Restauración completa k100 del 83.

xut

Arrancando
Registrado
13 Ene 2006
Mensajes
23
Puntos
1
Hola a todos,

Aquí empiezo un nuevo tema que espero ayude a los más inexpertos a animarse a meterle mano a sus motos. Las pasadas navidades el Olentzero (los reyes magos vascos), me trajo una k100 color burdeos preciosa. Aunque había estado algunos meses parada después de cargar la batería arranco a la primera, ningún sonido raro en principio.
Hacia años que no tenía una moto, la ultima una R75/6, la tuve que vender muy a mi pesar ¡Dios como la echo de menos!
Como no se estar quieto empece a desmontar la moto con intención de cambiar alguna cosilla, y el resultado después de 4 meses es este que veis.

foto3.jpg
He estado navegando por el foro los últimos meses y siguiendo los temas de las diferentes bricos me he animado a diseccionar la k. Tengo que decir que el tema de "cambio de reten... " de kikorro me ha ayudado este último mes y me he animado a tirar hasta sacarle las tripas.

Ahora llegan las dudas y necesito vuestra experiencia y sabiduría. El tema esta de la siguiente forma:

Foto 4.jpeg
La caja de cambios esta fuera pero ¿hay alguna pieza que debería cambiar , "ya que" ?
Me imagino que los dos retenes ¿verdad? No quiero liarme demasiado pero tampoco dejar de hacer algo totalmente necesario después de llegar hasta aquí.
segunda duda ¿el eje del cardan o árbol, sale simplemente tirando de el? Yo lo he sacado con la caja pero me gustaría soltarlo.

Más fotos y más dudas:
Foto 6.jpeg

Ya veis que el embrague esta echo unos zorros y mi intención es llegar hasta el reten, pero no se si una vez metidos en este percal debería hacerle algo más, sacar caja intermedia...
He leído que conviene marcar los discos del embrague ¿de que forma se marcan? Espero vuestras sugerencias.

Aunque parezca mentira, no tengo ni idea de mecánica pero aprendo rápido, soy bastante manitas y me encanta enredar.

Un saludo.
 
Buena noche y bienvenido, de momento, que sepas que ya tienes un fan. Es admirable la determinación con la que has emprendido el proyecto y no sabes la sana envidia que me das. Guardo este hilo en favoritos para aprender de ti, pues yo poco te puedo aportar en conocimientos.

Suerte y un abrazo.
 
Hola a todos,

Aquí empiezo un nuevo tema que espero ayude a los más inexpertos a animarse a meterle mano a sus motos. Las pasadas navidades el Olentzero (los reyes magos vascos), me trajo una k100 color burdeos preciosa. Aunque había estado algunos meses parada después de cargar la batería arranco a la primera, ningún sonido raro en principio.
Hacia años que no tenía una moto, la ultima una R75/6, la tuve que vender muy a mi pesar ¡Dios como la echo de menos!
Como no se estar quieto empece a desmontar la moto con intención de cambiar alguna cosilla, y el resultado después de 4 meses es este que veis.

Ver el archivo adjunto 39757
He estado navegando por el foro los últimos meses y siguiendo los temas de las diferentes bricos me he animado a diseccionar la k. Tengo que decir que el tema de "cambio de reten... " de kikorro me ha ayudado este último mes y me he animado a tirar hasta sacarle las tripas.

Ahora llegan las dudas y necesito vuestra experiencia y sabiduría. El tema esta de la siguiente forma:

Ver el archivo adjunto 39754
La caja de cambios esta fuera pero ¿hay alguna pieza que debería cambiar , "ya que" ?
Me imagino que los dos retenes ¿verdad? No quiero liarme demasiado pero tampoco dejar de hacer algo totalmente necesario después de llegar hasta aquí.
segunda duda ¿el eje del cardan o árbol, sale simplemente tirando de el? Yo lo he sacado con la caja pero me gustaría soltarlo.

Más fotos y más dudas:
Ver el archivo adjunto 39756

Ya veis que el embrague esta echo unos zorros y mi intención es llegar hasta el reten, pero no se si una vez metidos en este percal debería hacerle algo más, sacar caja intermedia...
He leído que conviene marcar los discos del embrague ¿de que forma se marcan? Espero vuestras sugerencias.

Aunque parezca mentira, no tengo ni idea de mecánica pero aprendo rápido, soy bastante manitas y me encanta enredar.

Un saludo.

Buenos días Xut.
Lo primero me alegra que pretendas recuperar un ejemplar de1serie (83), espero que con un final feliz.
Vamos por partes. Siendo una 1ª serie, tiene algún detalle mecánico que debe de ser comprobado.
El árbol intermedio de 6 remaches, normalmente tienen holgura y suenan mucho en frío. No has comentado nada.
Deberías de revisarlo, aunque lo más normal es cambiarlo por uno de 16V (12remaches).

