Restaurando una BMW R100RS de 1979

chukel

Acelerando
Hola de nuevo…

Hace seis años que dejé de pasar por aquí e intervenir en el foro. La verdad es que no hubo ninguna razón especial, simplemente dejé de hacerlo, en éste y en otro foro náutico en el que intervenía bastante. Como recordaréis, restauré una BMW R80 G/S y os relaté todo el proceso e hice algunas aportaciones con cosas que le iba haciendo a mi moto y que comentaba con vosotros. Después de casi seis años de silencio, aquí vengo con novedades…

Y es que estoy en proceso de devolver a la vida una R100RS de 1979 que lleva más de diez años parada y quiero compartirlo con vosotros, así que sin más preámbulos os cuento el proceso, que ya está bastante avanzado:

1. LA MOTO

Hace unos seis años un gran amigo mío que vive en Madrid me pidió un favor. Tenía una BMW guardada en un garaje desde hacía años y tenía que sacarla de allí. Como no encontraba donde dejarla, me pidió si yo me podía encargar de guardársela. Le dije que por supuesto, que me la enviara a A Coruña y yo se la guardaría en mi cueva, y ya veríamos qué hacíamos con la moto.

En unos días tenía la moto en casa, una R100RS de 1979 un poco descuidada, con la dirección agarrotada, los frenos bloqueados, ruedas pinchadas, sin batería…A todo esto yo creía que la moto estaba dada de baja, no me había quedado muy claro por qué tenía la moto pues él no tenía carnet… la idea con la que me quedé era que era de un amigo suyo que se había ido al extranjero y él se había quedado encargado de cuidársela…

Ante las dudas que tenía en aquél momento de la situación legal de la moto ni se me pasó por la cabeza meterle mano. Hacía un par de años que había acabado una restauración de una R80 G/S (la tenéis aquí en este foro), estaba acabando la mía (otra G/S), me acabada de separar… así que la moto quedó en una esquina de la cueva tapada con una manta. Un tiempo después intenté arrancarla con una batería de coche pero nada, se encendían las luces del cuadro pero silencio absoluto cuando se le daba al contacto, así que lo dejé. Hace un par de años un amigo tenía problemas con el basculante de su R90/S así que decidimos desmotar el de ésta para ver si le valía. Al final se desmontó el basculante, no se llegó a montar en la R90 y allí quedó la RS, en una esquina, sin basculante y sin poder moverla. A todo esto, mi amigo no parecía tener mucho interés en la moto, así que su destino era un tanto incierto…

Pero hace un par de meses la cosa cambió. Como dice un amigo mío, la mejor terapia a partir de los 50 es “hacer cosas manuales” y como digo yo, “jugar a los mecánicos” los fines de semana de invierno es de las mejores terapias que hay. Este invierno tenía pensado liarme a restaurar mi vieja Vespa 160 GT que tengo medio abandonada desde hace casi 30 años (cuando me compré la BMW), pero al ver esta moto en una esquina del garaje decidí liarme la manta a la cabeza y ponerme con ella…

Lo primero fue montarle el basculante (llevaba dos años desmontado) para después probar a ver si encendía con una batería de coche…Antes de intentarlo, vaciamos el depósito y limpiamos los carburadores (no los desmonté, me limité a sacar las cubas que estaban secas y sin suciedad y les metí limpia-carburadores por los chiclés). Comprobamos aceite (estaba nuevo y bien de nivel) y limpié las conexiones eléctricas del relé y las bobinas. Después le sacamos bujías e inyectamos un poco de aceite en los cilindros, metí 5ª y girando la rueda vimos que el motor giraba sin problemas. Finalmente conseguimos encenderla, aunque al principio al motor de arranque le costaba un poco. A veces no hacía nada al darle al contacto y es que el interruptor de la maneta del embrague se quedaba enganchado, una vez solucionado, va perfecto... Quitamos las tapas de balancines para comprobar el engrase, va de lujo, así que nos preparamos para meterle mano...

Aquí la tenéis antes de empezar con todo el tinglado (perdón por la calidad de las fotos):

PejGRJG.jpg

gpbzCtn.jpg

fTmeZnw.jpg

hJdJxbU.jpg

MBs6Dki.jpg

Detalle del escape (no tengo ni idea de qué marca es...)
PEf9OHi.jpg

2. EL PLAN

Al final la moto está dada de alta en Tráfico y he llegado a un acuerdo con mi amigo para ponerla a andar...

La idea es dejar la moto como está, nada de desmontar chasis y pintarla o chorrear el motor como hice en la restauración de la G/S, vamos a mantenerla con su pátina aunque con algunas modificaciones (mejoras). Le he quitado la cúpula (la redonda original) y cambiado el manillar (tenía un semimanillar horrible e incomodísimo), le he puesto uno original BMW (Wallapop), el mediano de los tres que hay para este modelo. Le he cambiado las pistas y rodamientos de dirección y mejorado los frenos, cambiado todos los aceites, retenes de horquilla y poco más...

