Reservas en hoteles

Booking es fenomenal en todos los sentidos, menos en uno, facturó 12.770 millones de euros, pero a las arcas españolas el año pasado solo aportó 4.
 
Booking es fenomenal en todos los sentidos, menos en uno, facturó 12.770 millones de euros, pero a las arcas españolas el año pasado solo aportó 4.
!!NOOOOOOO!!!

!Que cantidad de (editado por Moderación debido a Normas del Foro) se van a quedar sin sus mordidas!.

Me siento fatal solo de pensarlo


!!NOOOOOO!!!

Me disculpo, olvidé en que foro estaba. Cosas de escribir desde tapatalk.


Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Yo he estado alojado en sitiios que, de no ser por Booking, no sabría ni que existían y han sido super acojedores...... y en precio..... por supuesto, mi precio.

Ah, por cierto, mi hermana tras tres años trabajando en Viajes Ecuador y cinco con agencia propia (franquicia) tiene para escribir un libro, gordo, de las pirulas que hacían tanto mayoristas como hoteles a la gente que contrataba por agencia......
 
Yo he estado alojado en sitiios que, de no ser por Booking, no sabría ni que existían y han sido super acojedores...... y en precio..... por supuesto, mi precio.

Ah, por cierto, mi hermana tras tres años trabajando en Viajes Ecuador y cinco con agencia propia (franquicia) tiene para escribir un libro, gordo, de las pirulas que hacían tanto mayoristas como hoteles a la gente que contrataba por agencia......

¿Que pirulas hacen las agencias? No entiendo
 
¿Que pirulas hacen las agencias? No entiendo
Hola. No he dicho que las agencias hagan pirulas, los que las hacían y no sé si seguirán haciéndolas eran los mayoristas y los propios hoteles. Si te fijas, las agencias siempre te hablan sobre un catálogo. Ese catálogo es del mayorista y es a él al que hay que hacerle la reserva. Y líos, pues desde que la persona del mayorista se equivoca al gestionar la reserva, contrata menos noches hasta tener un over booking en el hotel..... y, por supuesto, la bronca a la vuelta es para la agencia que ha hecho bien su trabajo pero es el escaparate donde volcar la ira y el cabreo por tener amargadas las vacaciones.
Espero haberme explicado bien ahora...

Nota.- También es cierto que en las agencias trabajan personas y como cualquier mortal, también se pueden equivocar.
 
Ok entendí que eran las agencias. Por desgracia el overbooking es legal, te lo hacen tanto hoteles como compañías aéreas, y les da igual que la reserva sea por agencia o por central de reservas, el último que llega se queda sin cama o plaza en el avión, la única obligación que tienen los hoteles es de reubicarte en un hotel de igual o superior categoría, pero al final quien siempre suele salir perdiendo es el cliente, y la culpa suele ir a la agencia, que no es culpable de nada.
 
Ok entendí que eran las agencias. Por desgracia el overbooking es legal, te lo hacen tanto hoteles como compañías aéreas, y les da igual que la reserva sea por agencia o por central de reservas, el último que llega se queda sin cama o plaza en el avión, la única obligación que tienen los hoteles es de reubicarte en un hotel de igual o superior categoría, pero al final quien siempre suele salir perdiendo es el cliente, y la culpa suele ir a la agencia, que no es culpable de nada.
Un apunte: obligado a reubicar en otro hotel de igual o superior categoría, y en el mismo municipio (no te pueden mandar al quinto pino).
De todas maneras, hoy en día un hotel urbano de gran ciudad tiene herramientas suficientes como para garantizar sus reservas y es poco habitual que haga overbooking.
 