Solucionado el principal problema mecánico, pasamos a la restauración.
Aunque para llegar al árbol intermedio, primero tendrás que desmontar el embrague.
Debes de marcar los platos y la campana de aluminio, el resto de piezas giran.
De forma que en el posterior montaje se coloquen en la misma posición.
Tendrás que cambiar, por necesidad, la tórica que va situada en el eje del embrague. Es de 19x4.
Una vez todo desmontado, por lo que se aprecia en las fotos, tienes perdida de aceite.
Puede ser de la tórica o del reten, o incluso de ambos.
El disco del embrague podría estar manchado, además no es muy caro. Aquí lo tienen:
https://www.oscaro.es/Catalog/PartsList/Find

Como para llegar al árbol intermedio, debes de desmontar la brida, revisa i limpia bien el bendix.
El trabajo para llegar a el es mucho y merece la pena, una buena limpieza con gasolina.

Con esto creo que tienes curro para rato.
Procura tomar notas y haz muchas fotos, si las pones aquí muy bien, pero lo normal es que te ayuden en el montaje.

Un saludo, Pepe.
 
Bienvenido, envidio también tu valentía, Ojalá tuviera sitio para poder meterle mano así a mi abuelita, también me gusta enredar, pero una plaza de garaje comunitario, no me permite mucho, aunque ya tengo a los vecinos acostumbrados, jeje. Espero que todo salga bien. En este foro hay gente estupenda, ya lo verás.
Saludos!
 
"...a desmontar la moto con intención de cambiar alguna cosilla..."

Pues gracias a Diós que no tenias la intención de cambiar alguna "cosaza" :D

Un saludo y estoy atento.
 
No veas!!!!!!
Y sin tener idea de mecanica.....si te animas y te haces un curso nocturno Marc Marquez te ficha!!!!
Animo y paciencia.
 
Madre mia que gente mas apañada tenemos en el foro. Enhorabuena y adelante, que con la ayuda de los Grandes Maestros que tenemos aqui en el foro llegaras a buen puerto. Sin prisas y con cervecitas :thumbsup:
 
Bienvenido a este foro, que según dices ya te has estudiado a fondo. Ánimo con ese trabajo, si nos vas contando qué tal va, te lo agradeceremos, así vamos aprendiendo todos un poco.
Me apunto para seguirlo con atención. Y espero que pronto nos veamos por la carretera, el olentzero también pasa por Pamplona, así que no estaremos lejos...
 
Hola,

Gracias a todos por los ánimos.

Contestando a pepebmwk.

La verdad es que la moto solo estuvo en marcha 15´y listo, a desmontar. Ya se que debería haber comprobado más cosas mientras estaba montada y en funcionamiento pero ya no hay remedio. Lo del ruido en el árbol intermedio en frío ni idea, pero si es mejor cambiar la pieza se cambia. Ahora bien como os dije no tengo ni idea de mecánica y menos de como se llama cada parte del motor, aunque algo estoy aprendiendo.
Cuando te refieres al árbol intermedio de que hablamos:

Captura de pantalla 2016-05-10 00.10.40.jpgCaptura de pantalla 2016-05-10 21.44.00.jpg

Supongo que hablas de la pieza 15 de la foto de la derecha, ya que en algún hilo hablan de la foto de la izquierda como árbol intermedio. Acláramelo porfa, antes de que me lie a desmontar lo poco que me queda montado.

Sigo con las preguntas sin contestar ¿el eje del cardan sale solamente tirando de el o hay que aflojar algo?

Ayuda con dinamométrica. Para cuando empiece a montar tendré que agenciarme una llave dinamométrica, los cazos que tengo ahora son de 1/2 pulgadas. ¿Cual me aconsejáis? ¿De cuantos Nm? ¿Bastaría con una de 1/2" y 10-210Nm?¿es demasiado grande?¿mejor una de 3/8"?¿Alguna marca en especial, digital....?

Ya veis un mar de dudas, pero seguro que algo tendréis que decir.

Un saludo y dentro de un par de días comienzo el desmontaje del embrague.
 
Hola,

Gracias a todos por los ánimos.

Contestando a pepebmwk.

La verdad es que la moto solo estuvo en marcha 15´y listo, a desmontar. Ya se que debería haber comprobado más cosas mientras estaba montada y en funcionamiento pero ya no hay remedio. Lo del ruido en el árbol intermedio en frío ni idea, pero si es mejor cambiar la pieza se cambia. Ahora bien como os dije no tengo ni idea de mecánica y menos de como se llama cada parte del motor, aunque algo estoy aprendiendo.
Cuando te refieres al árbol intermedio de que hablamos:

Ver el archivo adjunto 39986Ver el archivo adjunto 39987

Supongo que hablas de la pieza 15 de la foto de la derecha, ya que en algún hilo hablan de la foto de la izquierda como árbol intermedio. Acláramelo porfa, antes de que me lie a desmontar lo poco que me queda montado.

Sigo con las preguntas sin contestar ¿el eje del cardan sale solamente tirando de el o hay que aflojar algo?

