar de dudas.
Hace casi 2 años, compré una R 1150 GS del 2001, importada de Alemania en el 2007, con 96.000 kms, a día de hoy 108.000 kms. La moto, me la colaron, tenía reventada los rodamientos caja de cambios, rodamientos alternador, etc, etc, me gasté en taller (80 horas de elevador) unos 3.200 euros, para dejarla repasada de todo. Por qué la quiero para viajar. Sin ir más lejos, está misma tarde, he llagado del Pirineo con ella, con 2860 kms en tres días, más en otras ocasiones, que me he cruzado la península de cabo a rabo en un fin de semana.
"Al grano", el caso es que el consumo de aceite en verano se me dispara.
El 15w50 se lo bebe literalmente.
Ahora, le he puesto el 20w50, pero también lo consume.
En estos 2860 kms, se ha bebido unos 600 ml del 20w50.
También decir, que el ritmo de velocidad ha sido alto y sostenido, nacionales de 110 y 120 donde no pasa un alma y autovías de 120 y 130.
También las temperaturas han sido altas, está tarde a las 16:00 horas eran 38°. "Perdón por ser infractor".
En invierno, primavera y otoño, y el consumo de aceite es poco significativo, también, por qué no mantengo esas velocidades de crucero, salvo rara excepción.
En el taller de confianza, donde suelo asistir, por qué creo que son buenos profesionales, me ofrecen repasar guías de válvulas, retenes, culatas y poner juego de segmentos nuevos, por el módico precio de unos 1.100 euros y posiblemente corregir ese consumo de aceite.
Pero claro, ahora escucho, que estos motores más por tiempo que por kilómetros, más tarde o más temprano pueden sufrir la rotura o desgaste de los patines de la distribución, y precisamente no es barato, ya que hay que abrir el motor en canal para su sustitución.
Mi duda, a pesar que la moto me encanta, pero tampoco quiero que esto se convierta en un pozo sin fondo, gastarme en corregir ese consumo de aceite y tenerla fetén, para que dentro de X tiempo volver a tener que meter más dinero. En ocasiones, me planteo también no gastar más dinero, venderla e ir por otra boxer más moderna, pero nunca de las más modernas.
Antes de comprar está 1150, me plantee vender mi NineT y esos 6.000 euros invertidos haberlos puesto en comprar una 1250 de las ultimas, pero me pudo la 1150 y conservar la NineT.
Que opináis ?.
Que haríais en mi caso ?.
** Disculpad mi chaladura. 🤦

Yo he tenido esa moto, y también sufrí consumo de aceite. 200 ml en 1000 km no me parece desmesurado. Si ya reparaste la caja, gastaría esos 1000 eur en lo de reducir el consumo y también repasarla la distribución, y tendrías moto para los restos. La otra opción es buscar un 1200 DOHC, que no gasta aceite, pero tarde o temprano tendrás que hacer distribución . La 1150 es tan icónica que duele separarse de ella. Suerte

Muchas gracias, por vuestros comentarios.
La tranquiliza saber, que veis ese consumo dentro de lo normal.
La verdad, quizás mi opinión está cesgada por el consumo de la NineT, que es bastante menos, pero claro, nada tiene que ver una mecánica DOHC del 2020 a la mítica 1150.
Le cogido cariño a "la abuela", por qué a pesar del poco tiempo que llevo con ella, la estoy viviendo intensamente.
Gracias, por vuestras opiniones.
IMG20260605160426.jpg

Asegúrate de que el 20w50 es mineral de verdad, ni sintético ni semisintético, mineral 100% sin aditivos para mecánicas modernas que tu motor no necesita, eso reduce el consumo de aceite que el fabricante admite como normal en 1 litro cada 1.000 km
En cuanto a la distribución cambia el tensor del patín izquierdo por el más moderno de la 1200.
Yo no gastaría más dinero en resolver problemas que no se han producido y disfrutaría de la moto

