Revísión en De la Torre Simón

Topo1975

Acelerando
Registrado
11 Jul 2011
Mensajes
480
Puntos
0
Me acaba de ocurrir algo que nunca me había pasado. Todavía no doy crédito. Mi moto acaba de hacer 40.000 km y como sé que esta revisión es cara estoy pidiendo presupuestos en varios concesionarios y talleres de Madrid. Primero he llamado a Movilnorte, donde compré la moto: 550 Euracos. Luego me he puesto a llamar a otros concesionarios que me han recomendado compañeros del foro. El primero al que llamo es a De La Torre Simón. Les digo que la moto es una R1200S con 40.000 km y que quería saber el presupuesto por la revisión. Pues me contestan que la tengo que llevar porque "no saben lo qué tienen que hacerle". Le pregunto si no son un concesionario oficial de BMW y me dicen que sí, que el más antiguo de Madrid. Les respondo que entonces no entiendo cómo no pueden saber cuál es el servicio de mantenimiento de los 40.000 km que establece la marca. Pues nada, que la tengo que llevar.

Lo único que tengo claro es dónde no la voy a llevar. Parece mentira que estemos en plena crisis, con el consumo por lo suelos, y algunos negocios parecen no enterarse.
 
Eso ocurre porque el taller se cubre las espaldas ante imprevistos de una forma muy poco amable, y cargando al cliente ya a priori con todas las molestias de una hipotética avería fuera de programa (te hacen llevar la moto antes de nada). Es una forma de anteponer el negocio a los clientes, tu asunto a los demás. Yo no volvería porque ese comportamiento revela la filosofía de atención al cliente que tienen: a la mínima, tú vas a cargar con los problemas.

Con lo fácil que es decir: "Mire, la revisión según manual cuesta tanto, pero aquí no se incluyen problemas extra que detectemos durante la misma. Si es el caso, le llamaremos antes de hacer nada con el presupuesto".
 
Si, también he llamado a Motos Hernandez y estoy esperando su presupuesto. Otros talleres a los que he llamado son Trimotos (420 €), Retromoto (330 €) y Chattering Motor -Las Rozas (estoy esperando tambíen)
 
Sinceramente del que mas me fio es Retromoto. Una atencion estupenda y un precio muy muy competitivo
 
BMW tendría que hacer como en Toyota. Entras en la Web, buscas el concesionario que te interesa, metes modelo y Kms y te dan el precio de antemano.

Parece que estamos regateando como en el mercadillo. Que como usuario no lo veo mal, lo que no me entra en la cabeza, que una marca como BMW permita esa disparidad de precios entre concesionarios de una misma zona. Y para los que van mas allá, no es que quiera monopolio de la marca, pero para un modelo determinado, hay una serie de horas de taller, las mismas para todos los concesionarios y un precio de mano de obra.
 
Última edición:
por escrito y a ver que ponen ...que me da que no aprendemos .....hay que comparar lo escrito !!!

y rizando el rizo existe plástilina y si le metéis en algún tornillo ....luego veréis si es lo dicho !!!
 
BMW tendría que hacer como en Toyota. Entras en la Web, buscas el concesionario que te interesa, metes modelo y Kms y te dan el precio de antemano.

Parece que estamos regateando como en el mercadillo. Que como usuario no lo veo mal, lo que no me entra en la cabeza, que una marca como BMW permita esa disparidad de precios entre concesionarios de una misma zona. Y para los que van mas allá, no es que quiera monopolio de la marca, pero para un modelo determinado, hay una serie de horas de taller, las mismas para todos los concesionarios y un precio de mano de obra.

Y lo peor es que bmw si que tiene marcadas cuentas UT te deben cobrar, pero no es publico y hay que conseguirlo por otras vias.
 
Me acaba de ocurrir algo que nunca me había pasado. Todavía no doy crédito. Mi moto acaba de hacer 40.000 km y como sé que esta revisión es cara estoy pidiendo presupuestos en varios concesionarios y talleres de Madrid. Primero he llamado a Movilnorte, donde compré la moto: 550 Euracos. Luego me he puesto a llamar a otros concesionarios que me han recomendado compañeros del foro. El primero al que llamo es a De La Torre Simón. Les digo que la moto es una R1200S con 40.000 km y que quería saber el presupuesto por la revisión. Pues me contestan que la tengo que llevar porque "no saben lo qué tienen que hacerle". Le pregunto si no son un concesionario oficial de BMW y me dicen que sí, que el más antiguo de Madrid. Les respondo que entonces no entiendo cómo no pueden saber cuál es el servicio de mantenimiento de los 40.000 km que establece la marca. Pues nada, que la tengo que llevar.

Lo único que tengo claro es dónde no la voy a llevar. Parece mentira que estemos en plena crisis, con el consumo por lo suelos, y algunos negocios parecen no enterarse.