Ayuda con dinamométrica. Para cuando empiece a montar tendré que agenciarme una llave dinamométrica, los cazos que tengo ahora son de 1/2 pulgadas. ¿Cual me aconsejáis? ¿De cuantos Nm? ¿Bastaría con una de 1/2" y 10-210Nm?¿es demasiado grande?¿mejor una de 3/8"?¿Alguna marca en especial, digital....?

Ya veis un mar de dudas, pero seguro que algo tendréis que decir.

Un saludo y dentro de un par de días comienzo el desmontaje del embrague.


El arbol intermedio, la pieza a sustituir es la nº 10 del primer grafico.
Aunque buscando usado del Ebay, se encuentran completos, vamos todo el primer grafico.

No se a que te refieres con el eje del cardan.
Si es la pieza que lleva el movimiento del cambio al grupo conico, es el propio cardan.
Ese sale hacia detras, tirando un poco. Igual te toca sacar el basculante y tirar fuerte.

Las dinamometricas, yo uso dos, te busco enlace de la tienda y te lo paso.
Ahora no lo tengo localizado, pero con ellas abarcas todos los pare desde 5 hasta 110 Nm.

Un saludo, Pepe.
 
Última edición:
Valor y al toro que seguro más de uno te ayuda o aclara las dudas.Pedazo de regalo y mira que vigilo su casa todos los años :cool2:
Veo que lo estas disfrutando,me alegro que lo compartas.
 
Yo compré un par de dinamometricas en Louis.eu, de la marca Rothewald.

Tienen la siguiente gama:
- Ref. 10002597, de 1/4", 6 - 30 Nm (incluye adaptador de 3/8"). 60€
- Ref. 10002598, de 3/8", 19 - 110 Nm (incluye adaptadores de 1/4" y 1/2"). 70€
- Ref. 10002599, de 1/2", 40 - 210 Nm (incluye adaptadores de 1/4" and 3/8"). 80€

En Amazon he visto una Famex de 3/8 (19-110 Nm) por 45€, que diria que es identica a mi Rothewald.

Saludos
janSolo
 
El arbol intermedio, la pieza a sustituir es la nº 10 del primer grafico.
Aunque buscando usado del Ebay, se encuentran completos, vamos todo el primer grafico.

Un saludo, Pepe.

El arbol intermedio tienes que tener paciencia y esperar que salga uno, o reparar el tuyo.
Ahora mismo, en mi busqueda, solo encontre uno y de 1200 que no te vale.
BMW K 1200 LT Bj03 Abtriebswelle Zahnraddämpfer Output shaft Absorber Gear Wheel | eBay

Si no lo encuentras, se repara, hay que cambiar el juego de remaches y apretarlos mucho. Mira:

20150929_172027.jpg

20150929_172036.jpg

20150929_172056.jpg

20150929_172111.jpg

20150929_172119.jpg

Tras esto cambias las gomas, pieza nº 13 y vale.
 
Última edición:
El palier, sale de un tiron, aunque como lleva una arandela de presion va duro.
Tendras que retirar el basculante y tirar de el, tienes que llegar a esto:

Ver el archivo adjunto 40033
attachment.php

Por ultimo las dinamometricas, yo utilizo estas dos:
Herramientas, maquinaria taller y jardin, llave dinamometrica TENGTOOLS 1/4"-5-25-nm
Herramientas, maquinaria taller y jardin, Llave dinamometrica TENGTOOLS 3/8" 20-110 Nm
Con ellas tienes para todas las medidas.

Creo que de momento tienes bastante informacion para procesar.

Un saludo, Pepe.
 
Última edición:
No se porque no se ven las fotos, las he subido como siempre y no salen.
No lo entiendo. He probado varias veces a ponerlas y en la vista previa si se ven.
Al final haciendo una cosa rara, se ven.
He abierto las fotos y tras copiarlas las pego en el mensaje.
Y asi se ven.

Un saludo, Pepe.
 
Última edición:
El arbol intermedio, la pieza a sustituir es la nº 10 del primer grafico.
Aunque buscando usado del Ebay, se encuentran completos, vamos todo el primer grafico.

No se a que te refieres con el eje del cardan.
Si es la pieza que lleva el movimiento del cambio al grupo conico, es el propio cardan.
Ese sale hacia detras, tirando un poco. Igual te toca sacar el basculante y tirar fuerte.

Las dinamometricas, yo uso dos, te busco enlace de la tienda y te lo paso.
Ahora no lo tengo localizado, pero con ellas abarcas todos los pare desde 5 hasta 110 Nm.

Un saludo, Pepe.

Me lo temía, tendré que dejar el garaje como un desguace, cualquiera le dice a los curiosos que lo que tengo en el garaje es una moto. He visto varios hilos donde se desmonta todo el motor hasta llegar al dichoso árbol intermedio. Pues nada "ya que estamos" ,no vamos a defraudar a todos los que estáis pendientes de la restauración de un novato.
En cuanto a las dinamométricas, les echare un vistazo. Ahora tengo un juego de Tengtools con una llave de 1/2" y otra de 1/4" para sus respectivos cazos. Si compro dos dinamométricas, una de 3/8" y otra de 1/4" tendré que comprar algún adaptador para los cazos de 1/2" que tengo. ¿No me valdría solamente con una llave de 3/8 y adaptadores?

