Retén con sentido de giro

Gonzalo Arche

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Muy buenas. Tengo una duda que no he podido resolver con el buscador y por eso abro este tema. Estoy con la moto abierta para cambiar el retén del secundario. El retén original está descatalogado desde hace tiempo, ya he estado en el concesionario. He comprado un retén de la misma medida marca Freudenberg y estoy viendo que el original tiene unas flechas de giro a izquierdas que éste no tiene. Google me dice que hay retenes con sentido de giro, pensados para trabajar con ejes que están todo el rato en movimiento.

Los que habéis cambiado este retén ¿Cuál habéis puesto?. Yo nunca lo había abierto y había un poco de valvulina en el fuelle de goma y también al final del palier. Gracias a esa pérdida el estriado del palier ha estado engrasado, pero no es lo suyo. Como tengo que romper el retén viejo para sacarlo, no quería liarla sin tener claro lo que voy a poner. Muchas gracias.
 
Aquí pongo una foto del retén original del eje de la salida del cambio a la transmisión. Tiene un estriado fino que está en contacto con el eje y parece que será para mejorar en engrase. Además el eje tiene un agujero por el que sale aceite y que engrasará constantemente el retén y también el rodamiento que está justo detrás.
Sin embargo, el retén que te venden como equivalente no tiene la misma forma. Lo voy a montar, porque una vez que desmontas algo por primera vez ya no te da pereza volverlo a desmontar más adelante. No confío en que vaya a durar mucho, a pesar de que el fabricante dice que es para ésto.
Si alguno ha encontrado retenes que se parezcan al original, por favor, que lo comente por aquí.
Enseguida terminará el calor y hay que ir preparando las motos para salir a la carretera.20250826_092219.jpg20250826_092238.jpg
 
Gonzalo, has mirado en KpartsHolland? A mi no me suena echar en falta ningún retén de motor/caja cuando hice mi moto. Juraría que tenían todos.

Los retenes estriados creo que son para favorecer que el aceite no escape. Tienen sentido de giro y obviamente durarán más que uno normal. Si lo encuentras, mejor.
 
Y si no lo encuentras, aquí en Valencia tenemos a Suministros Aramo, especialistas en sellos y retenes. Tienen de todo y si no, lo mandan a fabricar (aunque con pedido mínimo de piezas).

No recuerdo bien si tienen con sentido de giro (juraría que sí, pero ...)

Preguntar por teléfono es gratis ..
😉
 
Muchas gracias, Classic. Estoy cometiendo errores de principiante porque hasta este año nunca había tocado la moto, excepto para las revisiones normales. Ya he visto en Madrid varias tiendas especializadas en retenes y me acercaré por allí para comprar una remesa de los que vaya a ir necesitando. De momento he metido el del secundario que he comprado ayer a ver lo que me dura.
Ahora estoy con de retén de la posición de la marcha engranada que lo he comprado en el concesionario. Es muy pequeño y no quiero rallar nada al sacar el viejo, así que estoy en plan quirófano para trabajar con todo el cuidado que pueda. También voy a poner nuevo el retén de la palanca de cambios, que parece más accesible.
 
Última edición:
El estriado, como te ha dicho el kompañero, es para que el aceite no se escape (tampoco se va a escapar con uno normal); ese que has comprado es de NBR y no me da buena espina. Lo que sí que es importante es que quede a paño para no tapar el taladro de lubricación del rodamiento, yo uso una arandela de M27 (si mal no recuerdo) y un vaso con un prolongador para que quede en el sitio. Más importante que el retén del barrilete (donde va el interruptor de las marchas), es el de la varilla de empuje que va en la parte trasera del eje primario.
 
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