Restauración y puesta a punto de la BMW R90/6

JoanCR

Arrancando
Hola a tod@s,
voy a iniciar este post relacionado con la puesta a punto de mi BMW R90/6 del 1974 color Monza Blue.
La moto se encuentra en más o menos buenas condiciones. Funcionó hasta hace unos 6 o 7 años, y por lo tanto me dispongo a hacerle una puesta a puntoa fondo así como a restaurar los elementos que estén en mal estado.
Para la puesta a punto creo que voy a seguir el protocolo del libro de Churchill, en su apartado "Revisión Exhaustiva" ¿qué os parece? ¿me recomendáis hacerle otras cosas?

Subo alguna foto de referencia para que tengais una idea. En breve subiré más:

6262659279_227a23958c_z.jpg

6263189550_5c0c8ed742_z.jpg

6263183650_1ef5d249bc_z.jpg

6262663909_bb4debd0bc_z.jpg

Os explico lo que he hecho hasta ahora:
- Le estoy haciendo una limpieza general. Las partes de motor y donde hay más roña (partes del cuadro,...)le doy gasolina con un pincel y luego una limpieza con agua y jabón.

- Las partes cromadas primero las limpio bien de óxido con este producto:

http://www.leroymerlin.es/productos...0779-4c2c-b519-3e3370f12d67&idfal=0100201

-Lo aplico con lana de acero 000. En las zonas sin óxido le doy con lana de acero 000 y 3 en 1.

- Luego le voy a dar el acabado al pulido con este producto:

http://www.leroymerlin.es/productos...68fe-4c21-9bdb-8ece3b5e9462&idfal=0150405

- Le he desmontado el asiento. La parte baja está un poco oxidada. supongo que tendré que rascarlo y darle con alguna protección. El tapizado está en bastante buen estado. Lo voy a limpiar y darle Nivea. La espuma es lo que más me preocupa. La empiezo a notar un poco podridilla, pero si lo desmonto no se si me la van a hacer igual (la espuma) ni si la tapizarán igual. Y me da pereza comprarme un asiento nuevo ¿Cómo lo veis?

- Voy a sacar los carburadores para limpieza y repaso interior, además de ir repasando en general la moto, haciendo la lista de los recambios necesarios (juntas,...). Ya os lo iré enseñando.

- Pero lo más desastroso de momento es el depósito. Está muy oxidado. Os quería pedir consejo. A ver si me recomendáis usar productos tipo Tankerite y similares o si  me recomendábais hacerlo con productos comprados en droguería.
Me han comentado que la limpieza la podría hacer con un desoxidante de Titan. Este en concreto:

http://www.titanlux.es/productos.asp?id_linea_producto=1&id_producto=98&id_tipus=14#1

Hacerlo con cadenas y tuercas y luego aclararlo con agua. No se si lo habéis probado.
El problema es saber que poner después como protección del óxido. Hay gente que habla de resina de poliester y otros de resina de poliuretano. ¿Cómo lo véis?

Espero vuestras opiniones
Saludos

Primero de todo, darte la bienvenida al foro y desearte que tu proyecto te salga lo mejor posible.
No puedo ayudarte en brico-consejos, pero aquí ha verdaderos maestros como por ejemplo, Carpintero que no tardaran en contestarte tus preguntas.

Lo dicho, un saludo y a ver si pones unas fotillos, que por aquí gustan mucho. ;)

Bienvenido.
Lo primero que tienes que hacer es pasarte por la sección de tutoriales y aprender a poner fotos ;)
Respecto al depósito, en esta web tienen un kit completo de limpieza de depósitos. Aparte tienen varios artículos muy interesantes y a buenos precios. (pincha en entrada a la tienda, en productos químicos. Es que no es muy intuitiva esta web)
http://www.bricoclasic.com/

Bienvenido a este tu foro.

Te lo estas currando.

Vsssssssssss desde Astigarraga.

Muy buenas de nuevo amig@s!!

Os adjunto una fotillas de como está mi querida R90/6. Espero vuestros comentarios.

Ahora le estoy dando con gasolina y pincel en las zonas con más roña (carburadores, bloque motor, bajos,...)
Al mismo tiempo he desmontado asiento y depósito.
El depósito está bastante oxidado y es lo próximo que quiero hacer. No se si usar Tankerite o hacerlo en plan casero. A ver si me ayudáis

Ahí van las imágenes y los temas en marcha!! se aceptan comentarios!!

