RESUELTO ¿Cuando se cambia el aceite del cardan? en RepROM...

Trueno Azul

Curveando
Hola a todos.

Acabo de conseguir el libro de taller (RepROM) de las R 1200 y estoy mirando en el Programa de Mantenimiento pero no logro encontrar cada cuantos kms se cambia el aceite del cardan, también llamado en el manual "propulsión trasera", ni tampoco el líquido hidráulico del embrague.

He visto donde explican cómo se cambia y qué tipo de aceite (o líquido hidráulico) hay que echarle... pero no lo mencionan ni en las revisiones de los 10.000 kms (Conservación), ni en las de 20.000 kms (Inspección), ni en las revisiones anuales...

¿alguien me puede decir donde buscar?

gracias y V'ssss

Edito mensaje: mirando post antiguos (muy antiguos) del foro, me he dado cuenta porqué en mi Reprom no viene cada cuanto tiempo se cambia el aceite del cardan: cuando se hizo mi versión, BMW decía que el aceite del cardan y el líquido hidráulico del embrague eran para siempre. (de ahí que el diseño del tapón de vaciado del cardan fuese tan malo, se suponía que no se iba a usar "a menudo").

Como se dieron cuenta que eso era erróneo, debido al gran número de transmisiones cascadas, en siguientes versiones introdujeron el mantenimiento del cambio de aceite del cardan y lo añadieron en las listas de trabajo de los mantenimientos. (cada 20.000 kms si no tengo mal entendido)

Conclusión, para algunas cosas vendrán bien saber qué es lo último que dice la marca... para algunas otras, quizás no nos afecte.

Última edición:
Cardan y caja de cambios cada 20.000 km, usan el mismo aceite.
Cardan 180 ml y cambio 800 ml creo recordar, si no que alguien me corrija.
Un saludo

Hola a todos.

Acabo de conseguir el libro de taller (RepROM) de las R 1200 y estoy mirando en el Programa de Mantenimiento pero no logro encontrar cada cuantos kms se cambia el aceite del cardan, también llamado en el manual "propulsión trasera", ni tampoco el líquido hidráulico del embrague.

He visto donde explican cómo se cambia y qué tipo de aceite (o líquido hidráulico) hay que echarle... pero no lo mencionan ni en las revisiones de los 10.000 kms (Conservación), ni en las de 20.000 kms (Inspección), ni en las revisiones anuales...

¿alguien me puede decir donde buscar?

gracias y V'ssss

Si lo qu tienes es el CD del Repron (Repair and Service Data) deberías de poder cargar las 7 ultimas cifras del Bastidor (letra+6ultimos digitos) y de esa forma ya se cargarán las opciones, etc.. de tu versión. De no aceptarte el número de bastidor las tendrás que seleccionar a mano.
Una vez hecho esto vas a la pestaña "Planes de manenimiento" arriba a la izquierda y la abres. Te saldrá "servicio BMW" y "control de rodaje". Seleccionas "Servicio BMW" y le das OK. Te saldrá "identificación del vehículo" y ahí seleccionas "mostrar documentación referente al vehículo". Cargas los datos de kms etc... que te pide el desplegable y te saldrá la hoja con las operaciónes de taller a realizar.

Por otro lado si seleccionas la pestaña central en la parte superior "Instrucciones para el mantenimiento", y seleccionas "servicio BMW" también te sale un resumen de las operaciones a realizar por kms o tiempo.

El Service Data es un poco rollo pero a base de trastear pues te vas haciendo a el.
Espero que te refirieses al él porque si no menudo rollo te acabo de soltar para seguir sin poder ayudarte:embarassed:

Gracias por las respuestas:

jamcbmw, mi manual dice que el cambio de aceite de la caja de cambios es cada 40.000 kms, se hace en el momento de hacer el servicio "Inspección", que es cada 20.000 kms, pero como es un trabajo adicional se hace una vez sí y otra no... (viene especificado como trabajo adicional cada 40.000 kms)

RT04, mi edición es la 1ª, de Enero/2005, quizás la tuya sea posterior... porque los menús son distintos; El caso es que en el menú "Programa de mantenimiento" sí que veo las "hojas de trabajo" de los distintos servicios que hay ("conservación - 10.000 kms", "conservación con servicio anual", "inspección - 20.000 kms", "inspección con servicio anual"... y lo que se hace en cada servicio (los listados con todos los trabajos), pero en ningún listado leo nada referente al grupo final, o propulsión trasera o cardan o como quieran llamarlo, ni tampoco nada relativo al cambio del líquido hidráulico del embrague.