Huye de ese taller. Lo que puedas creer se queda corto. Son muy baratos pero cualquier cosa que sea mínimamente problemática no te la van a resolver, eso si además no te intentan convencer de que o no existe el problema, o alternativamente de que es una chorrada o tu imaginación.
 
Y lo peor es que bmw si que tiene marcadas cuentas UT te deben cobrar, pero no es publico y hay que conseguirlo por otras vias.

Llevar la moto al conce para mi siempre ha sido un desconcierto. Te cobran por tipo de moto. Nunca he sabido como lo tarifan y casi siempre con cierto "oscurantismo" y eso que hablamos el mismo idioma (Joder soy mecanico de SAT).

Al final optaba por repasar la factura como si entendiera algo, pagaba y si no me gustaba como había quedado volvía. Pero eso para mi se ha terminado. Hemos comprado mi hermano y yo GS-911 y como esta fuera de garantía la moto, las revisiones, las hago yo. A tomar por c***lo. Ahora se como está la moto, que se le ha hecho y estoy satisfecho como va.
 
La verdad compañeros camaradas de este foro, tenéis cosas a veces que como dice un cliente mío de Plasencia son "incomprendibles".

Hay un hilo abierto ahora sobre el tema del cierre de Concesionarios. En él hablamos de las diferencias entre unos talleres y otros y resulta que leo en este hilo que no entendemos las diferencias de precio entre unos talleres y otros. ¿Estamos por la libre competencia o no lo estamos?. Las marcas marcan U.T. para cada operación (Unidades de Tiempo) pero esas U.T. Esas U.T. son en realidad una referencia y sólo son obligatorias en su aplicación cuando se trata de actuaciones en garantía o por ejemplo en peritaciones de siniestros sean del tipo que sean. A partir de ahí se usan sólo como referencia y en mi mano está aplicarlas de forma rigurosa o no según mi agresividad comercial. ¿o es que una U.T. determinada por una marca contempla, por ejemplo, un tornillo descabezado que para no estropear alojamiento y tapa te lleva casi media hora sacarlo? Pues no.

Al final siempre volvemos al mismo punto. Es la relación Conce-Cliente y el tratamiento de la misma la que manda. Ningún cliente es igual a otro y ninguna reparación lo es. Hay también una especie de convencimiento de que los talleres siempre practican "nigromancia" y "artes brujeriles" con nnuestras motos. Pues los hay que sí pero también los hay que no. Marques98 dice que es mecánico de SAT. Hay SAT y SAT. ¿o no?.
 
que es un buen taller ? pues el que acierta con los trabajos de uno ...y lo contrario ? pues un mal taller ...!!!

la elección es complicada ...creo que experiencias para contar lo contrario de lo que plantea uno .....habrá a patadas .
 
La verdad compañeros camaradas de este foro, tenéis cosas a veces que como dice un cliente mío de Plasencia son "incomprendibles".

Hay un hilo abierto ahora sobre el tema del cierre de Concesionarios. En él hablamos de las diferencias entre unos talleres y otros y resulta que leo en este hilo que no entendemos las diferencias de precio entre unos talleres y otros. ¿Estamos por la libre competencia o no lo estamos?. Las marcas marcan U.T. para cada operación (Unidades de Tiempo) pero esas U.T. Esas U.T. son en realidad una referencia y sólo son obligatorias en su aplicación cuando se trata de actuaciones en garantía o por ejemplo en peritaciones de siniestros sean del tipo que sean. A partir de ahí se usan sólo como referencia y en mi mano está aplicarlas de forma rigurosa o no según mi agresividad comercial. ¿o es que una U.T. determinada por una marca contempla, por ejemplo, un tornillo descabezado que para no estropear alojamiento y tapa te lleva casi media hora sacarlo? Pues no.

Al final siempre volvemos al mismo punto. Es la relación Conce-Cliente y el tratamiento de la misma la que manda. Ningún cliente es igual a otro y ninguna reparación lo es. Hay también una especie de convencimiento de que los talleres siempre practican "nigromancia" y "artes brujeriles" con nnuestras motos. Pues los hay que sí pero también los hay que no. Marques98 dice que es mecánico de SAT. Hay SAT y SAT. ¿o no?.

lo que cuentas sobre las UT no hace mas que confirmar lo que pienso, que al particular nos la meten doblada con estas cosas, que pasa,que una reparación en garantia no puede tener ese tornillo descabezado?, o una reparación que pague un seguro y que tenga que estar peritada?, pues anda que no tendrá mas posibilidades esta ultima.