Pepebmwk, las fotos no consigo verlas.

La pieza del árbol intermedio intentare encontrarla en paginas como milanuncios, en algún desguace de alguna BMW K100 16V.

Un saludo a todos, mañana me pongo un a enredar un ratillo y subo algunas fotos.
 
Pues otro admirador... Aquí estaré pendiente que me estoy viniendo arriba y le quiero cambiar el kit de embrague a mi nena...
Así que ánimo y paciencia.
 
Me lo temía, tendré que dejar el garaje como un desguace, cualquiera le dice a los curiosos que lo que tengo en el garaje es una moto. He visto varios hilos donde se desmonta todo el motor hasta llegar al dichoso árbol intermedio. Pues nada "ya que estamos" ,no vamos a defraudar a todos los que estáis pendientes de la restauración de un novato.
En cuanto a las dinamométricas, les echare un vistazo. Ahora tengo un juego de Tengtools con una llave de 1/2" y otra de 1/4" para sus respectivos cazos. Si compro dos dinamométricas, una de 3/8" y otra de 1/4" tendré que comprar algún adaptador para los cazos de 1/2" que tengo. ¿No me valdría solamente con una llave de 3/8 y adaptadores?

Pepebmwk, las fotos no consigo verlas.

La pieza del árbol intermedio intentare encontrarla en paginas como milanuncios, en algún desguace de alguna BMW K100 16V.

Un saludo a todos, mañana me pongo un a enredar un ratillo y subo algunas fotos.

Efectivamente para la dinamometricas de 3/8 necesitaras un adaptador
Herramientas, maquinaria taller y jardin, Adaptador para vasos TENGTOOLS 3/8" hembra a 1/2" macho
lo tienes en la misma pagina, a mi me lo regalaron, estaba de promocion.
Fijate bien en la caja de carraca de 1/2 que tienes, suelen llevar esa pieza, aunque no lo parezca.

caja carraca.jpg

El adaptador de 1/4 a 1/2 no te lo aconsejo, yo parti un alargadera y un vaso.

Las fotos yo las veo perfectamente. No se si sere el unico?

El arbol intermedio puede ser de K100 16V, 1100RS y 1100LT.

un saludo, Pepe.
 
Última edición:
Efectivamente para la dinamometricas de 3/8 necesitaras un adaptador
Las fotos yo las veo perfectamente. No se si sere el unico?

............
un saludo, Pepe.

Yo no veo las fotos, creo que las fotos debes descargarlas (guardar imagen) si están en el foro y luego volverlas a subir. Es decir de la misma forma que si subieras una imagen que tengas en tus archivos.

Saludos
 
Yo no veo las fotos, creo que las fotos debes descargarlas (guardar imagen) si están en el foro y luego volverlas a subir. Es decir de la misma forma que si subieras una imagen que tengas en tus archivos.

Saludos

Vamos a ver; si he subido las fotos desde el PC al foro y no se ven y me dices que las descargué, es el mismo archivo que acabo de subir.
No se cual es la diferencia, pero las he subido como siempre .

20150929_172027.jpg

Un saludo, Pepe.
 
Ahora veo la foto. No sé si has hecho lo que te he comentado, si es así sube algunas fotos de la respuesta 16 y saldremos de dudas.

Saludos
 
Buenas noche,

Como os prometí he comenzado el desmontaje de la brida intermedia. Primero el embrague, con sus marquitas para que no se nos olvide como va.
5ce22928fe4975264fb933b79fae8ad3.jpg

c7c38de5967f7acce29a1eb4ca07ae45.jpg

Luego la tuerca con su pieza(no se como se llama). Pregunta: he leido por ahí que la tuerca hay que sustituirla, ¿la pieza que va con ella tambien?
192d542602ee46c9545b76d999012af2.jpg

Después he tenido que parar porque no tenía extractor para la siguiente pieza, en otro hilo se habla de que en el Feuert se puede encontrar la herramienta a bastante buen precio. Lo miraré.
He intentado hacerlo con um metodo casero bastante chapucero y aunque a salido bastante no acaba de soltarse del todo. Seguro que mañana compro el extractor y sale con la primera vuelta . Pongo foto del útil barraquero.
f45bf839becd0b14d805a96a9848d7df.jpg

Por cierto pepebmwk, ¿la pieza que se ve del arbol intermedo, entiendo que se le han añadido unos agujeros más y se ha remachado para que quede más fija?
Un saludo, mañana más.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
HOla, para que salga la maza del embrague, debes cortar la tórica que va alojada detrás del casquillo distanciador y la tuerca que has sacado. Con unas tijeras de punta fina o cutter (más jodido) se puede cortar. El problema es que si has forzado se habrá girado y alojado en el la rosca del eje.
Si tiras con las manos hacia afuera, saldrá dos o tres mm, luego empujas y verás que se queda la tórica "a ras". Cortas, la sacas y sale sin extractor...
Un saludo,
pd. La tuerca cambiala porque ya la han reutilizado (originalmente no lleva fijatornillos y ahí le han dado del azul) El casquillo no es necesario. Los 6 torlillos elásticos que sujetan el embrague con las arandelas yo también las cambiaría...
 