Un poco más de información sobre los métodos de asignación de habitaciones en un hotel, ya que había quien dudaba sobre lo que comenté en relación a las ventajas de reservar directo en lugar de a través de una OTA y la ubicación que os darán en el edificio. Quizás este chico se explica mejor que yo (en inglés):

Parte 1: https://vm.tiktok.com/ZMedsyrox/
Parte 2: https://vm.tiktok.com/ZMedsCE8G/
 
Última edición:
Un poco más de información sobre los métodos de asignación de habitaciones en un hotel, ya que había quien dudaba sobre lo que comenté en relación a las ventajas de reservar directo en lugar de a través de una OTA y la ubicación que os darán en el edificio. Quizás este chico se explica mejor que yo (en inglés):

Parte 1: https://vm.tiktok.com/ZMedsyrox/
Parte 2: https://vm.tiktok.com/ZMedsCE8G/
No es mi experiencia la verdad. En los hoteles en los que he reservado por booking, en los hoteles pequeños con pocas habitaciones de diferentes tipos he reservado la que mas me interesaba. En muchos casos habitación abuhardillada con vistas a la playa, con balcón etc.

En hoteles más grandes donde tienen varios pisos (hoteles de mas de 10 habitaciones) pues me he quedado en alguno varias veces y me han asignado tanto plantas superiores como inferiores.

Por lo menos en mi caso no me han tocado "las peores" al reservar con plataforma.

Y no estoy muy metido en el negocio hotelero, pero me cuesta creer ( sin mas información que la que leo) que una empresa como Booking consiga habitaciones de peor calidad que una agencia de viajes. Y me explico: Yo como cliente contrato un hotel a través de Booking. Por lo que trato con un intermediario para la gestión.

Si lo hago a través de la agencia de viajes lo hago a través de dos intermediarios, por lo que al hotel le compensará menos. O por lo menos es lo que he entendido en este hilo.
 
No es mi experiencia la verdad. En los hoteles en los que he reservado por booking, en los hoteles pequeños con pocas habitaciones de diferentes tipos he reservado la que mas me interesaba. En muchos casos habitación abuhardillada con vistas a la playa, con balcón etc.

En hoteles más grandes donde tienen varios pisos (hoteles de mas de 10 habitaciones) pues me he quedado en alguno varias veces y me han asignado tanto plantas superiores como inferiores.

Por lo menos en mi caso no me han tocado "las peores" al reservar con plataforma.

Y no estoy muy metido en el negocio hotelero, pero me cuesta creer ( sin mas información que la que leo) que una empresa como Booking consiga habitaciones de peor calidad que una agencia de viajes. Y me explico: Yo como cliente contrato un hotel a través de Booking. Por lo que trato con un intermediario para la gestión.

Si lo hago a través de la agencia de viajes lo hago a través de dos intermediarios, por lo que al hotel le compensará menos. O por lo menos es lo que he entendido en este hilo.


Yo que tengo una agencia de viajes te lo intentó aclarar. Supongamos un hotel que cuesta 100 euros.

Si lo contratas a través de booking este se llevará un 15% de comisión, es decir, 15 euros, que están exentos de iva en España ya que booking no tributa aquí. El hotel recibirá 85 euros, booking 15, las arcas del estado 0.
Si contratas ese mismo hotel a traves de una agencia de viajes hay dos opciones,
1. Que la agencia de viajes haga la reserva con booking, que seguirá con su 15% de comisión, de los cuales dará un 5% a la agencia de viajes. El hotel recibirá 85 euros, booking 10, y la agencia 5, las arcas del estado 0 ya que esa comisión sigue exenta de iva.
2. Que la agencia de viajes haga la reserva con un proveedor nacional de los que la mayoría de vosotros no habréis oído nunca hablar, bedsonline, restel, w2m,.... el hotel seguirá recibiendo 85, la agencia 10, la central de reservas nacional 5, y las arcas del estado el 21% de iva de esos 15 euros que si se quedan en España. Es decir, algo más de 3 euros, que eso multiplicado por las miles de reservas que se hacen (o se hacían) a booking directamente es un dinero considerable, peeeeeero, luego criticaremos a los YouTubers por mudarse a Andorra para tributar menos.
 