Yo creo que una politica de UT cerrada y publica para operaciones comunes beneficia a ambas partes, el cliente sabe lo que le van a cobrar y no va con una mano delante y otra detras, podrá comparar talleres de forma correcta y seguro que los oficiales ganan en clientes. Evidentemente habrá cosas no comunes, el tornillo que dices, pero para eso se le puede notificar al cliente cuando se detecta, pero ahi entramos en la comunicación, que en muchos talleres brilla por su ausencia y es el cliente quien tiene que andar detrás para saber como va su tema.

Como anecdota, cuando he tenido que cambiar la correa de distribución a mi coche, en el concesionario oficial me presupuestaron según UTs unos 250€ creo recordar, en talleres multimarca, y sin querermelo dar por escrito ninguno bajaba de 400€. Por supuesto se cambio en concesionario oficial, donde me llamaron para comentarme que una de las poleas estaba con bastante holgura, que el precio era X y que si quería cambiarla, les di el ok y listo, evidentemente la factura final engordó algo mas, pero es que en cualquier sitio lo hubiera hecho...
 
Última edición:
También imagino que estarán artos de dar presupuestos a miles a gente que llama a preguntar a 15 concesionarios cada vez que hacen algo, eso también lleva mucho curro administrativo. En mi trabajo nos pasa, que para cada oferta hay 30 o 40 clientes que piden precio y tu sabes que aunque hayan trabajado los 30 sólo uno se adjudicará la obra.

Supongo que muestran mucho desinterés por la desgana que produce trabajar para nada, y que conste que no creo que sea una buena política comercial, pero al final todos somos humanos, hasta los de BMW,
 
Topo me interesa muchísimo que precio te dan para la de los 40 mil, yo voy por 35 y supongo que por noviembre-diciembre tendré que empezar a negociar como un mercado persa. Yo la llevo siempre a Bmw-Madrid peró ya me avisaron de antemano que la de los 40 eran unos 800 pavos....así que ya lo descarto desde el minuto 1. Con 800 euros de una revisión es el 10% de lo que me costo la moto....del 2009 y con 17 mil km, "estos indios están locos :cheesy:"
 
La verdad compañeros camaradas de este foro, tenéis cosas a veces que como dice un cliente mío de Plasencia son "incomprendibles".

Hay un hilo abierto ahora sobre el tema del cierre de Concesionarios. En él hablamos de las diferencias entre unos talleres y otros y resulta que leo en este hilo que no entendemos las diferencias de precio entre unos talleres y otros. ¿Estamos por la libre competencia o no lo estamos?. Las marcas marcan U.T. para cada operación (Unidades de Tiempo) pero esas U.T. Esas U.T. son en realidad una referencia y sólo son obligatorias en su aplicación cuando se trata de actuaciones en garantía o por ejemplo en peritaciones de siniestros sean del tipo que sean. A partir de ahí se usan sólo como referencia y en mi mano está aplicarlas de forma rigurosa o no según mi agresividad comercial. ¿o es que una U.T. determinada por una marca contempla, por ejemplo, un tornillo descabezado que para no estropear alojamiento y tapa te lleva casi media hora sacarlo? Pues no.

Al final siempre volvemos al mismo punto. Es la relación Conce-Cliente y el tratamiento de la misma la que manda. Ningún cliente es igual a otro y ninguna reparación lo es. Hay también una especie de convencimiento de que los talleres siempre practican "nigromancia" y "artes brujeriles" con nnuestras motos. Pues los hay que sí pero también los hay que no. Marques98 dice que es mecánico de SAT. Hay SAT y SAT. ¿o no?.

Claro que hay SAT y SAT. La diferencia es la marca que representas y su politica de post venta.

En el caso de BMW las UT o unidades de tiempo, no son orientativas, a mi me las han aplicado a rajatabla. Aunque cuando le pides al jefe de taller o al de recepción de post venta que te las explique, a mi siempre me han dicho " Depende del modelo, se aplica las UT correspondientes y por ello se le factura ". Normalmente, en las revisiones, las UT van sobradas de tiempo, es decir, que te facturan mas tiempo del que realmente tardan en hacerla. Siempre hay algo que se puede complicar, pero estamos hablando en lineas generales de motos nuevas, ya que el parque de bmw es muy nuevo. En el caso de las averias, sobre todo las de garantía, TODAS estan tarifadas por el fabricante, TODAS. Es lo que el conce le factura a BMW Iberica o Alemania en concepto de reparación. Estas si van mas ajustadas, por que es la casa madre la que tiene que pagar.

Ahora, volviendo al tema inicial del hilo. No es muy comprensible que concesionarios de la misa zona, tengan esas diferencias a la hora de las revisiones. Es una cuestión de costes y beneficios. Aunque es posible que algún concesionario, debido a la crisis, este haciendo descuentos en la mano de obra. Para mi, la post venta en los concesionarios BMW siempre me ha dado muy mal rollo. No solo por la cuestión económica, sino por el trato. Parece que nos hacen un favor en hacernos la revisión de nuestras motos, aunque este es otro tema. Y como he dicho en el post inicial de este hilo, no entiendo por que no pueden tener como Toyota o Harley ( que viene mas al caso) Cuando me entregaron la sportster me dieron una hojita de cuando tenia que llevar la moto, a los kms me refiero y el precio de las revisiones. Joder, eso es transparencia. Creo que no es complicado.
 