Animo desde Pamplona también. Que bonito trabajo restaurar motores y motos! Dicen que el truco es ser muy cuidadoso y ordenado al desmontar sacando fotos y dibujando esquemas incluso de desmontaje. Queremos ver como evoluciona!

Sent from my LG-D335E using Tapatalk
 
Gracias por recordarmelo Versiano, en algun otro hilo lo había leido pero ya no me acordaba.
Efectivamente he retrasado la maza del embrague y a salido a relucir la tórica. Como habia sacado bastante la maza con el invento, la junta estaba practicamente fuera, la he sacado con la mano.

69f9b684b1b2a9b77f58affce8b902eb.jpg


eb9bd8bdf92b2093b9b397017d51330e.jpg


El siguente paso ha sido soltar todo los tornillos torx de la brida intermedia y con un pequeño golpe de la maza de goma, sale som problemas

17267fe0bc9729b0ff62ea3b784d7931.jpg


353727fe424d100bdb2b46027a88ccf7.jpg


El bendix se ve muy bien, aunque no se cual puede ser un bendix en mal estado. Si podéis decirme en que me tengo que fijar , lo miro.

75b4f0dc16b09650886b7b5d52f156b6.jpg


Foto de la pieza que va por detras y que en algun hilo a presentado dudas de su colocación, aunque ya esta resuelto.

92586a25cb433992cb27d705bdb3e3cd.jpg


Bueno, pues toca abrir el melon. Primero me las he ingeniado para sujetar el bloque y poder usar el gato para poder sacar la parte baja del carter. Primero soltamos los tornillos que se encuentran dentro del carter, 2allen 2 hexagonales.
6a49c938ebc639643507709efebf162e.jpg


42ad1aea2f097f4d115d366d313fea7d.jpg


7016e932f5aca67afd90b3e125aed85e.jpg


Los hexagonales se ven menos pero estan en la esquina de la segunda foto, con una gota de aceite tapandolos.
Seguimos soltando tornillos esta vez por fuera.

55b6ad5a001c83e2b87443d7fcb7afd4.jpg


No olvidar soltar la parte delantera también (no se como se llama).
Una vez todo suelto, se utiliza la maza de goma para dar pequeños golpes para que se despegen las dos piezas.

1fa7d73c48bd80be6cd1975551131db9.jpg


Bajamos suavemente con el gato el medio melon. Imagenes del caballete de sujeción, un pelin chapucerillo pero util.

ca2ae4672167e23481b113cbceabe410.jpg


4350dea15ca40b910c8b6c3e75dd7ccb.jpg


31afb5c466309e76331496c1bc3f487e.jpg


Ya en la mesa.

dfa1a7782e7d1efd54736acf3c0d289a.jpg


Preguntas ¿es normal que el eje tenga una pequeña holgura en su parte longitudinal? 2/3 mm. Pongo fotos.

5a16dc4765fad67b776eeb0ac1930ae2.jpg


d419c5123d065dc3b0173e74dd348ba0.jpg


Sigo soltando y llego a la pieza en cuestión. Efectivamente es de 6 remaches. Las gomas están bastante bien pero las cambiare, así como las tóricas que están fatal.

915238ee96a01451b1c799f0d3bf220a.jpg


¿La arandela que está partida, es así verdad?

4d7de7b4751c06ce10197cd77747a43a.jpg


¿Cambiar piñon? la verdad es que se ve muy bien.

0a3acb75ec056436720857e3a884ea47.jpg


1f6f583c4fb321edba99df8a596e83f4.jpg


¿Algo más Poyaque? Acepto sugerencias para la distribución, ¿cambio de patines?

Ya diréis, pero sin pasaros que luego la tengo que montar y tengo in curro de la h****a y no tengo ni p**a idea.

Saruman, espero ser la escepción que confirme la regla. Fotos estoy haciendo ahora, últimamente, con las partes del motor, lo demas lo tengo todo "semi ordenado".

f8f14ffab9ba8f23ef344d8cbda9d454.jpg


Te puedes hacer una idea.

Confio en la gente del foro, que saben la tira.

Un saludo.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
ahora es el momento de reeestiling.

pintura negra satinada mi consejo es que no sea acrílica.

también puedes cambiar el reten de la bomba mixta y el sello otro poyaque.

yo cambiaría las torcas rojas las tres 1 en la bomba de agua y las dos de la foto.

y también en el acoplamiento de la chupona del aceite con el cárter hay una tórica, no esta de mas que la cambies.

en el piñón pequeño de la bomba mixta en la parte del secundario también hay otra tórica.


En fin buen trabajo.

comprobaras lo fácil que es sacar las gomas del amortiguador y lo que te costara meter las nuevas.
 
Impresionante trabajo amigo. Im pre sionante!!! Maestro!

Sent from my LG-D335E using Tapatalk
 
Buenas...!!!