Yo que tengo una agencia de viajes te lo intentó aclarar. Supongamos un hotel que cuesta 100 euros.

Si lo contratas a través de booking este se llevará un 15% de comisión, es decir, 15 euros, que están exentos de iva en España ya que booking no tributa aquí. El hotel recibirá 85 euros, booking 15, las arcas del estado 0.
Si contratas ese mismo hotel a traves de una agencia de viajes hay dos opciones,
1. Que la agencia de viajes haga la reserva con booking, que seguirá con su 15% de comisión, de los cuales dará un 5% a la agencia de viajes. El hotel recibirá 85 euros, booking 10, y la agencia 5, las arcas del estado 0 ya que esa comisión sigue exenta de iva.
2. Que la agencia de viajes haga la reserva con un proveedor nacional de los que la mayoría de vosotros no habréis oído nunca hablar, bedsonline, restel, w2m,.... el hotel seguirá recibiendo 85, la agencia 10, la central de reservas nacional 5, y las arcas del estado el 21% de iva de esos 15 euros que si se quedan en España. Es decir, algo más de 3 euros, que eso multiplicado por las miles de reservas que se hacen (o se hacían) a booking directamente es un dinero considerable, peeeeeero, luego criticaremos a los YouTubers por mudarse a Andorra para tributar menos.
ya pero creo que la mayor ventaja que no tenemos en las agencias en el tiempo inmediato , ojo que yo booking lo utilizo de buscador y luegop llamo directamente al hotel y ademas por telefono si estoy en España
 
Yo que tengo una agencia de viajes te lo intentó aclarar. Supongamos un hotel que cuesta 100 euros.

Si lo contratas a través de booking este se llevará un 15% de comisión, es decir, 15 euros, que están exentos de iva en España ya que booking no tributa aquí. El hotel recibirá 85 euros, booking 15, las arcas del estado 0.
Si contratas ese mismo hotel a traves de una agencia de viajes hay dos opciones,
1. Que la agencia de viajes haga la reserva con booking, que seguirá con su 15% de comisión, de los cuales dará un 5% a la agencia de viajes. El hotel recibirá 85 euros, booking 10, y la agencia 5, las arcas del estado 0 ya que esa comisión sigue exenta de iva.
2. Que la agencia de viajes haga la reserva con un proveedor nacional de los que la mayoría de vosotros no habréis oído nunca hablar, bedsonline, restel, w2m,.... el hotel seguirá recibiendo 85, la agencia 10, la central de reservas nacional 5, y las arcas del estado el 21% de iva de esos 15 euros que si se quedan en España. Es decir, algo más de 3 euros, que eso multiplicado por las miles de reservas que se hacen (o se hacían) a booking directamente es un dinero considerable, peeeeeero, luego criticaremos a los YouTubers por mudarse a Andorra para tributar menos.
Ok, pero entiendo por lo que dices que el hotel en los tres casos se lleva la misma cantidad. Es casi lo que yo entendía, en algún caso pensaba que se llevaba menos. Pero siendo así veo que mi experiencia no va desencaminada. No tienen por que asignarte habitaciones peores por el hecho de contratar a través de ellos.

Otra cosa distinta es el tema de impuestos que recaigan en nuestro país. Ese ya sería tema para otro hilo.
 
Hoy me han llamado de unos apartamentos en Madrid que he tenido que reservar y que el que quería el cliente solo lo tenía booking, me han dicho que booking les descontaba la barbaridad del 30%, me he quedado alucinando ya que a mí es el,proveedor que menos me da de comisión, un 5%. Al final hacemos la reserva directamente sin booking, a mí me da un 10% + iva al hacerlo directo. El hotel ingresa más, yo gano más, y Hacienda gana más.

Y ojo, booking es genial, pero si hay otra opción, la que sea, agencia on line nacional, agencia física, o directamente con el hotel, mejor.
 