Pues yo aunque te entiendo, también entiendo su postura. Ten en cuenta que la revisión no es la misma sí por ejemplo te tienen que cambiar pastillas o sí te toca la anual.

En cualquier caso yo cuando tenía que pasar la de los 40000km más anual a mi gs pedí presupuesto en tres sitios distintos: Movilnorte (750-800€), trimotos (400€) y de la Torre Simón (350€ con pastillas). Evidentemente la termine pasando en de la Torre Simón que es sin duda el taller oficial más barato de Madrid.

Es triste que haya estas diferencias de precio, pero yo siempre la he llevado allí porque son los más baratos y es más taller: hablas directamente con el mecánico y ves el taller desde la puerta. Para gustos los colores...

Un saludin!
 
o se habla de que le hacemos ...o puede ser que lo barato sea caro ...y suponiendo que lo hagan ...que esa es otra !!!
 
Yo tengo una tabla muy detallada de todo lo que le he hecho a la moto, y las diferencias de precio vienen por varios sitios:

1) Las brutales diferencias entre hora de mano de obra. Un ejemplo: en de la Torre cobraban (la última vez que fui) 36 euros por hora. En BMW Getafe creo que cobran 74 euros. En BMW Madrid no lo sé, pero será incluso más. Eso hace que de un sitio a otro haya entre 50 y 150 euros de diferencia (dependiendo de las horas que echen) solo en ese concepto.

2) Precios de repuestos y demás, a veces hay diferencias. Ejemplo, el filtro de aceite vale lo mismo en ambos concesionaros (euro arriba o abajo). Sin embargo, por el filtro de aire en de la Torre me cobraron 15 euros y en Getafe 22. 7 euros por aquí, 7 por allá, al final hacen diferencia.

3) Labores más o menos "innecesarias", como cambiar un filtro de aire o unas bujías que aún aguantan, o que te cobren por repuestos que no cambian, eso ya no lo puedo medir, no me consta en ninguno de los dos conces que pongo como ejemplo, pero también entra en la ecuación.
 
Última edición:
Topo me interesa muchísimo que precio te dan para la de los 40 mil, yo voy por 35 y supongo que por noviembre-diciembre tendré que empezar a negociar como un mercado persa. Yo la llevo siempre a Bmw-Madrid peró ya me avisaron de antemano que la de los 40 eran unos 800 pavos....así que ya lo descarto desde el minuto 1. Con 800 euros de una revisión es el 10% de lo que me costo la moto....del 2009 y con 17 mil km, "estos indios están locos :cheesy:"

Pues ya he acabado mi ronda de presupuestos para la revisión de los 40.000 km de mi R1200S, y por si os pueden ser de interés, estos son los precios que me han dado:

Concesionarios oficiales

- Movilnorte: 550 €
- Motos Hernández: 450 €
- De la Torre Simón: conmigo han perdido un cliente, así que no te puedo decir.

Talleres de confianza:

- Trimotos: 420 €
- Retromoto: 330 €
- Chattering Las Rozas: mínimo 200, máximo 400 €, dependiendo de si tienen que cambiar líquido de frenos y algunos filtros más. Como buen taller, me dijeron que hasta que no la vean no sabrán todo lo que tienen que hacerle, pero ya me dijeron que el máximo es 400 €.

Posiblemente la lleve a Chattering, porque el precio es razonable, les conozco de hace muchos años (eran el taller al que llevaba la Fazer), se que no me van a engañar, son baratos, amables y accesibles, y nunca han dejado de tener detalles con los clientes. Os pongo un ejemplo de hace tres meses: mi moto amaneció con la rueda trasera desinflada. Les llevé la moto con la grua para que miraran si había pinchazo. Desmontaron la rueda, comprobaron que no perdía por ningún sitio, la volvieron a montar y además les pedí que por favor me echaran un poco de aceite al motor para aguantar hasta la revisión. Por todo esto NO ME COBRARON NADA.
 