Que güevos tienes Kompañero!!!!

¿Como llevas el tema del suministro de recambios? ¿Tu proveedor es el concesionario o compras por internet?

Muchos de los expertos prevén las piezas a sustituir, las piden y no retrasan tanto el montaje. A mí me retrasó bastante este tema.

Animo y paciencia, porque ilusión no te falta...

Un saludo.
 
Gracias por recordarmelo Versiano, en algun otro hilo lo había leido pero ya no me acordaba.
Efectivamente he retrasado la maza del embrague y a salido a relucir la tórica. Como habia sacado bastante la maza con el invento, la junta estaba practicamente fuera, la he sacado con la mano.

El siguente paso ha sido soltar todo los tornillos torx de la brida intermedia y con un pequeño golpe de la maza de goma, sale som problemas

353727fe424d100bdb2b46027a88ccf7.jpg


El bendix se ve muy bien, aunque no se cual puede ser un bendix en mal estado. Si podéis decirme en que me tengo que fijar , lo miro.

75b4f0dc16b09650886b7b5d52f156b6.jpg


Foto de la pieza que va por detras y que en algun hilo a presentado dudas de su colocación, aunque ya esta resuelto.

92586a25cb433992cb27d705bdb3e3cd.jpg


Bueno, pues toca abrir el melon. Primero me las he ingeniado para sujetar el bloque y poder usar el gato para poder sacar la parte baja del carter. Primero soltamos los tornillos que se encuentran dentro del carter, 2allen 2 hexagonales.




7016e932f5aca67afd90b3e125aed85e.jpg


Los hexagonales se ven menos pero estan en la esquina de la segunda foto, con una gota de aceite tapandolos.
Seguimos soltando tornillos esta vez por fuera.

55b6ad5a001c83e2b87443d7fcb7afd4.jpg


No olvidar soltar la parte delantera también (no se como se llama).
Una vez todo suelto, se utiliza la maza de goma para dar pequeños golpes para que se despegen las dos piezas.

1fa7d73c48bd80be6cd1975551131db9.jpg


Bajamos suavemente con el gato el medio melon. Imagenes del caballete de sujeción, un pelin chapucerillo pero util.

ca2ae4672167e23481b113cbceabe410.jpg


Ya en la mesa.

dfa1a7782e7d1efd54736acf3c0d289a.jpg


Preguntas ¿es normal que el eje tenga una pequeña holgura en su parte longitudinal? 2/3 mm. Pongo fotos.

5a16dc4765fad67b776eeb0ac1930ae2.jpg


d419c5123d065dc3b0173e74dd348ba0.jpg


Sigo soltando y llego a la pieza en cuestión. Efectivamente es de 6 remaches. Las gomas están bastante bien pero las cambiare, así como las tóricas que están fatal.

915238ee96a01451b1c799f0d3bf220a.jpg


¿La arandela que está partida, es así verdad?

4d7de7b4751c06ce10197cd77747a43a.jpg


¿Cambiar piñon? la verdad es que se ve muy bien.

0a3acb75ec056436720857e3a884ea47.jpg


1f6f583c4fb321edba99df8a596e83f4.jpg


¿Algo más Poyaque? Acepto sugerencias para la distribución, ¿cambio de patines?

Ya diréis, pero sin pasaros que luego la tengo que montar y tengo in curro de la h****a y no tengo ni p**a idea.

Saruman, espero ser la escepción que confirme la regla. Fotos estoy haciendo ahora, últimamente, con las partes del motor, lo demas lo tengo todo "semi ordenado".

f8f14ffab9ba8f23ef344d8cbda9d454.jpg


Te puedes hacer una idea.

Confio en la gente del foro, que saben la tira.

Un saludo.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Vamos a ver si no se me olvida nada, que contas fotos y dudas me lio.
1- Fijate como la torica del embrage esta dura y cuadrada, tiene sus caras planas. Debe ser redonda
2- Ten mucho cuidado con la posicion en el montaje del bendix, es muy importante.
3- El eje intermedio es normal que tenga algo de holgura, creo que no tanta. Debe de llevar una arandela detras del reten grande.
Es la que hace el ajuste. Tambien ese rodamiento grande por su construccion tiene mas holgura de lo normal.
4- El eje intermedio lleva esa arandela "partida", para posicionarlo en su lugar. evisa en el RMT que lleva posicion de montaje.
5- No se a que piñon te refieres, pero de las fotos no veo ninguno para cambiar.
6- Las toricas rojas se deben de cambiar, creo que hay dos. Las gomas del eje preciso. Lleva 5 a 38€, son 190€.
Por eso se prefiere en vez de reparar el cambiarlo por uno de 12 remaches, que te llega normalmente con las gomas bien.
7- Los patines de distribucion debes de revisarlos, casi seguro cambiar. Pero yo me liaria cuando termines todo esto.
8- Despues debes de hacer la bomba mixta, pero cuando tengas todo esto que tienes en marcha terminado.

Si bien es cierto que deberias de haber pedido el repuesto antes de meterte con el lio, mas que nada porque el conce tiene que pedir las piezas.

