Rescindir un seguro o no llegarlo a formalizar?

Y

yasimoto

Invitado
Mi hijo tiene una Yamaha SR250 Special con 2 años recién cumplidos y 7.200 kms, como nueva, q quiere vender y no ha habido ocasión hasta ahora q, justo acabo de hacer un seguro con otra Cia para usarla yo, pues a mi no me importa quedármela, pero en casa se empeñan en venderla y ha salido un comprador q parece estar enamorado de ella :-/

Yamaha%20SR250%20Sp-Delante%20Izq.JPG


El seguro comenzará a tener efecto el día 7-10-02, es decir, aun no ha entrado en vigor. Mi pregunta es: ¿q posibilidades tengo de deshacer el contrato, si es q está hecho, pues aun no he firmado en ningún sitio, y no pagarlo (avisar a la Cía y dar la orden al banco de q no se pague o devolver el recibo cuando llegue, q por cierto es semestral)?

La posibilidad de q el comprador se haga cargo del seguro es más difícil, pero ya la he hablado con la Cía. y parece q no tegan problema si el comprador quisiera. Por otra parte, no quisiera quitar el seguro hasta tener la certeza de la venta, pues es el más barato q hemos encontrado (41.000 ptas. en Allianz, a través de Action Team de Motociclismo y Correduría Peris).

Gracis de antemano por vuestras respuestas :)
 
Re: Rescindir un seguro o no llegarlo a formalizar

Pues Magi te dará una charla... seguro. ;D

Yo sólo veo dos opciones:
1º.- Ir a la aseguradora y mediante escrito que no te pasen el recibo. Y si lo han remitido ya... ir al segundo punto.
2º.- Dar orden al banco de que no carguen el recibo o devolverlo si ya lo han cobrado. Si en un mes no haces de nuevo efectivo el pago, se anula la póliza solita.
 
Re: Rescindir un seguro o no llegarlo a formalizar

Yo entiendo que en el momento en que se firma la propuesta de seguro existe una relación contractual entre las partes, aunque no se haya llegado a "formalizar" el contrato. Ten en cuenta que si tienes un accidente a partir del momento en que se ha firmado la propuesta de seguro, la Cía se seguros queda vinculada. No sé decirte los detalles, tendría que mirarme la Ley. De todos modos, tenemos Corredores de Seguros en el foro que te pueden dar info de primera mano.

Lo de devolver el recibo no lo veo muy "saludable" ya que en el momento que existe una relación contractual entre las partes nace una obligación bilateral: para la Cía el hacerse cargo de un siniestro, y para el tomador del seguro el pagar la prima. Si devuelves el recibo te pueden reclamar el importe judicialmente (p.ej. mediante un monitorio o directamente ir a un declarativo).

En estos casos creo que lo mejor es ir a la Cía aseguradora, exponerles el tema y llegar a una solución negociada o amistosa. Dudo mucho que te pongan pegas.
 
Re: Rescindir un seguro o no llegarlo a formalizar

Pues nada Yasi, s te hacen un monitorio, entoabia, pero como llegen al declarativo, pabelnos mataoooooo.......

Anda ke los abogados se gastan unos palabros que si te los dicen en la calle son pa llegar a las manos. Joer Herbi, explicate que se te entienda, que asi nos dejas peor que antes ..........


Yasi, llama por telefono a los de actiontim(o) y como la chavala que lleva lo de los amotos es tan simpatica, al colgar se te quitan todos los escrupulos y vas al banco y dices que no paguen, pero ya sin remordimientos ...... y si no te lo crees, llama. Seguro que te dice alguna gilipollez .......
 
Re: Rescindir un seguro o no llegarlo a formalizar

Ok Wikom. 8)

Gracias Herbert, pero: ???
No se ha firmado nada, todo ha sido por teléfono.
No han cobrado nada.
El seguro empieza (validez) el día 7-10-02.

Ya lo he experimentado, Quique ;D, casi la mando a paseo. Me decía q tenía q procurar q no me parase la GC hasta q me llegara el contrato por q ellos no enviaban fax, y yo le dige q no pagaba ni un día sin contrato, q me pusieran fecha posterior, y ella q no y yo q entonces no hacía el seguro con ellos... Dolor de cabeza saqué... :-[
 
Re: Rescindir un seguro o no llegarlo a formalizar

En el supuesto de que ambas partes (tomador y Cia) hayan llegado a firmar la "propuesta de seguro", ambas partes quedan vinculadas.

