Respeto entre nosotros!!!

"Tus derechos acaban donde empiezan tus obligaciones"... es tan simple. No es otra cosa que consideración....
Este mundo es lo que es porque falta consideración, respeto, tolerancia, humildad.. o porque los pocos que no la tienen se hacen ver más que una mayoría que quiere creer en los buenos valores que nuestros padres y madres tanto se esforzaron por inculcarnos.
 
Última edición:
Sinceramente, creo que partimos de una base errónea que nunca será corregida.

Esa regla no escrita es: "el que va más rápido, tiene derecho a adelantar"

Desde mi punto de vista, esto es totalmente erróneo. Lo que yo creo es que el que va más rápido puede adelantar siempre que las condiciones sean adecuadas. Si no lo son, no tiene que adelantar. Yo no creo que tenga derecho a exigir que alguien le ponga las condiciones en bandeja. ¿Por qué? ¿porque va más rápido y tiene más derechos??

Yo pregunto: ¿por qué cuándo vamos en moto no podemos adaptarnos al tráfico, como cuando conducimos el coche? ¿por qué tenemos que adelantar siempre? ¿con qué fin? ¿estamos batiendo tiempos?

Yo entiendo que adelantemos a vehículos más lentos que nosotros. Yo lo hago continuamente. Pero cuando no es posible por seguridad, no lo hago. No exijo que un coche se aparte al arcén para dejarme pasar cumpliendo la separación, y muchas veces circulo tras ellos. Pues lo mismo hago con las motos.
 
Alucino con las ideas de algunos que piensan que el que va más despacio tiene que andar "haciendo maniobras" para que al que llega detrás que va más deprisa no se le "corte el rollo"; pues lo que faltaba. Y he dicho más despacio por que relativamente es verdad que va más despacio que el que llega por detrás, pero lo mismo va ya incluso con exceso de velocidad, así que ¿como vendrá el de detrás...?

Yo hay veces que también voy rápido, pero aprovecho a hacerlo cuando tengo la suerte de que no hay circulación. Y si me encuentro a alguien, vaya en el vehículo que vaya, que va más lento que yo ME JODO, lo primero, porque es cierto que a nadie le gusta estar aguantando mecha hasta que te le puedas quitar de encima, y me que quedo detrás, sin atosigar, porque eso jode mucho; tener que estar escuchando en la nuca el ruidito del tubarro (o no tubarro) de turno en las reducciones, además de que si por casualidad tengo que frenar de emergencia por alguna circunstancia, un animal, un averiado a la salida de una curva... en fin mil motivos, pues como el de detrás no esté fino fino se me sube hasta la coronilla. Y ya cuando viene discontinua, o deja de venir gente de frente, lo adelanto. Es que hay gente que sale de paseo en moto (y según que días y lugares también en coche), y va eso, a velocidad de paseo. Nos gustará más o menos, pero tienen todo su derecho a hacerlo y mientras no vayan a velocidad inferior a la mitad de la máxima genérica (velocidad anormalmente reducida), pueden ir.

Lo de ocupar dos motos el mismo carril, yo no lo hago, ni siquiera aunque me indique que pase cuando viene gente de frente o hay continua, porque no se quien es esa persona, ni si está chalada y cuando esté a su lado se va a venir hacia mí y va a hacer que me caiga, o lo que es peor "que le tire", yo a él, porque soy yo el que ha invadido su espacio para adelantarlo. O simplemente ve algo en la cuneta que le asusta se desplaza a la izquierda donde estás tú y... (luego dile tú al policía, guardia civil o juez de turno que... es que me dijo que pasara y cuando estaba a su altura se echó sobre mi). Yo adelanto siempre ocupando el otro carril, excepto a los ciclistas que van por el arcén, que sí es posible dejar el metro y medio de separación, y a veces más, sin salirte de tu carril.

Pero también he de decir que no está mal, si uno sabe que viene gente con más ritmo detrás, que donde los otros puedan adelantar nos echemos un poco a la derecha y sobre todo NO DEMOS GAS para que el otro adelante, pero siempre ocupando el otro carril y sin que me comprometa a mi. Además, yo llegue antes...? V'ssss
 
Tenéis razón en lo que decís , hay que tener cuidado con los adelantamientos , hacerse ver antes de adelantar y respetar el espacio necesario.
Ahora bien , estoy harto de esos numerosísimos grupos que circulan todos juntos como una serpiente enorme , sin la distancia necesaria para tener hueco de meterte entre ellos y que no de coña te facilitan el adelantamiento .....la carretera es suya..... Cuando les pasas te tienes que hacer el hueco a codazos , que no se quejen después .
Luego están los que derrepente saltan como una liebre al verse alcanzados y cambian el ritmo ....que tampoco se quejen.
En muchos sitios dos motos pueden pasar por el mismo carril , y de hecho ,muchos al advertir tu presencia no tienen inconveniente en cederte el espacio necesario para que pases en continua dentro del mismo carril y intercambiar saludos , que es precisamente de eso de lo que va la camaradería motera.
Y las putas maletas dejarlas en casa cuando no se necesitan , a parte de llevar más peso y consumir más ocupais más espacio ...no vale con el top para dejar el casco ? , O coleccionais el aire de los sitios donde vais ? . Posiblemente haya motos que las lleven instaladas toda su vida y ni su dueño sepa que hay detrás ...
Ahora en serio , hay que ofrecer como mínimo el mismo respeto a los demás que el que nosotros exigimos de ellos.
En la carretera cabemos todos , y si ponemos de nuestra parte incluso sobra sitio.
Ya se a quien evitar en ruta ....
 
...yo siempre he dicho, y no he visto denunciar a nadie por ello, que si un carril es ancho, y una moto va cercana al arcén, otra puede adelantar a la primera siempre que deje una separación mínima de 1.5 metros y no rebase la continua si la hubiere......pero claro, debe de ser a velocidad adecuada y siempre que el otro motero lo permita y facilite..........pero debo de admitir que no existe legislación por escrito que permita ésta maniobra, se trata solo de sentido común...

Recuerdo que en el teórico del A2 hay un tema relacionado con esto y si no recuerdo mal ponía algo así:

Se podrá adelantar a otra motocicleta sin rebasar la línea continúa y dejando la separación obligatoria (1,5mts) y además habrá que señalizar la acción con el indicador de dirección correspondiente como si se tratara de un adelantamiento normal para así indicar a quién nos siga de nuestra intención...


Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
Esta interpretación es fuente innumerable de problemas.

..... poniéndote en su ángulo de visión para saber que estás ahí.

a esto me referia a "meter rueda", no tanto al sentido de circu

...
Esa regla no escrita es: "el que va más rápido, tiene derecho a adelantar"
......

Creo que tu opinión es la más extendida y no creo que sea positiva.
En la carretera los derechos estan definidos por el codigo de circulación, PERO .... más allá de eso esta el civismo y sobre todo el SENTIDO COMUN para evitar riesgos.