Un saludo, Pepe.
 
Bueno..bueno...bueno, no dejo de sorprenderme, que "güevos" tienes. ;)

Nos tienes enganchados a este hilo. Agradecerte el tiempo y trabajo que destinas a la confección y edición del brico.

Ánimo, si te quedas atascado, los kompañeros te ayudarán a encontrar la salida.

Saludos y no dejes de actualizar los avances.

Joaquín.
 
Impresionante el curro que te estás pegando, muchas gracias por compartir las fotos y tus comentarios.
Igual no conoces bien el motor de la K, pero está claro que ya te has peleado con otros motores y además tienes algo de McGiver, faceta muchas veces imprescindible cuando no se dispone de las puñeteras herramientas especiales del fabricante.
Ánimo y que todo siga bien.
 
¡Joder a algunos os sobra tiempo! ¡Vaya caratula más guapa!
Bueno al grano, lo de pedir los repuestos mo me "preocupa", y lo entrecomillo porque igual se me olvida como se monta. Cuando empecé la restauración me di un plazo de 2 años, por lo que todavía prisa no tengo.
Pediré algunas piezas en internet y las demás en el conce.
En casa tengo que atender a una mujer, dos hijas, dos perros, dos pottokas (caballos vascos), entre semana el curre y el finde un poco de vida familiar.
Ayer estuve limpiando alguna pieza como la brida intermedia y la maza del embrague.
Lo que más quebraderos de cabeza me esta dando es la pieza llamada, amortiguador rueda dentada.
Para pillar una de alguna 16V de segunda mano, voy a tener que esperar bastante tiempo con el motor abierto como un melón, porque no parece una pieza facil de conseguir de segunda mano. Nueva vale un pastizal, lo más barato 365€ (sin gomas) + 65€ con las gomas.
La pieza que tengo yo esta de cine según mi criterio.
¿Que hago?¿espero a que salga algo? ¿Paso de todo y le cambio las gomas y lo monto? ¿Lo llevo a un taller para que le metan 6 remaches más?¿Que tipo de taller? ¿Conoceís alguno?
En internet he andado por todo el mundo y mo hay na. Ni en uk, ni alemania, ni USA, ni na de na de na.

Como siempre un mar de dudas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Jajajaaaaa, buena vista. Pues tendrá que ser dentro de 3 años. Era de un amigo y la empecé a desmontar porque me parecía que la podría restaurar con cierta facilidad.
Luego se me puso a tiro la k100 y pensé que primero restauraría la moto gordota para disfrutar, y luego la Cota.
Ya veremos.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Bueno, hoy le ha tocado a la caja de cambios. He soltado la tapa para ver que se veía adentro.
66dd38d8cb0745b1001331026ad0efa2.jpg

Creo que aquí no voy a tocar nada, bueno el retén de la tapa, luego silicona y a correr.
Pregunta ¿Los retenes los puedo conseguir en tiendas de suministros industriales o son especiales?

Bueno no habéis dicho nada del amortiguador de la rueda dentada.
6b297c5d16fbc12214853b6d5bb0dfe3.jpg

¿Lo dejo?¿le meto más remaches?¿Donde?
Esta semana pido las piezas y entre tanto me dedico a pintar.
Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Bueno no habéis dicho nada del amortiguador de la rueda dentada.
6b297c5d16fbc12214853b6d5bb0dfe3.jpg

¿Lo dejo?¿le meto más remaches?¿Donde?
Esta semana pido las piezas y entre tanto me dedico a pintar.
Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola.
Si apenas tiene holgura lateral al giro de las dos piezas remachadas, podrias volver a remachar.
Sin cambiar nada, hacer que los remaches recuperen la rigidez de origen.
Y si ademas las gomas estan poco deformadas, pues ya lo tienes BBB.
Tienes otra opcion: http://www.bmwmotos.com/foro/recambios/498101-despiece-motor-bmw-k1.html

Un saludo, Pepe.
PD. Los retenes que tienen sentido de giro, mejor en el conce o fuera pero originales.
 
Hola xut, supongo que antes de sacar la tapa has quitado el tornillo y la bola de enclavamiento del punto muerto verdad? Es que no se ve... Más que nada por si antes de cerrar la tienes que buscar...
Los retenes, en el conce no son caros, o también en www.osn.es
Están en Barcelona,
Muntaner 202. Pide precio primero en el conce y comparas.
Como bien dice Pepe,
Si tienen sentido de giro indícalo o ves con el retén en la mano si vas a una casa de repuestos. Saludos


Volvo v40 T4
K75S 89
R1110RT 96
 
Hola xut, supongo que antes de sacar la tapa has quitado el tornillo y la bola de enclavamiento del punto muerto verdad? Es que no se ve... Más que nada por si antes de cerrar la tienes que buscar...
Los retenes, en el conce no son caros, o también en www.osn.es
Están en Barcelona,
Muntaner 202. Pide precio primero en el conce y comparas.
Como bien dice Pepe,
Si tienen sentido de giro indícalo o ves con el retén en la mano si vas a una casa de repuestos. Saludos


