Resucitando una R100T

rce_k75s

Curveando
Hola a todos:

Por si no tuviera bastante con la restauración de la R65LS, se me ha aparecido una R100T, “arreglaita” de precio aunque lleva parada la intemerata de años, la ITV le caducó en el 99, por hacernos una idea.
La verdad es que está en bastante buen estado exteriormente, la pintura es la original y está bastante bien.
Después de un primer repaso, con la moto parada, pude comprobar que el cambio y embrague funcionan, la rueda trasera gira suelta y frena, aunque la rueda delantera está algo agarrada por los frenos.
Los neumáticos y la batería, lógicamente estarán listos y los escapes aparentemente funcionales aunque con mal aspecto, dirán la última palabra cuando arranque la moto.
El motor se ve sudado lo mismo que una de las barras de la suspensión delantera y los tubos que van del filtro de aire hacia los carburadores.

f606198893b33e7e7298b293e3a08afbo.jpg

a92cb0236f14337ce6e25821ca5ec8e7o.jpg

Hoy le he sacado las bujías y engrasado un poco los cilindros para asegurarme que el motor giraba con suavidad.
He sacado las cubas de los carburadores que estaban llenos de una especia de gasolina de color rojo y limpiado el depósito que tiene buen aspecto también en el interior, luego le he metido gasolina nueva.
Sacar la batería me ha costado bastante, menos mal que viene con la moto el libro de instrucciones de servicio y explica que hay que soltar la caja soporte para sacarla.
Nada más poner la batería de la R65, que es la mitad de tamaño que la que corresponde, ha comenzado a moverse el reloj, buena señal.
Después he comprobado que funcionan luces, intermitentes, bocina, sensor de punto muerto, luz de dinamo y presión de aceite, testigo de luz de carretera, etc. y todo ok.
He intentado arrancar y ha hecho algún intento, pero la batería estaba muy baja además de ser cortita de potencia, de modo que casi, pero no. La he dejado en carga.
El aceite está en el nivel máximo y sin usar, una de las cosas que me dijo el dueño es que la moto se guardó después de una revisión y no llegó a usarse, el color del aceite lo confirma.
Mañana, además de intentar arrancar, le pegaré un repasito a las pinzas de freno delantero y si todo va bien en pocos días pasará la ITV y la llevaremos a Los Barriles, para remojarla convenientemente.

Saludos.

Rafa Muchas Felicidades........ ademas ,de por lo propio de estos dias,por lo que encontraste......lo de" arreglaita de precio" es una manera muy simpatica de definir lo que te ha costao ,,,,no lo digas porque puede haber una cadena de suicidios en masa:D:D

Hola a todos:

Pues ya he desarmado el sistema de freno delantero, los latiguillos de goma están obstruidos y los pistones de las pinzas un poco cogidos, pero poca cosa ya que han salido sin mucha dificultad soplando con el compresor.
La bomba, una vez libre de atascos funciona con normalidad y no se le ven pérdidas, de modo que solo tendré que hacerle una limpieza y volver a ponerla en su sitio.
Al sacar uno de los guardapolvos me lo he cargado, de modo que pondré en las pinzas los juegos de reparación y evitamos problemas en el futuro.
Se ve que llevaba algún tiempo con esta obstrucción, porque en una de las pinzas, las pastillas están casi en el hierro, mientras que en la otra están prácticamente nuevas.

He visto que junto a la batería lleva el soporte para un relé al que llegan varios cables, pero el relé no estaba. ¿Sabéis si debe llevarlo? Yo no he notado que falle nada eléctrico.(De momento)

Esta tarde probaré a arrancarla, estoy cargando la batería.

Saludos.

Buena maquina se le ve muy entera con poco se quedara perfecta enhorabuena por recuperar otra maquina :)

La bomba, una vez libre de atascos funciona con normalidad y no se le ven pérdidas, de modo que solo tendré que hacerle una limpieza y volver a ponerla en su sitio.
Al sacar uno de los guardapolvos me lo he cargado, de modo que pondré en las pinzas los juegos de reparación y evitamos problemas en el futuro.
Se ve que llevaba algún tiempo con esta obstrucción, porque en una de las pinzas, las pastillas están casi en el hierro, mientras que en la otra están prácticamente nuevas.