He documentado de aquella manera lo que hemos ido haciendo así que os lo voy contando (perdón por el desorden del taller...):

PISTAS DE DIRECCIÓN

Como decía, la dirección estaba completamente agarrotada, costaba muchísimo moverla así que había que cambiar pistas y rodamientos. Hay bastantes tutoriales de como hacerlo, pero no está mal recordarlo. Lo primero, lógicamente, es desmontar la horquilla. No tiene mucho misterio aunque es bastante engorroso (hay que sacar el manillar, rueda, soportes del faro e intermitentes... ). Una vez está el manillar, rueda y pinzas de freno fuera, con una llave de 36 mm aflojamos las tuercas superiores de las barras (salieron sin mucho esfuerzo). Para sacar las barras, quitamos el tornillo Allen de la tija inferior y metemos un destornillador para abrir un poco y que salga la barra.

APnAtqU.jpg

yQnhKpc.jpg

Con todo fueras es el turno de las pistas.

Como no tenemos extractor de pistas (los hay y cuestan alrededor de 100 pavos), utilizamos la técnica de soldar un espárrago a la pista para sacarlo golpeando desde el otro lado. El problema es que no yo ni el pinche tenemos ni idea de soldar. Conseguimos una soldadora de electrodo pero no había manera de que el espárrago aguantara. Afortunadamente conseguimos hacer un pequeño punto de soldadura para poder apoyar en él un útil casero y golpear desde el otro lado. Así conseguimos sacar la pista superior.

El espárrago, que no aguantó el primer martillazo:
u0DcZQd.jpg

El útil para sacar la pista golpeando en un minipunto de soldadura que conseguimos hacer (la foto es de cuando restauré la R80 G/S)
K5FWsGF.jpg

La pista inferior se nos resistió, así que utilizamos la otra técnica, un corte en diagonal con una Dremel y pista fuera.

Para montarlas, las metimos en el congelador y aplicamos calor al alojamiento en la pipa de la dirección. Las encaramos con unos pequeños golpecitos de martillo con cuidado de que entren alineadas. Y para llevarlas al sitio utilizamos un útil, una varilla roscada con una chapa en cada extremo para hacer tope, vamos enroscando y la pista se va al sitio. Aquí la tenéis en acción (no es de esta moto, es la restauración de la G/S):

QpalCI0.jpg

Pistas instaladas:

WDMJMUF.jpg

El rodamiento inferior de la tija lo sacamos a lo burro, con un cortafríos. Y para montar el rodamiento nuevo, metimos la tija en el congelador y el rodamiento en el horno y entró perfectamente (no nos olvidemos de montar primero el guardapolvo que va antes del rodamiento y revisar que no haya marcas en la zona del bloqueo de dirección)

Solucionado el tema de las pistas y ya que está todo el tren delantero fuera, nos metemos con la horquilla.

HORQUILLA

Con la horquilla fuera, vaciamos aceite, sacamos la tapa inferior de la botella y la bieleta. La sorpresa es que está todo nuevo, los casquillos de teflón están empatenados, así que limpieza, junta de cobre nueva en la tapa inferior, retenes nuevos y montaje. Hay que tener cuidado al montar la bieleta con los segmentos que lleva en la parte superior. Son 3 y es un poco coñazo meterlos en la barra, lo hice cerrándolos con una lámina de plástico y así conseguí encararlos...

Despiece de la horquilla:
NaILxLP.jpg

La bieleta, con anillo de cobre nuevo:
AGN4mVn.jpg

El apaño para meter los segmentos de la bieleta en la barra:
qZMLjLD.jpg

Y la parte inferior de la barra, por donde hay que conseguir meter los segmentos de la bieleta:
g1c2aBQ.jpg

Estoy dándole vueltas a qué hacer con la horquilla. Como os he dicho, la de origen está perfecta, pero los frenos ATE no me dan mucha seguridad, así que estoy valorando montar la de los modelos siguientes, con dos frenos Brembo. Por lo que he investigado a partir de 1981 las R100 RT, RS y CS comparten horquilla con la de la R80 G/S y tengo a tiro alguna, así que veremos. He tomado las medidas de la mía (R80 G/S) y coinciden, ya veré que hago …

Para no aburriros seguimos en otro post...

Última edición:
Pues vamos con la segunda entrega...

Acabando de montar las horquillas:
HIhhjuR.jpg

FRENOS

El freno trasero está razonablemente bien, el líquido limpio y la bomba funciona bien, así que me he limitado a rellenarlo, no me atrevo a vaciarlo porque por lo que he leído es bastante puñetero de purgar. Los forros de la pinza están bien y las pastillas parecen nuevas...