Volvo v40 T4
K75S 89
R1110RT 96

Hola Versiano,
Supongo que te refieres a la bola que se ve en la foto 1, circulo rojo.
56ab2faea63b880049deb016597d8cba.jpg


La duda que tengo es que la dichosa bola y el muelle están metidos en el orificio y están agarrados. He soltado el tornillo allen pero no salen ni bola mi muelle, y aunque meta un pequeño destornillador y empuje desde fuera no sale. No he hecho mucha fuerza porque no se si la bola y el muelle deberían ir sueltos. Me imagino que esa bola se aloja en este otro punto. Circulo azul.
¿Lo empujo haciendo más fuerza?
15e5acf77b0ca4f3d607ad9b930533f5.jpg

Me he encontrado con otra sorpresa, en la tapa del cambio aparte del allen que sujeta muelle y bola hay otro allen que en este caso esta roto.
Por dentro no parece que sujete nada, no se cual es su función. Editado(me auto respondo, son para sujetar la pieza que esta entre el circulo rojo y el verde de la primera foto, no me había dado cuenta.)
Circulo amarillo, y verde de la anterior foto.
¿Lo dejo tal cual?
a56015f0963c3b9f2dc22f086e856fa3.jpg
 
Última edición:
sobre la holgura del amortiguador cuando cambies las gomas desaparecerá,

tengo no se donde dos vídeos uno antes del cambio y como se desplaza y otro después del cambio ya no se menea nada.

si te aseguras que los remaches no tienen holgura yo pondría el mismo amortiguador, son las gomas las que terminan fastidiando los remaches.

Si ahora las gomas están bien el los remaches seguirán bien.
 
Hola Sak3,

Gracias por tu aportación. Lo mismo estaba pensando yo, porque, lo de comprar la pieza nueva, como de segunda mano, sale un pastón.
Los remaches están perfectos y no tiene nada de holgura, por lo que he optado por pedir solamente las gomas.
Ayer hice recuento de recambios y hoy me hacerco al conce ¡que miedo!
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola xut, me refiero exactamente a esa bola. Como la pierdas...liada!
Sale por "arriba", es decir, sacas el tornillo, pillas un imán y deberia salir por arriba... pero es raro que no la hayas perdido por abajo, aunque no recuerdo si lleva algún encaje la tapa para que no salga por abajo. (de memoria diría que no)
Lo que dices que es un allen roto, es un casquillo. Va así.. no lo toques. Lo demás, ya te van comentando bien por aquí...
Un saludo,
 
Bueno, lo de la bolita no lo tengo nada claro, en mi caso la dichosa bola está atascada en el alojamiento de la tapa del cambio. Cuando vaya al conce a por el pedido les llevo la tapa para que le echen un vistazo.
Por cambiar de tema y ir pidiendo material, tema grasas. ¿Que tipos de grasa necesito en el montaje y en que zonas tengo que aplicar cada una?
He leído por ahí que hacen falta más de un tipo de grasa, aunque ahora no recuedo cuales son. Me imagino que para las tóricas, retenes y ¿donde mas?
Por ahora sigo limpiando y preparando para pintar.
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola,
Menudo curro.Ya he pasado por ahi y ahora tengo otro motor para reparar completo.El primero era negro pero el segundo es de una RS en color aluminio.
Como has limpiado ese motor?
 
Hola faraon,

El bloque motor con kh7 y estropajo. Hice pruebas con todo pero el mejor resultado lo da, kh7. Eso so paciencia y rasca que te rasca. Image1466633320.991303.jpg

En la foto tienes la caja de cambios, esta la cepille con el atornillador y un cepillo circular del AKI. Te pongo en la misma foto la botella del amortiguador delantero que está limpiado con kh7 para que veas la diferencia, aunque no se si se aprecia mucho.

Para los impacientes decir que ando fatal de tiempo y las últimas semanas no le he dedicado mucho tiempo a la moto.

Esta semana me han llegado las piezas para empezar la reconstrucción. Como se ve en la foto, la caja de cambios ya la he montado y aunque no he sacado fotos del montaje, lo explico otro dia paso por paso para aquellos que quieran soltarla para echar un vistazo. No tiene misterio.
Lo poco que he hecho os lo enseño en estas fotos. Perfilado y pintado de tapas laterales del motor.
Image1466634091.541589.jpgImage1466634111.675862.jpg
Y preparación y pintado con aparejo de llantas. Image1466634253.913020.jpg
Me faltan las fotos del pintado, mañana las subo.

Tengo una pregunta para los sabios de la pintura. Estoy pintando las tapas con una anticalorica de duplicolor, pero el acabado es aspero por mucho que lije. En el bote pone que despues de pintar las piezas hay que meterlas al horno a no se cuantos grados (200+\-). Quiero dejar las tapas lisas para así poder limpiarlas mejor ¿Despues de meterlas al horno se suaviza la pintura? o ¿es que tengo que cambiar de marca?

Un saludo a todos y a ver si este finde le puedo meter mano y avanzo algo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba