Review Mitas E07+ (R1250GSA)

Gabbercore

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Buenas a todo el mundo. Aunque soy consciente de que hay otros hilos refiriéndose a estos neumáticos, he decidido crear este para así contar mis impresiones sobre los mismos y no "manchar" los otros post que ya existen con un mensaje muy extenso.
Los neumáticos en cuestión son los Mitas E07+, también denominados como Mitas ENDURO TRAIL + , que nada tienen que ver con los ENDURO TRAIL ADV que recientemente la marca lanzó al mercado durante la primavera pasada.
Para aclarar porcentajes, cosa que también erré a la hora de la realización del vídeo que veréis más abajo en este post, he realizado una tabla con la clasificación en porcentajes de los mismos, además de poner también otro tipo de neumáticos similares que se puedan montar en una R1250GS/A, es decir con medidas 120/70 19 y 170/60 17 y sin cámara, por eso neumáticos como el E-10 por ejemplo, no tiene cabida en esta tabla.

DENOMINACIÓNPORCENTAJE ON-ROADPORCENTAJE OFF-ROADVERSIÓN DAKAR
ENDURO TRAIL50%50%
ENDURO TRAIL+ (E07+)60%40%
ENDURO TRAIL ADV70%30%NO
*Todos modelos sin cámara

En las versiones DAKAR (banda amarilla), Mitas ha dotado estos modelos de un compuesto llamado "Heavy Duty", de alto rendimiento. Técnicamente desconozco en qué se basa, sin embargo ofrecen hasta un 20% más de durabilidad y hay menos probabilidad de pinchar con ellos. Ahora bien, leyendo a otros compañeros que los han puesto, y evidentemente porque algo se tiene que perder, lo que ganan en duración lo pierden en agarre en mojado. Yo no lo puedo corroborar puesto que no son los que yo monté en su momento, pero si alguien nos puede dar algo de luz ahí, pues bienvenido sea.

¿Por qué monté estos neumáticos?
Bueno, yo quería montar en un principio unos neumáticos para un viaje este verano, y este viaje era por Noruega por supuesto alcanzando Cabo Norte. Cuando realizamos el invierno pasado todas las rutas, vimos que los kilómetros que íbamos a hacer eran más de 8.000/8.500 desde Bélgica, por lo tanto buscaba buena duración. Podría haber montado los que ya monté una vez (repetí cuatro veces más) y me fueron muy bien, que eran los Mitas Terraforce-R, donde podréis ver la review que hice también de ellos aquí en este mismo foro > https://www.bmwmotos.com/foro/threads/mitas-terraforce-r-r1250gs.560269/
Sin embargo, para este viaje habíamos también metido algunas incursiones "off-road". Noruega es muy conocida por sus Gravel Roads, y queríamos hacer también una parte pequeña del TET Noruego por el Norte, por lo tanto quería un neumático algo más orientado al off-road.
En un principio quería montar los ENDURO TRAIL ADV, pero eran tan nuevos que todavía no habían llegado al taller donde los cambio, así que me ofrecieron los E07+, que hablando con compañeros y leyendo sobre su duración sobretodo, terminé aceptándolos por su buena crítica.

¿Por qué no monté otros neumáticos?
También había otras opciones, como unos TKC70 por ejemplo u otros. Sin embargo soy una persona que de cuando en vez le "pesa el puño" y temía que unos TKC70 no me durasen más de 6.000-7.000 kms, viendo que los CTA3 por ejemplo, no llegaba ni a los 6.500 kms en los tres juegos que puse en la anterior moto y estos TKC70 comparten tecnología y compuesto con los creo que descatalogados CTA2. También estaban los STR Rally de Pirelli y otros muchos más, pero leía opiniones tan dispares, que tampoco me fiaba en su duración.

Duración
Son los neumáticos que más me han durado con diferencia en los más de tres años y más de 80.000 kms que llevo con modelos de BMW R. Les he podido sacar un total de unos 12.500 kms, tal y como están ahora. Cargados hasta arriba un 80% de su vida, y con temperaturas entre los 6º y 30º. La verdad me han sorprendido bastante, pero he de decir, que cuando llevaba con ellos recorridos alrededor de 4.000/4.500 kms temía por su duración, pues me comí prácticamente el 50% del taco trasero. Incluso comencé a buscar de talleres por Noruega por si tenía que cambiar el neumático, pero finalmente no hizo falta. Estoy casi seguro que alguien que sea un poco menos agresivo con el gas o que no vaya cargado, podría perfectamente hacer más de 15.000 kms a la rueda trasera lo cual es un dato fantástico.

Comportamiento OFF-ROAD
Lejos de ser un experto en off-road, más bien diría lo contrario porque soy todo un cono, los neumáticos se comportaron de maravilla en un entorno que tampoco es que fuese muy complicado. La mayoría que hicimos de off-road fue por grava, y ahí los neumáticos me dieron una confianza que ninguno antes me había dado. Montaba también neumáticos mixtos en una KLE-500 que tuve con llanta 21", pero vamos nada que ver. Al menos a mí, me sirvieron para ese propósito pues era justo lo que buscaba, unos neumáticos además con bastante amplitud entre tacos en el neumático delantero. Sobre presiones, siempre llevé 2.2 delante y 2.6 atrás. Como digo, ni un susto ni nada extraño. Previamente también los probé un poco por donde vivo, haciendo un poco de camino normal de tierra dura y algo de barro con el mismo resultado, la verdad que bastante contento.

HBxNwnC.jpg


Comportamiento ON-ROAD
Aquí es donde me han sorprendido para bien. No pensaba que un neumático de estas características fuese a ir tan bien en asfalto. Al principio de montarlos era un poco reacio a exigirles ya que se notaban también los tacos. Nunca antes había montado un neumático así en estas motos, así que iba con mucho cuidado. También comentar que el ruido que hacen estos neumáticos en asfalto, por lo visto es bastante agudo, aunque yo eso no lo puedo comprobar porque siempre voy con tapones.
Cuando estaba en Noruega, rodando por esas carreteras, poco a poco iba inclinando más y más. Es un neumático que tienes que calentarlo en un término medio, para que te pueda ofrecer un buen rendimiento. Y vaya si lo hace. Intenté buscarle las cosquillas creo recordar que el penúltimo día antes de venirnos, en las tornantes de Lysebotn (Noruega), ya por curiosidad a ver hasta dónde llegaban. Y este fue el resultado, aunque, yo de estas aplicaciones no me fío mucho y seguramente que tenga que ver también el peralte de la propia curva. No deja de ser un mero dato más, vaya.

om8fsMI.png


Por arrojar algún dato más. En esta prueba en ruta, llevaba el modo de DynamicPRO modificado, sino de nada sirve poner DynamicPRO ya que es idéntico al Dynamic.
  • ENGINE - Dynamic (Aquí vemos que la potencia es la misma que el Dynamic normal)
  • ABS - DynaPRO (Desbloqueamos el ABS trasero y quitamos la frenada combinada)
  • DTC - DynaPRO (Máximo rendimiento con el mínimo de intrusión. No se suprime el caballito)
El resultado es que inclinando mucho con estos neumáticos, incluso cuando el DTC es poco intrusivo, puedes deslizar suavemente con la rueda trasera al abrir gas. Esto se puede deber a la deformación que sufre el taco en el exterior sumado a la distancia entre estos. Desde luego en agarre bastante bien, pero hay que darle al gas con tiento como digo en estas situaciones. No es un neumático de carretera al 100%, pero se apaña muy bien.
Las presiones, igual que en Off-Road: 2.2 delantera y 2.6 trasera. De hecho, cuando las llevé a "su presión" recomendada, 2.5 y 2.9, noté que la moto rebotaba demasiado y a parte en sitios un poco fríos no me daba ninguna seguridad personalmente hablando.