Cuando compre la moto en Febrero en este taller me paso una cosa muy curiosa....,

-Buenos dias.., mire disculpe acabo de comprar una moto BMW y queria saber que les parece que les debo hacer a modo de revision,
o mejor dicho que derian hacerle Uds. ya que es una moto antigua.
-Como de antigua ?
-Del 85...
-Una BMW ...?
-Si una K100
-Sera la de 16v... NO?
-Pues no Sr. es la de 8v

PUES VAYA MIERDA QUE TE HAS COMPRAO
:shocked:

Comprendereis que no tenga mucho mas que decir sobre estos Srs ..:angry:
 
Cuando compre la moto en Febrero en este taller me paso una cosa muy curiosa....,

-Buenos dias.., mire disculpe acabo de comprar una moto BMW y queria saber que les parece que les debo hacer a modo de revision,
o mejor dicho que derian hacerle Uds. ya que es una moto antigua.
-Como de antigua ?
-Del 85...
-Una BMW ...?
-Si una K100
-Sera la de 16v... NO?
-Pues no Sr. es la de 8v

PUES VAYA MIERDA QUE TE HAS COMPRAO
:shocked:

Comprendereis que no tenga mucho mas que decir sobre estos Srs ..:angry:

A veces un comentario desafortunado por parte de un mal empleado, es suficiente para perder un buen cliente .....
 
hombre un iPhone de 8 comparado con uno de 64 no deja de ser una ..."......" !!!

jajaja ...y se terminó el tema así ........no se le pudo decir nada de su taller comparado con la fábrica de BMW ?
 
Vamos a ver, vamos a ver... Estoy inundado de privados a propósito de este tema y de otro hilo del tema de cierre de conces. Por cierto, alguno de BMW que no parece estar muy cómodo con las cosas que explico y otros que no son que tampoco y que deduzco que deben ser de algún taller...

Nada lejos de mi intención que entrar en polémica alguna con ninguna de las cuestiones que habéis planteado porque para mí equivocadas o no son de cada uno. Lo que si es incuestionable es que si todo se rigiera por los mismos parámetros no existirían diferencias en la aplicación de las horas entre uno y otros. Ahora bien no nos equivoquemos en una cosa; los Concesionarios y los talleres no son ni pueden ser otra cosa que negocios y una de las razones que me impide a mí, aparte de las ya planteadas entrar en este negocio es que transformar mi pasión en mi negocio me da muy mal rollo. Los talleres, oficiales o no, son negocios y nada más que eso y la forma en que cada empresario o gerente los lleva no es ni buena ni mala, es la de cada uno y los criterios a aplicar son de cada uno y así como el usuario tiene la potestad de elegir unos o otros también el empresario decide como hacerlo.

Las U.T. son medidas que en algunos casos son acertadas y en otros no. Hay operaciones donde esas U.T. son correctas respecto al tiempo "teoricamente a emplear" y otras que para nada y como todas las medidas dependen muy mucho de factores como el estado de la mecánica, la pericia del mecánico, la carga de trabajo ,etc., temas en algunos casos objetivos y en otros subjetivos. Yo reto a quien sea, delante de una moto cualquiera a rejirse estrictamente por las U.T. marcadas, en este caso por BMW y aseguro que alguno se llevaría una sorpresa.

Al final de todo, con todos estos rollos lo que quiero decir es que con independencia de manuales, U.T., etc., al final lo único que marca la diferencia es la relación cliente-taller, la profesionalidad en los trabajos desarrollados, la amabilidad en el trato y una relación calidad-precio adecuada. Yo no pretendo aquí defender la actuación de los Concesionarios como algúno me ha dicho en privado, de hecho si fuese así, alguno de la "otra parte" no se hubiese molestado. Simple y llanamente lo que planteo es que esto es la Ley de la Oferta y la Demanda y lo único que pretendo es decir que los costes de un Concesionario nada tienen que ver con los de un taller libre y que no son ni mejores ni peores pero sus costes nada tienen que ver.

La calidad no se mide por un cartel colgado en una puerta, diga lo que diga ese cartel. Tan bueno puede ser uno como otro. Yo puedo demostrar que la factura final de un Concesionario puede no diferir mucho de la de un taller libre aplicando los descuentos adecuados donde se deben aplicar pero también digo que eso lo hace quien quiere trabajar a tope porque con los costes en la mano el margen de unos y otros nada tienen que ver.

Al final volvemos al punto de inicio que quizás no he sabido explicar. Ni U.T., ni manuales ni nada. Es decisión de cada uno aplicar lo que entienda debe aplicar al igual que el usuario decide con quien quiere trabajar.
 
Pues con todos mis respetos yo no estoy de acuerdo con tu planteamiento Luis; en mi opinión las U.T. deberían ser sagradas para el cliente; ya decías antes que esas unidades eran para trabajos en garantía y peritaciones.... pues también deberían serlo para el cliente, ni más ni menos. Si son o no ajustadas para cada trabajo a realizar debería ser una lucha entre concesionarios y los ingenieros de fábrica, pero en ningún caso pasarle ese supuesto desaguisado al cliente. Y menos aún hacerle pasar a éste por la pericia del mecánico como decías más arriba. Una cosa se debe tardar en arreglar X unidades de tiempo, aquí y en Roma, y esto lo que genera es seguridad y confianza al cliente.

