tomcarm dijo:
En el manual dice que debo extraer el rodamiento de agujas utilizando la sufridera 22/1 de BMW y el extractor de interiores 21/4 tambien de BMW. Estos extractores los puedo encontrar en una ferreteria?
Me estado mirando el manual. Alquer el tubo hueco que mencionas que diametro debe tener? Primero debo sacar la tuerca exagonal y despues con la ayuda del tubo hueco la otra pieza?.
Bueno de momento parece que la parte teorica no es dificil, lo malo sera la parte practica. Gracias de nuevo
Hola Tomcarm, perdona que no te haya contestado antes pero es que no me funciona la notificación de los mensajes
???. Mira, el cardán lo desmonté hace ya bastante tiempo, de memoria...no puedo ser tan preciso (espero no equivocarme). Yo desmonté todo el tocho en el Párking comunitario y me lo llevé a casa, para hacerlo tranquilito, con buena luz y sin prisas. Las piezas las iba haciendo conforme me iba encontrando el problema.
Primero: un secador de pelo, vale, sólo si es potente, si no, te costará mucho calentar el alojamiento de los cojinetes y podrás marcar el mismo...cuidado, si no sale a la primera, vuelve a calentarlo y si no, es que tu secador no es lo suficientemente potente. En este caso, te recomiendo que compres uno en una ferretería, pero, ojo! no un decapador. Asegúrate que los rangos de temperatura se puedan regular y que puedas hacerlo entre 80 y 120 grados.
Segundo: Una "sufridera" es una especie de botador (trozo de hierro cilíndrico para empujar) y que se suele enroscar en el tornillo central del extractor. Hay varios utensillos para extraer cojinetes. Unos interiores y otros exteriores, pero, claro, si te los dibujo, te lo expicaría muy fácil, pero, así... Si el cojinete va embutido en un alojamiento cerrado (como en el caso de los dos laterales del cardán) necesitarás un extractor de interior, porque, entonces, unas patas irán apoyadas en la carcasa y el vástago central de la herramienta irá por el interior del cojinete. Al ir apreteando, éste irá sacando el cojinete de su alojamiento. Si el cojinete va alojado en un eje, y va por fuera, necesitarás un extractor de exteriores que lo "abrace" y en medio, si fuese necesario, una sufridera que vaya atornillada o alojada al tornillo central del extractor para que haga fuerza en el vástago y, así, ir sacando el cojinete.
Tercero: Primero, tienes que sacar la tuerca y después el "chirimbolo" ese con la herramienta que te tienes que fabricar. La medida, no te la puedo decir de memoria pues estoy a mil kilómetros de donde tengo las herramientas. Cuando desmontes el grupo, podrás con un pie de rey tomar las medidas y la trasladas al tubo de acero. No hace falta que sea muy exacta, pero, claro, que no te baile mucho al insertarlas en las muescas. La original de BMW es para acoplarle una carraca, pero, claro, entonces ya sería complicarte la vida. Aprieta el tubo (de unos 30 cms. de largo) que te has hecho con una llave de presión y, cuando la saques, acuérdate de tener otro tubo para hacer el ajuste más preciso y repetir la pieza mejor. Otra opción es tener algún coleguilla en el conce y que te la deje un momento y tomar las medidas (yo he pirateado algunas herramientas así).
Cuarta: Si ves que te estás liando y te sobrepasa el tema, no lo dudes: abandona. Siempre es mejor éso que fastidiar algo que te va a costar más cara su reparación.
Quinta: Si lo haces, saca unas fotos del proceso y ponlas en el foro. Será de utilidad a muchos que están en tu misma situación.
Sexta: Mucha suerte y que disfrutes con la tarea