Eso mismo me pasó a mí en mi RS, aunque en mi caso solo era un latiguillo, concrétamente el izquierdo, que pude desembozar utilizando un cable de acelerador y soplándolo. Pero como la moto era para mí, y la bomba también tenía alguna pérdida en el depósito, decidí poner todo el sistema totálmente nuevo de trinca, incluido el distribuidor, y con latiguillos metálicos. De las pinzas tengo algún tutorial, ya que las reparé también, puse pastillas nuevas, y esa moto frena de putísima madre, también hice exáctamente lo mismo con el freno trasero. Eso supone una pasta gansa, junto a infinidad de cosas más que hice, y por lo tanto se paga, o no se vende la moto.

robermumoto no se trata de comprar barato, sino de vender al precio según estado real de la moto. Haciendo cálculos, yo mismo podría haber devuelto a la vida mi RS por aproximádamente un 20 % de lo gastado en ella. Me busco un pintor de coches muy baratito que conozco para que la pinte blanca, o negra llevándole yo las piezas, y ya tengo una "RS totálmente restaurada por profesional" a un módico precio :rolleyes2:

Cuando se pide un precio por algo, es responsabilidad del que compra saber si está justificado ese precio, o no, ya que es quién paga.

Norte , no sé si es por el cumple de mi hijo,o por lo castigado de estos dias,,,,,,pero no he entendido tu comentario, yo he hecho un apunte ,con broma a mi amigo y compañero de bandada Rafael sobre la "en teoria" buenisima compra que ha hecho, igual no sabes que yo le acompañé a recoger la moto y con la poca experiencia que tengo en esto le dije que estaba nueva ¿tu sabes el precio? ¿No?,,,,,, pues yo si, y estoy segurisimo que si tu lo supieses.......(lastima que soy una tumba) pensarias igual que yo, saludos

Norte , no sé si es por el cumple de mi hijo,o por lo castigado de estos dias,,,,,,pero no he entendido tu comentario, yo he hecho un apunte ,con broma a mi amigo y compañero de bandada Rafael sobre la "en teoria" buenisima compra que ha hecho, igual no sabes que yo le acompañé a recoger la moto y con la poca experiencia que tengo en esto le dije que estaba nueva ¿tu sabes el precio? ¿No?,,,,,, pues yo si, y estoy segurisimo que si tu lo supieses.......(lastima que soy una tumba) pensarias igual que yo, saludos

Como siempre, yo, y solo yo, me explico como el culo y te pido disculpas.

Ahora mismo ando liado en otro berenjenal con la 65 :( tipo crecimiento de enanos, y mi respuesta no ha sido nada acertada porque me refería a los precios abusivos, sin justificar, que se llegan a pedir por las 100, no digamos las 90. A eso me refería, ya que mi RS también la compré por 4 duros, incluso expliqué la historia, y fue al resucitarla y meterme en lo que, para mí, eran nuevas y desconocidas aventuras mecánicas, que me dí cuenta la de RS anteriores que había visto, por las cuales me pedían precios desorbitados sin justificación.

Teniendo la mía en "semiventa" porque tampoco estoy por la labor, te encuentras con que quién viene a verla la encuentra cara, da lo mismo que justifiques todo lo gastado en ella, y lo que se le ha hecho, que si no pintas, y lavas cara, no cuela. Fue en ese punto en el que me dí cuenta lo fácil que hubiese sido sacarle la pasta a un ingenuo :rolleyes2:

En lo demás, de nuevo te pido disculpas si mi comentario ha podido ofenderte, nada más lejos de mi intención. Y por supuesto mis felicitaciones por el hallazgo, ya que hace una pinta cojonuda :)

Hola a todos:

Pues arrancó, con algún trabajo porque la batería tiene la mitad de capacidad de la que necesita esta moto, en el vídeo se oye bastante ruido debido a que el depósito estaba solo superpuesto, sin atornillar y aprovecho para preguntar: ¿Este deposito no lleva goma en la parte delantera?