Otra cosa es que no hubiera suscripción de propuesta ni de póliza por el tomador ni abono de prima inicial o entrega a cuenta de la misma, lo que conduce a afirmar que no estamos en presencia de una auténtica propuesta u oferta en sentido técnico. Por tanto, no vincula.

La solicitud consiste en una petición para obtener una póliza de seguro, cuyo contenido por lo general se limita a la identificación de la persona que quiere contratar un seguro y al tipo de seguro que desea, petición que no vincula de modo alguno ni al peticionario ni, por supuesto, a la entidad aseguradora. Por su parte, la propuesta de seguro la elabora la propia compañía de seguros y consiste en una verdadera oferta contractual, en la medida en que contiene todos los elementos esenciales definitorios de la relación negocial a convenir, a la que la Ley de Contrato de Seguro anuda como efecto jurídico más trascendente la vinculación jurídica del oferente por el plazo de quince días. La aceptación de la propuesta por el tomador determina la perfección del contrato y el nacimiento de las obligaciones de él dimanantes (arts. 1254, 1258 y 1262 Código Civil), entre otros, el pago de la prima.
 
Re: Rescindir un seguro o no llegarlo a formalizar

Herbert dijo:
...La aceptación de la propuesta por el tomador determina la perfección del contrato y el nacimiento de las obligaciones de él dimanantes (arts. 1254, 1258 y 1262 Código Civil), entre otros, el pago de la prima.

¿Y cómo se determina si se ha aceptado o no dicha propuesta?

a mi me han llegado los papeles pero no he tenido q devolver ninguno firmado (o se me ha pasado por alto en su lectura).
 
Re: Rescindir un seguro o no llegarlo a formalizar

Pues yo estaba asegurado antes en el Action Team, y al cambiar de moto, me quisieron subir al doble el seguro
( 85.000 pelas por la K1, y pedían 165.000 por la R1100s ).
Les llamé, y les dije que no me renovasen el contrato, ( me quedaba un mes de seguro ), y me dijeron que mandase un fax para poder darme de baja.
Lo envié, y ni p. caso. Al mes siguiente, me vino el recibo con las 185 mil pelas, que mandé de vuelta, además de decirle al banco que no aceptasen ningún recibo de esa compañia, y hasta hoy sin problema alguno.
Por cierto, te envían una carta diciendo que tienes un mes de plazo para pagar, o se rescinde el contrato.....cojonuno, es lo que quería.
Es que ellos mismos te obligan a devolver los recibos.

Ya sabes, habla primero con la compañia, y a la vez, ve al banco y di que no te cargen ese recibo.

Ahora estoy en Fiatc.
Me lo dijeron en la bmw. ( 79.000 )de las de antes.
 
Re: Rescindir un seguro o no llegarlo a formalizar

Me creo que una de las cláusulas de rescisión de contrato con una aseguradora es: NO pagar la prima.

Así que... ;D
 
Re: Rescindir un seguro o no llegarlo a formalizar

Yasimoto dijo:
¿Y cómo se determina  si se ha aceptado o no dicha propuesta?


Porque...
la propuesta de seguro la elabora la propia compañía de seguros y consiste en una verdadera oferta contractual, en la medida en que contiene todos los elementos esenciales definitorios de la relación negocial a convenir, a la que la Ley de Contrato de Seguro anuda como efecto jurídico más trascendente la vinculación jurídica del oferente por el plazo de quince días.
... entendido para el caso de la Cía aseguradora, claro.

En el caso del tomador, la aceptación de la oferta se determinará por el pago de la prima, o incluso un pago a cuenta de la misma, o por los actos propios, aún cuando no hayas llegado a firmar la propuesta o pagado el canon.
 
Re: Rescindir un seguro o no llegarlo a formalizar

Wikom dijo:
Me creo que una de las cláusulas de rescisión de contrato con una aseguradora es: NO pagar la prima.


Si, pero dichas cláusulas indican que el asegurador podrá rescindir, lo cual no quiere decir que necesariamente tiene que rescindir; por lo tanto le queda la opción de resolver el contrato u optar por exigir su cumplimiento, en cuyo caso,... ya sabes,... follada al canto
 
Re: Rescindir un seguro o no llegarlo a formalizar

El mejor consejo es el que ya tienes, esperar hasta tener confirmada la venta de la moto, fax a la cia de seguros indicando que no se realiza el seguro por venta de la moto, y orden al banco de no atender el pago. No hay más vuelta de hoja.