En el freno delantero he decidido cambiar la bomba que va debajo del depósito por una en el manillar. He comprado (Wallapop) una maneta derecha para dos cables de acelerador y una bomba de 17 mm. También he tenido que comprar (Ebay) un distribuidor de freno de que va en el lugar que ocupaba la bomba (de 4 vías, entrada desde la bomba, uno a cada latiguillo y el trasero para el sensor de luz de freno). He conservado el sensor de freno de la bomba original porque la maneta no tiene la toma para el interruptor de luz de freno (debe de ser de los modelos Monolever, con doble disco delantero y distribuidor debajo del depósito).
La bomba original, la maneta acciona un cable que tira de una leva que mueve el pistón (la foto es malísima, lo sé):
6j7YbzM.jpg

Aquí tenéis el repartidor, que va sujetado al chasis con la misma abrazadera de la bomba original:
5kPvwvK.jpg

Y aquí la maneta y la bomba:
z1Rfjfz.jpg

Y con el manillar, que también lo he cambiado pues tenía unos semimanillares incomodísimos
tVAzsnd.jpg

El distribuidor montado, Solamente me falta el latiguillo, desde la bomba hasta el repartidor, lo he tenido que encargar y aún no me ha llegado:
1xXiuk2.jpg

Y aquí el manillar montado. Le he puesto los cables de acelerador de mi G/S, que los cambié hace poco y quedan bastante bien. También he comprado una funda (Amazon) para los cables de la piña derecha, que están con cinta aislante.

HzBLuly.jpg

5K7AHJ8.jpg

Detalle de la bomba de freno:
41hffIX.jpg

Como decía antes, estoy dándole vueltas a la cabeza a montar una horquilla con doble freno Brembo de los modelos posteriores...veremos cómo van los frenos. Las pinzas ATE no las controlo y creo que hay que alinearlas, ya me diréis.

Mañana os seguiré contando...buen finde

Última edición:
Ya que estás…..a por las botellas y pinzas brembo. Ya has cambiado la bomba….. Por cierto, te deben valer la barras, no?
Genial el trabajo

Gracias @silverio ! es el empujón que me faltaba para la horquilla...

Es posible que las barras sirvan, pero tengo controladas varias horquillas completas, con tija y todo (incluso una con las pinzas) y bastante bien de precio, así que creo que la voy a cambiar entera...

Última edición:
Gracias Silverio! es el empujón que me faltaba para la horquilla...

Es posible que las barras sirvan, pero tengo controladas varias horquillas completas, con tija y todo (incluso una con las pinzas) y bastante bien de precio, así que creo que la voy a cambiar entera...
Pues, ya si que si!!! Pa’lante y más si te traen las pinzas. Le pones latiguillos metálicos negros y a por otra cosa

Enhorabuena! Está quedando muy bien! Una pregunta, sabéis dónde conseguir los latiguillos metálicos? También estoy terminando una R100Rs del 80, pero no saco carrera con la frenada, muy muy pobre, la idea es pasar ITV pero antes de empezar a usarla me gustaría mejorar frenada...,
eti

Enhorabuena! Está quedando muy bien! Una pregunta, sabéis dónde conseguir los latiguillos metálicos? También estoy terminando una R100Rs del 80, pero no saco carrera con la frenada, muy muy pobre, la idea es pasar ITV pero antes de empezar a usarla me gustaría mejorar frenada...,
eti
En mi caso tengo que poner un latiguillo desde la bomba al repartidor. Lo encargué aquí: https://motomike2.eu/es/category/10799000000/, un amigo mío tenía que pillar otro kit y me lo pidió en esa tienda, aún no me llegó. Alrededor de 60 € latiguillo metálico con dos terminales de inox (banjo en la bomba y recto de 10mm en el repartidor).

De todos modos, si buscas en Google hay muchos sitios en los que te puedes configurar el latiguillo de freno y los precios son más o menos similares. Por ejemplo: https://es.helperformance.com/motocicleta/lineas-trenzadas/lineas-de-freno

Saludos

Última edición:
  • Like
Reacciones: eti
Y en tiendas de hidráulica, si quieren, los pueden hacer.
En Siebenrock los tenéis también

Pues os sigo contando...