Hoy me han llamado de unos apartamentos en Madrid que he tenido que reservar y que el que quería el cliente solo lo tenía booking, me han dicho que booking les descontaba la barbaridad del 30%, me he quedado alucinando ya que a mí es el,proveedor que menos me da de comisión, un 5%. Al final hacemos la reserva directamente sin booking, a mí me da un 10% + iva al hacerlo directo. El hotel ingresa más, yo gano más, y Hacienda gana más.

Y ojo, booking es genial, pero si hay otra opción, la que sea, agencia on line nacional, agencia física, o directamente con el hotel, mejor.
No entiendo muy bien este lio que explicas. Al final, el cliente salió ganando o solo vosotros?? (apartamentos, agencia y hacienda)
 
Última edición:
Desde mi modesta opinión, todos son negocios y todos son negocios respetables: el hotel, el mayorista, la agencia de viajes, etc... y todos aportan un valor, si no fuese así no tendrían clientes y quebrarían.

Respecto al trato que te puedan dar reservando a través de booking, a excepción del precio, que ya esta pactado cuando haces la reserva, nunca debería ser peor que si realizases la reserva directamente llamando al hotel por una razón evidente: los comentarios.

Reservando directamente no hay lugar, en principio, a comentarios. Reservando a través de booking te insisten para que valores tu experiencia en el hotel y la comentes. El hostelero no es tonto y eso lo sabe. Les encanta, como es lógico, tener encima del mostrador de recepción el cartelito con la nota booking de 9.5.

MI experiencia personal es que reservando con booking en más de una ocasión he tenido mejora de habitación por el precio de una reservada inferior. Esta claro que buscaban un buen comentario y es licito y una buena estrategia comercial en función de la ocupación.

Yo no tengo apartamentos turísticos para alquilar, pero si los tuviera creo que los publicitaría en alguna plataforma. Prefiero alquilarlo 10 veces con el 20 % de comisión que no 4 veces esperando a que alguien pregunte en el bar al camarero, o en el supermercado a la dependienta, si saben de un apartamento para alquilar. Puede haber alguna zona que por mucha demanda y poca oferta no sea rentable la plataforma, pero creo que serán las menos.

Si estoy en el extranjero, soy consciente de mis limitaciones y ya ni me lo pienso, booking de cabeza.

Si viajo sin reservas y sin rumbo fijo, allá donde me encuentre a las 6 de la tarde, búsqueda en booking de hoteles cercanos, nunca he tenido una mala experiencia, y el día que la tenga, comentario al canto para que no piquen otros.
 
Soy fan de Booking.com como ya he contado pero no me fijo en los comentarios ya que el umbral de lo que cada uno puede considerar aceptable o no cambia bastante dependiendo de la capacidad de aguante, etc. También se sabe que hay quien chantajea a los hoteles con boicotearlos con frases del tipo "niño gratis o comentarios negativos" y similares...

.
 
tambien no es lo mismo un 8 de 325 comentarios , que ya son muchos , que 7,5 de 5647 comentarios
 
Soy fan de Booking.com como ya he contado pero no me fijo en los comentarios ya que el umbral de lo que cada uno puede considerar aceptable o no cambia bastante dependiendo de la capacidad de aguante, etc. También se sabe que hay quien chantajea a los hoteles con boicotearlos con frases del tipo "niño gratis o comentarios negativos" y similares...