Otra cosa es como bien dices, que en su casa cada uno hace lo que quiere o lo que puede; me explico, sabiendo que las U.T. son X, que cada concesionario cobre 5, 10,20 o los euros que considere oportuno por cada unidad de trabajo, esa es su decisión y nadie debe cuestionar tal decisión; es más, el precio que pone cada concesionario junto con la atención que presta al cliente en general, son las que harán decantar a este último por un concesionario u otro.

No pretendo generar más polémica, sino simplemente dar mi opinión.
 
Pues tu opinión Andrés-ito es la clave de la cuestión. Las U.T., me refiero al sector de la automoción, no se ajustan al 100% a cada operación y no lo hacen por una cuestión básica; Están creadas por las marcas para el tratamiento de las garantías, y por lo tanto no están consensuadas con las redes de Concesionarios. Las marcas ajustan esas U.T. con el fin de que las garantías sean lo más económicas posible; Pongo un ejemplo; Una moto llega con un "ruido" al taller. La ´Play Station de la diagnosis no revela nada. Sal a probarla porque el dichoso ruido sólo aparece en determinadas circunstancias. Vamos a imaginar que al final el mecánico, tipo profesional, cree saber de donde es; desmonta y va y encuentra el origen. ¿Qué U.T. se aplica aquí de cara a la garantía? Sólo la referente a la reparación o a la sustitución de la pieza. El resto es un regalo a la marca, incluido el tiempo que se tira un operario en el ordenador metiendo toda la información y enviándola al departamento de garantías para su aprobación. Ahora aplíquese este principio de cara al cliente que sin ser en garantía viene con el mismo problema.

En lo que sí estoy totalmente de acuerdo con todos es que los mantenimientos deberían ser a precios cerrados y ya es tarea mía con la marca que la compra de los consumibles correspondientes a esos mantenimientos esté bien negociada y pactar un stock a buen precio para un ejercicio completo. Al menos eso es lo que yo hago de forma que pueda cerrar un precio que haga atractivo al cliente su visita a mi taller y a partir de ahí, todo lo que pueda hacerle al vehículo y que este necesite, previo acuerdo con el cliente es beneficio añadido.

Como yo no tengo más pretensión que arrojar alguna luz sobre como funciona este mundillo de los Conces, os voy a dar un dato para la reflexión; Un Conce oficial de motos recibe cargos de la marca en un ejercicio sólo en actualizaciones, documentaciones técnicas y cursos varios por aproximadamente unos 8.000 €/año (dato cotejado con la Asociación de Concesionarios y Faconauto). Esto implica que un mecánico a un precio de venta de su hora de 42 € necesita trabajar 190,40 horas sólo para pagar ese cargo a la marca, esto es un mes y medio de trabajo de un mecánico a 8 horas diarias. Estoy hablando a precio de venta de la hora porque si nos vamos a coste de la hora el tiempo es bastante más.

Ahora vamos a sumar a esta amortización que todas las actuaciones en garantía que hago a la marca son a coste de mano de obra + 10% en el mejor de los casos en base a U.T. que sólo contemplan como he explicado antes la actuación en sí pero no el resto de los tiempos que se comen, por tanto, más de ese 10% añadido. ¿Cuantas horas anuales se destinan a garantías en una marca como BMW con un parque bastante renovado y actualizado? Pues en un Concesionario medio un 30% de las horas de un mecánico en cómputo anual se las comen las garantías. Esta claro que no cuestan al Conce pero tampoco suponen beneficio. Sumemos las horas necesarias para amortizar los cargos y las garantías improductivas en las que al recambio el beneficio es 0 por ser en garantía...

Cada uno que saque sus conclusiones
 
Yo no entro en el reparto de costes y beneficio entre un taller de barrio y un concesionario oficial. Ahí es probable que Luiscastilla tenga razón. Lo que para mí no puede ser aceptable es que cuando llamas o acudes a un concesionario te traten como si te estuvieran haciendo un favor (hablo por experiencia propia en Movilnorte), o con desdén como ya me ocurrió con De La Torre Simón ("dile que traiga la moto!" hoy gritar al alguien por el telefóno) cuando les pedí un presupuesto. Lo que yo pido es que me atienda un mecánico, no un telefonista (Movilnorte), que me escuche y se interese por lo que le digo, y que tome la reparación como un reto profesional, no como un fastidio. Que cumpla con los plazos y que el precio sea ajustado. Si además resulta ser amable entonces ya hemos encontrado la perfección.

Yo, por ejemplo, disfruto cada vez que voy al taller de Chattering Motor porque me atiende un mecánico, porque mientras espero para cualquier cosa puedo pasear entre las motos aparcadas -algunas verdaderas joyas como una Suzuki del 82 que estaban restaurando el otro día- y hablar de ellas con los mecánicos, porque tienen atenciones comerciales conmigo como no cobrarme ciertas cosas o aplicarme descuentos (que quizás sean descuentos ficticios pero cumplen su función de tener al cliente contento), porque nunca me han tratado como si fuera un gilipollas que se inventa ruidos o averiás, porque cuando se equivocan lo reconocen ...
 
