Repaso suspensiones K100RS 16V

llanero solitario

Allá vamos
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Bueno, pues al final de la ruta de la kedada alicante me percaté de que el retén izquierdo de la horquilla perdía...

Hace unos 5-6 años ya le cambié los retenes...y el derecho creo que lleva un año puesto...total que creo que me revientan por echar sae 15...cosa que le echaba porque la notaba blanda de alante...

Visto lo visto, creo que ya que saco las horquillas para cambiar los retenes (necesito consejo si los monto originales o no) he pensado en poner unos muelles progresivos, lo que no se es que marca, por eso pido consejo.

Ya que voy a dejarla fina de alante y el trasero lo tengo yo creo que viejito....lo llevo a la maxima precarga del muelle porque el que me conozca sabra que soy un tipo grande XD....pues creo que va a ir tambien el amortiguador trasero...

Total que tengo bastantes dudas...

De fabricantes de muelles delanteros he encontrado estos: (y a estos precios aprox)

RAM - 96e (estos vienen con los retenes)
YSS - 105e envio inc
HAGON -95e
y en motobins hay unos que parecen como mas caseros XD que dicen que son progresivos por 52e

Amortiguadores traseros hay un mundo...pero por resumir unos pocos:

RAM - reparable y regulable - 355e
YSS sport regulable - 260e
hagon mono solo ajuste muelle -331e
hagon Hyd ajustable -479e
wilber eco -379e
hyper pro ajustable - 475e
ikon - 420e

No se si será una tonteria pero creo que sería buena cosa ir con los muelles del mismo fabricante que los amortiguadores...

Tambien decir que nada que sea mas caro que los listados y ya los amortiguadores de mas de 400e mucho tendreis que convencerme para que los compre..

Alguien ha probado el YSS sport y el RAM???

Ya se me olvidaba...ademas de cambiar los retenes algo mas a cambiar en las horquillas? cada vez que he sacado el liquido ha salido super gris...asi que creo que algo esta gastandos he visto que hay dos casquillos en los despieces de bmw pero luego en esta pagina no los veo....

http://largiader.com/tech/k11forks/

Que por cierto no se si mi 16v llevara esas horquillas...

Un saludo
 
Mucho a responder...pero intentaré ser conciso.

Yo monté los hagon progresivos. En cuanto al SAE, yo he llevado 15, pero después le puse 10 y adapté unas válvulas para meterle 0,8-0,9 bar de presión...y con los retenes originales no tuve problemas...después de poner también los casquillos de fricción de la base de la barra nuevos.

El guíado dentro de la botella, es fundamental para que aguanten y el aceite se mantenga limpio
La horquilla que llevarás, seguramente no será esa marzocchi de la 1100, pero el diámetro de las barras, es el mismo...así que los casquillos de fricción, te valen

Atrás monté el YSS sport regulable...y muy contento con él durante el tiempo que me duró la K100. Está claro que cuanto más azúcar, más dulce...pero yo no tocaba las suspensiones con frecuencia, las llevaba reguladas para dos con carga...y así cuando la usaba solo(la mayoría del tiempo), iban duras (como me gusta)

Ahora tengo una FJR con suspensiones electrónicas...y tampoco voy cambiando el ajuste; las he puesto en una de las opciones más duras y ahí se ha quedado

Así que resumiendo: los muelles no pasa nada porque sean de marca diferente...el aceite te durará mas tiempo limpio con casquillos nuevos...y tira pronto el amortiguador original, que ya ha cumplido de sobra
 
Gracias por contestar TABAYU

IWOxpKq.jpg


Los casquillos serian los numero 5?? algo mas a cambiar? a parte de las juntas de lo que vaya desmontando?

Ese numero 5 es el que marco en esta foto con una flecha roja?

GR6GVRM.jpg

Hay por ahí algun tutorial de como se desmontan las barras? la parte de abajo de la horquilla (la parte negra en mi caso)ya se como se quita pues ya la he sacado mas veces para poner los retenes. Pero los muelles no se como se sacan, si quitando las tuercas grandes de la parte superior saldran , o si es mejor que saque las barras de los puentes...si las saco lo mismo ya me pongo con los rodamientos de la direccion y van nuevos.