Si se vende el vehículo, NO HAY OBJETO PARA ASEGURAR.

En teoria, y segun la ley, segun me comento mi agente de seguros, estamos obligados a comunicar a la compañia, CON 2 MESES DE ANTELACION que no queremos renovar una póliza!!, y ellos pueden obligarnos judicialmente al pago sino hemos cumplido con el plazo de 2 meses. Ahora, si la prima del seguro sube 10.000 o 20.000 euros, seguro que van a poner en marcha el gabinete de abogados, pero para una poliza de 240 euros? ni se van a preocupar... Como mucho quizas te llama el comercial porque a perdido la comisión, pero no deben haber mas problemas. Además, no has firmado nada, todavía.
 
Re: Rescindir un seguro o no llegarlo a formalizar

Esto es para Chin o los que tengan asegurada la moto por FIATC, por 79 Euros.
El conductor no está contemplado en la póliza por lo que hay que hacerse un seguro de accidente aparte por unos 50 Euros(no llega).

Es importante. Cualquier visita al hospital deberemos pagar..........

Crispin
 
Re: Rescindir un seguro o no llegarlo a formalizar

No sufras por un seguro de 41000 pelas, y anulalo. siempre puedes buscar otro, o volver a pedirlo, si fuese como el mio que pago 19120 pelas :eek: por la misma moto ya hablariamos, ¿pero por el doble?. eso si no encontraras una moto pa los recaos y pa ciudad mas fiable y dura.

Saludos.

Carlos Glz.
 
Re: Rescindir un seguro o no llegarlo a formalizar

Yasi, no le des vueltas, no has firmado nada, no les has devuelto impreso ninguno, no has pagado, pos solo tienes un seguro virtual que se convertirá en real en el momento del pago.
Llama ydí que no lo quieres, o espera hasta el último momento en el que te lo garguen, y entonces tú decides si lo pagas, o lo devuelves porque ya la has vendido.

No te cortes, al igual que hacen ellos.

Un saludo pa tí salao y tú señora.
 
Re: Rescindir un seguro o no llegarlo a formalizar

Cuando hablas con la idiota que atiende en actiontim(o) lo primero que te dice cuando reclamas algo es "pues digale a su banco que no page el recibo y ya está ...." (doblado con voz de tia gilipolla), asi que Yasi, opino que ningún roblema, no pagues y ya esta solucionado.

Puestos a cumplir la legislación vigente estos pollos me subieron sin aviso (estan obligados a avisar con dos meses las modificaciones del contrato) un seguro (XT500) de 27000 a 65000 (sin accidentes ni nada) y me enteré al ver el cargo en cuenta, al reclamar la respuesta fue la de arriba. Son bastante impresentables en el tema de atención al cliente.
Otra vez con otra moto (R80GS) me subió de 42000 a 85000 en las mismas condiciones y con la misma respuesta. Evidentemente devolví el recibo y santaspascuas plim.
En el ciclomotor de mi mujera tambien subio sin previo aviso de 14000 a 24000, pero como sigue siendo mas barato que en otros sitios, pues ese no lo he devuelto.

Igual la técnica es darte un buen precio el primer año y subirlo a un precio normal al segundo, y si cuela, pues cuela, porque a mi me han hecho eso varias veces (ahora tengo dos motos con ellos).
 
Re: Rescindir un seguro o no llegarlo a formalizar

Las Cias. de seguros compiten a ver cual es mas impresentable y cual estafa mas al sufrido usuario. Y si es motero peor.


Sin mas comentarios:

Carlos Glz.
 
Re: Rescindir un seguro o no llegarlo a formalizar

carlosclasic dijo:
No sufras por un seguro de 41000 pelas, y anulalo. siempre puedes buscar otro, o volver a pedirlo, si fuese como el mio que pago 19120 pelas  :eek: por la misma moto ya hablariamos, ¿pero por el doble?. eso si no encontraras una moto pa los recaos y pa ciudad mas fiable y dura.

Saludos.

Carlos Glz.

