Revision 40.000 kms gs 2008

elbandido

Acelerando
Buenas tardes a todos: pues como pongo en el título del post se acerca la hora de la revisión de los 40.000kms de mi gs de 2008 y después de mucho leer en el foro veo que hay operaciones que se hacen y otras que no en esta revisión.
A continuación pongo un resumen y las cosas necesarias para efectuarla por si alguien me aconseja alguna cosa o algun sitio donde comprar los útiles ya que me voy a encargar de hacer la mayoría de las operaciones yo, a excepción del reglaje de válvulas, diagnosis y cambio correa alternador.
Gracias y un saludo.

REVISIÓN BMW R1200Gs (40.000kms)
-Cambio aceite motor. (20w50 mineral)
-Cambio filtro aceite motor. (Hifofiltro 164)
-Cambio filtro aire. (K&n o Bmc)
-Cambio aceite caja de cambios.(75w90 o 75w140)
-Cambio aceite cardan. (75w90 o 75w140)
-Cambio de bujías.(Ngk DCPR8EKC)
-Cambio de correa alternador.
-Reglaje válvulas.
-Sincronización cilindros.
-Pastillas freno? (Según desgaste)

Está todo.

La correa del alternador puedes quitar el escudo y mirar, la mía estaba bien. Aún así, ya puestos la cambié igual, aunque hubiera durado bastantes miles más sin pegas.

Bujías cada 40.000 está bien, supongo que cambiarás las 4.

Los frenos es siempre revisar, yo hago mirando de vez en cuando, no esperando a "x" kilómetros.

La valvulina de las marchas es la misma que la del grupo, la compré en recambios de BMW junto con el filtro de aceite, arandelas, correa... Los consumibles están bien de precio, no como el taller...

Ya lo sabrás pero bueno, el aceite para el motor perfecto (yo uso semi 10W40 del carreflú), llena antes el filtro de aceite antes de roscar, humedecele antes la goma, donde el tapón de vaciado del cambio de marchas pon algo en plan tubería por abajo (un cono de papel, papel de aluminio...) o quedará la moto hecha unos zorros. Llenar hasta que rebose y listo.

Cambiar siempre todas las arandelas de todos los tapones. Las juntas tóricas que tiene algún tapón las aprovecho dos o tres veces, pero también las cambio. Ojo al apretar, 180 o 190cc en el grupo, limpiar el sensor del ABS del grupo de virutillas (si se rellena por ahí en vez de por el tapón)...

La correa es muy fácil de cambiar, sin herramientas especiales. Si lo haces como yo, te hará falta ayuda para girar el motor. En mi caso, moto en 6a, hicieron falta dos personas para vencer la compresión del motor e ir girando a mano la rueda trasera, girando el cigüeñal.

Peeeeero como tu vas a cambiar las bujías, cuando las quites, haz un stop. Quitas el escudo, cortas la correa vieja, presentas la nueva por arriba y la estiras lo que puedas abajo, metiendo la correa en la polea inferior hacia el lado de giro del cigüeñal. Con algo plano (lo que sea, menos los dedos) la aprietas hacia la polea para forzarla a entrar, y que alguien gire la rueda trasera hacia atrás, en 6a. Ahora no hay que hacer mucha fuerza porque no habrá compresión. La correa entra sin pegas, y feliz otros 40K.

No se me ocurre mucho más.

De válvulas ni idea, nunca me puse, y vacuómetro no tengo, yo a eso la llevo a un taller y a funcionar.

Es muy entretenido, y además fácil, lo único si no tienes dinamométrica hay que tener cuidado no ser muy burro apretando, que no es un submarino jaja

Saludos y viva el euroahorro y la bricomanía!

Última edición:
Mira tambien el liquido de frenos, si esta amarillo clarito ok, si esta oscuro cambialo...

También mira el liquido del embrague, yo le pongo Magura blod mineral 100ml (creo que 12eur.), es rosa/rojo, también hay uno azul.

Acabo de cambiarla en la ultima revision, la correa que puesto es de la marca Contitech 4pk592.

Yo cambiaría el liquido de frenos cada año.
Y te falta la grasa del cardan.

Buf, el líquido de frenos anualmente es tirar la la pasta. Yo lo haría cada 2 como pone el manual, como muy pronto.

Lo de grasa del cardán a qué te refieres?. El grupo cónico lleva valvulina, la misma que las marchas, no grasa. Grasa se podría echar una poca a los ejes de las juntas homocinéticas cardán del eje de transmisión, aunque habría que cortar las bridas que sujetan los fuelles de goma del basculante, engrasar, y volver a embridar.

De todas formas lo importante es la grasa que tienen dentro del anillo tórico, no fuera. Si se seca por dentro, da igual la cantidad de grasa que se eche a la junta, se joderá igual porque la fuerza centrífuga echa fuera el lubricante.

Saludos.

Me refiero a la grasa tipo molykote que le hay que poner al eje del grupo:
2014-11-16_11-17-42_HDR.jpg
No hace falta romper ninguna brida, pues el fuelle va a presión.
Hecha un vistazo aquí:

Crónicas de Salva Gs: CAMBIO DE ACEITE DEL CARDAN BMW R-1200-GS

Sobre el liquido de frenos, para lo que cuesta el bote, y aunque se recomiende cambiar cada dos años, yo lo prefiero hacer una vez al año, para prevenir problemas con el modulador de abs.
Tambien bmw decía que la valvulina del cardan era de por vida, luego cambiaron a cada 20.000 km ( con esos km da asco al salir el aceite ) y la cantidad, lo mismo, antes 200ml y ahora 180........como para fiarse.;)
Mejor es cada año liquido de frenos y cardan cada 10.000 km.
Son consumibles muy economicos.

Saludos.

He leído algo sobre un líquido para los plásticos negros, alguien sabe algo que no lo encuentro en la web

A la hora de cambiar las bujias, si pongo las de iridio, hay q retocar algo de encendido o inyección o algo?

Atrás