Asegúrate de que el 20w50 es mineral de verdad, ni sintético ni semisintético, mineral 100% sin aditivos para mecánicas modernas que tu motor no necesita, eso reduce el consumo de aceite que el fabricante admite como normal en 1 litro cada 1.000 km
En cuanto a la distribución cambia el tensor del patín izquierdo por el más moderno de la 1200.
Yo no gastaría más dinero en resolver problemas que no se han producido y disfrutaría de la moto
Muchas gracias, por tu comentario.
Pues, en la última revisión en el taller, le pusieron Motul 3000, que es el que tiene puesto ahora el motor. Me dijeron que era mineral, que utilizaban en las Harleys. No sé, si este será el mejor. Yo, antes de esta revisión, le puse Castrol Power 1 20w50, pero este solo lo pude testar este invierno pasado, y claro, las temperaturas aquí en Sevilla ahora en verano no son las mismas.
Puedes indicarme un aceite, para tenerlo como referencia ?.
El taller se presta, a qué yo le lleve el aceite que a mí me guste más.
En cuanto al patín de distribución izquierdo, le fue cambiado por uno nuevo en la revisión gorda, cuando compre la moto, lo que no se decirte, si es de la 1200.
Gracias.

Hola, a mí me encanta este motor, estoy jubilado y todas las que me caen las regeneró. Es una moto barata de compra y de mantenimiento. Y hay que tener en cuenta que con 100mil hay que hacerles a TODAS unas cuantas cosas, si la quieres tener en uso continuo y no te den ganas de tirarla a los pocos km.
ABS.Embrague. Rodamiento trasero. Tensores y patínes.
Segmentos por engrase y refrigeración.Reten de guia de válvula.

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk

Hola, a mí me encanta este motor, estoy jubilado y todas las que me caen las regeneró. Es una moto barata de compra y de mantenimiento. Y hay que tener en cuenta que con 100mil hay que hacerles a TODAS unas cuantas cosas, si la quieres tener en uso continuo y no te den ganas de tirarla a los pocos km.

Con todos mis respetos y sin ánimo de polemizar creo que ese planteamiento es exagerado. Yo no cambiaría por ejemplo unos segmentos si la moto está bien de compresión, ni un embrague "por si acaso", ni unos patines de distribución.
Creo que ese planteamiento es matar moscas a cañonazos, o peor aún es como sacar la artillería y gastar toda la munición por si acaso hubiera alguna mosca por ahí

Muchas gracias, por tu comentario.
Pues, en la última revisión en el taller, le pusieron Motul 3000, que es el que tiene puesto ahora el motor. Me dijeron que era mineral, que utilizaban en las Harleys. No sé, si este será el mejor. Yo, antes de esta revisión, le puse Castrol Power 1 20w50, pero este solo lo pude testar este invierno pasado, y claro, las temperaturas aquí en Sevilla ahora en verano no son las mismas.
Puedes indicarme un aceite, para tenerlo como referencia ?.
El taller se presta, a qué yo le lleve el aceite que a mí me guste más.
En cuanto al patín de distribución izquierdo, le fue cambiado por uno nuevo en la revisión gorda, cuando compre la moto, lo que no se decirte, si es de la 1200.
Gracias.
Si miras el aceite recomendado por el fabricante es un aceite adecuado para ese motor con un API bastante bajo, cualquier API más alto es añadir aditivos que no siempre son buenos para estos motores.
Mineral 100% 20w50 es su aceite, el del Carrefour ha sido siempre un aceite BBB, ahora le han subido el API y es más caro sin ser mejor para esa moto.
No quiero hacer publicidad, pero puedes buscar o preguntar en lubricantesonline, son profesionales y serios

Otra cosa también importante es w ver el nivel correctamente, igual te sorprende
Hola, compañero.
Creo, que lo miro bien, no obstante si estoy equivocado, por favor, indicarme cómo.
Lo que suelo hacer es, después de haber circulado como mínimo 50 kms, la dejo unos 10 minutos en la pata cabra, y justo después la subo al caballete y espero otros 10 minutos.
Casi siempre, antes de sacarla de casa y arrancar con motor frío, también suelo mirar el ojo de buey y verificar.

Con todos mis respetos y sin ánimo de polemizar creo que ese planteamiento es exagerado. Yo no cambiaría por ejemplo unos segmentos si la moto está bien de compresión, ni un embrague "por si acaso", ni unos patines de distribución.
Creo que ese planteamiento es matar moscas a cañonazos, o peor aún es como sacar la artillería y gastar toda la munición por si acaso hubiera alguna mosca por ahí
Exacto, mi moto está cerca de los 100.000km, no tiene ninguno, de los problemas que describe el compañero.

La mía consume más que eso, sobre todo si la estrujo, en Huelva. En verano el consumo siempre sube, el aceite está más líquido.