Si vas por una carretera de montaña, y no llevas a nadie detrás y al rato vuelves a mirar y llevas a alguien detrás ... tu tienes todos los derechos a seguir tu ritmo y no hacer ninguna maniobra para favorecer el adelantamiento .... pero el sentido comun te dice que en cuanto puedas le dejes pasar, asi evitas: que en una frenada te arree por detras, que se ponga nervioso y te haga un adelantamiento con riesgo .. e incluso si adelanta bien, si tu reduces la velocidad para favorecer el adelantamiento el riesgo tendrá menos duración que si tu te mantienes en tus derechos.

Creo que este planteamiento de los derechos no es sabio si hablamos de supervivencia.
 
Pero DeuBCN3, ¿te das cuenta de las implicaciones de tu norma no escrita?

"Si vas por una carretera de montaña y alguien te alcanza, déjale pasar porque si no lo haces te puede arrear por detrás"

Cuando en una carretera de montaña te encuentras un coche... ¿le exiges que se aparte? ¿le pitas? ¿le haces ademanes con la mano para que te deje pasar?... entonces, ¿por qué sí se lo exiges a una moto?

Si aceptamos aquí que el más lento tiene la obligación de apartarse y dejar pasar al más rápido y lo convertimos en un derecho del adelantador, que es lo que tú estás diciendo (junto con otros), estás cambiando toda la filosofía de la circulación y creando una norma que es imposible de cumplir, a no ser que obligues a todos los conductores a estar tan pendiente de su delantera como de su trasera, cosa que sí es insegura.

Lo que estamos haciendo es reconocer que la velocidad da derechos, es decir, que el más rápido tiene preferencia y que la circulación por carretera es una carrera.

Lo que yo digo (y lo que dice el código) es: si yo alcanzo a alguien en carretera (coche, autocar, bicicleta, moto, tractor, carro con mulo), si puedo porque hay condiciones, le paso. Si no puedo, me quedo esperando hasta que las haya. Si el vehículo que me precede tiene la cortesía de dejarme pasar, le paso, le saludo y le doy las gracias. Si no, circulo tras él y me ajusto a su ritmo.

¿Qué tiene esto de malo? ¿que nos rompe el crono??
 
Pero DeuBCN3, ¿te das cuenta de las implicaciones de tu norma no escrita?

"Si vas por una carretera de montaña y alguien te alcanza, déjale pasar porque si no lo haces te puede arrear por detrás"

Cuando en una carretera de montaña te encuentras un coche... ¿le exiges que se aparte? ¿le pitas? ¿le haces ademanes con la mano para que te deje pasar?... entonces, ¿por qué sí se lo exiges a una moto?
....

Ni pito, ni exigo nada .... espero poder adelantarlo con seguridad, hasta llegar a no adelantarlo por muchos kilometros. Lo mismo con las motos.

Pero si ese conductor me facilita el adelantamiento se lo agradezco en cuanto lo paso y pienso que es un buen conductor. hasta mi mujer le hace una seña en reconocimiento.

Nunca un camión te ha dado paso en un adelantamiento ??? hace unos años era un indicador de un buen conductor. no estaba en la obligación pero si te puede ayudar, por qué no??


Tu hablas de reglamento y derechos ....... yo hablo de maestria y experiencia en la conducción. son puntos de partida diferentes.

Pero es más, cuando voy por una carretera de montaña: cierro todas las curvas para evitarme sustos, toco el claxon en las curvas sin visibilidad, entro con el freno trasero a punto para maniobrar en la curva, en los adelantamientos aviso con un pequeño toque del claxon .... todo son normas que no estan escritas, pero que me han transmitido de moteros más antiguos que yo

Y claro .... me gusta cuando me siento respondido ... facilitandome el adelantamiento y le reconozco su gran hacer.
 
Bueno, yo creo que cuestionar las maletas de la moto es sacar un poco los pies del tiesto, o decir que puedes dejar huérfano a alguien por llevar maletas. ¿No será por no respetar la distancia reglamentaria cuando se adelanta a alguien?.

Efectivamente, estoy de acuerdo que para carreras los circuitos, pero las maletas forman parte de la moto y están diseñadas precisamente para eso, para llevarlas, vacías, llenas o como te dé la mosca, no puede ser un problema de esa envergadura llevar las maletas, ¿o le quitamos las luces de gálibo a los camiones que sobresalen por los laterales?, otra cosa es llevar artilugios que no son de la moto y que sobresalen fuera de las medidas reglamentarias, pero eso ya es una infracción en si mismo.

Si se adelanta correctamente manteniendo las distancias reglamentaria, JAMÁS debería uno llevarse a nadie por delante por el simple hecho de llevar maletas.

Yo lo veo así.

Saludos.
 
Me gustaría comentar otra cosa sobre los adelantamientos. La intención de adelantar no exime de la obligación de mantener una distancia de seguridad con el vehículo de delante. Veo a menudo, tanto coches como motos, que cuando quieren adelantar se pegan al de delante. Esto es peligroso por 3 motivos.
1- El más evidente, si el de delante frena nos lo comemos.
2- Visibilidad, sobretodo si el vehículo que queremos adelantar es grande, al pegarnos a él perdemos ángulo de visión del carril contrario, si dejamos espacio veremos más lejos en el carril contrario y sabremos con mayor antelación cuándo es seguro adelantar.
3- Tiempo en el carril contrario. Si nos pegamos al de delante iniciaremos el adelantamiento a velocidad baja teniendo que acelerar mientras estamos en el carril contrario. Si dejamos más espacio podemos acelerar aún en nuestro carril y cuando entremos al contrario ya iremos más rápido que el de delante, permaneciendo así mucho menos tiempo en el carril contrario.
 
Qué palizas con las maletas...el compañero hace mención expresa de que es una broma!
El hecho de adelantar, apartarse, estar atento a las condiciones del tráfico y demás es un tema de experiencia y de saber adaptarse a todas las condiciones del tráfico. No se puede discutir sobre las leyes de tráfico, es otro tema.
El que tiene experiencia y sentido común sabe cuando permitir el adelantamiento y sabe cuando adelantar. El que acelera para que no le adelantes o el que adelanta casi rozándote tienen el mismo nivel de gilipollez y de riesgo
 
Ni pito, ni exigo nada .... espero poder adelantarlo con seguridad, hasta llegar a no adelantarlo por muchos kilometros. Lo mismo con las motos.

Pero si ese conductor me facilita el adelantamiento se lo agradezco en cuanto lo paso y pienso que es un buen conductor. hasta mi mujer le hace una seña en reconocimiento.

Y claro .... me gusta cuando me siento respondido ... facilitandome el adelantamiento y le reconozco su gran hacer.

Creo que hacemos lo mismo, pero hay unos pequeños matices que son importantes.

Tú crees que es de buen conductor apartarte y frenar para que alguien que va más rápido te adelante. Yo creo que es de persona considerada y cortés. Está haciendo algo a lo que no está obligada, "sacrificando" su velocidad para que puedas adelantar en un sitio que en circulación normal no reúne condiciones. El matiz es importante. Uno de los dos cede sus "derechos" por el otro. Esto no es obligatorio.

Claro que me he encontrado camiones que me han dejado pasar. Y coches. Pero me he encontrado muchos más que han circulado normalmente y no he podido adelantar. Y no se me ha ocurrido pitarles, "meterles rueda" o pensar que son unos cabrones desconsiderados porque no me dejan la carretera libre a mi rueda.