[video=youtube;15Wuru1fnXw]http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=15Wuru1fnXw[/video]

Aguanta el ralentí bastante bien por debajo de las 1000 rpm, aunque algo irregular y al acelerar por encima de 2500 r.p.m. se viene abajo, lo que me parece normal, teniendo en cuenta, que solo se han vaciado las cubas, habrá que hacer una limpieza en condiciones de los carburadores y ponerles juntas y tóricas nuevas.
La presión de aceite marca normal y el alternador señala carga a partir de unas 1200 r.p.m.

Por cierto, los escapes parece que aguantan, ya veremos hasta donde.

Saludos.

Ese relé es que que hace sonar la chicharra de los intermintentes. Si se retira, aunque la chicharra esté aun por ahí, no sonaría.

esquemaintermitentes.jpg

Pues efectivamente los intermitentes funcionan pero no hay ningún sonido, ya sabemos una cosa más.

Gracias.

Hola y enhorabuena,

Lo que llevas en la caja de la batería es lo que te ha puesto Victor, el avisador de intermitencias seguramente. El deposito en las /7 lleva un apoyo de goma efectivamente, en el conde lo tienes.

Por cierto, dice que el video no esta disponible

Hola a todos:

Pues arrancó, con algún trabajo porque la batería tiene la mitad de capacidad de la que necesita esta moto, en el vídeo se oye bastante ruido debido a que el depósito estaba solo superpuesto, sin atornillar y aprovecho para preguntar: ¿Este deposito no lleva goma en la parte delantera?

[video=youtube;15Wuru1fnXw]http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=15Wuru1fnXw[/video]

Aguanta el ralentí bastante bien por debajo de las 1000 rpm, aunque algo irregular y al acelerar por encima de 2500 r.p.m. se viene abajo, lo que me parece normal, teniendo en cuenta, que solo se han vaciado las cubas, habrá que hacer una limpieza en condiciones de los carburadores y ponerles juntas y tóricas nuevas.
La presión de aceite marca normal y el alternador señala carga a partir de unas 1200 r.p.m.

Por cierto, los escapes parece que aguantan, ya veremos hasta donde.

Saludos.
antes de nada enhorabuena por la adquisicion,por lo que veo en el video el arranque mas que bateria yo diria que el motor de arranque necesita limpieza o cambiar escobillas y el alternador idem,te lo comento por que a mi rs le paso lo mismo crei que era bateria,se la cambie y mejor pero notaba el arranque sin fuerza como se ve en el video fue desmontar motor de arranque y alternador (estaban bien de escobillas) solo limpieza y ahora arranca con fuerza.
saludos.

Como suena tras estos años parada a seguir haciendole 4 cosillas i a disfrutarla que maquina tienes de sobra jeje

Rafa vas lanzado,,,,,,,,,,,, el deposito debe apoyar delante en una goma,,,si te hace un ruido ronco, puede ser porque el regulador que va aislado de vibraciones con unas gomitas (estas se fastidian del tiempo) y lo hacen que se mueva y golpee con el deposito por debajo, en un determinado regimen de revoluciones, lo que hace que te vuelvas loco buscando el ruidito, lo de no pasar de ciertas vueltas se puede llamar................... menbranas perfectamente.

Hola Roberto:

Lo de la goma del depósito me lo imaginaba, eso de tocar chapa contra metal.......es ruido seguro.

Una duda:

¿Los juegos de reparación de las pinzas (ATE) y carburador (BING) son comunes a todas las R100 de la época o tengo de concretar modelos?

Gracias.

A ver te contesto yo,las pinzas sólo tienes que especificar el diámetro que está grabado en las mismas,suele ser 40,y de los carburadores lo mismo,en un refuerzo tienen grabado el modelo y el diámetro,supongo que serán de 40 pero compruébalo.
Un saludo.
Rafa.

