Rescatar Plan de Pensiones

valdric

Allá vamos
Registrado
19 Abr 2003
Mensajes
564
Puntos
18
Ubicación
Alella (Barcelona)
Hola a todos el motivo del post es preguntar si alguien sabe en que cirscunstancias especiales se puede rescatar un plan de pensiones hecho de hace 20 años sin llegar a la edad de la jubilacion.
Yo en este momento estoy en el paro tengo 52 años y un dinero bastante importante en el plan el cual quisiera rescatar por necesidad en el banco me dicen que hasta que me jubile nada de nada pero creo que en circunstancias especiales se puede llegar a rescatar pero no se cuales son y en el banco no me informan asi que si alguien sabe del tema y me puede informar seguro que tiene unas cervecitas pagadas.
Gracias de antemano


Vsss
 
La ley dice que;

¿CUANDO SE PUEDE RECUPERAR EL PLAN?

Una de las particularidades de los planes de pensiones es que uno no puede recuperar el dinero invertido cuando quiera. La ley estipula que sólo se puede recuperar el dinero en los casos siguientes:

Jubilación del partícipe. En caso de que el partícipe no pueda tener acceso a la jubilación, entonces la ley le permite recuperar el dinero a partir de los 60 años.

Invalidez laboral del partícipe.

Muerte del partícipe (en este caso el dinero revertirá a los beneficiarios o herederos legales).

Enfermedad grave.

Desempleo de larga duración.


Si tu caso es el desempleo, tendras que evaluar con tu banco, cuando se considera de larga duracion.

Suerte. Vsssssssssss
 
Pelusa CL dijo:
La ley dice que;

¿CUANDO SE PUEDE RECUPERAR EL PLAN?

Una de las particularidades de los planes de pensiones es que uno no puede recuperar el dinero invertido cuando quiera. La ley estipula que sólo se puede recuperar el dinero en los casos siguientes:

Jubilación del partícipe. En caso de que el partícipe no pueda tener acceso a la jubilación, entonces la ley le permite recuperar el dinero a partir de los 60 años.

Invalidez laboral del partícipe.

Muerte del partícipe (en este caso el dinero revertirá a los beneficiarios o herederos legales).

Enfermedad grave.

Desempleo de larga duración.


Si tu caso es el desempleo, tendras que evaluar con tu banco, cuando se considera de larga duracion.

Suerte.    Vsssssssssss







si señor asi es. :)
 
Valdric, me parece muy interesante la duda que panteas porque ahora, con la crisis que estamos padeciendo, habrá mucha gente que por motivos de desempleo intentarán rescatar parte de su Plan de Pensiones.

Y como la Ley es bastante ambigua habrá que estar al tanto de lo que consideran como desempleo de larga duración. Si son doce meses, como decís en vuestras respuestas, me parece un tiempo correcto.

Saludos.
 
Muchas gracias por la contestacion Pelusa CL si eres de Barcelona o alrededores tienes una cervecitas pagadas.
Aprovechando la ocasion queria preguntar que se entiende por paro de larga duracion 12 meses desde que cerro la empresa donde estaba o desde que nos pudimos dar de alta en el paro ya que entre una fecha y la otra hay 4 meses de diferencia.


Vsss
 
 Pués mi mujer tiene un plan que hicimos hace ya unos añitos y está en paro..., pero desde hace mucho tiempo porque no trabaja :-?

 entiendo por vuestras respuestas que en estas circunstancias el recuperar este dinero depende de que el banco o caja acepte...¿acepte que? :-?


   un saludo :)
 
Escalera R-GS dijo:
 Pués mi mujer tiene un plan que hicimos hace ya unos añitos y está en paro..., pero desde hace mucho tiempo porque no trabaja :-?

 entiendo por vuestras respuestas que en estas circunstancias el recuperar este dinero depende de que el banco o caja acepte...¿acepte que? :-?


   un saludo :)

A salido el termino ''negociar'' al hablar del termino ''paro prolongado'', sin un plazo determinado. Pero como luego ya está concretado que son 12 meses, pues no hay nada que negociar. Tienes razon. Se àplica la ley y punto.

Vssssssss.
 
Pelusa CL dijo:
[quote author=Escalera R-GS link=1220436179/0#6 date=1220465533]  Pués mi mujer tiene un plan que hicimos hace ya unos añitos y está en paro..., pero desde hace mucho tiempo porque no trabaja :-?

 entiendo por vuestras respuestas que en estas circunstancias el recuperar este dinero depende de que el banco o caja acepte...¿acepte que? :-?


   un saludo :)

A salido el termino ''negociar'' al hablar del termino ''paro prolongado'', sin un  plazo determinado. Pero como luego ya está concretado que son 12 meses, pues no hay nada que negociar. Tienes razon. Se àplica la ley y punto.

Vssssssss.[/quote]


Pos me quedo igual Pelusa CL... :-?

¿es negociable el asunto o no?

