Revisión del equipo motor

pasote

Acelerando
Registrado
19 Ene 2010
Mensajes
320
Puntos
43
Ubicación
Entre el Bierzo y Asturias
Tras un tiempo prudente con la moto y 114 mil km he decidido hacerle un repaso al tema pistones, cilindros y demás. En principio la moto iba bien, aunque tenia un ruido tipo martilleo mas apreciable en el cilindro izquierdo. Se notaba más cuando estaba el motor caliente y la verdad que me tenia un poco mosqueado. por otro lado he visto a varios compañeros del foro hacer este tipo de intervención, y con más ganas que conocimientos técnicos, me tiro a la piscina de cabeza a ver por donde van los tiros de ruido y demás y con intención de hacer algunas mejoras que os iré contando.
En primer lugar unas fotos del desmontaje.
IMG_20210409_212913.jpgIMG-20210409-WA0005.jpg A primera vista parece estar todo en bastante buen estado y por la junta de las culatas intuyo que el motor se habia abierto con anterioridad.
Los pistones tienen buen aspecto y marcaje 93,98. Una de las mejoras propuestas es poner pistones forjados mas ligeros para ganar un poco en prestaciones.IMG-20210409-WA0004.jpg
aquí podéis ver las culatas que a la espera de la opinión de los Maestros, también tienen buena pinta.
IMG_20210410_144909.jpgIMG_20210410_144735.jpgIMG_20210410_144904.jpgEn este caso la idea es enviarlas a Querejeta a realizar un repaso de guías y válvulas. Aquí es donde ya estoy un poco más perdido, ya que no se si será necesario el cambio de válvulas o con una limpieza y esmerilado será suficiente. En todo caso y de cara a no tener problemas en un tiempo en principio cambiaré las 4 guías.
Otra de las mejoras a realizar, es sustituir los taqués por los modernos y los muelles nuevos de válvulas que ya tengo.
¿Sería recomendable algún trabajo más en las culatas, me recomendaríais llevar las válvulas y cámaras ya limpias o lo incluye el trabajo habitual en el taller?
Por último, también se cambiarán las medias lunas de las bielas y las gomas de empujadores que perdían mucho, y me gustaría equilibrar la bielas junto con los nuevos pistones. Se admiten sugerencias y consejos.
 
Última edición:
Algunas de las cosas que preguntas te las responderán en el taller de rectificados.

Si llevas limpias las culatas, obviamente no te cobrarán ese trabajo (suponiendo que lo efectúen).

Y respecto a las válvulas, hasta que no se desmonten no se puede saber si hay que cambiarlas o no; en cualquier caso, en el taller no van a esforzarse en esmerilar las válvulas igual que si lo haces tú.

Yo aprovecharía y efectuaría una limpieza a fondo (y hasta pulido, si me apuras) de conductos, tanto en admisión como en escape.

Y respecto a los conjuntos biela-pistón, lo que se hace es igualar sus pesos, no equilibrarlos; eso se hace con elementos giratorios como el cigüeñal.

Ya puestos, revisa bien los rodamientos de agujas de los balancines, así como sus superficies, en especial la de contacto con la válvula.
 
..hola, si cambias guias , es facil que tengas que cambiar valvulas tambien, con lo cual desmonta las valvulas, las vas metiendo una a una sin muelle, y la sacas como 4mm y la mueves axialmente, a ver si tiene holgura, asi sabras como estan las guias y con el tacto o midiendo el vastago de la valvula, a ver como anda de medidas (desgaste).

A dia de hoy, los rectificadores tienen maquina de ultrasonido, con lo cual las limpian antes de trabajar, si se lo avisas...sino, limpialas tu antes de llevarlas.
Un saludo
 
Es posible cambiar las guías de válvulas uno mismo? Cuál sería el procedimiento para quitar, y para insertar guías nuevas?
 
..hola, con calor salen y se meten, el problema es que suelen venir sin acabar y una vez puestas las nuevas hay que escariarlas un pelin...
un saludo
 
Muchas gracias por los consejos.
Algunas de las cosas que preguntas te las responderán en el taller de rectificados.

Si llevas limpias las culatas, obviamente no te cobrarán ese trabajo (suponiendo que lo efectúen).

Y respecto a las válvulas, hasta que no se desmonten no se puede saber si hay que cambiarlas o no; en cualquier caso, en el taller no van a esforzarse en esmerilar las válvulas igual que si lo haces tú.

Yo aprovecharía y efectuaría una limpieza a fondo (y hasta pulido, si me apuras) de conductos, tanto en admisión como en escape.

Y respecto a los conjuntos biela-pistón, lo que se hace es igualar sus pesos, no equilibrarlos; eso se hace con elementos giratorios como el cigüeñal.

Ya puestos, revisa bien los rodamientos de agujas de los balancines, así como sus superficies, en especial la de contacto con la válvula.
Pues dicho y hecho. Ayer me he liado a limpiar la cámara y los conductos y sorprendentemente están en tan buen estado que he ido al mecánico de confianza y me recomienda darle un esmerilado ligero y dejarlo así.
os pongo imagen de como han quedado limpias.IMG_20210410_204509.jpg

Comprobadas, no perdian nada de gasolina al llenar la cámara de combustion.
Por otro lado me recomienda revisar el pistón por si el tintineo viniese de ahí pero hasta el fin de semana no tengo tiempo, Aprovecho para seguir leyendo información.
 
Tienen una pinta espectacular!
Y son mucho mas ligeros que los de origen.
Una curiosidad, el segmento de abajo el de engrase viene separado en 3 piezas
 
Tienen una pinta espectacular!
Y son mucho mas ligeros que los de origen.
Una curiosidad, el segmento de abajo el de engrase viene separado en 3 piezas
Es bastante común, incluso con 4 componentes, añadiendo un aro tórico por dentro del elemento helicoidal
 
Seguimos avanzando. Ayer empezamos el montaje. Limpieza exterios de cilindros, montaje de pistones, silicona en la base del 1 cilindro y nos atascamos al no ser capaces de colocar el circlip en el bulon.
Se habia colocado el circlip anted de montar el piston pero al colocarlo en su sitio no fuimos capaces de ponerlo. Al final acabamos deformando uno al apretarlo con el alicate y decidimos no utilizarlo y poner uno nuevo.
Algun consejo para colocarlo?IMG_20210502_110852.jpg
 
Por fin este fin de semana hemos podido volver a montar todo. El circlip famoso entro aunque nos tiramos media hora con cada uno. Por cierto una viela estaba marcada con el numero 4 dcha y la izq con el 3. IMG-20210511-WA0001.jpg
 
No hicimos foto donde se vea el piston en su sitio. Como se ve, tambien aproveche para montar los balancines modernos y hacer una buena limpieza del bloque motor.
Ya he hecho unos 180km sin pasar de 3500 vueltas y la sensacion es muy buena. Menos vibraciones, apenas sonido de valvulas y mantiene muy bien el tipo en subidas largas.
 
Arriba