Cuando voy de viaje siempre llevo medio litro y normalmente algo le echo.

No te vuelvas loco, es así, le echas y ya. A rodar.

Hola, compañero.
Creo, que lo miro bien, no obstante si estoy equivocado, por favor, indicarme cómo.
Lo que suelo hacer es, después de haber circulado como mínimo 50 kms, la dejo unos 10 minutos en la pata cabra, y justo después la subo al caballete y espero otros 10 minutos.
Casi siempre, antes de sacarla de casa y arrancar con motor frío, también suelo mirar el ojo de buey y verificar.

Así es la forma correcta.

Es que muchos usuarios no se acuerdan o no saben lo del termostato de aceite, y en arranques breves y tal se ceba el circuito pero no retorna al cárter, y por eso a veces da la impresión de que falta aceite, cuando no es así. Es la principal causa de que estas motos las lleve la gente con el nivel por encima del máximo, o crean que el bóxer consume el mismo lubricante que gasolina cada 100km, cuando no es así.

Al referirme a todo esto. Es previsión. Los segmentos si desmontas el pistón te das cuenta que el de engrase, vital, no trabaja engrasando. Los sedimentos quemados bloquean el engrase.

Al referirme a todo esto. Es previsión. Los segmentos si desmontas el pistón te das cuenta que el de engrase, vital, no trabaja engrasando. Los sedimentos quemados bloquean el engrase.

Mantenimiento preventivo. Si haces viajes largos es imperativo. En la península llamas a la grúa y pa casa.

Un mantenimiento sin obsesiones y ser observador es más que suficiente...El mantenimiento estético y de los detalles también incita a poner en valor nuestra propia máquina y lo que a mí juicio es muy importante y que nadie mencionado: conducción adecuada a las características de nuestra mecánica. Los acelerones de algunos desaprensivos dañan muchísimo. Conducir "al par motor", no ir a bajas revoluciones o subir estás en exceso, en pocas palabras ser cuidadoso. Estos boxers por diseño no son motores de competición....y algunos de ellos llegan a nuestras manos ya con bastantes kilómetros y no sabemos que vida así que suavidad...😊😊😊

Como te han dicho aceite mineral de coche 20w50, del Carrefour, Repsol o el que te dé la gana, cambio de aceite y filtro cada 10000 kms y a rodar, y si de paso le metes un bote de metalube posiblemente lo agradecerás 😉

Hola este domingo he llegado a los 200.000km. yo uso Motul 7100. 20w50 sintetico y me consume medio litro cada 10.000km. y mi intecíon es seguirr con ella hasta que reviente.El embrague es el original.Lo que no funciona es el modulador y lo que he cambiado es la bomba de gasolina y el motor de arranque.Con 23.000 y 32.000km se me fastidio el rodamiento del grupo y a los 5 años con 80.000km volvio a fallar el rodamiento y me cambiaron todo el grupo gratis (despues de pelearme con los de BMW,no me parecía normal lo que pasaba).Eso si todas las revisiones pasadas en el concesionario.Con lo que te as gastado me parece suficiente.Yo hecharia para adelante hasta que dure y luego buscar otra moto.

Como te han dicho aceite mineral de coche 20w50, del Carrefour, Repsol o el que te dé la gana, cambio de aceite y filtro cada 10000 kms y a rodar, y si de paso le metes un bote de metalube posiblemente lo agradecerás 😉
Gracias, por tu respuesta.
Todos los años, suelo encargar una revisión completa, (cambio de todos los fluidos, filtros, reglaje válvulas, sincro cilindros, etc) o kilómetros o tiempo. Pero entre esos 10.000 kms, en el momento que llega a los primeros 5.000 kms de la revisión, suelo yo hacerle un cambio de aceite y filtro en mi casa.
Soy de la opinión, que el mejor aditivo que puedo ponerle es un buen aceite nuevo en óptimas condiciones.

En mi 1150 RT de doble bujía, sobre los 150k, empecé a usar un aditivo de Liqui Moly que se llama Stop fugas y la moto mejoró en todo, incluso en prestaciones, porque subió la compresión.

Lo he seguido usando en coches y en otras BMW bóxer y me va de maravilla. Por lo que vale, pierdes poco en probar.