.
Si, hay que leerlos y adecuarlos a tus gustos. Yo he leído comentarios del tipo :" el suelo hacía ruido" o " no tiene ascensor" en una casa rural de madera de hace 150 años. Y no a modo descriptivo, si no de queja. Al final te puedes hacer una idea haciendo una media de los cometarios y adaptando o leyendo entre líneas
 
Hola a todos, voy a dar mi humilde opinión. He leído todos los comentarios y creo que en ninguno se ha tratado el overbooking... algo muy importante cuando después de 500 kms y según las condiciones de carretera, autopista o pista que los hayas recorrido, llegas al hotel y no hay habitación... Cansado, y sin habitación casi de noche o de noche y te dicen muy amablemente que la habitación que reservaste a través de su estupenda web no existe, por un "problema informático" y no tienen constancia de tu reserva... que si que llevas una hojita impresa de esa reserva... que si... pero ha sido el servidor automático quien la ha emitido y ellos no han recibido nada.... O te dan una habitación que no corresponde para nada lo que habías reservado... no tiene aire, el baño en la planta de abajo.....
Bueno, eso pasa y estás desprotegido... a mi me ha pasado en Eslovenia, (una habitación que no correspondía con lo pactado) en Armenia (que no me podían dar la habitación para la fecha indicada, después de haberla reservado un mes antes), en Marruecos (decirme que están en obras y que la habitación no me la pueden dar...)
Pues bien, hago al rededor de unas 100 reservas anualmente, todas con el mismo operador y siempre he tenido solución, en Eslovenia el operador me buscó un hotel de superior categoría y se lo cobró al que iba en un principio. En armenia, fue el propietario del alojamiento quien me busco otro y en Marruecos, la llamada de por la mañana para indicarme que estaban en obras, se habían terminado para la tarde, de ese mismo día y ni rastro de ellas... curioso!!!
En alguna ocasión te ves obligado a llamar al operador, que muy amablemente te soluciona el problema, de manera rápida y consensuada contigo... en otras, con decir la frase mágica... "no hay problema, llamo ahora mismo a BOOKING y que lo solucione" automáticamente hay un paso para atrás y se soluciona todo...
También se da la circunstancia de que tienes que volver del viaje a mitad y todo lo que tenías contratado o bien lo anulas uno a uno (conversaciones, capotazos por parte del cada alojamiento para no devolverte un céntimo de la reserva... etc.) yo llamo al operador una sola llamada y me devuelve una llamada o un correo electrónico indicándome como se ha gestionado con cada alojamiento... ahorro en tiempo y dinero, sobre todo en el extranjero.
Desde mi humilde experiencia, no tengo duda.
 
Ah, y otra cosa: es conveniente guardar factura en la que quede reflejado el pago; una vez Booking me escribió preguntándome si disponía de la factura de un hotel. Como la tenía la escaneé y les mandé PDF de la misma. Recuerdo que había pagado en metálico e imagino que el hotel habría extraviado el seguimiento de la reserva o no les constaba que hubiese estado o lo que fuese.

Problemas de servidores y toda esa parafernalia informática sin duda... :cool:

.
 
Mi experiencia en Eslovenia también fue negativa , reserva con mucha antelación y cuando llegamos al hotel , de noche , allí no aparece nadie , llamamos y el supuesto dueño estaba de vacaciones en el extranjero y no podía atendernos .................. le mandamos una foto de cómo estábamos acampando en su recepción y ...............de repente nos manda a un amigo en cuestión de minutos que nos dio la habitación , no era lo que contratamos pero como estábamos agotados nos sirvió . Mi hermano y acompañante fue demasiado bueno en los comentarios ................
 
os leo y os paso mi opinion, el compañero que tiene una agencia de viajes espero que me lo coja bien , hoy dia se ha repartido o ampliado a diferentes canales la manera de vender , tiendas fisicas e internet (plataformas) , las dos muy validas con la ventaja de las agencias hacia nosotros mismo del el IVA que se queda aqui.. pero el servicio de las plataformas es 24h y el dia que sea del año llueva o truene y eso les confiere una ventaja al cliente muy grande ademas de un poder de decision inmediato en regalar o darte una solucion rapida..ya que miran por el cliente totalmente al reves que la agencia al no tener poder de decision inmediato y estar supeditados a sus proveedores mayoristas.
solo es mi opinion ya que considero tienen mas preparacion para problemas por su poder hacia el hotel que una agencia .
esa gran informacion que tenemos hoy dia con internet juega en contra de las tiendas fisicas.. antes de ir a una tienda comparas el precio de lo que quieres y en una gran mayoria lo encuentras mas barato en otras tiendas o en online.
aprovechar esas ventajas no es ningun error por nuestra parte den o no den el IVA aqui o en xina.
eso ya es un tema de solucionar por el fisco no por nosotros... no somos los recaudadores , somos solo los clientes..
 