¿al final son los bancos los que deciden el sí ó el no?

si un plan de pensiones tiene una serie de "ventajas" fiscales, con "reintregar" dichas ventajas en caso de necesitar el dinero debería ser suficiente..., me dá la impresión de que estamos abolutamente supeditados a ellos y por encima la ley les ayuda para que sigan acumulando mas y mas ganancias >:(


un saludo ;)
 
No hay nada que negociar con el banco. No se pueden negar. Siplemente con el certificado del INEM donde conste que el paro es de larga duración(como bien decis 12 meses) y ya no se está percibiendo prestación, aparte de firmar los documentos del banco hay suficiente. Y suele ser bastante rápido. Lo que pasa es que te retendran una cantidad correspondiente al Impuesto que tendras que guardar para el proximo IRPF.
 
Escalera R-GS dijo:
[quote author=Pelusa CL link=1220436179/0#7 date=1220468923][quote author=Escalera R-GS link=1220436179/0#6 date=1220465533]  Pués mi mujer tiene un plan que hicimos hace ya unos añitos y está en paro..., pero desde hace mucho tiempo porque no trabaja :-?

 entiendo por vuestras respuestas que en estas circunstancias el recuperar este dinero depende de que el banco o caja acepte...¿acepte que? :-?


   un saludo :)

A salido el termino ''negociar'' al hablar del termino ''paro prolongado'', sin un  plazo determinado. Pero como luego ya está concretado que son 12 meses, pues no hay nada que negociar. Tienes razon. Se àplica la ley y punto.

Vssssssss.[/quote]


 Pos me quedo igual Pelusa CL... :-?

 ¿es negociable el asunto o no?

 ¿al final son los bancos los que deciden el sí ó el no?

 si un plan de pensiones tiene una serie de "ventajas" fiscales, con "reintregar" dichas ventajas en caso de necesitar el dinero debería ser suficiente..., me dá la impresión de que estamos abolutamente supeditados a ellos y por encima la ley les ayuda para que sigan acumulando mas y mas ganancias >:(

  un saludo ;)[/quote]

Vale. Que antes no te habia entendido.
No hay nada que negociar con el banco. Vas al banco y rescatas el capital. Si cumples cualquiera de los puntos que la ley recoje para el rescate. Punto.
El banco no tiene la ultima palabra. La tiene la ley.
Por cierto, segun el BSCH:
- Paro prolongado (más de 12 meses y no percibir prestación contributiva por desempleo).


Vssssssssss
 
Asi entiendo que as de estar como minimo 12 meses en el paro para poder rescatar pero ademas parece ser que hacienda tambien quiere su parte que no se cuanto es pero me siento estafado ya que es un dinero que en princio era para sufragarnos la jubilacion ya que en el tiempo en que nos vendieron el plan se comentaba que para cuando llegase nuestra jubilacion no habria suficinte dinero en la SS para podernos pagar y las aportaciones se hacian por nomina pagando su IRPF bien es verdad que depues desgrabavas las aportaciones en la declaracion de renta y ahora me encuentro con una cantidad de dinero que es mio al cual no puedo acceder y tengo que malvivir con el paro y encima el dia que pueda rescatarlo vendra hacienda a llevarse su parte mientras tu sin poder ni rechistar ni a dios.
La verdad que es para mear y no hechar gota porque en definitiva el dinero es mio ni del banco ni de hacienda sino solo MIO y de mi esfuerzo a lo largo de los años y ahora que lo necesito no puedes tocarlo hasta que no estas totalmente undido.
Perdonar por el tocho pero es que me siento muy mal y y tenia que expandirme un poco


Vss
 
Si valdric, la verdad es que se explica muy mal el funcionamiento del plan de pensiones y mucha gente cuando llega al final tiene sorpresas, ya que aunque aguantes hasta el final igualmente te aplicaran una retención sobre una parte y el rescate tampoco es limpio y incrementa la base imponible con lo que hacienda sigue siendo la que gana.

Yo personalmente, (y he trabajado en banca), los recomiendo muy poco. Hay otros productos para ahorrar que no te atan tanto y realmente el beneficio es parecido.
 
no es por hacer de abogado del diablo, pero claro que hacienda tiene que llevarse parte, por eso te ha devuelto cuando tú has metido dinero al plan. pero también estoy de acuerdo en que hay formas mejores de ahorrar.
 
..........puesto que te has beneficiado de unas ventajas fiscales por invertir dinero en un plan de Pensiones, DEBERÍA SER SUFICIENTE CON DEVOLVER ESAS VENTAJAS (si me apuras incluida la puesta al día de esas ventajas) PARA PODER RESCATAR ESE DINERO. Cualquier otra excusa es tomar el pelo al que lo ganó.

Hay Impuestos, Tasas y Tributos de discutible justificación, otros son perfectamente defendibles (aunque sea discutible la cuantía de los mismos), y otros, a mi modesto entender, NO SON JUSTIFICABES EN ABSOLUTO.