Yo hablo de equidad en la carretera y de entender que no vamos a competir, ni a rebajar tiempos, ni a disfrutar de las curvas como objetivo principal. Vamos a circular por ellas con el resto de vehículos con los que tenemos que convivir y compartirla.

Y otro matiz: dejar adelantar a alguien en una zona que no reúne condiciones es una cortesía no exigible. Pero meter rueda, acercarte peligrosamente al de delante para que te deje adelantar, poner en riesgo a alguien, eso no es aceptable. Tú concluyes que para que eso no pase, deberíamos dejar adelantar. Yo concluyo que es un delito y no debería ocurrir nunca.
 
A todos nos gusta ir con la moto en alguna ocasión, digamos, en "modo piloto" (salvando las distancias con el circuito, se entiende), disfrutando del sonido y prestaciones de la moto. De hecho, no nos gusta que la moto sea como un coche con dos ruedas, nos gusta que el motor "suene a moto", nos gusta ir "ligerillos" en esa zona que tanto nos conocemos, y tantas otras cosas que la moto nos aporta muchas veces en su faceta de vehículo "lúdico".
Pero mira tú por donde, que esa misma vía por la que circulamos la comparten también otros vehículos, y hay unas normas que regulan el tráfico. Así que yo, en mi caso, lo que hago cuando llego a la altura de otro vehículo que va más lento que yo, es cambiar instantaneamente mi forma de conducir y realizo una conducción, pues como si llevara un coche, pero con algo más de aceleración.
Si puedo pasar paso, y si no, me quedo detrás sin más, guardando las distancias.

No quita para que agradezca si me dejan pasar, o si yo me doy cuenta de que vienen por detrás más rápido intente facilitar en lo posible la maniobra para que me adelanten, pero fuera de eso, todos los demás puntos intermedios lo único que hacen es llevar a la confusión.
 
Ovejanegra, muchas veces sales a una zona a disfrutar de las curvas, y es el objetivo principal de ir por allí. Lo que hay es que tener la suficiente madurez para darse cuenta de que si te encuentras con otros vehículos, ellos no tienen por qué facilitarte nada, ni hacer nada por tí, y tú tampoco tienes por qué ponerles en peligro por que te están quitando tu disfrute.
 
Alucino como sacáis las cosas de quicio algunos .
el titilo de este debate , RESPETO ENTRE NOSOTROS !!! deberia de cambiarse por TENGO DERECHO Y TE JODES. Sinceramente es lo que se respira en muchos comentarios y formas de expresarse.
En mi primer comentario , lo primero que he hecho es dar la razon en cuanto a que el que adelanta debe hacerlo con sumo cuidado hacia el adelantado , que debe hacerle saber las intenciones y que en ningun caso debe poner en peligro al vehiculo al que rebasa....eso esta claro .
Ahora bien , las motos por sus caracteristicas dinamicas y sobre todo por su volumen son vehiculos muy distintos a un coche , furgoneta o camion.
y son capaces de realizar la maniobra de adelantar en mucho menos espacio y tiempo que estos , y por ello lo pueden hacer en lugares que los otros vehiculos no lo pueden hacer sin crear una situacion de riesgo.
Si un motorista se ve alcanzado por otro , por la circunstancia que sea , y no hablo de un escenario de trafico denso o en caravana , si no de una carretera secundaria de montaña , en la que sin colaboracion por parte del vehiculo que precede ,se puede aumentar mucho la dificultad del que quiere adelantar , porque no colaborar? , por que a un desconocido que saludas en sentido contrario no le facilitas y le ayudas a que realice la maniobra con el minimo riesgo? , por que si existe la posibilidad de dejarle el hueco necesario incluso en tu propio carril , veis esto como si ofrecierais derecho de pernada? .
Yo cuando circulo en coche por esas carreteras y me veo alcanzado por un motorista o grupo , siempre busco el lugar donde apartame y facilitarles el paso , es tan solo un instante , y siempre me devuelven un saludo . Esto mismo muchos me lo hacen tambien a mi cuando voy en moto , y es un placer tanto hacerlo como que te lo hagan.
Yo no defiendo a los que van lijando a otros compañeros , asustandolos y creando situaciones de riesgo , lo que defiendo es que entre moteros existe un codigo de conducta , en el cual nos ayudamos entre nosotros si te encuentras a uno que se queda tirado , saludas a gente que no conoces , y por supuesto facilitas que te rebase incluso compartiendo si es posible el propio carril ....siempre se ha hecho asi .

Llega un momento , para alguien que lleva toda su vida en moto , en el que toda esta defensa de mi espacio , derecho y honor porque la ley esta de mi lado , deja de tener el mas minimo atractivo o seña de identidad para mi.
Se falta al respeto calificandote de persona a evitar , como alguien mas arriba me ha definido , o incluso de loco incivico e irresponsable.
Pues bien , a todos ellos decirles que acumulo mucha experiencia sobre 2 ruedas , que he visto de todo en la carretera , que soy un loco que solo hace locuras en los circuitos , y que en carretera ayudo a todo aquel que me pueda necesitar , he ido a por gasolina , herramientas , kits de pinchazos ....incluso he recogido compañeros llevandolos de paquete .....es mi codigo , y ninguno de vosotros lo va a cambiar , ni a la hora de hacer estas cosas ni a lahora de facilitar el paso a otros ni a la hora de pediros que me lo faciliteis a mi.
Saludos
 
Creo que hacemos lo mismo, pero hay unos pequeños matices que son importantes.

Tú crees que es de buen conductor apartarte y frenar para que alguien que va más rápido te adelante. Yo creo que es de persona considerada y cortés. Está haciendo algo a lo que no está obligada, "sacrificando" su velocidad para que puedas adelantar en un sitio que en circulación normal no reúne condiciones. El matiz es importante. Uno de los dos cede sus "derechos" por el otro. Esto no es obligatorio.

Claro que me he encontrado camiones que me han dejado pasar. Y coches. Pero me he encontrado muchos más que han circulado normalmente y no he podido adelantar. Y no se me ha ocurrido pitarles, "meterles rueda" o pensar que son unos cabrones desconsiderados porque no me dejan la carretera libre a mi rueda.

Yo hablo de equidad en la carretera y de entender que no vamos a competir, ni a rebajar tiempos, ni a disfrutar de las curvas como objetivo principal. Vamos a circular por ellas con el resto de vehículos con los que tenemos que convivir y compartirla.

Y otro matiz: dejar adelantar a alguien en una zona que no reúne condiciones es una cortesía no exigible. Pero meter rueda, acercarte peligrosamente al de delante para que te deje adelantar, poner en riesgo a alguien, eso no es aceptable. Tú concluyes que para que eso no pase, deberíamos dejar adelantar. Yo concluyo que es un delito y no debería ocurrir nunca.

insistes en lo de "meter rueda", quizás mi expresión no fue la más adecuada viendo la interpretacion peligrosa y agresiva que le das. Meter rueda es darte a conocer. Basta en una curva con abrirte en la trazada, especialmente hablando de motos, para que el de delante note tu presencia ... sin poner en peligro a nadie, ni cometer ninguna infracción.

Insistes en lo del claxon ... y ya he dicho que no pito a nadie por no dejarte adelantar. AL CONTRARIO, VUELVO A REPETIR, toco el claxon a modo de agradecimiento al buen conductor que te facilita el adelantamiento.

No se trata de adelantar donde no se puede. Pero si el adelantado reduce la velocidad o se aparta, permite que el adelantamiento ... que siempre es una maniobra arriesgada, no lo olvidemos .... dure el minimo tiempo posible.

Y esta manera de actuar no es cortesia .... es inteligencia. No llevar a nadie detrás/delante tuyo es la forma más segura de no tener accidentes ocasionados por terceros. Que no quieres dejarme pasar, estas en tu derecho ... como tu bien recalcas. Eres inteligente ?? posiblemente NO. Eres un buen conductor?? a mi modo de ver NO.

Y no, yo no concluyo lo que tu argumentas. Yo lo que digo es que la mejor manera de evitar un robo es no dejar el movil a la vista dentro del coche. Sentido comun ? inteligencia ? lo que quieras.
 
Alucino como sacáis las cosas de quicio algunos .
el titilo de este debate , RESPETO ENTRE NOSOTROS !!! deberia de cambiarse por TENGO DERECHO Y TE JODES. Sinceramente es lo que se respira en muchos comentarios y formas de expresarse.
En mi primer comentario , lo primero que he hecho es dar la razon en cuanto a que el que adelanta debe hacerlo con sumo cuidado hacia el adelantado , que debe hacerle saber las intenciones y que en ningun caso debe poner en peligro al vehiculo al que rebasa....eso esta claro .
Ahora bien , las motos por sus caracteristicas dinamicas y sobre todo por su volumen son vehiculos muy distintos a un coche , furgoneta o camion.
y son capaces de realizar la maniobra de adelantar en mucho menos espacio y tiempo que estos , y por ello lo pueden hacer en lugares que los otros vehiculos no lo pueden hacer sin crear una situacion de riesgo.
Si un motorista se ve alcanzado por otro , por la circunstancia que sea , y no hablo de un escenario de trafico denso o en caravana , si no de una carretera secundaria de montaña , en la que sin colaboracion por parte del vehiculo que precede ,se puede aumentar mucho la dificultad del que quiere adelantar , porque no colaborar? , por que a un desconocido que saludas en sentido contrario no le facilitas y le ayudas a que realice la maniobra con el minimo riesgo? , por que si existe la posibilidad de dejarle el hueco necesario incluso en tu propio carril , veis esto como si ofrecierais derecho de pernada? .
Yo cuando circulo en coche por esas carreteras y me veo alcanzado por un motorista o grupo , siempre busco el lugar donde apartame y facilitarles el paso , es tan solo un instante , y siempre me devuelven un saludo . Esto mismo muchos me lo hacen tambien a mi cuando voy en moto , y es un placer tanto hacerlo como que te lo hagan.
Yo no defiendo a los que van lijando a otros compañeros , asustandolos y creando situaciones de riesgo , lo que defiendo es que entre moteros existe un codigo de conducta , en el cual nos ayudamos entre nosotros si te encuentras a uno que se queda tirado , saludas a gente que no conoces , y por supuesto facilitas que te rebase incluso compartiendo si es posible el propio carril ....siempre se ha hecho asi .

Llega un momento , para alguien que lleva toda su vida en moto , en el que toda esta defensa de mi espacio , derecho y honor porque la ley esta de mi lado , deja de tener el mas minimo atractivo o seña de identidad para mi.
Se falta al respeto calificandote de persona a evitar , como alguien mas arriba me ha definido , o incluso de loco incivico e irresponsable.
Pues bien , a todos ellos decirles que acumulo mucha experiencia sobre 2 ruedas , que he visto de todo en la carretera , que soy un loco que solo hace locuras en los circuitos , y que en carretera ayudo a todo aquel que me pueda necesitar , he ido a por gasolina , herramientas , kits de pinchazos ....incluso he recogido compañeros llevandolos de paquete .....es mi codigo , y ninguno de vosotros lo va a cambiar , ni a la hora de hacer estas cosas ni a lahora de facilitar el paso a otros ni a la hora de pediros que me lo faciliteis a mi.
Saludos

Yo creo que el matiz que está causando toda este debate, es que todo esto que has dicho, que yo lo veo perfecto es voluntario, lo da la experiencia, el civismo con otros moteros y el darte cuenta de que llevas a alguien detrás que va más rápido que tú, y que si te encuentras con alguien que va más lento que tú y no te facilita la maniobra, no hay por qué atosigarle, está en su derecho, aunque sería deseable que lo hiciera. El problema es si la gente piensa que es "exigible", que a mi modo de ver es una opinión equivocada.
 
Sinceramente, creo que partimos de una base errónea que nunca será corregida.

Esa regla no escrita es: "el que va más rápido, tiene derecho a adelantar"

Desde mi punto de vista, esto es totalmente erróneo. Lo que yo creo es que el que va más rápido puede adelantar siempre que las condiciones sean adecuadas. Si no lo son, no tiene que adelantar. Yo no creo que tenga derecho a exigir que alguien le ponga las condiciones en bandeja. ¿Por qué? ¿porque va más rápido y tiene más derechos??

Yo pregunto: ¿por qué cuándo vamos en moto no podemos adaptarnos al tráfico, como cuando conducimos el coche? ¿por qué tenemos que adelantar siempre? ¿con qué fin? ¿estamos batiendo tiempos?

Yo entiendo que adelantemos a vehículos más lentos que nosotros. Yo lo hago continuamente. Pero cuando no es posible por seguridad, no lo hago. No exijo que un coche se aparte al arcén para dejarme pasar cumpliendo la separación, y muchas veces circulo tras ellos. Pues lo mismo hago con las motos.
" Si alguien te alcanza es porque es más rápido que tú, facilitarle el paso es lo mejor para los dos"...esto sólo funciona si todos los implicados lo tienen claro y lo aceptan....y esto ya no suele ser asi...el parque motociclístico ha cambiado sustancialmente y se nota...dónde antes cabían dos motos sin problema ahora dos maxitrails con maletas van muy justas...como en las plazas de aparcamiento de motos
 
Yo creo que el matiz que está causando toda este debate, es que todo esto que has dicho, que yo lo veo perfecto es voluntario, lo da la experiencia, el civismo con otros moteros y el darte cuenta de que llevas a alguien detrás que va más rápido que tú, y que si te encuentras con alguien que va más lento que tú y no te facilita la maniobra, no hay por qué atosigarle, está en su derecho, aunque sería deseable que lo hiciera. El problema es si la gente piensa que es "exigible", que a mi modo de ver es una opinión equivocada.

Totalmente de acuerdo.

Yo creo que si se entiende esto, si el que va detrás tiene esta mentalidad, la mayoría de los problemas en los adelantamientos se terminan. Y ojo, que el de delante no te facilite el adelantamiento en una zona complicada no significa que no le puedas adelantar, simplemente hay que esperar un poco más a una recta más larga.

Qué debe prevalecer: esperar a poder adelantar sin necesidad de alterar el ritmo del adelantado, o apartarte y frenar en una recta corta para que el que va detrás pueda pasar. Creo que ambos comportamientos son cívicos y deseables, pero el primero no requiere de la buena voluntad de nadie. El segundo ya no depende de ti, y por tanto no es exigible. Esto es lo que muy bien dice @solotrail , y esto es lo que yo comparto.

Yo pondría el símil del saludo motero. Yo siempre que puedo saludo, y para mí es un comportamiento deseable. Pero a veces, por circunstancias no lo hago (estoy plegando, no he visto al motero hasta que es tarde, estoy pendiente de la moto, etc.). Y no por eso soy un cabrón maleducado. No hay una norma que obligue al saludo, no es obligatorio, es un tema de cortesía y buena voluntad.

Yo si puedo facilito el adelantamiento. Pero hay veces que no he visto al motero que me pretende adelantar, o quiere hacerlo en curva, o simplemente para dejarle pasar tengo que ponerme en riesgo yo mismo porque no hay espacio en la recta o distancia suficiente con el coche de delante. Todo esto es muy variable y a veces subjetivo, porque no todo el mundo tiene el mismo nivel.

Así que desde mi punto de vista, como esto no puede depender de la buena voluntad del de delante y de lo que a mí me gustaría que hiciera, creo que todos debiéramos jugar con las mismas reglas y atenernos a ellas. Si después nos encontramos con personas corteses y consideradas, mejor que mejor. Y si lo somos nosotros (seamos adelantadores o adelantados), entonces lo bordamos.
 
Y esta manera de actuar no es cortesia .... es inteligencia. No llevar a nadie detrás/delante tuyo es la forma más segura de no tener accidentes ocasionados por terceros. Que no quieres dejarme pasar, estas en tu derecho ... como tu bien recalcas. Eres inteligente ?? posiblemente NO. Eres un buen conductor?? a mi modo de ver NO.

DeuBCN3, si las condiciones para adelantar son correctas, es imposible que no te dejen adelantar, a no ser que alguien te bloquee deliberadamente o empiece a acelerar para evitar el adelantamiento, lo que me parece conducción delictiva. Exactamente la misma que adelantar a alguien a 20 cm.

El caso que tú mencionas es aquel en el que necesitas la colaboración del adelantado porque si no, no podrías adelantar con seguridad. Es decir, ratoneras con rectas muy cortas, carreteras muy estrechas que no permiten respetar la separación si el adelantado no se ciñe al arcén, etc.

En estos últimos casos me parece tan buen conductor el que se adapta al ritmo de delante con la distancia correcta esperando tramos mejores, como el que sacrifica su ritmo y deja pasar al de atrás por cortesía. La diferencia es que el primer caso es exigible y solo depende de uno mismo. El segundo no es obligatorio y dependes de la buena voluntad (deseable pero no exigible) de los demás.

Evidentemente, si tú te vas a pegar a mi rueda a dos metros hasta que te deje adelantar porque la carretera no lo permite sin mi colaboración, lo más inteligente es dejarte. Pero no porque sea buen conductor, sino por mi integridad física. Yo opino que no es este el modelo de carreteras y de circulación que quiero, y es algo que jamás se me ocurriría, a excepción del circuito.
 
Vuelvo a reiterar que en este debate subyace una creencia que proviene del circuito y que lo complica todo:

"Si yo alcanzo a alguien en carretera, es que va más lento que yo. Y si va más lento que yo, tengo el DERECHO de adelantarle."

¡Y esto en mi opinión es totalmente erróneo!!

Yo podré adelantar si las condiciones son adecuadas, si no, no tendré más remedio que aminorar, guardar las distancias y adaptar mi ritmo. Y esperar tiempos mejores.

Por otro lado... ¿qué regla no escrita me he perdido por la que para ir en moto hay que adelantar a todo dios??
 
Hola,

otra vez discutiendo eternidades sobre el olor de las nubes y solemnizando lo evidente.

Dejemos pasar al que viene más rápido igual que esperamos que nos lo permitan a nosotros. No es falta de civismo, es falta de compañerismo (ese que estos mismo discutidores sistemáticos luego reclaman).

El resto es hablar por hablar. Los que más discuten ahora, mañana se van a encontrar en esa situación y se van a acordar de todo lo que han dicho aquí.

Tu tramo favorito y un grupo de customs (generalmente van más tranquilos, no es por estigmatizar) que como van por su sitio....

Ya bastante tenemos con el de la C15 blanca, los coches que, dicho sea de paso, muchos muestran más colaboración que muchos "moteros".

Luego ves al del tractor o al del camión, que van a lo que da el cacharro, a esos jamás los puedo afear nada. Hacen lo que pueden. Pero al que da gas en las rectas sabiendo que le has alcanzado y estás detrás....

Saludos,
Alex
 
Vuelvo a reiterar que en este debate subyace una creencia que proviene del circuito y que lo complica todo:

"Si yo alcanzo a alguien en carretera, es que va más lento que yo. Y si va más lento que yo, tengo el DERECHO de adelantarle."

¡Y esto en mi opinión es totalmente erróneo!!

Yo podré adelantar si las condiciones son adecuadas, si no, no tendré más remedio que aminorar, guardar las distancias y adaptar mi ritmo. Y esperar tiempos mejores.

Por otro lado... ¿qué regla no escrita me he perdido por la que para ir en moto hay que adelantar a todo dios??

No sólo esa creencia. Yo creo que el principal problema se plantea cuando sale a relucir el eterno complejo de que te adelanten. Este es el que tiene la gente, que, como dice Nibelungo, acelera en recta para que no le pasen, por que claro "a mi me van a pasar con ese cacharro". Esto pasa con coches, motos y con lo que sea. Y es algo que se oye mucho, cuando se comentan frases como "mi moto se pule a la moto tal en tal puerto", y barbaridades semejantes. Algo que se ha cultivado muchos años gracias a la ignorancia de lo que realmente significa ir en moto, que no tiene que ver ni con el tipo de moto ni con llegar antes o ir más rápido.
 
creo que si leemos entre líneas opinamos en esencia todos lo mismo, lo que no entiendo es cómo nos gusta sacarle punta a todo para buscar el debate

Tranqui tronco ? , si opinamos todos lo mismo no habrá problema ninguno en la carretera.

No me lo creo ni yo. ?
 
Pongamos un ejemplo extremo.

Una carretera de montaña, de 5 metros de anchura, de las que tienen la línea discontinua en el centro a modo de indicación, ya así lo indica una señal al inicio del tramo.

Una cosechadora sube la carretera a 30 km/h. Va por el medio de la vía pues necesita espacio para maniobrar.

Llega una moto. No lo puede superar pues no hay espacio, y puede ir más rápido sin infringir las normas de tráfico.

Es interesante que la cosechadora se aparte y facilete el adelantamiento?

Pues lo mismo aplica a una GW o una Custom o una GS que va de paseo.



Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Con tal diversidad de respuestas cómo va a estar uno contento y tranquilo al adelantar y ser adelantado , nunca y siempre tendrá la razón uno mismo y su acción sea como sea el adelantamiento , eso sí al cruzarnos de frente todos deditos arriba con la V , si es que , nunca estamos contentos
 
Se falta al respeto calificandote de persona a evitar , como alguien mas arriba me ha definido , o incluso de loco incivico e irresponsable.
Pues bien , a todos ellos decirles que acumulo mucha experiencia sobre 2 ruedas , que he visto de todo en la carretera , que soy un loco que solo hace locuras en los circuitos , y que en carretera ayudo a todo aquel que me pueda necesitar , he ido a por gasolina , herramientas , kits de pinchazos ....incluso he recogido compañeros llevandolos de paquete .....es mi codigo , y ninguno de vosotros lo va a cambiar , ni a la hora de hacer estas cosas ni a lahora de facilitar el paso a otros ni a la hora de pediros que me lo faciliteis a mi.
Saludos
Si consideras que te falto al respeto, por decir que quiero evitar a quien se abre hueco a codazos (aunque lo digas a modo de metafora) al adelantar a otros, creo que debes hacértelo mirar, ya que, a mi entender, eres tú quien está faltando el respeto a otros compañeros.
 
Pues lo mismo aplica a una GW o una Custom o una GS que va de paseo.

Sinceramente, no creo que aplique lo mismo a una cosechadora que a una GS de paseo... ?

Veo que algunos piensan que estamos opinando y discutiendo cosas evidentes y de perogrullo. Que estamos creando un debate artificial.

Bueno, si es así me quedo tranquilo, a partir de hoy no va a haber ningún problema con los adelantamientos. :rolleyes:?
 
Última edición:
Si consideras que te falto al respeto, por decir que quiero evitar a quien se abre hueco a codazos (aunque lo digas a modo de metafora) al adelantar a otros, creo que debes hacértelo mirar, ya que, a mi entender, eres tú quien está faltando el respeto a otros compañeros.
Bueno ..... la verdad es que me importa poco o nada tu opinión hacia mi .... entre otras cosas porque no me conoces de nada , aunque siento cierto alago que tú 47 intervención en 11 años que llevas en el foro me la dediques a mi .
No es necesario que me dediques ninguna más , no pierdas el tiempo como yo ahora mismo estoy haciendo.
Saludos y a otra cosa .
 
Bueno ..... la verdad es que me importa poco o nada tu opinión hacia mi .... entre otras cosas porque no me conoces de nada , aunque siento cierto alago que tú 47 intervención en 11 años que llevas en el foro me la dediques a mi .
No es necesario que me dediques ninguna más , no pierdas el tiempo como yo ahora mismo estoy haciendo.
Saludos y a otra cosa .
Si no te importase, no estarías perdiendo tiempo investigando mi perfil ..... se nota que te duele y bien.

Y si no te gusta que se opine sobre lo que escribes, lo tienes fácil ...., pero no me digas lo que tengo que hacer o dejar de hacer.

Un saludo
 
todos no, los que aquí hablamos.

Vale, entiendo.

Leyendo el hilo, no acabo de verlo así, pero bueno. Creo que unos dan más preponderancia a los derechos del adelantador y otros a los del adelantado, y luego se fía todo al sentido común, el menos común de los sentidos. Como ya se ha dicho, creo que hay mucho de subjetivo en esta cuestión y que el debate refleja lo que pasa en la carretera.

Alguien decía que decimos una cosa aquí, y luego en la carretera la realidad es tozuda y las cosas son como él opina. Es una forma de verlo.

Mi experiencia es la siguiente. Llevo como 30 y tantos años en moto, no soy un tipo muy rápido que vaya rascando estriberas (y cada vez menos), pero tampoco soy un principiante. Digamos que estoy en la media. De vez en cuando, alcanzo a motos. Otras veces me alcanzan a mí. Pero considero que son pocas ocasiones comparadas con la de veces que alcanzo a coches y adelanto. Cuando alcanzo a una moto, lo primero que pienso es no molestarla por lo que me jode que me molesten a mí y por aquello que sabemos los motoristas de lo delicado del equilibrio sobre dos ruedas. Como dice DeuBCN3, intento que me vea poniéndome en su ángulo de visión del espejo. Si hay condiciones, adelanto sin esperar nada. Si no hay condiciones, me acoplo a su ritmo manteniendo la distancia y espero. No me importa lo más mínimo rodar a rueda de un compañero un rato. No me molesta, me molesta mucho más rodar detrás de un coche o un camión, mucho más lentos que una moto tranquila. La verdad, y esta es la verdad, nunca me espero que el motero que me precede me deje pasar alterando su marcha. Siempre he pensado que soy yo el que tengo que adaptarme y buscar el momento adecuado para adelantarle con 1,5 m de separación. Actúo exactamente igual que con un coche. ¿Por qué iba a ser diferente? Si me dejan pasar, pues lo agradezco, pero no lo espero. Simplemente me limito a esperar a que se den las condiciones.

Ahora mismo no recuerdo ningún incidente o suceso fastidioso adelantando a una moto. Seguro que lo habré tenido, pero juraría que no han sido muchos ni frecuentes. Adelantándome a mí, sí que tengo "gratos recuerdos". No son muchos, pero perduran más en la memoria. ?
 
Vale, entiendo.

Leyendo el hilo, no acabo de verlo así, pero bueno. Creo que unos dan más preponderancia a los derechos del adelantador y otros a los del adelantado, y luego se fía todo al sentido común, el menos común de los sentidos. Como ya se ha dicho, creo que hay mucho de subjetivo en esta cuestión y que el debate refleja lo que pasa en la carretera.

Alguien decía que decimos una cosa aquí, y luego en la carretera la realidad es tozuda y las cosas son como él opina. Es una forma de verlo.

Mi experiencia es la siguiente. Llevo como 30 y tantos años en moto, no soy un tipo muy rápido que vaya rascando estriberas (y cada vez menos), pero tampoco soy un principiante. Digamos que estoy en la media. De vez en cuando, alcanzo a motos. Otras veces me alcanzan a mí. Pero considero que son pocas ocasiones comparadas con la de veces que alcanzo a coches y adelanto. Cuando alcanzo a una moto, lo primero que pienso es no molestarla por lo que me jode que me molesten a mí y por aquello que sabemos los motoristas de lo delicado del equilibrio sobre dos ruedas. Como dice DeuBCN3, intento que me vea poniéndome en su ángulo de visión del espejo. Si hay condiciones, adelanto sin esperar nada. Si no hay condiciones, me acoplo a su ritmo manteniendo la distancia y espero. No me importa lo más mínimo rodar a rueda de un compañero un rato. No me molesta, me molesta mucho más rodar detrás de un coche o un camión, mucho más lentos que una moto tranquila. La verdad, y esta es la verdad, nunca me espero que el motero que me precede me deje pasar alterando su marcha. Siempre he pensado que soy yo el que tengo que adaptarme y buscar el momento adecuado para adelantarle con 1,5 m de separación. Actúo exactamente igual que con un coche. ¿Por qué iba a ser diferente? Si me dejan pasar, pues lo agradezco, pero no lo espero. Simplemente me limito a esperar a que se den las condiciones.

Ahora mismo no recuerdo ningún incidente o suceso fastidioso adelantando a una moto. Seguro que lo habré tenido, pero juraría que no han sido muchos ni frecuentes. Adelantándome a mí, sí que tengo "gratos recuerdos". No son muchos, pero perduran más en la memoria. ?

