robemumoto
Curveando
Coin no sabia que en el Foro tambien está Goldfinger

Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
que tristeza y alegría ver de nuevo un post del gran MESTRE BOIG!!!
allá donde esté seguro que ya tiene la solución.
![]()
salut!
Refloto este hilo pues tengo un lío con el retén de la salida del cambio de una R80 GS Paralever.
La moto en cuestión es de un amigo y desde hace un tiempo parecía una churrería andante. La marmita estaba permanentemente manchada de aceite y con el calor pues os lo podéis imaginar. Descartamos el retén trasero del cigüeñal y el primer sospechoso era claramente el de la salida del cambio, aunque tenía dudas acerca de si podía ser el respiradero del que se habla por aquí. El fuelle guardapolvos de goma estaba manchado y goteaba aceite.
Aquí tenéis a la paciente llegando a quirófano, acompañada de una vieja gloria:
![]()
En la mesa de operaciones, comenzamos con desmontar el cardan. Pudimos ver que en el fuelle del grupo trasero había gran cantidad de aceite, el que salía de la caja a través del retén de salida del cambio, bajaba por el palier y se iba acumulando en el fuelle.
![]()
Este es el culpable. Podéis ver una pequeña mancha de aceite
![]()
Lo limpiamos, encendimos la moto y la pusimos a rodar viendo como salía aceite por el retén:
![]()
Como sabéis, es un retén de color marrón y creo que no tiene muelle. Aquí tenéis otra vista:
![]()
El lío se nos planteó cuando fui a encargarlo. Al parecer está agotado y ni mi proveedor habitual ni en el conce oficial me supieron dar una fecha de entrega. En algún sitio leí que se puede encontrar en cualquier casa de retenes, aunque también escuché que no lleva muelle y es específico de BMW. No sé si alguno de vosotros tiene la información de y sabe si se puede encontrar un sustituto y cuáles son las medidas...
El caso es que ante la imposibilidad de sustituir el retén, la solución que tenía era la de montar una caja de cambios de una R 80 G/S Monolever. Se trata de la caja original de mi moto que tenía guardada como respeto con los retenes nuevos, pues a mi moto le monté hace años la caja de una GS Paralever con muy pocos kilómetros. como sabéis, las relaciones de todas las cajas de 5 velocidades son idénticas, así que no hay ningún problema en este sentido.
Aquí tenéis una vista del retén de la caja de la Monolever. Como podéis ver es distinto al que montan las Paralever, es verde y el muelle va hacia fuera (nunca entendí por qué razón en las otras va hacia dentro).
![]()
El caso es que la moto ya tiene montada la nueva caja y cuando hagamos las pruebas ya os contaré...
Saludos a todos
o en garage con goteras![]()
mmmmmmm o un defecto de fabricación de la carcasa de la caja de cambios ..... y al lavar la moto penetraba el agua por algún tornillo de sujeción del filtro de aire , ya que al desmontar esa parte apareció, el aluminio con sintomas de estancarse el agua ahí mismo .....En este foro hay más cabroncetes que carbonilla...
Recomiendan tenerlo 24 horas o así, dilatando y cogiendo forma en un pieza similar, que en este caso podría ser la brida, que estará desmontada, pero ya no lo recuerdo bien. Y lo del plástico es para que no se marquen los labios del reten con los rebabas y cortantes del piñón del cuentakilómetros de la brida, al pasar por encima de él. Darse cuenta que toda la estanqueidad, luego, depende de esa zona que da, según dicen, más prestaciones y sin ni siquiera la ayuda de muelle. La verdad es que entre lo delgado que es y tal, cuando lo ves puesto, da sensación de que eso ni va a tapar, y que se va salir a primera de cambio sin sujetar ni aceite ni ná. Aunque sí que es cierto que la superficie de contacto con el eje es mucho mayor, y tienes una estrías no se sí en forma de espiral o círculos concéntricos... ¿Puede ser?