Hola a todos:

En la documentación aparece como R100T y en las tapas laterales también pone R100T.
El carenado es RS original, pero por aquí hay cantidad de modelos con carenados RS originales BMW y no originales. Me parece normal porque este carenado protege bastante del viento y del frío, aunque en verano te achicharra lo que sube del motor.
Si meto el bastidor 6053050 en "realoem" la identifica como R100/7T Europa. A ver si podéis darme más detalles los que sabéis del tema.

Gracias.

A ver te contesto yo,las pinzas sólo tienes que especificar el diámetro que está grabado en las mismas,suele ser 40,y de los carburadores lo mismo,en un refuerzo tienen grabado el modelo y el diámetro,supongo que serán de 40 pero compruébalo.
Un saludo.
Rafa.

Efectivamente en las pinzas hay marcado un "40" pero en los carburadores no veo nada. ¿Donde debe aparecer el diametro?

Gracias.

Los carburadores son todos iguales,,,,jejejej, en apariencias si, pero tienen variaciones que muchas veces nos pasan inadvertidas y nos dan la lata, pero en lo principal las tóricas, juntas y membranas que es lo que igual te da por cambiar, valen todas. De todas formas para que te orientes (que sé que te gusta te mando una foto de donde estan los numeros de los carburadores y no te asustes porque sean distintos aunque correlativos unos son derechos y otros no jejej.
carburador.jpg

Roberto pichita, como Brillitos vea ese carburador le da un aneurisma o un ataque de ansiedad :D

Rafael, felicidades vaya maquina bonita que te has agenciado.

P.d. Si quieres saber lo que es calor en verano montate en una K con carenado y espera que te salte el ventilador....con decirte que yo llevo todos los pelillos de las piernas rizados rizados...

Un saludote

Última edición:
Pues ya está la moto lista para la ITV, el martes espero pasarla y el miércoles llevarla los Barriles para que le pasen el Twinmax, a ver si no me la dejan peor.:cheesy::cheesy::cheesy:

He tenido que ponerle:

• Ruedas.
  • Juntas, tóricas y membranas de carburadores.
  • Reparadas pinzas de frenos y cambiados latiguillos y pastillas.
  • Repaso total de horquillas, incluidos muelles.
  • Cambio de aceites y filtros.

Me falta ajustar los frenos delanteros ATE, da la impresión de que frenan poco, pero teniendo pastillas nuevas mientras que no se ajusten un poco suelen dar esa sensación.

Mañana, que ya tendré seguro, la sacaré a dar una vuelta para que los frenos trabajen, ya contaré si pasó la reválida.

Saludos.

Bueno Rafael visto el ritmo de trabajo que llevas, estoy pensando en pasarte una que me agenciado,,,,,,,,La habia buscado para un amigo,,,,,,,pero creo que lo han destinado a Irak y se ha perdido por la arenas

Bueno Rafael visto el ritmo de trabajo que llevas, estoy pensando en pasarte una que me agenciado,,,,,,,,La habia buscado para un amigo,,,,,,,pero creo que lo han destinado a Irak y se ha perdido por la arenas

Seguro que vuelve pronto con un permiso y con ganas de retomar la cosa, no es fácil tomar una decisión "sin ver" la moto, salvo que sea un superchollo, todos no tenemos tus conocimientos del tema, ni tu almacén de recambios "pignorados".:cheesy::cheesy::cheesy:

Saludos.

Pues hoy un percance pre-itv:

Saqué la moto a dar una vuelta para ajustar las pastillas de freno y con la idea también de ponerla a temperatura de funcionamiento para hacer un reglaje de válvulas, pues tiene un "ruidillo" a máquina de coser......
Pero no ha habido suerte, al volver chorreaba aceite, me puesto a mirar y venía de la caja de cambios, del sensor de punto muerto.
Pensaba que estaría averiado y como tenía otro por casa decidí cambiarlo. Cuando ya tenía la zona despejada y fui a soltar los cables, me encuentro con que el sensor estaba suelto, giraba con los dedos. De todas formas lo he sacado y limpiado y antes de montarlo le he puesto un poco de pasta color aluminio, parece que ha quedado resuelto.
La pena es que no me ha dado tiempo a comprobar el reglaje de válvulas y mañana, antes de la ITV me da yuyu tocar nada.
Me parece que lo dejaré para el miércoles, antes de la cita semanal, para que el twinmax sea lo más efectivo posible.