Por ejemplo, el caso que nos ocupa. Si el dinero es tuyo y lo necesitas, deberías poder usarlo (devolviendo como digo las ventajas que tuviste en su día y aplicando una compensación para actualizarlas y para compensar el que el banco contaba con disponer de ese dinero hasta dentro de unos años). El que hay que estar en una situación límite (paro de larga duración, grave enfermedad, etc) me parece un abuso, y más aún cuando he leídpo esa condición impuesta por el BSCH de "no estar cobrando prestación por paro"..... si te ves obligado a usar un dinero que tenías ahorrado es porque no te llega con lo del paro, no por capricho, la situación límite o no la debe decidir cada uno, que es el que sabe de lo que tiene, lo que gasta y el apego que tenga a esos ahorros que guardabas para el futuro ¿y si con el paro no te llega para pagar la hipoteca? ¿tienes también que perder tu casa? Y de todas formas, insisto, el dinero es tuyo, ¿no? pues como si lo quieres usar para irte de vacaciones, descuentas lo que hay que descontar (y es ahí donde habría que establecer la discusión) y lo coges. Punto. Y que nadie me diga que esas condiciones tan duras impuestas para el rescate de un Plan de Pensiones las pone el Gobierno POR NUESTRO BIEN, PARA AYUDARNOS A AHORRAR. Un País en el que otras personas tiene que decidir por nuestro bienestar es un País de idiotas sin cultura,.... que seguramente es nuestro caso.

Otro ejemplo de Impuestos Injustificables, que comentaré sólo brevemente, se refiere a lo siguiente:

¿Os habéis fijado en el dinero que tienes que pagar a Hacienda cuando pides una Hipoteca? No entraré en tecnicismos porque no es lo mío, pero Hacienda cobra en concepto de Impuestos un porcentaje NO sobre el dinero que te está dejando el banco, sino sobre el total del dinero que supone lo que te deja el banco más todos los intereses que pagarás si llevas el préstamo hasta el final del tiempo pactado para su devolución.

O sea, que si pides 50 millones al banco, y lo que vas a devolver al cabo de los años (con los intereses) son 80 millones. El impuesto se aplica a los 80 millones.
Es decir, que como no tienes dinero, el banco te deja una cantidad, como eso es un ingreso para tí, Hacienda te cobra impuestos, hasta ahí podría pasar, pero si haces números verás que también pagas impuestos sobre el dinero que no te están prestando sino sobre el que pagarás al banco en concepto de intereses durante los 20-30 ó 40 años del préstamo.

Además. no perdáis de vista que el dinero con el que pagarás los intereses de la Hipoteca el año que viene es con el dinero que ganes el año que viene, dinero sobre el cuál Hacienda también te volverá a retener impuestos. O sea, que te cobra impuestos sobre esos 30 Millones "extras" cuando no los tienes, y otra vez cuando los vas ganando.

Y es más, si tienes la suerte de amortizar la Hipoteca antes de su vencimiento, nadie te devolverá lo que pagaste a Hacienda por el importe de unos intereses que nunca llegaste a pagar por amortizar el crédito antes de tiempo. Eso se lo has regalado al Estado porque eres así de cojonudo.

Que pagen impuestos los que tiene algo.....pase, pero que los pagues de lo que no tienes y luego otra vez cuando lo tienes.....CLAMA AL CIELO.
¿Que justaficación fiscal tiene eso? A mí se me escapa, ....................y me toca los pies.

Un saludo

Mejor no pebnséis en ello porque como digo es demencial y NO TIENE JUSTIFICACIÖN POSIBLE
Otra lo que pagamos por la hipoteca
 
Parece ser que para rescatarlo la cosa está algo complicada.
¿Y sabe alguien si existe la opción de paralizarlo durante una temporada y mas tarde seguir realizando las aportaciones?
 
Creo que la mejor manera de rescatarlo va a ser poniéndose una media en la carita y pidiéndolo amáblemente en caja.

::)

Con la banca hemos topado (no confundir con los bancarios).

;)
 
JoseL dijo:
Parece ser que para rescatarlo la cosa está algo complicada.
¿Y sabe alguien si existe la opción de paralizarlo durante una temporada y mas tarde seguir realizando las aportaciones?

Puedes aportar o dejar de aportar a tu libre eleccion. Por meses, por años...... o bajar tu cuota mensual, o subirla........
Ten en cuenta que es un producto de ahorro y desgrabacion de libre eleccion. Si no aportas, pue no desgrabas, pero nada mas.

Vssssssssssss
 
JoseL dijo:
Parece ser que para rescatarlo la cosa está algo complicada.
¿Y sabe alguien si existe la opción de paralizarlo durante una temporada y mas tarde seguir realizando las aportaciones?

Mi mujer ha hecho eso y ahí sí que no problem..., como sí lo quieres paralizar para siempre, ese dinero es tuyo, aunque para "sacarlo" antes de tiempo te tengas casi que... :-X


pero continuo al hilo del asunto..., en mi caso particular -mi mujer no trabaja- que podría hacer???


un saludo
 
Arriba