Retén de horquilla ¿Revienta sin usar?

Corsa9006

Curveando
Registrado
24 Jun 2010
Mensajes
2.578
Puntos
113
Ubicación
Serva la bari
Estoy intrigadísimo (aparte de también algo mosca). La última vez que cogí la moto puede hacer tres semanas, la aparqué en mi plaza de garaje comunitario y coloqué su funda como siempre. No noté nada raro. Hasta hoy que he visto un charquito bajo la rueda delantera y he ido a ver de dónde venía: el retén de la botella derecha. ¿Es posible que con la rueda en el aire haya reventado el retén?
Puede haber sido antes, OK, pero aún con el retén dañado, si la moto no se ha movido... ¿Cómo ha rebosado tanto aceite como para manchar la rueda y que llegue un charco (pequeño) al suelo? Yo no entiendo ná.
 
A mi también me sorprende, pero ¿podría haberse producido un efecto de capilaridad? quizás producido por un vacío en la parte baja de la botella.
 
En esta comunidad hay vecinos de buen año y vecinos astados. No descarto nada por ahora.
Chopp, no es el caso. El chorreo es desde arriba, ha mojado toda la parte trasera de la rueda (le tengo puesto el candado U delante, la rueda no gira)
 
Creo que el nivel de aceite, aún estando la horquilla completamente estirada, está por encima del nivel del retén.
 
¿Y eso cómo es posible? El último cambio de aceite de horquilla fue justo al empezar la pandemia. Tendrá unos 7000 km. Y soy muy escrupuloso con los niveles.

Parece ser que no soy el único. A un compañero de trabajo también le ocurrió algo parecido en su moto, estando sobre el caballete.
 
Es raro, que el aceite salga por el reten sin accionar la suspension, posiblemente el reten perdia durante el camino, chorreo por la botella y al estar la moto parada mancho el suelo. Eso es juntamente lo que ami me paso.
 
Te digo MÍ teoría práctica.....
Al subir la moto al caballete, desde estado comprimido de horquilla por peso de la moto, la válvula que deja pasar el aceite se queda cerrada, haciendo vacío dentro de la botella,creando presión en su parte superior.Esto hace que el aceite que se encontraba en la parte alta al estar bajo presión, empuja el aceite hacia la parte mas debil....el retén. Y si está ya un poco mal....
MÍ...... teoría de viejo con mente nublada 🙄🥴
 
Los retenes se van cuando les dá la gana, yo he dejado las motos atadas en remolque con la horquilla comprimida y ni flores y otras veces como a ti me ha perdido con la horquilla extendida,mi R100 R me ha dado lata con los retenes,pero estaba usando marca la pitarra ha sido ponerle Ariete y mano de santo, como eres Mirlo virtual te voy a dar la referencia y donde compralo ARI O47 xnbr y lo puedes comprar en Castro Jarana Poligono Calonge calle central- Lo mas coñazo de esas horquillas Showa es sacar el reten viejo. La horquilla no se desmonta como las abuelas y tienes que sacar el retén entre botella y barra no cabe nada y estás sin poder marcar la barra y no romper la botella de aluminio, yo le hago un taladro pequeño en la chapa que hay bajo la goma y tornillo rosca chapa al que le puedes hacer perrerías,si rocías todo con afloja todo sale antes
 
Última edición:
Gracias por la referencia, Robe. Sí, no es la primera vez, sólo que la vez anterior lo hice a lo bestia, tirando de las barras (habiendo quitado el clip por supuesto) porque los casquillos iban también nuevos. Y sí, los retenes iban tela de duros. Pa lo que cuestan no sé si repetir la operación con casquillos nuevos.
 
Es mejor sistema el que te digo, lo de cambiar casquillos es más lío y aunque son baratos con una vez que los cambies ya tienes casquillos para otros 20 años

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
¿Y eso cómo es posible? El último cambio de aceite de horquilla fue justo al empezar la pandemia. Tendrá unos 7000 km. Y soy muy escrupuloso con los niveles.

Parece ser que no soy el único. A un compañero de trabajo también le ocurrió algo parecido en su moto, estando sobre el caballete.
Tenéis otro compañero de trabajo que os inyecta aceite con una jeringa gorda cuando estáis en el almuerzo.
Seguro, segurisimo
 
Las horquillas muchas veces van cogiendo presión interior yo recuerdo de mis motos de enduro tenían arriba unas válvulas y muy a menudo sacábamos la presión, a mi a veces alguna horquilla ha perdido por el tapón de arriba y ahí sí que no hay aceite,vamos no debe haber

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Te digo MÍ teoría práctica.....
Al subir la moto al caballete, desde estado comprimido de horquilla por peso de la moto, la válvula que deja pasar el aceite se queda cerrada, haciendo vacío dentro de la botella,creando presión en su parte superior.Esto hace que el aceite que se encontraba en la parte alta al estar bajo presión, empuja el aceite hacia la parte mas debil....el retén. Y si está ya un poco mal....
MÍ...... teoría de viejo con mente nublada
El tema es ese pero está mal explicadoal subir la moto al caballete se extiende la horquilla y dentro de crea Depresión, cuando vuelves a bajarla se genera Presión osea que los pobres retenes están con sus dobles labios bastante atareados, lo que me encantaría es confirmar mi teoría de que el aceite en los tapones superiores se debe a simple condensación porque ahí dentro hay más aceite en el aire que en una churrería a las 9 de la mañana

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Si te pasas mucho si porque al quedar menos espacio al comprimir general más presión, pero en competición se juega también con los niveles de líquido hidráulico

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Pues ya estan puestos los retenes Ariete. Como información extra: los que tenía era SKF. No eran cualquier cosa. En fin, a ver lo que duran. Aceite nuevo, SAE 7,5 en lugar de 10, a ver qué tal así.
Robe, el truco del tornillo lo intenté, pero estaba tan duro que se partió el tornillito. Así que los saqué tirando y ya está, tampoco es para tanto.
 
Es raro, que el aceite salga por el reten sin accionar la suspension, posiblemente el reten perdia durante el camino, chorreo por la botella y al estar la moto parada mancho el suelo. Eso es juntamente lo que ami me paso.
Hablamos de una moto o de los problemas de próstata de alguno de los miembros de este selecto grupo? Si le añadimos lo de que se estropea sin usarla......
 
Arriba