Saludos.

Pues si las pruebas ,vueltas etc.las haces para coger temperatura para hacer el reglaje de valvulas,,,,,,estas metiendo la gamba,,,,(en que estaré pensando) el reglaje lo tienes que hacer en frio y la carburacion en caliente.

El sensor de punto muerto lo puso alli un nazi cabreao y capao que le habrian quitado la productividad en el horno porque le salian los judios poco hechos

Hola Roberto:

Lo del reglaje en frio, lo sabía, más que reglaje, quería comprobar y medir, porque el ruidillo a máquina de coser me sale en caliente y no tengo muy claro su pudiera haber algo de cadena.
Supongo que al calentarse el aceite y quedar más fluido es más fácil que surja el ruido y cuando la arranco "parado" en el jardin, no sé si estoy a "temperatura de funcionamiento" o algo "recalentao".
Si no quito el ruido, ya me direis el miércoles a que os suena. Esperemos que no haga mucho frio ni viento, que ayer me quedé tieso, 6 grados menos que en el polo norte, sus mulas toas.

Saludos.

Hola a todos:

I.T.V. superada

brindis.gif
brindis.gif
brindis.gif
brindis.gif
brindis.gif
brindis.gif
brindis.gif
brindis.gif
brindis.gif
brindis.gif

Después comprobé el reglaje de taqués, que no andaba muy mal, hasta que reapreté las tuercas de la culata, entonces ya tuve que reajustar.

El ruido no se quita, vuelve a salir en caliente, pienso que el golpeteo podría ser cadena o encendido muy avanzado, habrá que pasar la estroboscópica, para ir descartando cosas.

Saludos.

Primero kilómetros y primeras sensaciones:

Después de los primeros kilómetros, he notado que alguna de las cosas que he hecho no han quedado del todo correctas y hay que hacer cambios.
Por ejemplo, los muelles nuevos de la suspensión delantera (Wirt) eran más cortos que los que venían en la moto, de modo que le metí unos casquillos. Ha sido un error, queda demasiado dura, de modo que los he sacado y ha mejorado, aunque me sigue pareciendo dura.
Los frenos delanteros, ATE, frenaban poco y la palanca estaba dura, pero siguiendo los consejos de Luigibogser para ajustarlos han mejorado bastante.
El embrague está bastante duro, las velocidades entran con cierta dificultad y tiene poco recorrido en al maneta, funciona pero muy brusco................me parece que esto tiene poca solución, verde y con asa........ embrague nuevo cuando se pueda.
El ruido que le sale en caliente, parece que viene de la cadena de distribución, esto será lo próximo que le mire.
Además tiene otros ruidos varios de carenado y alguno misterioso, que iré eliminando poco a poco.

Rodando por carretera, la moto va muy estable, si suelto el manillar ni se inmuta. Tiene bastante potencia aunque te obliga a manejar el cambio.
Estos días de frío, se agradece el carenado RS, que por otro lado es bastante ruidoso y amplifica todos los sonidos de la moto.
Vamos, que después de mas de 10 años sin montarme en una "R" y con la moto pendiente de hacer las cosas que explico arriba, cuando ahora vuelvo a montarme en la K75, me parece una alfombra voladora.
Habrá que ir suavizando cosas, aunque la principal sensación de "brusquedad", viene del embrague

Saludos

Rafa, es posible que el ruido venga de la cadena de distribución, pues en los patines o tensores, la superficie en contacto con la cadena,es de plástico y es posible que estén desgastados, produciendo el ruido al que haces referencia.

Atrás