Por lo que me dices ya tengo adjudicado el YSS sport para atras, y quizas por ahorrar portes y pedir todo al mismo sitio quizas pida los muelles RAM con sus retenes.
 
Última edición:
Aunque los casquillos y los retenes se pueden cambiar con las barras en las tijas...yo siempre las he desmontado

Para sacar los muelles, efectivamente sueltas la tuerca de arriba de la barra y después, con soltar el tornillo de abajo, ya puedes separar la botella.

OJO; para soltar el tornillo inferior...usa una buena llave allen de 8 y que puedas maniobrar bien...ése tornillo es de aluminio y vale cincuentaytantos pavos...y he visto algunos ya con la cabeza pasada
 
Para poder sacar los retenes de las botellas, llevan unos anillos elásticos, bastante farragosos de quitar con la barra puesta...así que mejor con las barras fuera...
Yo particularmente los sustituí por los que llevan las horquillas de japo(ZZR600, R6, CBR...) que tienen forma y se sacan mejor
 
Tengo una allen de 8 extralarga para carraca de 1/2 que ya he usado y creo que no tendré problema...

No se porque me da reparo el sacar las barras de las tijas por si no quedaran perfectamente a la misma altura...

Recuerdo que los circlips son asquerosos...no sabía que se pudieran poner los de una japo...no tendras una referencia o enlace donde comprarlos no?

Puede que sean estos de una zzr600 del 2005?Referencia 92033-1222

s-l225.jpg


o los de una ER-6N del 2006 referencia 92033-1036 ??

s-l225.jpg


Un saludo y gracias por todo
 
Última edición:
Bueno, pues al final de la ruta de la kedada alicante me percaté de que el retén izquierdo de la horquilla perdía...

Hace unos 5-6 años ya le cambié los retenes...y el derecho creo que lleva un año puesto...total que creo que me revientan por echar sae 15...cosa que le echaba porque la notaba blanda de alante...

Los retenes no revientan por llevar aceite más denso, sino por llevar más cantidad de la que la parte de arriba de la cámara de la barra es capaz de contener cuando la horquilla se comprime.
Un saludo
 
Los retenes no revientan por llevar aceite más denso, sino por llevar más cantidad de la que la parte de arriba de la cámara de la barra es capaz de contener cuando la horquilla se comprime. No te pases echando aceite, es preferible quedarse corto que echar de más.
Un saludo
 
Los retenes no revientan por llevar aceite más denso, sino por llevar más cantidad de la que la parte de arriba de la cámara de la barra es capaz de contener cuando la horquilla se comprime.
Un saludo

Pues le echo los ml del manual...que creo que son 400ml en cada botella no?

Un saludo
 
Buenas.
Llanero, como comenta Tabayu, lo suyo es que cambies también el casquillo de fricción.
Adjunto la foto del que lleva mi moto, una F650CS.
Se lo comenté en diciembre pasado a un amigo que lleva reparando motos 18 años, y me dijo que si me rompía con mucha frecuencia el retén, que cambiara también el casquillo. De momento, no lo he cambiado, pero en cuanto vuelva a romper el retén (solo me lo hace la barra derecha), aprovecharé y cambiaré el retén y el casquillo.
En mi caso, hemos usado de siempre, SAE 10, de Castrol. La última vez que le hicimos intervención a la horquilla en noviembre pasado (con 70.000 kilómetros), le pusimos Castrol sintético (me costaba menos que el mineral). Y por probar... no pierdo nada. La anterior vez que había sufrido mantenimiento-reparación del retén, fue en agosto de 2016, por lo que apenas llegó al año con el retén bien (ya en abril de 2017 presentaba fugas la barra). [Sí, tardé seis meses en repararlo].
De momento, lleva 1000 kilómetros, y está OK.