El viernes os decía que estaba con la duda de montar la horquilla del modelo del año siguiente a ésta, con dos pinzas Brembo. @Silverio, con buen criterio, comentaba que sin duda lo haría...así que nada más ver su mensaje le tiré una oferta a uno en Ebay que vendía una horquilla usada completa de una RS de 1981, con toda la tija, orejeras del faro, soportes de manillar...la aceptó, 150 pavos puesta en casa, así que la compré. Veremos qué es lo que me encuentro, pero por lo menos dicen que está completa y tiene buena compresión. Esta horquilla creo que igual a la que llevo en la G/S (por lo menos la referencia de las botellas y barras es la misma, la bieleta y demás componentes internos ni idea...), así que cuando llegue os contaré, lo más seguro es que la desmonte para ver si tengo que cambiar algo y lo pondré por aquí. Pero mientras, regularé los ATE y tengo intención de hacer las primeras pruebas con la horquilla original, tal y como está.

Ahora tendré que ponerme a buscar una pinza Brembo para la botella izquierda. La derecha la tengo de mi G/S (la botella es idéntica), pues hace años le cambié la pinza por una Harrison Billet Mini-6, una maravilla (una pena que no se encuentren, que si no se las ponía a ésta).

Dicho lo anterior, dejamos la moto con la horquilla montada y todo listo, a la espera de recibir el latiguillo de freno que nos falta desde la bomba del manillar al repartidor de debajo del depósito. Aquí lo tenéis:

GcZHJcm.jpg

jKtK9l9.jpg

Si os fijáis, el interruptor de la maneta del embrague está sin montar. Como os comenté en el primer post, cuando intentamos arrancar por primera vez la moto, había veces que no hacía contacto al darle al arranque a pesar de apretar el embrague.. El culpable era el interruptor que va en la maneta y permite accionar el motor de arranque cuando se aprieta el embrague. Se quedaba enganchado al apretar y no dejaba hacer contacto, por lo saqué de la maneta (así está en posición como si se apretara el embrague). Tengo que volver a montarlo, una vez que lo he limpiado y funciona correctamente...

Estuve dándole vueltas a eliminar el termostato del radiador de aceite pero al final lo dejé como estaba. Las R100RS creo que venían con radiador de aceite con termostato de serie. Hace años compré un kit completo de radiador de aceite sin termostato para mi G/S pero nunca lo llegué a instalar, así que por simplificar estuve dándole vueltas a qué hacer. Al final lo dejé como estaba, con termostato, eso sí, sustituí las arandelas de cobre de los tres tornillos que cierran las dos partes del termostato y puse los tornillos de los banjos nuevos de inox (con arandelas nuevas de cobre). Me falta comprobar el par de apriete...

Termostato fuera:
cwO7i38.jpg

La tapa que lo sustituye:
1zirRY8.jpg

Termostato listo en su sitio:
QMs6IZd.jpg

La sorpresa fue que el aceite estaba limpio y el filtro de aceite también, como si lo hubieran montado recientemente. Y es que después me enteré de que la moto se paró después de una revisión completa...eso sí, hace unos 15 años... Aceite nuevo (Castrol 20w50) y filtro nuevo, comprobamos el engrase sacando las tapas de balancines, vemos que engrasa perfectamente y motor listo.

Por cierto, aquí tenéis la batería. Monté una de gel de 30A (103 pavos puesta en casa, veremos el resultado, por ahora la tengo con un mantenedor de batería). Le monté un desconectador de batería que tenía por ahí...

jqS16vy.jpg

Moto (casi) lista, me falta el latiguillo de freno (tendré que purgar y alinear las pinzas delanteras) y unos pequeños detalles...

TkIOh02.jpg

B3NHgXU.jpg

mK30tPE.jpg

tSsMzni.jpg

HBENiCg.jpg

Esta tarde voy a ponerle una funda al cableado que de la piña del puño derecho va hacia al faro, que está con cinta aislante y poco más.

Ya os contaré...

Última edición:
Si tienes que pasar ITV, cuidado con el "Listo" de turno que te toque.

Los latiguillos en teoria, tienen que ser homologados. Yo no los encontraba,y al final, en una tienda que hacen latiguillos a medida me lo hicieron. El de la tienda me recomendo ponerlo "negro", para que se notara menos, dado que decia de gente que le habian tirado atras la ITV por el tema de los latiguillos.

Si tienes que pasar ITV, cuidado con el "Listo" de turno que te toque.

Los latiguillos en teoria, tienen que ser homologados. Yo no los encontraba,y al final, en una tienda que hacen latiguillos a medida me lo hicieron. El de la tienda me recomendo ponerlo "negro", para que se notara menos, dado que decia de gente que le habian tirado atras la ITV por el tema de los latiguillos.

Si, se que algunas ITV son algo tocapelotas con los latiguillos. En la mía tengo un latiguillo metálico inox sin forrar desde que la compré (hace casi 30 años) y nunca tuve el más mínimo problema en la ITV.

Para ésta he encargado un latiguillo con funda negro y homologado (60 pavos), para evitarme líos...

Atrás