Como digo he mirado también en los manuales propiamente de taller y viene muy bien explicado qué tipo de líquido lleva (especificaciones) y qué cantidades, y por donde se vacía y por donde se llena... pero no viene cada cuantos kms hay que hacerlo... Me parece muy extraño que no venga en las hojas/listados de trabajo de los servicios de mantenimiento...

Edito el mensaje: Uno de los trabajos a realizar en el servicio de mantenimiento "conservación - 10.000 kms" es el "control visual del sistema hidráulico del embrague". Leyendo en qué consiste dice textualmente: "El sistema del embrague está rellenado con un líquido hidráulico especial que ya no debe cambiarse, y que no es adecuado por ejemplo como líquido de frenos; las juntas y los manguitos del sistema del embrague pueden dañarse en caso de utilizar sustancias necesarias para el servicio incorrectas". Vamos que no busque cada cuanto se cambia... (eso no quita para que no esté demás hacerle algún cambio de líquido en la vida de la moto..., creo yo).

Última edición:
Siempre lo he cambiado así: motor cada 5000km, grupo trasero cada 10000 y cambio cada 20000. Salen bastante bien de uso lo que indica que la moto siempre irá en perfectas condiciones. Las cantidades son pequeñas y no supone un gran desembolso. La mecánica lo agradecerá por muchos años.

Si lo qu tienes es el CD del Repron (Repair and Service Data) deberías de poder cargar las 7 ultimas cifras del Bastidor (letra+6ultimos digitos) y de esa forma ya se cargarán las opciones, etc.. de tu versión. .......

RT04, ¿En qué pantalla se puede cargar el número de bastidor?. No veo la opción en ningún sitio. Mi moto es una R1200R. Tal vez sea por eso.

Si tenemos tantos reproms como años de motos hay a cual hay que hacer caso?puede ser que la información esté actualizada?
Si yo tengo una rt del 2005 no puedo guiarme con el Reprom del 2006 o 2007?
Igual hay ciertos procesos o especificaciones que han sido mejorados y si que son aplicables,otros desde luego no,como vaciar el aceite de la transmisión final por el agujero inferior cuando tu moto aun no lo incorporaba.

Pensaba en voz alta.....

Si tenemos tantos reproms como años de motos hay a cual hay que hacer caso?puede ser que la información esté actualizada?
Si yo tengo una rt del 2005 no puedo guiarme con el Reprom del 2006 o 2007?
Igual hay ciertos procesos o especificaciones que han sido mejorados y si que son aplicables,otros desde luego no,como vaciar el aceite de la transmisión final por el agujero inferior cuando tu moto aun no lo incorporaba.

Pensaba en voz alta.....

Tienes toda la razón. De hecho justo ahora, mirando post antiguos (muy antiguos) del foro, me he dado cuenta porqué en mi Reprom no viene cada cuanto tiempo se cambia el aceite del cardan: cuando se hizo mi versión, BMW decía que el aceite del cardan era para siempre. (de ahí que el diseño del tapón de vaciado fuese tan malo, se suponía que no se iba a usar "a menudo").

Como se dieron cuenta que eso era erróneo, debido al gran número de transmisiones cascadas, en siguientes versiones introdujeron el mantenimiento del cambio de aceite del cardan y lo añadieron en las listas de trabajo de los mantenimientos. (cada 20.000 kms si no tengo mal entendido).

Conclusión, para algunas cosas vendrá bien saber qué es lo último que dice la marca... para algunas otras, quizás no nos afecte.

Última edición:
TEngo un escarabajo del 73 y quedé sorprendido al leer en el libro de instrucciones esto, que no hay que renovarlo. Yo lo cambio cada 30.00 o 5 años, lo que ocurra antes.

Libro_pag53.jpg

Atrás