Zj8EiM2.jpg


Comportamiento MOJADO
En mojado soy una persona que no arriesga lo más mínimo, por lo tanto no podría explicar dónde estaría el límite de esta goma. Para mí cumple a un ritmo muy normal y ya está, pero por lo que digo, no voy a buscarle ningún límite ni a esta goma, ni a ninguna otra. Al pavimento mojado le tengo bastante respeto, modo RAIN y para delante.

mbhHk7A.jpg


Conclusiones
Es un neumático que me ha sorprendido la verdad, seguro que los hay mejores, con mayor agarre, pero seguro que con peor duración. Es evidente, un neumático del que según su marca está basado en un 60% carretera y un 40% offroad, no puede tener un agarre como un 90-10, pero la verdad es que se defiende bastante bien. Incluso la última parte de vida del neumático, tiene todavía buen agarre. Lo único que he notado es que ya hace el "escalón" cuando tumbas debido al desgaste de la parte central, lo cuál es lógico. Desde luego que los volvería a montar sin ninguna duda, pero tengo el foco echado todavía en los ENDURO TRAIL ADV, que todavía son digamos un punto más asfálticos y será los próximos que monte.

Público enfocado
Desde luego que si buscas una goma que cumpla en mojado sin exigirle mucho, tenga buena maniobrabilidad en grava/tierra (sin complicaciones), tenga un buen agarre en asfalto seco (bajando presiones) y que además tengas pensado que duren bastantes kilómetros ... Creo que estas son tus gomas. Incluso para viajes largos. Hay que tener en cuenta que si no llevas tapones, pueden resultar un poco molestas por el ruido que generan, pero por lo demás, un neumático bastante bueno.

X7ADndZ.jpg


Vídeo
Por supuesto que dejo un vídeo o lo que yo llamo, un resumen visual para los que no pueden leer todo el post, que por cierto si has llegado hasta aquí, muchas gracias por haberlo leído. Un saludo.

 
Excelente análisis, dile a mitas que pase comisión, me los acabas de vender jeje, gracias por dedicarle Tiempo a ayudar a otros
 
Excelente análisis, dile a mitas que pase comisión, me los acabas de vender jeje, gracias por dedicarle Tiempo a ayudar a otros
Muchas gracias Jose. 😁😁 Sí, a ver si se estiran estos de Mitas ... pero creo que ya se han hecho bastante hueco en el mercado para andar patrocinando.
Tengo ganas de probar las nuevas a ver que tal van.
Un saludo ✌️
 
Hola compañero, al final has montado los enduro trail adv?
Hola Thiagus, pues estoy justo en la última etapa con los STR Rally, de la que haré review, y después tocará seguramente los Mitas ENDURO TRAIL ADV. Yo calculo que los pondré en Abril, aunque también hay un post con información ℹ️ sobre esas gomas en el foro. Un saludo ✌️
 
Si! Justo lo he leído antes que este, y he puesto mi pequeña duda particular, aver si alguien me sabe decir. Pero en general hay muy poquita info por desgracia

Voy picando aquí y allá a ver jejeje gracias compañero
 
Si! Justo lo he leído antes que este, y he puesto mi pequeña duda particular, aver si alguien me sabe decir. Pero en general hay muy poquita info por desgracia

Voy picando aquí y allá a ver jejeje gracias compañero
Yo también voy siguiendo ese hilo, y bueno lo que reportan algunos no me gusta mucho, pero en esto de los neumáticos es muy muy personal, depende de muchísimos factores. Yo cuando termine estas STR les daré un tiento y veremos. ¡De nada! Un saludo
 
Yo también voy siguiendo ese hilo, y bueno lo que reportan algunos no me gusta mucho, pero en esto de los neumáticos es muy muy personal, depende de muchísimos factores. Yo cuando termine estas STR les daré un tiento y veremos. ¡De nada! Un saludo
Finalmente el día 5 me los montan, voy a probarlos. No pueden alargar más la frenada que los e07+ y con esos voy agusto asique... Es de esperar que con estos también

Ya contaré impresiones
 
Son los que llevo yo... para mí son los neumáticos perfectos para el supuesto uso que debería dársele a estas motos.

Uso que por otra parte casi nadie hace.😒
 
Son los que llevo yo... para mí son los neumáticos perfectos para el supuesto uso que debería dársele a estas motos.

Uso que por otra parte casi nadie hace.😒
Totalmente de acuerdo, y viendo ese uso yo creo que poniendo la mano casi en el fuego no volveré a unos neumáticos 100% asfálticos.
 
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