Por cierto, con sus más de 200 k sigue con su embrague, distribución, grupo, cardan y modulador, de serie

Screenshot_2026-06-08-23-20-36-221_com.android.chrome-edit.jpg

Mi 850 RT tiene 95.000 kms, no consume nada de aceite, el día 11 salgo de viaje, un total de 1200 kms ida y vuelta a la Sierra de la Estrella en Portugal desde Cádiz, ya hace calorcito, comprobaré si consume algo

Gracias, por tu respuesta.
Todos los años, suelo encargar una revisión completa, (cambio de todos los fluidos, filtros, reglaje válvulas, sincro cilindros, etc) o kilómetros o tiempo. Pero entre esos 10.000 kms, en el momento que llega a los primeros 5.000 kms de la revisión, suelo yo hacerle un cambio de aceite y filtro en mi casa.
Soy de la opinión, que el mejor aditivo que puedo ponerle es un buen aceite nuevo en óptimas condiciones.
Correcto!! Un buen aceite es un buen aceite, pero ya que se lo “bebe” te va a dar igual, te he puesto esos 10000 kms en un mineral, pero también depende de la conducción… con7500 es un buen rango para cambiarlo y si lo haces tú mismo cuesta poco tiempo y dinero, creo recordar que hace años hablamos de cuál era el mejor aceite para los boxer de aire, y la conclusión era que no merecía la penar poner aceites caros, vamos así lo recuerdo yo, ha llovido mucho del post que digo yo y posiblemente no recuerdo muy bien, pero vamos que venía a decir algo así
El otro producto que te ha puesto roadstero también va bien, son aditivos que los pones para muchísimos kms

Si no recuerdo mal es este

Pues la mia R1150 RT como todas consume y mas el mineral que el sintetico. He probado muchos y me quedo con el que está diseñado para nuestros motores Motorex Boxer 15w 50 , se reduce el consumo. Todos los que habeis mencionado son muy buenos aceites y los consume antes de los 7000 u 8000 km pero este pasa de los 9000 km. Algo mas caro que los demas pero contento.

CAMBIOS ACEITE

--11/10/25 Ravenol 15w50 Motobike. HF 163 189.300 km.
--05/07/24 Motorex 15w50 Boxer. HF 163 179.500 km.
--06/05/23 Putoline 15w50 Boxer. HF 163. 169.000 km
--02/04/22 Motorex 15w50 Boxer.Malhe OC 91d 157.800 km.
--03/04/21 Shell 15w 50 Adance.Mann MW 712 148.800 km.
--05/09/19 Motul 15w50 7100. HF 163 y tensor 140.619 km.
Lo he copiado de un word que tengo hecho con los cambios de aceite, se ve como el Motorex aguanta mas km. Tambien en Sevilla .

Última edición:
El 15w 50 es el aceite adecuado. Cualquier marca hoy en dia cumple de sobra. 8000km es una buena cifra para cambiar.

Pues la mia R1150 RT como todas consume y mas el mineral que el sintetico. He probado muchos y me quedo con el que está diseñado para nuestros motores Motorex Boxer 15w 50 , se reduce el consumo. Todos los que habeis mencionado son muy buenos aceites y los consume antes de los 7000 u 8000 km pero este pasa de los 9000 km. Algo mas caro que los demas pero contento.

CAMBIOS ACEITE

--11/10/25 Ravenol 15w50 Motobike. HF 163 189.300 km.
--05/07/24 Motorex 15w50 Boxer. HF 163 179.500 km.
--06/05/23 Putoline 15w50 Boxer. HF 163. 169.000 km
--02/04/22 Motorex 15w50 Boxer.Malhe OC 91d 157.800 km.
--03/04/21 Shell 15w 50 Adance.Mann MW 712 148.800 km.
--05/09/19 Motul 15w50 7100. HF 163 y tensor 140.619 km.
Lo he copiado de un word que tengo hecho con los cambios de aceite, se ve como el Motorex aguanta mas km. Tambien en Sevilla .
Y yo noto mucho el consumo de aceite en las reducciones a gas cerrado completo en montaña. Si lo dejo un poco abierto noto menos consumos. La mariposas al cerrar la admisión se aspira por las guías de válvulas.

yo tengo una RT 1100 del 2000 con 62000 kms. Yo le cambio los aceites y para cuatro veces que hay que hacerlo no miro el dinero y pongo lo que dice el fabricante pero de Castrol. algo si que me consume, pero es muy poco... de muy de vez en cuando miro y si hace falta le relleno. Ahora la tengo en venta y no sé si no me arrepentiré porque son motos que dan cero problemas.
De vuelta a tu post, nada de pasar por el taller, rellena conforme te pida.