La motita durmiendo sin asiento ni depósito  :)
6263183650_1ef5d249bc_z.jpg

La misma, pero del otro lado  :P parece que ha perdido un ojo!
6262659279_227a23958c_z.jpg

Una trasera   ;D
6263189550_5c0c8ed742_z.jpg

Bloque motor en proceso de limpieza con gasolina
6262663909_bb4debd0bc_z.jpg

Ese pedazo de BING!! A ver si véis el mordisco de la culata!!
6262662225_b3ccc59607_z.jpg

El otro lado  ;)
6263185098_d02b80b197_z.jpg

Cambio. El carburador de cerca tiene más roña!!  >:(
6262660583_4736128910_z.jpg

Aquí le meteremos mano con calma
6263188018_089671aa10_z.jpg

El depósito color Blue Monza  :D :D Por fuera está bastante bien
6263181926_233ec2ecab_z.jpg

lo mismo
6263182498_a5ba17090c_z.jpg

Peeeroooo.... por dentro esta un POCO oxidado!!! ¿cómo lo véis? ¿Tankerite o sistema casero?
6263182978_9c644dc1ae_z.jpg

Le he desmontado los grifos y los he dejado en gasolina ¿como veis los filtros? los he limpiado con gasolina pero no se si son servibles o si vale la pena cambiarlos. Tampoco se si se venden sueltos   :-?
6263925508_6fa6b96410_z.jpg

La tapicería del asiento está bastante bien
6263191158_82865408f8_z.jpg

Pero la parte inferior está un poco oxidada ¿cómo lo arreglaríais?
6263191726_d96b86493f_z.jpg

Detalle. Habrá que pegar el tapizado. La espuma interior está un poco podrida. No se si se puede rehacer o si hay que comprar un asiento nuevo...da un poco de pereza
6263192236_1f98ba74e9_z.jpg

El bloque motor en proceso de limpieza
6262664975_913092f47c_z.jpg

Hay que limpiar la zona de la batería que ha sufrido mucho
6263188508_145b2f9536_z.jpg

Y hay que repasar la zona del depósito del líquido de frenos  >:(
6262661541_0774cb69a1_z.jpg

El reloj habrá que mirarlo con calma. No funcionaba el cuenta revoluciones ni el cuentakilómetros ¿hay algún tutorial de cómo se puede arreglar esto?  :-?
6263186272_814c939e1c_z.jpg

El ojo lo perdió porque tenía el cristal roto. Es pieza de recambio. La parte eléctrica en principio no la quiero tocar para no liarla  :D :D :D
6263184652_9c960afa53_z.jpg

A ver que os parece!!!! Ya me diréis

saludos

Pues nada que todo depende de como quieras dejarla. De todas formas, cuando te pones restaurar, una de las cosas que más se hace es limpiar y pulir. Ánimo que si te gustan las boxer y algo la mecanica te dará muchas satisfacciones, no lo dudes ;).

Un saludo.

Te he puesto un privado.

Gracias MarinoR90S,
en principio la idea es una limpieza a fondo sin llegar a desmontarla por completo y una puesta a punto de todo lo que hace años que no se toca: juntas, aceites,...

a ver como me va quedando!!

saludos

Te contesto el privado

si no quieres desmontar del todo,la moto funcionara igual de bien...la puedes disfrutar un tiempo y mas adelante si te apetece le pegas el meneo mas gordo,aunque la limpieza y puesta a punto que quieres hacer tambien tiene su faena....con respecto al asiento,yo lo destapizaria,una buena lijada,minio o imprimacion ,una buena pintada y lo dejas nuevo(los expertos en pintura te pueden aconsejar...o puedes buscar con el buscador que hay mucha informacion)luego vas a un tapicero a que te haga el relleno (de espuma...con gel...etc) y en max boxer y motobins venden el tapizado suelto muy bien de precio......por cierto yo tambien sueño con dejar mi moto como la de MarinoR90S.

un saludo

Pues si yo he visto en tu últimas fotos que la llevas muy bien ... ;)

2B292B2F32322F400 dijo:
si no quieres desmontar del todo,la moto funcionara igual de bien...la puedes disfrutar un tiempo y mas adelante si te apetece le pegas el meneo mas gordo,aunque la limpieza y puesta a punto que quieres hacer tambien tiene su faena....con respecto al asiento,yo lo destapizaria,una buena lijada,minio o imprimacion ,una buena pintada y lo dejas nuevo(los expertos en pintura te pueden aconsejar...o puedes buscar con el buscador que hay mucha informacion)luego vas a un tapicero a que te haga el relleno (de espuma...con gel...etc) y en max boxer y motobins venden el tapizado suelto muy bien de precio......por cierto yo tambien sueño con dejar mi moto como la de MarinoR90S.

un saludo
Gracias kikorro,
voy a seguir tus consejos! voy a sondear al tapicero en primer lugar, ya que es el que más miedo me da para poder hacer bien el relleno

Y la verdad, la moto de MarinoR90S es una pasada!!!