Por comodidad, y facilidad de trabajo, mejor trabajar con la zona despejada. Desmonta si te es posible, las barras de las tijas. La rueda para un lado, y las barras para otro.
Según donde vivas, y la cal (o salitre) que hayan podido coger los tornillos de las tijas, prepara un macho del diámetro y paso de la rosca de los tornillos, y repásalos si ves que salen un poco duros (y si procede, sustituir tornillo o tornillos que estén un poco más machacados).
En el conce oficial, me costó 23,76€. Hazte una idea del precio aproximado. El de la Scarver, es de 41 mm la barra.

IMG_5145.jpg
 
Última edición:
Si, el nº 5 que señalas con la flecha, es el casquillo a cambiar

Los anillos de las zzr que pones ó los de la ER6, te valen, pues son para horquillas de 41mm y las de las 16V solo tienen un poco más de diámetro...aunque también te valen si consigues de alguna horquilla de 43 como las de las primeras R6

No tengas miedo de desmontar los guardabarros y el puente y sacar las barras, porque siempre trabajarás más cómodo. Las únicas precauciones a la hora de montar, son que vuelvas a enrasarlas por igual...guiándote por los tapones por ejemplo ó si decides subirlas, ayudándote de un calibre ó pié de rey.

También que tengas en cuenta el apriete de los tornillos de las tijas...sobre todo de la inferior. De la superior es menos problemático porque tiene una placa de aluminio en la abertura, pero de la inferior, no te pases del par(que si no recuerdo mal, sólo son 14Nm) porque es delicada...y los tornillos muy gordos, lo que invita a más de uno a apretar a muerte...y la parte

Un buen truco para asegurarse de que todo está bien alineado, es que cuando las montes, sin tener todavía muy apretados los tornillos, metas el eje de la rueda y te asegures que entra y sale suave...señal de que están a la misma altura y que te permitirá cuando montes la rueda, meterlo también a mano. Ni te imaginas la cantidad de ejes que la gente manipula con maza en mano para que salgan ó entren...porque las barras no están a la misma altura
 
Si, el nº 5 que señalas con la flecha, es el casquillo a cambiar

Los anillos de las zzr que pones ó los de la ER6, te valen, pues son para horquillas de 41mm y las de las 16V solo tienen un poco más de diámetro...aunque también te valen si consigues de alguna horquilla de 43 como las de las primeras R6

No tengas miedo de desmontar los guardabarros y el puente y sacar las barras, porque siempre trabajarás más cómodo. Las únicas precauciones a la hora de montar, son que vuelvas a enrasarlas por igual...guiándote por los tapones por ejemplo ó si decides subirlas, ayudándote de un calibre ó pié de rey.

También que tengas en cuenta el apriete de los tornillos de las tijas...sobre todo de la inferior. De la superior es menos problemático porque tiene una placa de aluminio en la abertura, pero de la inferior, no te pases del par(que si no recuerdo mal, sólo son 14Nm) porque es delicada...y los tornillos muy gordos, lo que invita a más de uno a apretar a muerte...y la parte

Un buen truco para asegurarse de que todo está bien alineado, es que cuando las montes, sin tener todavía muy apretados los tornillos, metas el eje de la rueda y te asegures que entra y sale suave...señal de que están a la misma altura y que te permitirá cuando montes la rueda, meterlo también a mano. Ni te imaginas la cantidad de ejes que la gente manipula con maza en mano para que salgan ó entren...porque las barras no están a la misma altura
Gracias por los consejos...las sacaré para trabajar mejor..

Un saludo

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Llanero, Igual es tarde... pero yo he llevado el amortiguador Ram en mi
Ex k100 rs 16v y era una pasada!! Muy firme y calidad de acabados muy buenos. El vástago era más “gordo” que los habituales. Es buena compra... y más para un “chicharrón del norte” como tú
También cualquiera de lo que te hacen a medida...(así lo llevo yo en la k75)
Saludos!
 
Gracias versiano, todavia has llegado a tiempo, ando dándole vueltas al tema...la verdad que estoy entre el YSS sport y el RAM, el YSS es la opcion mas barata, pero quizas me tire al barro con el RAM ya que es el mas barato de los "hecho a medida" y con mi peso un muelle mas duro no vendrá mal..