Pero si es el seguro más barato q he encontrado para esta moto y su conductor (me)!. Si el presunto comprador no realizara la operación dónde voy a encontrar otro seguro así? otra cosa es q a alguno q lleven media vida con la aseguradora, o por tener otros vehículos (latas), les hagan más descuento q a mi, pero si alguien sabe alguno más barato q me lo diga, por si las moscas.
Por cierto, se paga semestralmente y me indican en los papeles enviados q el semestre asciende a un total de 99,40 € (sólo), 16.539 ptas q al año supondrán entre 28.768 y/o 33.077 ptas. según si han aplicado la escala de Bonus-Malus q me han asignado (4=0,70 de coeficiente corrector) de las 41.097 q inicialmente me habían informado. Es decir, más barato de lo q esperaba, así q no estoy por la labor de perderlo si no se llevara a cabo la venta.

eso si no encontraras una moto pa los recaos y pa ciudad mas fiable y dura
esto me ha llegado al alma ;D. ¿pero hay alguna moto más fiable y dura q la de los mensajeros? otra cosa es q yo preferiría una estilo F650 para poder llevar a Mota con cierta alegría y hacer algo de pistas. Pero fiable y dura?, si además le he hecho yo el rodaje con todo el mimo y cuidado q sé (aunq sea poco). 8)

Ahora!, releyendolo despacio tu mensaje, entiendo el significado verdadero de tu afirmación y veo q por una "," (coma) lo entendí alrevés, en lugar de: "eso sí, no encontrarás una moto pa los recaos y pa ciudad mas fiable y dura" entendía: "eso si no encontraras una moto pa los recaos y pa ciudad mas fiable y dura" :D Como se pueden llegar a liar las cosas ;D ;D ;D

Gracias por tus consejos, carlosclasic :D
 
Re: Rescindir un seguro o no llegarlo a formalizar

Tenéis razón, no me comeré más el tarro.

-Si se queda la moto el comprador y quiere el seguro, se lo puedo transpasar (en realidad le hacen seguro nuevo, pero le descuentan lo q yo no consuma del mío en función de los días q queden para su vencimiento, no habría problemas de tiempo).
-Si no lo quiere y la compra antes de entrar en vigor el seguro (7-10-02), enviaría fax a la Cía. informando (no hay nada firmado) y daría orden al banco para q no lo paguen.
-Si no la compra me la quedo yo, q para Guadalajara es 1.000 veces más manejable q la K100LT.

Por cierto, la moto estaba en 330.000 ptas. (ahora cuesta 3.129 € 520.621 ptas) pero mi hijo la quiere vender a toda costa y no le importa perder en su parte (la compramos a medias él y yo) y dejarla en 300.000 Ptas (1803 €). Coyote y Woman vieron q está "nueva" (tiene 2 años y 7.200Kms) y q arranca a la menor insinuación. Si alguien la quiere q lo diga ahora o calle para siempre.  ;)

Gracias a todos. :D
 
Re: Rescindir un seguro o no llegarlo a formalizar

Solo para comentar unas cosas:
La fecha de efecto es el 07.10.2002, hasta esa fecha no existe vinculacion por las partes, aparte, mientras no se ha satisfecho la prima pactada, el contrato no se ha celebrado.
Si desaparece el riesgo ( venta de la moto) mediante justificacion, no deberian cobrarte prima para cubrir algo que no existe.
Por ultimo, lo mas comodo es explicar lo sucedido al mediador, pasarle copia del permiso de circulacion trasferido al nuevo propietario, y solicitar la anulacion del contrato sin efecto.
Otro tema, es la subrrogacion previa autorizacion de la aseguradora del nuevo comprador, pero esto es harina de otro costal
Un saludo
Magi
 
Re: Rescindir un seguro o no llegarlo a formalizar

Gracias Magi.

Otro tema, es la subrrogacion previa autorizacion de la aseguradora del nuevo comprador, pero esto es harina de otro costal

No, esto ya lo ha hablado con la casa y no habría problema. No es subrrogación, eso no lo permite el contrato, es un contrato nuevo para el comprador al q le descuentan la parte proporcional q no tenga yo consumida.
 
Re: Rescindir un seguro o no llegarlo a formalizar

Yasioto, el mantenimiento de la SR es ridiculo comparado con cualquier otra moto, y la verdad es que para moverse en ciudad, es infinitamente mas agil que mi K1 , y aunque esta perfecta de pintua, cromados etc, tene ya sobre 12 años, (freno de tambor delantero) la estene yo, y no me ha dado aun ni un solo problema que no pudiese resolver yo sin acudir a ningun taller desde que acabo la garantia.

Pero la decisión es tuya, solo y unicamente.

Que aciertes. ;D

Carlos Glz.
 
Arriba