Yo cuando compre la mia estaba casi igual...pedes empenzar por desmortar las piezas que te sean mas faciles y enpezar a darles con lana de acero de varias medidas y WD40, para seguir con un buen pulimento de metales ..paciencia ,guantes y constancia.
El asiento yo lo desmontaria por conpleto separando todo y la chapa quitarle el oxido con lijas,despues una buena mano de pintura antioxidante y conclulles pintandolo en negro con esmalte (yo utilizo aerosoles)
Otro consejo que te doy es que saques toda la tornilleria posible de la moto..y llevandote una muestra de cada en una ferreteria industrial compras todo en acero inoxidable,la moto gana un monton con tornilleria en inox.
La verdad es que tienes faena para rato..no te aburriras cuando veas que las piezas cobran un mejor aspecto..

Asi estaba la mia ....

escanear0003mw.jpg

Y quedo asi con el tiempo ...

img0556y.jpg

y con mas tiempo y paciencia asi...  

[imghttp://img703.imageshack.us/img703/4247/001nsd.jpg][/img]
001nsd.jpg

Animo seguire tus progresos ;) ;) ;) ;) ;)

Gracias por los consejos josefonta!!
Vaya maravilla de moto que tienes...espero algún día poder llegar a este nivel!! ¿tienes algún post del proceso de restauración?
Ya iré enseñando los avances míos a ver que te parecen

un saludo y enhorabuena!! :D :D :D :D

373526243D3A2031263B540 dijo:
Hola Joan.,

La dejaras preciosa, tú paciencia y con determinación paso a paso , haciendo lo mejor que puedas cada cosa , seguro te saldra bien  ;)

Aqui tienes el proceso completo de Flora  ;)

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1264465542

Y de sú renacer del golpetazo  >:(

YaBB.pl

No hace falta que te lo leas tóooodo del tiron  :o  ;D

Un saludo del carpintero  ;)

Hola carpintero!!
Muchas gracias por los ánimos y por la información de tus restauraciones. La verdad es que se agradecen mucho viniendo de un maestro como tú!!  :D :D
Me queda mucho recorrido para llegar a tu nivel, pero lo iré haciendo lo mejor que pueda, intentando aprender en cada paso.

Este fin de semana no he tenido mucho tiempo. Me he dedicado a limpiar las partes más visibles y he empezado a desmontar todo lo que sabré como volver a montar después!!  ;D ;D ;D

me he encontrado esta plaquita bien escondida :) :) tendré que quitar el faro para poder verla bien...
6275442327_105724bf53_z.jpg

Yo mientras voy limpiando y quitando roña... Ahora toca empezar a desmontar carburadores, culatas,...
6275964850_6f03735c46_z.jpg

Y ahora voy a pasar a desmontar toda la parte trasera ¿sólo hay el cable de luces e intermitentes en el cuadro trasero?
El cuadro ¿hay que arenarlo o basta lijarlo y darle pintura?
6275967742_c7ec900411_z.jpg

Y esta es la original encima del guardabarros trasero
6275471849_6d55f761c3_z.jpg

seguimos!!

Un saludo

Fíjate cómo se oxidan las chapas de los asientos anque venia galvanizados o zincados debajo de la pintura. Como la esponja retiene el agua durante mucho tiempo despues de mojarse al final se pudre todo.

Cuando laveis la moto cuando menos agua vaya para el asiento mucho mejor.

Si la espuma no esta muy mal, rota o desfigurada, ráspala por la zona en contacto con el óxido y aprovéchala porque son buenísimas.

Del cuadro no sé que decirte porque la verdad es que tanto la imprimacion como la pintura de origen eran buenísimas y de una calidad extraodinaria. Si tienes que pintar lo mejor es, a mi juicio, conservar la imprimacion de fábrica donde no se haya destruido por el óxido.

Para esto yo creo que lo mejor es utilizar un cepillo de alambre con el taladro e imprimar  de nuevo en las zonas con óxido. Y lijar la pintura antigua con una lija fina en las partes en que el metal está sano. Cuanto más  fina sea la lija, sin pasarse, más trabajarás pero mejor sera el acabado. Si le das lija gorda en algún sitio pasa despues otra  de grano más fino para terminar.

No obstante ten en cuenta que por lo general no es recomendable quitar el óxido con la lija salvo excepciones.

Animo con esa restauración, que tiene mucho trabajo, pero ya verás como el trabajo tiene su recompensa.

Mi consejo, que no tengas prisa y que no escatimes. Un trabajo bien echo es un poco mas caro o entretenido, pero dura casi toda la vida.

