Restaurando roscas de culata

RSR65

Allá vamos
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Hola, aprovechando el mal tiempo estoy aprovechando para pulir pequeños muertos debajo de la alfombra que no me corrían prisa reparar, pero voy puliendo detalles. Siempre intentando mejorar la abuela.
Tenía pasada la rosca del espárrago central de la tapa de balancines de una culata. Además, la rosca de la bujía cumplía pero no me atrevía a apretarla mucho. Así que me he liado la manta a la cabeza y he sacado la culata para “operarla”.
Voy a meter un helicoil en el espárrago central y un inserto de acero cincado a la rosca de la bujía

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Para la rosca de la bujía he tenido que pedir una broca de 14,5 mm para pasar antes de roscar a M16.
Me llega el lunes. Así que toca esperar. Mañana sacaré el caballete central para cambiar casquillos y aprovechar para pintarlo.
 
Un apunte de viejo...si el macho de rosca y la broca lo untas con un poco de grasa,se van quedando las virutas pegadas a el y no caen donde no deben😉
Si. Es muy buen apunte. De viejo, nunca, Emilio, de experto, 😆😆. De hecho hay quienes reparan roscas de bujía sin desmontar culatas haciendo eso y aspirando después por si aún así se ha caído algo dentro. Yo no me fiaría. Aunque lo he visto hacer incluso en ruta. Tenía un amigo (q.e.p.d.), que llevaba más herramienta en su Sanglas, que muchos talleres. Nunca entendí donde lo metía, pero cuando te hacia falta algo él siempre te sacaba del apuro. Recuerdo especialmente volver de la I Invernal de Miranda de Ebro del MC Campturis, ( 1980 más o menos), en febrero, la entonces solitaria carretera de Oña a Soncillo, anocheciendo, y con un frío que pelaba, tener que operar de urgencia una R60 de un compañero. Y esa vez ahï sí que no había aspiradora.
Roscar aluminio puede ser muy puñetero. Tiende a gripar por la diferencia de dureza, y hay que presionar verticalmente en todo momento porque en vez de avanzar puedes pasar la rosca. En cambio acero templado con acero normal y un poco de aceite, suele ser muy fácil con hacer presión vertical fuerte solo al principio.
 
Para la rosca de la bujía he tenido que pedir una broca de 14,5 mm para pasar antes de roscar a M16.
Me llega el lunes. Así que toca esperar. Mañana sacaré el caballete central para cambiar casquillos y aprovechar para pintarlo.

Me interesa el tema de la rosca de bujias. Tengo una moto que aunque va bien y puedo apretar sin problema, como en el otro lo tengo ya reparado, prefiero dejarme las dos hechas, pero tengo que esperar para ver si necesito sacar la culata por algo....pero como va tan bien lo voy dejando.

Lo de la grasa es buena idea, y alguna vez lo he puesto en practica para otras ubicciones, pero para una culata me da cierto reparo como a tí y prefiero esperar.

Este kit que muestras no trae la broca y hay que comprar a parte....? Luego nos cuentas que tal queda todo.

Con insertos en general si estoy familiarizado y tengo de bastantes medidas en casa, pero de bujias no me ha llegado el caso y me interesa el tema.
 
Me interesa el tema de la rosca de bujias. Tengo una moto que aunque va bien y puedo apretar sin problema, como en el otro lo tengo ya reparado, prefiero dejarme las dos hechas, pero tengo que esperar para ver si necesito sacar la culata por algo....pero como va tan bien lo voy dejando.

Lo de la grasa es buena idea, y alguna vez lo he puesto en practica para otras ubicciones, pero para una culata me da cierto reparo como a tí y prefiero esperar.

Este kit que muestras no trae la broca y hay que comprar a parte....? Luego nos cuentas que tal queda todo.

Con insertos en general si estoy familiarizado y tengo de bastantes medidas en casa, pero de bujias no me ha llegado el caso y me interesa el tema.
Hola Mister,
En ese juego no viene la broca. He visto quien mete el macho directamente, pero yo no me atrevo. Mi rosca también aguantaba aún, pero como tenía pasado el del centro de la tapa de balancines, me he liado.
Para el paso que tiene el inserto, la medida a taladrar sería de 14,75, y yo he pedido 14,5. Porque entiendo que al hacerlo con taladro manual, en lugar de torre, ya va a ganar esos 0,25.
Ya lo tengo todo menos tiempo para hacerlo. Quizás hasta el sábado no pueda. Ya os informaré👍
 
..hola, y que paso es la rosca de 16?? a tenor del paso , asi se debe meter una broca u otra..pero de hacerlo a mano, yo primero taladro con la broca que se debe y despues inicio con broca del siguiente paso unos 2mm, para que no cueste meter el primer macho.

un saludo
 
..hola, y que paso es la rosca de 16?? a tenor del paso , asi se debe meter una broca u otra..pero de hacerlo a mano, yo primero taladro con la broca que se debe y despues inicio con broca del siguiente paso unos 2mm, para que no cueste meter el primer macho.

un saludo
Eso se debe hacer siempre y se llama hacer un avenallado, se hace con un avellanador
 
..hola, y que paso es la rosca de 16?? a tenor del paso , asi se debe meter una broca u otra..pero de hacerlo a mano, yo primero taladro con la broca que se debe y despues inicio con broca del siguiente paso unos 2mm, para que no cueste meter el primer macho.

un saludo

La de la bujía es M14 x 1,25. Como el inserto copia la rosca del interior, fuera, el paso es el mismo.
Para paso de rosa a 2 habría que taladrar a 14
Para paso 1,5 hay que taladrar a 14,5
Para paso 1,25 a 14,75

Yo elgí que vaya un poco apretada por la distorsión que puedo tener en la perpendicularidad con el plano de entrada de la rosca. Haciéndolo a mano se va a distorsionar seguro. Si parto con la medida exacta y distorsionó el agujero, estaré perdiendo profundidad de rosca. Vamos, es mi teoría. A menos medida, puedo en un momento dado repasar el agujero. Lo que no podré nunca será reponer material quitado.

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Hola, hoy he podido, por fin, ponerme con este tema.
Y lo primero que he hecho ha sido atornillar la bujía con dinamométrica a 25 suponiendo que se iba a pasar la rosc.a. Pero no ha sido así. El motivo por el que nunca la apretaba mucho era porque las últimas vueltas parecía que iba dura y no llegaba a apretar. Pero al apretar sin miedo con la intención de pasarla, mi sorpresa es que apretó bien.
El motivo? Pues que de tanto tiempo de no llevarla a fondo, en los últimos pasos de rosca se habían formado depósitos de carbonilla, y eso era lo que endurecía el paso.
Por lo tanto, la bujía lo he dejado así, sin poner el inserto. Bueno, ahora si tengo algún problema con esta u otra bujía, tengo todo para repararlo en poco tiempo.
Pero la rosca que sí reparé, fue el espárrago central. Y ha quedado perfecto. He apretado a 20 Nm la tuerca central y ha apretado perfecta. Esta culata ha quedado en perfecto orden de marcha

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