Reten Salida Cambio R 100 GS

boig100rs

Curveando
Buenos dias a todos tiempo hace que no aparezco, pero tengo que decir que os encuentro a faltar, pero hoy el motivo que me trae aqui es que tengo un colega con una R 100 GS que se le llena de aceite la rueda trasera y el unico nivel que baja es el del aceite del cambio por lo que la conclusion es que hay que cambiar este reten, en todos los 40 años de trastear estas motos nunca me he encontrado en la necesidad de efectuar este cambio de reten, pero ademas en el REALOEM no he sido capaz de encontrarlo, por lo que empiezo a pensar que los años me dan mas achaques a mi que a mis motos, he buscado en los tutoriales la manera de cambiarlo y no lo he encontrado me he puesto en contacto con mi GURU preferido, Emilio, con perdon del resto y esta muy liado, por lo que elevo la pregunta al resto de Gurus y Trolls que por aqui corren y trastean, el numero de bastidor es 6277142, por sdi me encontrais la referencia, y ademas me contais si tengo que sacar la tapa del cambio o se puede cambiar solo sacando la cruceta?

Un abrazo a todos, inluidos los nuevos Trolls "Sin acritud"

"rock""rock""rock""rock""rock""rock""rock""rock"

angeloso (7).jpg Estas mas mayor que perdido y ya es bastante, te envio foto de brico extractores de mi tallersito,,,,,ahora ya uso uno mejor pero con eso sales del paso, pletina gorda (derecha de la foto) con rebaje y taladros para 2 tornillos y sujetar cruceta para aflojar tuerca... y cuadrado de cerrojo fag con taladros y tornillos del mismo paso que los de la cruceta (no me acuerdo) le metes tensión y cuando está en carga golpe de martillo en el tornillo central sin miedo y salta la cruceta a tu mano o a cualquier rincón del taller.....cambias el retén y......la putada es al montar que tienes que sujetar la cruceta bien porque la tuerca vá a 220 Nm. y los cuatro tornillos de la cruceta al cardan tienen que ir nuevos porque son chicos y van a mucho par si los reutilizas estiran y puedes partirlos al montar o......en marcha que es peor

Última edición:
Muuuuucho mejor, se puede hacer montado,pero como tienes que sacar basculante, ya lo tienes facil. Vigila que no se salga el palier o,,,,,ya liado,, aprovecha y lo engrasas (los estriados) con Castrol MP3

empiezo a pensar que los años me dan mas achaques a mi que a mis motos

Tu eres viejo para lo que te interesa... :egypt1::overlord:

Cuando quedamos? ese cardan es igualico que el mío en la 100 y conviene estar entrenado "porsiaca" :rolleyes2: , además puedo ayudarte a vaciar la nevera de birras, y apuesto a que maese loliyo en cuanto lea esto se pone a afilar llaves...

Cuando quedamos? ese cardan es igualico que el mío en la 100 y conviene estar entrenado "porsiaca" :rolleyes2: , además puedo ayudarte a vaciar la nevera de birras, y apuesto a que maese loliyo en cuanto lea esto se pone a afilar llaves...

¿igual que cual 100?

Eh, eh, yo tambien voy aunque sea para lo de las birras. Que he tenido una mala racha y asi me aireo un poco.
Pa retorcerle la oreja a la burra no eres viejo y pa hacer un poco de fuerza si?? Anda ya

Perdona que como estoy mayor (no tanto como otros:rolleyes2::rolleyes2:, pero mayor) te recordaba la RS y no me acordaba de la que compraste el dia que te volviste loco y te gastaste todos tus ahorros:D:D

Yo lo he hecho un par de veces y no hace falta sacar el cambio. Como han dicho basta con sacar el basculante. si no tienes el útil y no lo puedes hacer, de forma chapucera le puedes poner dos tornillos largos en agujeros consecutivos en la cruceta y entre medias un cortafrios con un tubo. Pero si estas por la zona de Madrid yo te puedo dejar un útil.
Para que no cometas el error que cometí yo, el reten lo compre en BMW y viene con un pequeño agujero que hay que tapar en las motos que llevan paralever. Para soltar y apretar la tuerca lo puedes hacer con una pistola de aire.
Suerte

Gracias Comet, y a todos, Toni no he llegado a tiempo de avisarte lo hicimos ayer pero tendremos que repetir, sigue perdiendo, vi en la parte superior de la salida de cambio un agujero triangular y me dio mala espina ya que tenia como silicona , monte el reten , puse el piñon presionando sobre el reten, el diámetro es inferior al del piñon , y ya esta todo montado y sigue perdiendo ahora a chorro

:rock:

Hay que tapar el respiradero,yo le pongo un pegote de silicona con un alambrito por dentro y cuando ya tiene cuerpo la silicona, tiro de él (me sirve de molde)y ya me queda el agujerito de 1 mm. que dice el churchill...:rolleyes2::rolleyes2:

Misterios, igual que lo del cambio de sentido y material del retén. lo de la tapa puede ser por temas de series de fundición,aunque no termino de entender que cambia en la respiración o ventilación de un cambio antiguo o mas moderno

Ojo tiene que ser una marca en concreto; Kual-Kuiera,,,de venta en droguerias,,,pero importante sobre carteres limpios y desengrasados

Que yo sepa, lo de tapar el respiradero no hacía falta para los cambios más modernos, porque ya venían con él más pequeño. De hecho, la cajas que llevan lo que es la carcasa más reforzada, no manchaban el zapato por la sirga del cuentakilómetros, creo. Y por otra parte no sé muy bien por dónde tiran el aceite esas motos, porque lo mismo son de las que no llevan el cardan bañado en aceite. Pero si el respiradero es el de siempre, y antes no se salía, a ver por qué ocurre ahora. Eso es quizas un poco la cuestión que parecía que no me encajaba, despues de haber leído el hilo esta mañana. Y los mismo es la cuestión, nunca se sabe.Se ve que antes sólo se pensaba engrasar y con el tiempo se han ido tapando los agujeritos para que todo esté más limpio, y a la vez algo más oxidado. Así que pringue la justa, como en los cables.

Parece que el retén lo han unificado y vale tanto para los Paralever como para otros modelos por eso en los paralever que la transmisión va en seco, hay que taparlo. Aún así a veces puede tirar porque al meterlo se dañan los labios del retén con el estriado del cuentakilómetros. Por eso es bueno dar forma antes al retén, se puede hacer con un vaso de autoclé, yo . Por ultimo mira que el apriete sea el correcto. Como yo soy muy burro a mi me costó dos retenes.

El retén no lo han unificado, lo que ocurre es que son para exactamente para el mismo hueco, solo que uno se monta en un sentido y el otro al revés, siempre me ha mosqueado el porqué, de este cambio en el sentido de los retenes, porque a efectos de caja de cambio e incluso de cruceta, no tiene nada que ver el que lleve uno u otro basculante. A ver si alguien ilumina

Entonces si el cardan va en seco nada de respiradero, tapón en el agujerito si existiera y a correr, ¿no?

Y una pregunta de la que algo sabía pero ya es que no mi acuerdo, ¿los retenes de teflón van el mismo sentido que los otros más antiguos, vamos, los de toda la vida? Y con eso me refiero al sentido de los labios, evidentemente. :)

El retén no lo han unificado, lo que ocurre es que son para exactamente para el mismo hueco, solo que uno se monta en un sentido y el otro al revés, siempre me ha mosqueado el porqué, de este cambio en el sentido de los retenes, porque a efectos de caja de cambio e incluso de cruceta, no tiene nada que ver el que lleve uno u otro basculante. A ver si alguien ilumina

Aclarado

En cuanto que se avise procuraremos estar para aprender y disfrutar un ratillo :cheesy::cheesy:

loliyo

Entonces si el cardan va en seco nada de respiradero, tapón en el agujerito si existiera y a correr, ¿no?

Y una pregunta de la que algo sabía pero ya es que no mi acuerdo, ¿los retenes de teflón van el mismo sentido que los otros más antiguos, vamos, los de toda la vida? Y con eso me refiero al sentido de los labios, evidentemente. :)

Van al reves,los no paralever con el muelle del retén hacia el lado rueda y los paralever hacia el motor

El reten que compre Teyle BMW no lleva el muelle interior, el original que llevaba quedaban los labios hacia afuera, y según parece este va al revés i al entrar la cruceta se dobla hacia el interior, es esto correcto?

:rock: :rock:

Si es de otro material, color marron y hay que acoplarlo al eje donde trabaja,yo envuelvo el dentado del reenvio del cta.km. con film plastico de la cocina de la jefa, y lo pongo en su sitio de trabajo unas horas antes de montarlo, y tienes que cuidar mucho cada vez pasan los labios del retén por el dentado del reenvio

Última edición:
Si el mío es igual por eso vi que había que darle forma antes aunque he visto casos que lo ponen directamente y no pasa nada, por sí acaso no está de mas tener cuidado al ponerlo

Le pongo el plástico solo en el montaje del retén en la cruceta para que se acople,,,en el definitivo ya vá sin protección:D:Da pelo

Recomiendan tenerlo 24 horas o así, dilatando y cogiendo forma en un pieza similar, que en este caso podría ser la brida, que estará desmontada, pero ya no lo recuerdo bien. Y lo del plástico es para que no se marquen los labios del reten con los rebabas y cortantes del piñón del cuentakilómetros de la brida, al pasar por encima de él. Darse cuenta que toda la estanqueidad, luego, depende de esa zona que da, según dicen, más prestaciones y sin ni siquiera la ayuda de muelle. La verdad es que entre lo delgado que es y tal, cuando lo ves puesto, da sensación de que eso ni va a tapar, y que se va salir a primera de cambio sin sujetar ni aceite ni ná. Aunque sí que es cierto que la superficie de contacto con el eje es mucho mayor, y tienes una estrías no se sí en forma de espiral o círculos concéntricos... ¿Puede ser?

Mestre! Lo que iria bien son unas fotillos de los progresos de las otras que nos tienes abandonados!!
Bueno y de esto también :D

Merda mañana ya he quedao pa salir a ver el mazinguer!
Sin fotos no me creo ná

Seis manos pero veintisiete dedos que valen por cuarenta :cheesy::cheesy::cheesy:

loliyo

Atrás