Un saludo
 
Ambos llevan vástago de 16mm...cualquiera de los dos será buena compra
 
La verdad es que ando dudando...son 100€ mas por elegir un muelle algo mas duro que la media (para que se adapte a mi peso) pero tambien como casi siempre voy solo...digo yo que un muelle "estandar" me vendra bien para el 90% del tiempo...

Que indecision...

Un saludo
 
Yo en la K 100 tengo un Betor, que compre hace unos años y no se
si sigue existiendo, pero tiene el cuerpo roscado y te permite regular como
tu quieras la dureza.
amortiguador.jpg
 
Yo en la K 100 tengo un Betor, que compre hace unos años y no se
si sigue existiendo, pero tiene el cuerpo roscado y te permite regular como
tu quieras la dureza.
Ver el archivo adjunto 96616
Todos los que encuentro tienen el cuerpo roscado para poder regular la precarga del muelle, incluso el yss Sport y el RAM tienen regulación del hidráulico...la diferencia entre ellos es que el yss tiene un único muelle y el RAM lo fabrican con diferentes muelles en función del peso que vaya a llevar la moto...lo cual me permite quizás elegir un muelle más duro...es verdad que el que tengo ahora solo me hace tope cuando llevo paquete...que es muy de vez en cuando...pero ya con el tiempo que tiene ya que me meto con la suspensión delantera tendría q poner algo nuevo en la trasera.

Un saludo


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Todos los que encuentro tienen el cuerpo roscado para poder regular la precarga del muelle, incluso el yss Sport y el RAM tienen regulación del hidráulico...la diferencia entre ellos es que el yss tiene un único muelle y el RAM lo fabrican con diferentes muelles en función del peso que vaya a llevar la moto...lo cual me permite quizás elegir un muelle más duro...es verdad que el que tengo ahora solo me hace tope cuando llevo paquete...que es muy de vez en cuando...pero ya con el tiempo que tiene ya que me meto con la suspensión delantera tendría q poner algo nuevo en la trasera.

Un saludo


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Este amortiguador yo lo compre nuevo

https://betorspain.com/es/bmw/85-bmw-k100.html


Un saludo
 
Bueno ya esta pedido...al final lo he pedido directamente en la web de bskspeedworks.co.uk y pagado por paypal...331libras del ala los muelles, el amortiguador y los portes..

Seguiré informando...

Un saludo
 
Eso espero porque supongo que era la perdida del retene pero empezaba a tener un bamboleo raro..

Un saludo
 
Por cierto TABAYU...de que medida ha de ser el circlip de fijación del retén? Me voy a acercar a una Kawasaki a ver si se dignan a buscarme alguno sin chasis de moto...

Un saludo

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Vale, les llevaré la primera foto que puse a ver si asi me lo buscan...

Otra duda que tengo mirando despieces ademas del casquillo que va en la parte inferior de la barra de horquilla he visto otro en la parte superior de la botella, justo debajo del reten, sería bueno cambiar ese tambien? salen facil? lo digo porque a ver si los voy a comprar y luego no voy a tener cojones a ponerlos...

Un saludo
 
Otra duda que tengo mirando despieces ademas del casquillo que va en la parte inferior de la barra de horquilla he visto otro en la parte superior de la botella, justo debajo del reten, sería bueno cambiar ese tambien? salen facil? lo digo porque a ver si los voy a comprar y luego no voy a tener cojones a ponerlos...

Un saludo

Llanero solitario, en un principio, cámbialos también. Yo el que he comprado para mi Scarver es el superior, por lo que comenté anteriormente: rotura de retenes en menos de 3000 kilómetros (o fugas de aceite, solo en la barra derecha). Me lo recomendó un buen amigo que es mecánico de motos desde hace más de quince años (lleva toda su vida entre gasolina). Ya que está desmontado, te aseguras tenerlo todo nuevo, y no tener que intervenir en un tiempo.

Sobre si salen bien o no. Para sacarlos no vas a tener ningún problema. Para colocarlos, hay que ayudar un poco para que cierren, y entre en su hueco. (Hablo teniendo en cuenta la referencia de la Scarver).
 
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