RETENCION DE EMBRAGUE

Edu9pf

Arrancando
Registrado
21 Mar 2021
Mensajes
28
Puntos
3
Ubicación
Cordoba
Buenas Noches, tengo una yamaha tenere 700.Hace unos dias le instalé un one clutch finger, a la moto (tiene embrague de cable).
Antes de instalarlo, si movia la moto con el motor apagado, la marcha metida y embrague cogido, no me costaba moverla para aparcarla.
Ahora, me cuesta mas moverla, como si el embrague estuviese reteniendo.
He probado a regular el embrague y el cable pero sigue igual.
¿PODRIAIS AYUDARME A DECIRME QUE PUEDE SER?
Gracias de antemano!

53234e84a94c740890b27940fd2c8c54.jpg


Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
 
Tiene pinta de que, pese a apretar la maneta a tope (hasta el puño), el embrague no desacopla todo lo que debería. Y es que es lógico: si para hacer menor esfuerzo en la maneta pones una leva accionadora del embrague más larga (y la tuya la tienes en la posición intermedia; la de maneta más sueave sería en la más extrema), el esfuerzo para mover dicha leva es menor (tienes más brazo de palanca del tiro del cable), sí, pero a costa de realizar un menor giro de dicha leva.

Y claro: el movimiento lineal de desembrague (o desacople) de los discos es proporcional al giro de dicha leva, por lo que si esta gira poco (menos de lo que debería con la leva original, de menor "brazo") para que tú hagas menor esfuerzo en la maneta, los discos no de desacoplan totalmente. En marcha a lo mejor no lo notas porque hay suficiente par motor para forzar el resbalamiento entre discos conductores (solidarios al cigüeñal) y conducidos (los que trasladan el par a la entrada o eje primario de la caja de cambios). Y ojo: lo que estás haciendo es cambiar sin separar completamente los discos, con lo que hay más fricción y desgaste del que debería haber en los discos, y quieras que no, esto genera un mayor o menor impacto en la caja de cambios cada vez que pasas de una marcha a otra.

Es muy probable que también notes que con la moto quieta, motor en marcha y primera engranada, aunque aprietes maneta de embrague a fondo, notes que hay fricción y la moto quiera empezar a andar. Si notas esto ni se te ocurra estar en un semáforo con la 1ª engranada y parado con maneta apretada a tope esperando al verde; si eso no debería hacerse nunca, menos aún en la situación de desacople insuficiente de los discos, ya que les estarías metiendo un buen calentón amén de gastarlos prematuramente. Y para colmo, todo el "ferodo" quemado y desprendido de los discos se queda en el aceite, que es el mismo aceite motor (no son aceites diferentes y separados, como en los coches o en algunas -no muchas- motos), con lo que tendrías un aceite prematura y anormalmente sucio por todo el motor. Una cagada a largo plazo, vamos.

En definitiva: salvo que tengas un problema mayor a la hora de apretar el embrague (una lesión en la mano o algo así), si es simplemente por mayor comodidad, creo que los inconvenientes (desgaste y menor fiabilidad mecánica a largo plazo) superan a la ventaja de dicha comodidad por mayor suavidad en la maneta.

Y es que si conseguir una maneta de embrague con tacto de mantequilla pero sin contrapartidas negativas fuese tan sencillo como haber hecho esa leva uno o dos centímetros más larga, llámame loco, pero estoy seguro que los ingenieros de Yamaha (o del fabricante que sea) ya lo habrían hecho ellos directamente. Por lo que si no lo han hecho, será por lo dicho: las desventajas empiezan a pesar más que la ventaja de la maneta blandita que se acciona con un dedo.

--

Soltado todo el rollo anterior: cambia el cable al punto de anclaje más cercano al eje de giro de la leva, y a ver si consigues un punto de compromiso aceptable entre lo que te pasa ahora, y lo que tenías de serie, y decides si dejarlo así, si volver a la leva de serie, o lo que sea.
 
Última edición:
Tiene pinta de que, pese a apretar la maneta a tope (hata el puño), no desacopla del todo. Y es que es lógico: si para hacer menor esfuerzo en la maneta pones una leva accionadora del embrague más larga (y la tuya la tienen en la posición intermedia; pero sería en la más extrema), el esfuerzo para mover dicha leva es menor (tienes más brazo de palanca del tiro del cable), sí, pero a costa de realizar un menor giro de dicha leva.

Y claro: el movimiento lineal de desembrague (o desacople) de los discos es proporcional al giro de dicha leva, por lo que si esta gira poco (menos de lo que debería con la leva original) para que tú hagas menor esfuerzo en la maneta, los discos no de desacoplan totalmente. En marcha a lo mejor no lo notas porque hay suficiente par motor para forzar el resbalamiento entre discos conductores (solidarios al cigüeñal) y conducidos (los que trasladan el par a la entrada o eje primario de la caja de cambios). Y ojo: lo que está haciendo es cambiar sin separar completamente los discos, con lo que hay más fricción y desgaste del que debería haber en los discos, y quieras que no, esto genera un mayor o menor impacto en la caja de cambios cada vez que pasas de una marcha a otra.

