Restauracion R80ST

zwanicum

Allá vamos
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Alcalá de Guadaira
Buenas a todos!!

Antes de contaros mi proyecto, me presento en este apartado de CLÁSICAS, que aunque llevo meses leyendolo y muchos años disfrutando del foro en general; es ahora cuando me he decidido a emprender un nuevo proyecto y necesito del consejo de los sabios!! jaaja

Hace mucho que llevo viendo la moto de mi padre, año tras año, cogiendo polvo bajo una manta en nuestro garaje, mas de 10 años para ser exactos, y un día comentándolo con mi padre me ofreció la oportunidad de revivir esa magnifica cafetera con la que me inculcó esta filosofía de vida que a todos aquí nos apasiona. Yo no aprendí a montar en moto en un Vespino sino a lomos de una magnifica BMW R 80 ST a la que mi padre daba mimos como si se tratase de un familiar mas.

Un dia hablando con él me propuso revivir aquella máquina y sin dudarlo acepté el reto con una gran sonrisa en la boca...sus palabras fueron poco mas que... si la restauras...pa ti!! jajaja... y en esas estamos.

Os dejo las imágenes del modelo para que todos sepamos de que moto estamos hablando.
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Pues bien, la moto de motor está como cualquier moto que lleva parada mucho tiempo y a eso hay que sumarle que el embrague hay que cambiarlo, motivo por el que se quedó descansando y que mi padre no arregló. Mi intención es llevarla a un buen taller de mecánica para dejar el motor en buenas o muy buenas condiciones; y es aquí donde me gustaría escuchar vuestros consejos. Yo, por propia experiencia siempre he llevado mi 1200GS al concesionario oficial de la marca, los primeros años y tras leer muchos post de compañeros del foro, decidí llevarla al Puerto de Santa María, con el paso del tiempo y también por comodidad opté por llevarla al concesionario mas cercano a casa (Sevilla). Ha sido en este ultimo año, tras el abandono del jefe de taller del Servicio Tecnico del concesionario (Paco Suarez) y debido a la buena experiencia que tuve con él durante 3 años de revisiones, cuando decidí llevarle mi GS al taller particular que abrió y con muy buen resultado también. Estuvimos hablando del proyecto de restaurar la 80 ST y me comentó como procedería él al resurgir del motor, conseguir arrancarlo primero y una vez hecho este paso, ir viendo que se va necesitando cambiar. El motor, según me comenta mi padre, solo necesitaba el cambio de embrague, que por lo demás, lo normal de esos modelos... (las baterias duran poco por el alternador..etc).

"Una vez arrancado se irá cambiando lo que vaya necesitando..." esto es dificil de presupuestar, lo entiendo hasta yo, pero... ¿sabéis por propia experiencia por donde pueden andar los tiros? A mi siempre me ha gustado contrastar opiniones y no me importa desplazarme unos Km siempre y cuando merezca la pena.

La otra parte del proyecto, la estética, también me importa casi igual que la mecánica. Me gustaría rejuvenecer un poco la linea del modelo sin perder la personalidad que tienen. Os enseño mis ideas, a ver que tal os parecen y si alguno sabe profundizarme, me encantaría escuchar vuestras opiniones, así como la viabilidad del asunto.

El color, los escapes cortos, los guardabarros minusculos y la rueda de atras "desnuda"...
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Entiendo que a efectos de ITV hay que conservar la longitud original del modelo especificado en la ficha técnica, así como la matricula lateral es casi pecado ni plantearselo al ingeniero, pero la esencia es esa.

Para los relojes he visto cosas increibles, pero me encantan pequeños y neutros
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Para el portamatriculas y pilotos traseros, he visto una transformación muy particular de la que me quedo con la solucion que se le dió a la ubicación y cogida de los mismos...
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En fin, os acabo de contar en este "tocho" una ilusión que he tenido desde pequeño y que me he decidido a dar el paso adelante, por eso llevaba tiempo preparando a conciencia este POST para expresar de la manera mas clara mis intenciones, para que asi, los que mas sabéis de este mundo de las restauraciones de clásicas, me deis vuestras opiniones y consejos.

Antes de despedirme, os comento una idea que me ronda y os lanzo... debido a que el modelo 80 ST es uno de los menos "vistos" (transicion a la actual GS, escape alto...); es muy descabellado o costoso conservar las piezas originales (guardabarros, escape, toda la parte del manillar y relojes...etc y buscarme recambios para la modificación?

Bueno, espero no haberos aburrido demasiado y solo me queda despedirme con unas Vss
 
Última edición:
Me parece una idea estupenda y estéticamente preciosa, aunque creo que te va a dar guerra de itvs y demás. Sigue informando, te seguiremos de cerca.
 
Gracias a todos por vuestra acogida a este pedazo de SUB-FORO de clásicas que cada vez me tiene mas "enganchado".

En relación a la avería del embrague, es cierto que una vez metidos en faena de cambiarlo. Recuerdo de pequeño que el embrague de esa moto estaba muy duro y no contraía bien, asi que imagino que ya lo suyo sería aprovechar el momento para sustituir las piezas de fácil acceso una vez metidos en faena, con lo que eso supone de sobreprecio. Es algo que tenia mas o menos controlado, pero como dije al principio del post, prefiero ir paso a paso y dejar el motor en buenas o muy buenas condiciones que ceñirme a un presupuesto de motor + estética que al final no quede del todo como uno espera de un proyecto como este.

Ya hace muchos años que no la cojo, pero ese motor boxer de carburadores recuerdo que sonaba increible, muy diferente a mi 12GS... ni mejor ni peor...diferente. He de reconocer que siempre he sido un enamorado de mi actual moto, pero todo me viene heredado de la "abuela" que quiero restaurar, por eso lo que me dice VictorR100T no cae en saco vacío.

Por lo pronto, creo que me dedicaré a trabajarle el motor, ya que eso me dejará la "hucha" temblando y hacerle un lavado de cara con pulimento a los escapes, liarme a limpiar la pesadilla de ruedas de radios para dejarlas impolutas y poco a poco adecentarle la estética para disfrutar del modelo en si, y con el paso del tiempo tomar la mejor decisión posible.

¿Tenéis algún taller de confianza rondando la zona de Sevilla que tengan especial mimo por las clásicas?

Un saludo a todos!!
 
Bienvenido a este maravilloso foro.
Bueno decirte que la R 80 St, es la mejor moto que tengo y probablemente una de las mejores boxer de todos los tiempos.Es el primer modelo monolever ( un solo amortiguador) que se construyó junto con la G/S, y con un chasis y unas características bastante especiales. Es muy cómoda, ligera, compensada,curvea a las mil maravillas y con su motor 80 es muy equilibrada.
Creo que esta opinión sobre este modelo en cuestión, parte de tener una R 65 monolever y una R 100 Rs monolever, luego conozco las tres motorizaciones y los modelos monolever.
Estoy totalmente de acuerdo con Victor, es una moto bastante rara y dificil de encontrar. Luego yo primero la restauraría y luego pensaría en la transformación, de la cual no soy partidario hasta cierto límites. En mi caso he sustituido el depósito y una tapa de batería.
En cuanto al taller, yo vivo en Huelva, me tienes a tu entera disposición incondicional y desinteresada,para cambiar el embrague y todo lo que precises. Si te pilla lejos, pues no sé, pero aquí me tienes.
Un fuerte abrazo.
Te dejo unos enlaces para curiosear. Utiliza el traductor.
The BMW R80ST Photo Gallery by Hugo Vanneck at pbase.com

Charles J. Petrie's BMW R80ST Page
 
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