Responsabilidad en caída

LyN

Allá vamos
Registrado
1 Sep 2003
Mensajes
777
Puntos
16
Bueno, pues si, ayer me fui al suelo. Y sin darme ni cuenta. Iba haciendo mis curvitas, además en ese trozo bastante de tranquis, entre Alella y Mataró, cuando de repente me vi arrastrado por el suelo. Y delante de mi mi moto dando vueltas.

La cosa no pintaba mal: yo resbalaba sin problemas, sin dolor, y mi moto también. Pero de repente la moto se engancha en algún lado (yo creo que en la cuneta) y da una vuelta de campana y media, para quedarse del revés. ¡Mierda! Seguro que se ha echo polvo.

Me levanto e instintivamente miro hacia atrás: hay arena en la carretera, suficiente para que se me haya ido la rueda trasera en la curva. Entonces voy para la moto. Muchos daños estéticos, las piñas destrozadas. El culatín izquierdo bastante dañado. El manillar parece doblado. Cupula tocada y arañazos varios. No parece grave, pero tal como son los señores de BMW, esto va a costar una pasta.

Voy con mi hermano, que me echa una mano para levantar la moto y volver a ponerla más o menos en condiciones. Todos los moteros que pasan por allí, paran, por supuesto. Gracias a todos. ¿Hay alguno por aquí?

Y entonces me pregunto: ¿hay aquí alguna responsabilidad por el mantenimiento de la vía? ¿La arena resbaladiza en la calzada (mal mantenimiento) me permite exigir a alguna institución pública una indemnización para la reparación de la moto?

En caso de que alguno sepais que puedo reclamar, ¿sabeis qué tengo que hacer? ¿Me puede echar una mano como defensa el seguro?
 
Lo primero es recabar pruebas.
Es decir, testigos y pruebas fotográficas del lugar.
Lo siguiente es contactar con un abogado especializado en el tema.
Si la fase de las pruebas y testigos la tienes cubierta es cuestión de tiempo (mucho tiempo) que te den l razón.
Un saludo
PD y Si el estado o organismo correspondiente (CCAA,..) es responsable del mantenimiento.
 
Si no llamaste en su momento a Tráfico, Mossos o quien correspondiera para que hicieran un atestado lo tienes mas que complicado. :-/

Si tienes asistencia jurídica coméntaselo y que reclamen, el no ya lo tienes.

Suerte!!

Juan Pedro
 
hola LyN, veras efectivamente si una via publica esta en mal estado o defectuosa, el responsable de la misma es la administracion a la que pertenece dicha via, pero para reclamar los daños sufridos por dicha via tienes que aportar como te han dicho pruebas de como se encuentra esa via y las mejores son pruebas fotograficas del lugar asi como testigos presenciales de los hechos, y lo mas importante que en ese momento hubieras llamado a la policia Local, Guardia Civil o la que pertenezca el lugar donde fue el accidente y que estes elaboraran un informe sobre el acidente de como sucedio y el motivo del mismo pues hubieran puesto que fue por arena enla calzada y con ese informe del accidente y unas fotos como pureba fotograficas que esas si puedes aportarlas tu si no lohace la policia y algun testigo tendrias todas las de ganar para que te indennizaran enlos daños sufridos, pero al no haber informe policial sobre los hechos por muchas pruebas fotograficas que aportes tus posibilidades contra la administracion son practicamente 1% de ganar, ya que como te dije in informe es bastante vinculante y lo tienen en cuenta cualquier juez en caso que la administracion no se involucre y te indennice, pues todas las administraciones tiene un seguro para estas cosas.
siento darte malas noticias pero es asi por desgracia :-/
 
1200COYOTE dijo:
hola LyN, veras efectivamente si una via publica esta en mal estado o defectuosa, el responsable de la misma es la administracion a la que pertenece dicha via, pero para reclamar los daños sufridos por dicha via  tienes que aportar como te han dicho pruebas de como se encuentra esa via y las mejores son pruebas fotograficas del lugar asi como testigos presenciales de los hechos, y lo mas importante que en ese momento hubieras llamado a la policia Local, Guardia Civil o la que pertenezca el lugar donde fue el accidente y que estes elaboraran un informe sobre el acidente de como sucedio y el motivo del mismo pues hubieran puesto que fue por arena enla calzada y con ese informe del accidente y unas fotos como pureba fotograficas que esas si puedes aportarlas tu si no lohace la policia y algun testigo tendrias todas las de ganar para que te indennizaran enlos daños sufridos, pero al no haber informe policial sobre los hechos  por muchas pruebas fotograficas que aportes tus posibilidades contra la administracion son practicamente 1% de ganar, ya que como te dije in informe es bastante vinculante y lo tienen en cuenta  cualquier juez en caso que la administracion no se involucre y te indennice, pues todas las administraciones tiene un seguro para estas cosas.
siento darte malas noticias pero es asi por desgracia :-/



Muy buena como siempre la informacion que nos pasas coyote, por cierto que pasa que de repente te has vuelto novato en rodaje, un saludo
 
hay buffetes de abogados que se dedican especificamente a ayudar a las victimas de accidentes de trafico, aqui en Leon AVATA,
una lastima que no tengas el informe del estado de la via por los miembros pertinentes, sea policia local o guardia civil,

el tema yo tengo claro que lo sacaras adelante, pero te costara dinero y meses o años de ida y venida de papeles,

ante la falta de testimonio de las fuerzas del orden, siempre puedes presentar un testigo que tambien es muy valido, V,s
 
Como ya te han comentado, si no lo hiciste en el momento ... :-[, lo tienes dificil. Un compañero de trabajo cayó por una mancha de gasoil en una curva, intervinieron los de Atestados de la GC y ni aun así ha ganado el juicio.
Solo le queda seguir pagando para recurrir, puede que a la larga consiga algo.
 
Hola compañero:

Yo no tengo experiencia en reclamación de daños materiales, sí en reclamación de daños personales frente a compañías de seguros. Lo que sí te puedo decir es que al no tener un atestado, y tener en frente a la administración pública, que es la responsable del mantenimiento y conservación de las carreteras --salvo que se trate de una concesión para la explotación de una autopista, en cuyo caso sería responsable la empresa que explota esa autopista--, lo tienes realmente difícil, no solo por la falta de pruebas, sino también por el tipo de procedimiento que se debe utilizar para reclamar frente a la administración pública, el procedimiento contencioso-administrativo, que es muy lento y caro.

Por todo esto, tienes que tener en cuenta, qué te va a salir más caro si la salsa o los caracoles, es decir, arreglar la moto o pleitear contra la administración pública. Yo si la reparación no pasa de los 4.000-5.000 euros, me olvidaría de la segunda opción, ya que además, si pierdes, tendrías que abonar las costas del proceso, es decir, pagar a la administración los gastos de abogado y procurador ocasionados en el procedimiento.

Saludos,
 
La responsabilidad patrimonial de la Administración es objetiva; es decir, no tienes que demostrar su 'culpa' sino 'sólo' el nexo de causalidad entre el comportamiento de la Administración (o la omisión: no tener la carretera limpia). En conclusión: deberías aportar todas las pruebas posibles; a falta de un atestado o declaración objetiva en el momento del accidente, inténtalo con declaraciones testificales o fotografías tomadas en el acto (si es que las tienes).

Acerca de a quién reclamar, si la carretera es de competencia autonómica (como seguramente lo será), tienes que presentar el escrito ante la Consejería competente de la Comunidad Autónoma. El plazo de prescripción de tu acción a reclamar es de un año desde el accidente.

Saludos y suerte, compañero!

MacGuffin
 
Permitidme completar la primera frase de mi mensaje anterior:

La responsabilidad patrimonial de la Administración es objetiva; es decir, no tienes que demostrar su 'culpa' sino 'sólo' el nexo de causalidad entre el comportamiento de la Administración (o la omisión: no tener la carretera limpia)y los daños sufridos.

Mis disculpas por la repetición.

MacGuffin
 
Arriba