Es muy probable que también notes que con la moto quieta, motor en marcha y primera engranada. aunque aprietes maneta de embrague a fondo, motes que hay fricción y la moto quiera empezar a andar. Si notas esto ni se te ocurra estar en un semáforo con la 1ª engranada y pasrado con maneta apretada a tope esperando al verde; si eso no debería hacerse nunca, menos aún en la situación de desacople correcto de los discos, ya que les estarías metiendo un buen calentón amén de gastarlos prematuramente. Y para colmo, todo el ferodo quemado y desprendido de los discos se queda en el aceite, que es el mismo aceite motor (no son aceites diferentes y separados, como en los coches o en algunas -no muchas- motos), con lo que tendrías un aceite prematura y anormalmente sucio por todo el motor. Una cagada, vamos.

En definitiva: salvo que tengas un problema mayor a la hora de apretar el embrague (una lesión en la mano o algo así), si es simplemente por mayor comodidad, creo que los inconvenientes (desgaste y menor fiabilidad mecánica a largo plazo) superan a la ventaja de dicha comodidad por mayor suavidad en la maneta.

Y es que si conseguir una maneta de embrague con tacto de mantequilla pero sin contrapartidas negativas fuese tan sencillo como haber hecho esa leva más larga, llámame loco, pero estoy seguro que los ingenieros de Yamaha (o del fabricante que sea) ya lo habrían hecho ellos directamente. Por lo que si no lo han hecho, será por lo dicho: las desventajas empiezan a pesar más que la ventaja de la maneta blandita que se acciona con un dedo.

--

Soltado todo el rollo anterior: cambia el cable al punto de anclaje más cercano al eje de giro de la leva, y a ver si consigues un punto de compromiso aceptable entre lo que te pasa ahora, y lo que tenías de serie, y decides si dejarlo así, si volver a la leva de serie, o lo que sea.
Joder menuda respuesta! Mil gracias de verdad. Estoy ahora mismo de mecanica nocturna y aunque en el punto intermedio el movimiento es mas corto en la palanca del embrague (no en la maneta), acabo de probar a ponerlo ahora mismo en el punto original (tiene tres posiciones) y sigue reteniendo mucho cn la marcha metida ( empujando cn el motor parado).

¿ es posible que haya dañado los discos mientras hacia las pruebas del embrague en marcha? (La tipica vuelta a la manzana para probar como va).

En cuanto a lo que me comentas sobre la friccion en el embrague con marcha metida y parado, no es el caso ya que he intentado darle juego a la maneta para que los primeros 3mm al pulsarla no haga efecto apenas en la maneta, y cuando tenga el embrague pulsado, noto la friccion a mitad de recorrido mas o menos, para que no me ocurra como me dices.

Si es cierto que hay "inventos" que nos ponemos a instalar sin tener en cuenta todos los q ya han diseñado la moto!

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
 
...acabo de probar a ponerlo ahora mismo en el punto original (tiene tres posiciones) y sigue reteniendo mucho cn la marcha metida ( empujando cn el motor parado).

¿ es posible que haya dañado los discos mientras hacia las pruebas del embrague en marcha? (La tipica vuelta a la manzana para probar como va).

...
No: en una vuelta a la manzana tranquilo, que no te has cargado nada (salvo que sea la manzana más grande del mundo).

En cuanto al desacoplamiento del embrague tengamos en cuenta dos cosas:

  • 1.- Con embragues multidisco sumergidos en aceite simpre va a a haber un cierto "pegado" que hace que tal desacoplamiento no sea perfecto, no sea total, como si ocurriría con un monodisco en seco. ¿Por qué? Por el aceite que queda entre los discos conductores y conducidos. Ese aceite tiene cierta viscosidad y trata de transmitir el movimiento de unos a otros (de ahí el típico golpe, "¡clok!", al meter primera desde punto muerto, aun con la maneta apretada a tope). O también que si pones la moto en el caballete central (rueda trasera en el aire), motor en marcha, pones primera y pese a apretar la maneta de embrague a tope, la rueda trasera gira algo (por esa transmisión de par por el aceite entre los discos de embrague, pese a que estén, supuestamente, separados). Y del mismo modo, con el motor parado (discos conductores parados, sin giro) lo que el aceite es hace es tratar de oponerse al movimiento de los conducidos. De ahí que haya una resistencia si con el motor parado tratas de empujar la moto con la primera engranada y maneta de embrague apretada a fondo. Para eso, mejor poner punto muerto y aademás de costarte menos mover la moto, no necesitas apretar la maneta del embrague (es decir, no necesitas desembragar).

  • 2.- Todo lo anterior, como decía, de debe a la viscosidad del aceite que queda entre los discos del embrague. Y como la viscosidad es mayor a bajas temperaturas (es decir, está más "pastoso") y menor a altas (está más "licuado"), verás que todos los efectos antes citados son más obvios con el motor frío (aceite aún frío, también) que con el motor y el aceite calientes. Del mismo modo que con una cuchara puedes arrastrar un plato lleno de puré pastoso sin que cuchara y plato se toquen directamente (el puré es el equivalente al aceite frío en nuestro caso), eso es mucho más difícil con una "crema" poco pastosa (aceite caliente), pero a lo mejor algo si consigue mover el plato... y ya no lo puedes hacer con una sopa. No sé si me explico, con este símil Arguiñariano.
 
Última edición:
Romerito......... da gusto leerte, tanto en el tema técnico como en el símil culinario.
Gracias
 
Arriba