En líneas generales yo he reservado durante muchísimos años en booking.com, es posiblemente la mejor web para esto que conozco. Al margen de precios, en eso no pretendo entrar, la información aportada en imágenes, descripciones, opiniones reales que verdaderamente ayudan, etc es impagable.

¿Qué ocurre? que ya llevo años leyendo que sus comisiones son abusivas. Desde entonces, tras haber leído artículos donde se aportan cifras y tal y cual, uso esta plataforma como "almacén de información". Busco, leo/veo, y si puedo luego reservo directamente al hotel. Por supuesto esto es "abusar" del servicio sin pagar por ello, pero mientras siga leyendo de las condiciones y comisiones que impone Booking por ser "la madre del cordero" pues pagaré solamente cuando me interese. Para reservas dentro del territorio español suele ser que no, para reservas en guirilandia normalmente sí porque el problema idiomático se lo "come" Booking y tan tranquilo.

Estaría bien que alguien sin afán de querer comerse el mundo hiciese una web-plataforma exclusivamente de consulta, cobrando una pequeña comisión anual a todos los integrantes de dicha plataforma para poder ganar dinero, claro está, y que fuese atractiva económicamente tanto a quien ofrece este servicio como a quien lo paga. Porque a la postre la particularidad de poder cancelar sin penalización, que es de lo que se trata aquí, te la ofrece igualmente el hotel directamente. Al menos esa es mi experiencia, y si el dinero es el mismo pero va directo a quien ofrece el servicio... mejor que mejor, ¿no? Y te ahorras el (posible) problema del intermediario electrónico donde internet se come "el marrón" de que tu reserva no haya sido convenientemente realizada, bla, bla, bla. Trato directo.

Veo y observo que el abuso de internet para casi todo está convirtiendo el trato directo y personal en algo casi furtivo, y eso es malo. Las plataformas digitales son un gran avance, no cabe duda, pero echo mucho de menos el trato personal. No se hace prácticamente ya en bancos, con los hoteles igual, el tema ropa más de lo mismo... cada vez el trato personal directo, sea cara a cara o por tfno, es más inusual. Y creo que juega en nuestra contra. Hablando se entiende la gente, y muchos de estos problemas que estamos comentando se solucionan en "cero coma" si se tratasen de forma directa tanto si hay posibilidad de cancelación gratis como si no la hay... al otro lado del tfno también hay gente que sabe comprender la situación y donde quizás "no se puede hacer nada" sí se pueda hacer algo de facto. Debo ser un bicho raro por pensar así.

Os voy a poner un caso contrario a lo que se comenta aquí, vivido por mí mismo el año pasado: reservo en una web de esas de reservas un hotel en el norte de España... me enlaza directamente, para mi enojo, con booking. Formalizo la reserva igualmente. Por el tema de la pandemia y la imposibilidad de viajar cancelo bien dentro del plazo establecido como gratis, y me llega un email de confirmación... a pocos días de que expirase dicho plazo me llega un email de la web original donde comencé la reserva (la que luego me llevó a la plataforma de booking) diciendo que debido al tema coronavirus que si debía cancelar la reserva pues que lo hiciese ya. Me quedé perplejo.

Como ya he dicho en este tocho, como muchos de los míos, la próxima vez a buscar hoteles por internet y luego reservas directas donde se hablen las cosas bien claritas y luego, eso sí, en la formalización se refleje lo pactado. Quizás pueda ser algo más engorroso pero el hotel y su gente lo agradecerán.
 
Arriba