Aquí te dejo la foto de una como la tuya  ::)

image683.jpg

3E35223D2064540 dijo:
Ánimo, que se te ve con ganas  ;)
El asiento desmóntalo entero y sanéalo. Mira como estaba el mío, peor imposible:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1238926772/120    
(Página 9)

asiento-01.jpg

Parece el Titanic.

asiento-02.jpg

asiento-02b.jpg

Y después de mucho frotar…

asiento-03.jpg

Gracias javit0!
espectacular tu restauración!! no se si podré llegar a este nivel!! :o :o :o
¿la espuma del asiento la pudiste recuperar o colocaste una nueva? si es así ¿te la hizo el tapicero o la compraste? es que supongo que me la encontraré hecha unos zorros y voy a tener que cambiarla o hacerle algo

Te ha quedado espectacular!! a disfrutarla!!

113D2E303E332E33113D325C0 dijo:
Bufff! Cómo estaba ese asiento! Parecía una corteza de pino!  ;D

Ánimo con esa Monza!  ;)

En eso estamos MarlboroMan!!!
aunque viendo el nivel que hay en el foro no se si daré la talla!!!

0A26352E2928157E7714470 dijo:
Fíjate cómo se oxidan las chapas de los asientos anque venia galvanizados o zincados debajo de la pintura. Como la esponja retiene el agua durante mucho tiempo despues de mojarse al final se pudre todo.

Cuando laveis la moto cuando menos agua vaya para el asiento mucho mejor.

Si la espuma no esta muy mal, rota o desfigurada, ráspala por la zona en contacto con el óxido y aprovéchala porque son buenísimas.

Gracias MarinoR90S,
voy a abrir el asiento y ver como está la espuma para decidir si aprovecharla o cambiarla

saludos

537F6C7770714C272E4D1E0 dijo:
Del cuadro no sé que decirte porque la verdad es que tanto la imprimacion como la pintura de origen eran buenísimas y de una calidad extraodinaria. Si tienes que pintar lo mejor es, a mi juicio, conservar la imprimacion de fábrica donde no se haya destruido por el óxido.

Para esto yo creo que lo mejor es utilizar un cepillo de alambre con el taladro e imprimar  de nuevo en las zonas con óxido. Y lijar la pintura antigua con una lija fina en las partes en que el metal está sano. Cuanto más  fina sea la lija, sin pasarse, más trabajarás pero mejor sera el acabado. Si le das lija gorda en algún sitio pasa despues otra  de grano más fino para terminar.

No obstante ten en cuenta que por lo general no es recomendable quitar el óxido con la lija salvo excepciones.

Gracias,
le pensaba dar con lija fina por todas partes a ver como respondía.
He leído que hay pinturas en spray llamadas Hammerite o algo parecido que se pueden aplicar sin imprimación ¿las conoces? ¿las utilizarías? o mejor desmontarlo todo, lijar, imprimar, aparejo y pintura

saludos

714E63684B55527A505D483C0 dijo:
Animo con esa restauración, que tiene mucho trabajo, pero ya verás como el trabajo tiene su recompensa.

Mi consejo, que no tengas prisa y que no escatimes. Un trabajo bien echo es un poco mas caro o entretenido, pero dura casi toda la vida.

Aquí te dejo la foto de una como la tuya  ::)

image683.jpg

Gracias Mr_TwinFlat!!
esta moto está perfecta!!! sería mi sueño dejarla lo más cercana a esto, pero creo que me queda un largo camino!!!
¿cuál es el accesorio encima del depósito? :o :o

saludos

@Loa
El depósito color Blue Monza :D :D Por fuera está bastante bien
6263181926_233ec2ecab_z.jpg

lo mismo
6263182498_a5ba17090c_z.jpg

Peeeroooo.... por dentro esta un POCO oxidado!!! ¿cómo lo véis? ¿Tankerite o sistema casero?
6263182978_9c644dc1ae_z.jpg

saludos

Bienvenido y enhorabuena por la decisión de restaurar la moto.. es una preciosidad..
Por experiencia propia te digo que en el foro encontrarás respuestas a todas tus dudas, hay gente muy entendida.. hazles caso! jejeje

Yo te puedo aportar un consejo basado en mi propia experiencia y de la que estoy muy satisfecho.
Te indico una empresa que se dedica a restaurar interiores de depósitos, yo les habré llevado 3 y la verdad que he quedado encantadísimo..
Indico su WEB por si quieres informarte, de coste sale sobre los 200€ ( más o menos ) están en Sabadell ( Barcelona ) pero trabajan para toda la provincia.

http://www.jclape.es/chorreado/

Un saludo

Atrás