Lo sorprendente de esta conversación es que .... hago lo mismo que tú. :LOL::LOL::LOL:

aunque tengo que reconocer que sí me molesta rodar en carretera de curvas con alguien que traza mal o frena a destiempo .... se me contagia y acabo haciéndolo muy mal. Pero es culpa totalmente mia.
 
Última edición:
Yo actúo de la misma manera que @ovejanegra. Y una cosa que creo que no se ha comentado, aveces, al "interceptar" a alguien que va mas lento deseas pasarle cuanto antes por que te das cuenta que el hecho de tenerte a ti detrás aunque sea a distancia, le pone nervioso, se mueve en el asiento como si llevara avispas en el culo, empieza a trazar mal y despistándose continuamente con el retrovisor. Lo paso mal por el.

Con algunos coches pasa algo parecido (sobre todo en Francia), empiezan a apartarse al arcen tanto para dejarte pasar, que aveces casi se meten a alguna zanja o casi se detienen, y muchas veces pienso "Gracias pero lo siento tío, aquí no puedo adelantarte" si es un sitio sin visibilidad o muy estrecho.
 
Yo no suelo tener problemas en mis adelantamientos porque no me cuesta nada no adelantar hasta que lo vea claro y meridiano. Puedo bajar el ritmo, y si veo que es mucho más lento que lo que deseo, normalmente es más fácil adelantar en una recta corta. Por ejemplo, a una custom.

Donde yo tengo problemas es cuando me adelantan. Más de una vez me han pasado rozando sin que yo haya detectado nada, es decir, sin darme tiempo a verlo por el retrovisor. Y muchas veces en rectas con todo el carril contrario libre. Otras pasando entre mi moto y un coche, circulando por ciudad. Típico de Barna.

Pero hay una situación que me pone a prueba últimamente, y que todavía no controlo del todo. Después de algo así, suelo bajarme de la moto con un sabor amargo. Se trata de los coches de gran potencia y a veces los maxiscooter que juegan a pillarte. Cada vez me encuentro con más SUVs de lujo y hierbas parecidas que en cuanto te ven, quieren poner a prueba su caballería y la pequeña fortuna que se han gastado en su coche. Lo mismo me pasa con algunos maxis. Esta gente no te quiere adelantar, quiere probarse y aumentar su autoestima. Son los típicos que se te ponen a dos metros en las rectas y luego en las curvas intentan que no te vayas por todos los medios, aunque sea poniendo del revés el Panamera. Con algunos maxis me encuentro lo mismo, pero esta peña conduce on-off y a todo lo que da el autochoque. Ellos se limitan a inclinar e ir a full. En algunos tramos los dejo atrás, en otros me alcanzan poniéndose a la velocidad que haga falta y casi tocándome la rueda trasera.

¿Qué hacéis en estos casos? Estoy convencido de que sabéis de lo que hablo.
 
No tengo una norma de actuación con los "moscardones".

En cada caso valoro cual es la opción más correcta, incluso pararme a tomar un café y dejarlo perderse. O aprovechar un tramo de curvas y el modo Dynamic para perderlo.

Lo que no quiero es tenerlo detrás, ni delante. Y no quiero incrementar mis riesgos por perderlos. Esas son mis unicas lineas rojas.
 
Yo actúo de la misma manera que @ovejanegra.
...empiezan a apartarse al arcen tanto para dejarte pasar, que aveces casi se meten a alguna zanja o casi se detienen, y muchas veces pienso "Gracias pero lo siento tío, aquí no puedo adelantarte" si es un sitio sin visibilidad o muy estrecho.

Totalmente de acuerdo.
Son innumerables las veces que todo un pelotón de ciclistas nos da paso muy afanosamente.
Los de delante hacen el primer gesto de dar paso, luego los del medio y por último los de cola, en la creencia de que son "un solo hombre" ofreciéndote generosamente adelantarles.
No se dan cuenta de que cuando el gesto de "pasa, pasa, corre, que no viene nadie" realizado en plena curva sin visibilidad llega a ti posiblemente ya hay un coche o un camión cruzándose con los primeros ciclistas de ese pelotón compacto, cerrado y que no deja un mínimo hueco para encajarse entre ellos.

Siempre declino estas "invitaciones". No quiero matar a nadie y luego tener que decirle a un juez: "¡es que me dieron paso!"

El que adelanta es el que debe ver lo que tiene enfrente y valorar si puede o no puede correr riesgos. Eso nadie lo puede decidir por ti. Tampoco aquellos cuyas vidas están en tu mano al adelantarles.

En fin.
De todos modos creo que ya estamos entrando en un bucle de reiteraciones.
Quedo en modo lectura.
Saludos.


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
¿Qué hacéis en estos casos? Estoy convencido de que sabéis de lo que hablo.

Parar!!

Recuerdo haber leido por parte de alguien cuyas cualidades de pilotaje están fuera de toda duda, me refiero a Quilla de Cádiz, que ella no entraba en según qué situaciones, o algo así, y que cuando veía alguna situación que entrañaba peligro símplemente paraba. Creo que los tiros iban por ahí, aunque no podría asegurarlo. En cualquier caso, eso algo que no dudo en poner en práctica. Solo he tenido que parar en una ocasión, ya que suelo bajar la velocidad de tal forma que quién busque piques conmigo se va a aburrir ya que no va a encontrar rival. Creo que ésta es la opción más prudente, además el tipo de moto que conduzco (clásica o RT), unido a que no me gusta estresarme en la moto, y sí disfrutar del paisaje, propicia que no sea interesante de cara a ésta clase de cretinos.

Por otra parte, he leído algunas respuestas en éste hilo que producen vergüenza ajena. Para una parte de quienes llevamos encima años kms y motos, circular tranquílamente disfrutando del paisaje a ritmo y sin stress no significa en absoluto ir lentos, o estorbando con creen esta especie de "king of the road de pacotilla", significa ir al máximo de lo legálmente permitido, incluso algo por encima del límite del Reglamento.

Significa que además de disfrutar de la conducción, muchos somos el propio taller de nuestras motos y nos gusta conservar y no forzar innecesáriamente mecánicas entradas ya en años, aunque si se tercia... :rolleyes: pero eso ya queda para situaciones en las que conoces con quién ruedas, cosa que no tiene nada que ver con el king road de pacotilla que ni conoces, ni tienes interés alguno en ello.

Significa también que algunos nos sentimos mucho más cómodos practicando una conducción a ritmo, es decir, se le sacan a los neumáticos más de 15000 kms y de las pastillas de freno ya ni nos acordamos porque no sentimos la necesidad de enroscar a fondo y posteriórmente echar el ancla entre curva y curva.

Está claro que la lacra esa de quienes consideran la carretera su particular circuito del pobre en el que hacer sus tandas y cabriolas que sólo el más tonto admira y aplaude también forma parte de la jungla ésta que debemos compartir, por suerte suelen acotarse a zonas y temporadas. Por tanto, al menos en mi caso, no queda más remedio que evitar zonas comanche en la medida de lo posible. El problema añadido desde hace un tiempo es que hay zonas y moteros comanche que solo salen con buen tiempo y a principios de mes, mientras que el del "seat yonatan" amarillo con repro sale todo el año con sus 5 pavos de gasoil y ese sí es peligroso.
 