Esto amigo Topo1975 es harina de otro costal y no puedo estar más de acuerdo contigo. Por eso decía que el cartel en la puerta no asegura el resultado. Conozco Chattering Motor y al igual que muchos otros seguramente sean muy buenos profesionales.

El tema de la atención, en toda la extensión de la palabra, es un tema de filosofía de empresa y da igual que se llame Movilnorte que De la Torre o Motos Pepe. El hacer sentir cómodo a alguien, ser transparente en las acciones y profesional en el resultado sólo y exclusivamente depende de cada uno pero lo que si es cierto es que cuanto más grande es la empresa más impersonal se torna y no sólo en este negocio sino en la mayoría. Tampoco es lo mismo que la empresa tenga las motos como una "división menor" que uno que es un auténtico especialista.

Otra cosa es que, en general, seamos más exigentes con un Concesionario que con un taller libre, y que eso nos lleva a que nuestras expectativas sean mayores y por tanto mayor nuestra decepción. Lo que si es cierto es que si yo soy un Concesionario debo estar a la altura de esa expectativa que ya se que va a existir y que es parte de lo que pasa, que muchos Conces no son conscientes de ello y creen que por el sólo hecho de tener el letrero de la marca en la puerta los clientes se van a comportar de forma distinta.

En fin, que ladrillo de post os estoy metiendo.... Perdonadme porfa.
 
Me voy a repetir y decir lo que ya he dicho otras veces, pero es que los temas son recurrentes.

A mí lo que me funciona es la confianza del taller. Me gusta que me traten como si fuese el cliente más importante que tienen. Me gusta que me expliquen las cosas cómo son y por qué. Me gusta que si se equivocan asuman su responsabilidad y, sobretodo, sepan pedir disculpas, no pido que se pongan de rodillas, simplemente me vale con que pidan disculpas sinceras y no se empecinen en buscar argumentos para excusar un error.

No me gusta pagar facturas enormes, no soy estúpido, ni me sobra el dinero, pero si ecuentro un taller que es menos de la mitad que otro por el mismo trabajo, pues oiga, desconfío porque nadie da duros a pesetas.
Buen trabajo a precio justo y muy buen trato... Y ya se aseguran un cliente. Yo es que soy muy facilón, sensible y emotivo.
 
Me voy a repetir y decir lo que ya he dicho otras veces, pero es que los temas son recurrentes.

A mí lo que me funciona es la confianza del taller. Me gusta que me traten como si fuese el cliente más importante que tienen. Me gusta que me expliquen las cosas cómo son y por qué. Me gusta que si se equivocan asuman su responsabilidad y, sobretodo, sepan pedir disculpas, no pido que se pongan de rodillas, simplemente me vale con que pidan disculpas sinceras y no se empecinen en buscar argumentos para excusar un error.

No me gusta pagar facturas enormes, no soy estúpido, ni me sobra el dinero, pero si ecuentro un taller que es menos de la mitad que otro por el mismo trabajo, pues oiga, desconfío porque nadie da duros a pesetas.
Buen trabajo a precio justo y muy buen trato... Y ya se aseguran un cliente. Yo es que soy muy facilón, sensible y emotivo.

No puedo estar más de acuerdo pero es un mal endémico de este país.
 
Hola, pido presupuesto para instalar ópticas europeas a una Goldwing americana de un amigo, en taller oficial, me dan los precios anotados en una tarjeta, y me dijeron que era con el iva incluido, (como había confianza, con eso me conforme).
Resultado, al final la factura se incremento en unos 350 E, en total unos 1700E.
Ademas de quedar fatal con mi amigo, a mi, que soy cliente habitual y le compre una GW, sin entregar moto,(le solte 28.000E en efectivo en el 2006), ese es el trato que obtengo.
Conclusión: Pedir presupuesto oficial emitido en impreso legal y subastar entre talleres, al menos de aparente profesionalidad, el trabajo a realizar, además al dejar el vehiculo en taller exigir impreso que acredite el deposito del mismo, donde se describa la reparación a efectuar y la descripción detallada del estado de pintura, carrocería o cualquier daño apreciable, detalle que en este caso ni hicieron......
Aquí ya no se puede uno cortar por nada, son unos impresentables, no hace mucho también lleve la GW a que le hicieran un Recall gratuido que me llego por carta de Honda España, cuando fui a retirar el vehiculo, les tuve que obligar a que me anotasen en el libro de mantenimiento la clave del Recall y fecha con sello oficial, aquí es todo tirar balones fuera y repito, se acabo eso de ser buena gente y me da corte de ir por la vida de Borde, no señor, eso si , con buenos modales ,una sonrisa y ha exigir todos nuestros derechos.....y sino hoja de reclamaciones a industria o a quien corresponda, me consta que mi amigo acaba de iniciar el expediente correspondiente , basándonos en que también tenia un email del taller oficial , donde se detallaba el importe, aunque los muy carotas, le añadieron la coletilla de APROXIMADAMENTE.......
Un saludo ...
 
pues yo sigo sin estar de acuerdo con que las UT no deban ir a misa...