Hola. Yo te cuento mi experiencia: R1100 RS con un consumo alto de aceite (más de lo que gasta tu moto). Quito las culatas y se las llevo al mecánico que me hace los asientos de las válvulas, las limpia (6 gramos de carbonilla tenía cada válvula), retenes de válvulas nuevos. Las vuelvo a poner con juntas nuevas y ahora gasta 500 cc de aceite cada 2000 kms. Si le haces esto a tu moto, probablemente bajará un poco el consumo, pero tendrás que seguir echándole aceite.
En el 2003 compré nueva una 1150 GS y gastaba aceite recién estrenada, pero muy muy poco. La vendí con 50.000 kms aprox y gastaba poco, pero ya algo más que de nueva.
En fin, que no te obsesiones que gastar 600 cc cada 2800 kms es perfectamente normal.

Hola, para mí, ese gasto está dentro de lo normal.
Mi 1100, gasta aprox. eso.
Buenas!
Os comento mi experiencia.
Yo tengo una 1150gs de 1999.
Tiene 236000km.
La adquirí con 104.000km. Era de un amigo.
Decirte que a lo largo de esos 132.000 km lo que le he hecho ha sido:
- sus cambios de aceite entre 7000 y diez mil kilómetros.
- el aceite de 20 w 50 y 15w50.
- el consumo de aceite es de aproximadamente un vaso grande cada 1.500 km, es decir 1 litro a los 6000 km.
- se averió el motor de arranque por mi culpa, confundí el contacto.
- una batería que ahora es de gel y me ha dado problemas de voltaje lo que provoca fallo en el ABS. Este problema ha sido reciente. Aprendí cómo se resetea y se solucionó. Toca cambiar la batería que aunque parece que está bien no debe estar.
- y los cambios de neumáticos.
Por los demás es echarle gasolina y palante!
El taller de BMW no lo ha pisado en ese tiempo. Todo con un mecánico de un pueblecito que funciona bastante bien.
Ah y el embrague es de serie.
Yo que tú si no es necesario porque se averíe no me preocuparía para nada.

En la vida en general el 95% de las cosas que nos preocupan nunca llegan a ocurrir, y las que ocurren se solucionan teniendo la suficiente templanza. No dejemos que un hipotético futuro nos amargue el presente, que es una de las dos únicas cosas que tenemos ciertas. La otra ya llegará

A lo anterior, solo añadir que si se me rompiese la moto, lo usaría como excusa para decirle a mi mujer que tengo que comprar otra.

Ponéis esta cara y lo soltáis después de hacerle la cena.

images (50).jpeg

Y ya os vais a mirar de segunda mano o al concesionario, y entras como el jodido sheriff por la puerta del bar en el oeste.

Pues, pasado unos días, analizando vuestros consejos, tengo claro, que el consumo que tengo de aceite, no es nada desproporcionado.
De momento, seguiré disfrutandola tal cual está, y si en un futuro pidiese reparar, pues habrá que hacerlo, pero por el cuidado con que la trató y la cuido, creo que tardara en llegar, si Dios quiere.
Muchas gracias compañeros, por vuestra atención y por mostrarme vuestra experiencia. ✌️😉

Retomo este hilo para aportar datos. Ayer vine de ruta por Portugal. Total 2.130 kms y el consumo de aceite ha sido 450 cc aprox., pero con mucho calor por la N222.
Lo que sí he advertido es que si la dejas en la pata de cabra cuando está muy caliente, se pega un buen trago de aceite. Lo mismo le pasaba a mi K100. El caso es que como en la ruta del Duero se para mucho para fotos y demás, pues ahí ha debido de gastar algo más.
Solo por dar más datos.

Retomo este hilo para aportar datos. Ayer vine de ruta por Portugal. Total 2.130 kms y el consumo de aceite ha sido 450 cc aprox., pero con mucho calor por la N222.
Lo que sí he advertido es que si la dejas en la pata de cabra cuando está muy caliente, se pega un buen trago de aceite. Lo mismo le pasaba a mi K100. El caso es que como en la ruta del Duero se para mucho para fotos y demás, pues ahí ha debido de gastar algo más.
Solo por dar más datos.
Está muy bien 👌

Atrás