Última edición:
Yo no suelo tener problemas en mis adelantamientos porque no me cuesta nada no adelantar hasta que lo vea claro y meridiano. Puedo bajar el ritmo, y si veo que es mucho más lento que lo que deseo, normalmente es más fácil adelantar en una recta corta. Por ejemplo, a una custom.

Donde yo tengo problemas es cuando me adelantan. Más de una vez me han pasado rozando sin que yo haya detectado nada, es decir, sin darme tiempo a verlo por el retrovisor. Y muchas veces en rectas con todo el carril contrario libre. Otras pasando entre mi moto y un coche, circulando por ciudad. Típico de Barna.

Pero hay una situación que me pone a prueba últimamente, y que todavía no controlo del todo. Después de algo así, suelo bajarme de la moto con un sabor amargo. Se trata de los coches de gran potencia y a veces los maxiscooter que juegan a pillarte. Cada vez me encuentro con más SUVs de lujo y hierbas parecidas que en cuanto te ven, quieren poner a prueba su caballería y la pequeña fortuna que se han gastado en su coche. Lo mismo me pasa con algunos maxis. Esta gente no te quiere adelantar, quiere probarse y aumentar su autoestima. Son los típicos que se te ponen a dos metros en las rectas y luego en las curvas intentan que no te vayas por todos los medios, aunque sea poniendo del revés el Panamera. Con algunos maxis me encuentro lo mismo, pero esta peña conduce on-off y a todo lo que da el autochoque. Ellos se limitan a inclinar e ir a full. En algunos tramos los dejo atrás, en otros me alcanzan poniéndose a la velocidad que haga falta y casi tocándome la rueda trasera.

¿Qué hacéis en estos casos? Estoy convencido de que sabéis de lo que hablo.

Cómo el ego de las personas llega a ser infinito en ocasiones, cuando se me pega detrás un TOOONNNNTO para demostrar lo que corre su lata, si todavía tengo espacio, directamente bajo la velocidad a menos de 80 ó 90, dándole a entender que se busque a otro tonto. Si ya está muy pegado, me hecho a un lado y paro. Cómo han dicho por ahí arriba, esa situación no va conmigo. Allá cada cual con sus problemas de autoestima.
 
Me da la sensación de que muchas de las situaciones que comentáis deben ocurrir en zonas muy masificadas de motos. Yo he salido miles de veces y no he adelantado ni me ha adelantado ninguna moto que no sea del grupo en el que voy. Igual esto hace que tenga buena consideración de la mayoría de moteros con los que me encuentro y he tenido muy pocas malas experiencias
 
Estas situaciones me las encuentro de un tiempo a esta parte bastante con coches y también con scooters, en ciudad y en carretera. Dependiendo de las zonas, suelen ser lugareños que conocen bien la carretera y dónde ir a tope, como si fuera el scalextric. Con motos tradicionales muy pocas veces.

El problema que yo tengo es que a veces me incitan a ir más rápido de lo que desearía, pero ese es un problema mío. Está claro que este es el caso que mencionaba DeuBCN3 en el que lo más inteligente es dejarlos pasar y que se vayan.

Me da la sensación de que muchas de las situaciones que comentáis deben ocurrir en zonas muy masificadas de motos. Yo he salido miles de veces y no he adelantado ni me ha adelantado ninguna moto que no sea del grupo en el que voy. Igual esto hace que tenga buena consideración de la mayoría de moteros con los que me encuentro y he tenido muy pocas malas experiencias

Bueno, es que depende de la zona y del día de la semana.

Aquí si sales un domingo por la mañana por ciertas carreteras, te vas a encontrar motos sí o sí. Por otro lado, si sales entre semana o por ciertas rutas, estás solo o casi solo. Hace poco hicimos una ruta con mi hermano por unas carreteras fantásticas en el límite de la provincia que son poco conocidas, pero estupendas para andar en moto. Se quedó maravillado del poco tráfico que encontramos, creo que ninguna moto.

La cuestión es que cerca de mi ciudad tenemos zonas de carreteras de montaña a las que llegas en menos de media hora, y esas atraen a todos los "quemados" de la zona, porque además de quemados son vagos a la hora de buscar trayectos revirados. Ahí te encuentras de todo, pero a mí principalmente me dan mucho más miedo las motos de cara que las que me pueda encontrar o me alcancen.
 
...., pero a mí principalmente me dan mucho más miedo las motos de cara que las que me pueda encontrar o me alcancen.

completamente de acuerdo, los 3 sustos que he tenido con motos siempre han sido viniendo de cara. Bien porque iban por encima de sus posibilidades al trazar una curva o pq iban adelantando en plena curva .. decidieron invadir el carril contrario, por el que yo transitaba.

Las tres veces he estado a punto de darme la vuelta y explicarle la gravedad de sus acciones.
 
Totalmente de acuerdo.
Son innumerables las veces que todo un pelotón de ciclistas nos da paso muy afanosamente.
Los de delante hacen el primer gesto de dar paso, luego los del medio y por último los de cola, en la creencia de que son "un solo hombre" ofreciéndote generosamente adelantarles.
No se dan cuenta de que cuando el gesto de "pasa, pasa, corre, que no viene nadie" realizado en plena curva sin visibilidad llega a ti posiblemente ya hay un coche o un camión cruzándose con los primeros ciclistas de ese pelotón compacto, cerrado y que no deja un mínimo hueco para encajarse entre ellos.

Siempre declino estas "invitaciones". No quiero matar a nadie y luego tener que decirle a un juez: "¡es que me dieron paso!"

El que adelanta es el que debe ver lo que tiene enfrente y valorar si puede o no puede correr riesgos. Eso nadie lo puede decidir por ti. Tampoco aquellos cuyas vidas están en tu mano al adelantarles.

En fin.
De todos modos creo que ya estamos entrando en un bucle de reiteraciones.
Quedo en modo lectura.
Saludos.


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk


.....pues tienes mucha suerte, no recuerdo yo en toda mi vida que un ciclista me diera paso ni soltara su mano del manillar para otra cosa que no fuera protestar, ni ciclista ni pelotón de ciclistas......siempre me ha parecido que van a lo suyo, que el mundo termina donde termina el último del grupo y que la carretera es como su circuito de entrenamiento, que no les importan las señales ni el resto de "gente" que comparta carretera con ellos....pero seguramente que es solo una impresión mía, seguro que estoy equivocado.
 
.....pues tienes mucha suerte, no recuerdo yo en toda mi vida que un ciclista me diera paso ni soltara su mano del manillar para otra cosa que no fuera protestar, ni ciclista ni pelotón de ciclistas......siempre me ha parecido que van a lo suyo, que el mundo termina donde termina el último del grupo y que la carretera es como su circuito de entrenamiento, que no les importan las señales ni el resto de "gente" que comparta carretera con ellos....pero seguramente que es solo una impresión mía, seguro que estoy equivocado.

Pues a mi me lo hacen muchas veces, incluso aveces tengo la sensación de "camaradería" por ser tanto ciclistas como motoristas los mas expuestos al peligro en la carretera.
Por otra parte, la descripción que haces de ellos casi puede servir punto por punto para referirse a nosotros los moteros.
 
Jodo, pues por aquí más bien al contrario... Van a su bola y si te joden pues es tu problema

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Arriba