Yo trabajo en IT donde el outsourcing está a la orden del dia, y cuando se vende un servicio de soporte, que sería el equivalente a un servicio postventa del concesionario, se pactan unos tiempos por cada intervención que sea habitual, por poner un ejemplo para que se entienda, para crear un buzon de correo en la organización tenemos estipulado 15 minutos, por decir algo, de tiempo para ejecutarlo, en unos tardaré 12 minutos y en otros 18, por lo que la media está bien hecha, y dentro de ahi yo intentaré perfeccionar el procedimiento todo lo posible para tardar 13 minutos y asi tener margen para otras cosas que se me vayan de tiempo por el motivo que sea. Evidentemente este trabajo de optimización y gestión lo tiene que hacer el gestor del servicio.

Evidentemente, para incidencias (Averias) no hay una tarificación marcada. Pero para las operaciones comunes y documentadas no te deberías salir del tiempo marcado, y en todo caso, si se detecta que el tiempo no es suficiente se llegan a acuerdos para ampliarlo, lo mismo que si se detecta que sobra tiempo.

En resumen, que si se quiere se puede, solo hay que ver lo que llaman value line para coches, que lo suelen sacar para atraer al clientes que ya están fuera de garantia y son precios cerrados por la revisión. Estas cosas hay que verlas como oportunidad mas que como pega, el cliente tomará como positivo el precio cerrado y te lo llevará a ti en vez de a otro taller que no da un precio fijo, y siempre puedes detectar alguna cosa en la revisión y que el cliente te pida cambiarla, por lo que ganancia doble.
 
Última edición:
Si es que en esencia estamos de acuerdo, desertspotter. Los mantenimientos si pueden y deberían ser a precio cerrado, anteriormente lo dije y de hecho yo en mi taller así los hago, pero como tu muy bien indicas las averías son otra cosa.

La cuestión es el aspecto comercial de la cuestión. Te pongo un ejemplo; En mi caso, la hipotética fuga de clientes se produce en vehículos de más de cinco años porque el desgaste es alto, los recambios tienen un precio elevado como si fuesen nuevos y la gente intenta ahorrar como puede; pues bien, el tratamiento que yo hago a esos vehículos es diferente y tengo precios primados para mano de obra y recambios de tal forma que ellos mismos no ven la utilidad ni el ahorro de ir a un taller independiente. En este caso no puedo aplicar una UT rigurosa porque el estado de los vehículos lo impide. Lo que si hago es una media ponderada y buen precio como digo de los recambios...

En fin, que en lo que si estoy de acuerdo es en que si se quiere se puede y que las fórmulas para llegar al éxito o al fracaso son múltiples y variadas.
 
como te va a atender un mecánico ....no me cuadran así los números ....que es ...moto que llega mecánico que se enrolla a mirar y a presupuestar ?:embarassed:
 
Pues sí Parodri, por lo menos en mi caso en Chattering Motor así es. El dependiente que coge el teléfono es el primero que te recibe y sale a ver la moto, y si tienes una duda concreta o quieres explicar algo dificil de explicar (vease, "es que hace un ruido, dong, dong cuando acelero" o cosas así) entonces llama al mecánico y se lo explicas a él y le pides su opinión. Obviamente no pido ver al mecánico cuando voy a un cambio de aceite o a cambiar neumáticos, pero cuando preciso su presencia los mecánicos nunca han tenido problema en hablar conmigo.
 
Buenos días gente!
Yo la revisión de los 40.000 km se la hice hará un año en Retromoto y no puedo hablar mal ya que desde entonces la moto va cómo la seda... Creo recordar que fueron 360 aprox. Es la revisión tocha, a mi me cambio todos los aceites, líquido de frenos, reglaje de válvulas, sincro, bujias, pastillas delanteras... Y me comprobó el aforador también. El precio me pareció ajustado y la atención muy buena. Me lo hizo en el dia, la entregué a primera hora y me la devolvió a las 17 horas.
Yo tras la revisión note un cambio increíble en la moto, estaba bastante desajustada, la acababa de comprar prácticamente....

Yo volveré a Retromoto, me pareció muy profesional. Lo encontré aquí en el foro,

Ojo! Que yo no tengo acciones ahí... Sólo he ido esa vez.
 
Arriba