Revisión y ajuste radios

jutiel

Curveando
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Hace unos días decidí revisar un 'quejido' que hace mi vieja Funduro al moverla hacia atrás, sobre todo lo he notado al volver de alguna ruta.
Siguiendo los consejos de los compañeros del foro de las viejas F650, inicialmente decidí no tocar los radios y revisar la pinza del disco trasero, ya que el ruido viene de la rueda trasera. Comprobé que las pastillas rozan lijeramente, pero no debería ser suficiente para el ruido ese, así que hace unos días me puse a mirar la rueda y al final decidí tocar los radios. Hoy he vuelto a hacerlo y va quedando mejor, aunque puede tocarle otro repaso en los próximos días.

Mi forma de hacer todo ha sido muy chapucera, al no tener otros medios. Supongo que a más de uno se le pondrán los pelos de punta :) pero en fin, esto es lo que hice:
- Se que se debería hacer con la llanta quitada, en un soporte como el de las fotos que le deje girar libre y sin goma, pero yo lo hice con la rueda puesta en la moto y aprovechando las sujecciones del guardabarros trasero y el soporte de las maletas laterales para verificar desvíos.
- Un cordón de un lado a otro del soporte de maletas permite dejarlo tenso y acercarlo a la goma para comprobar oscilaciones en vertical.
- Unas bridas o cualquier objeto como un lapiz sujeto con bridas o velcro al guardabarros, permite que lo acerquemos a la llanta y comprobar oscilaciones hacia los lados y también en vertical.
- Girando la rueda con la moto parada y en el caballete, la llanta tenía una zona que se desviaba 1,5mm aprox en vertical y otra que se desviaba 1mm aprox hacia la izquierda.

Para corregirlo, el procedimiento es sencillo (en teoría, aunque reconozco que es fácil liarse y apretar cuando toca aflojar, jeje):
- Si la rueda no está bien centrada verticalmente, tendiendo al círculo rojo, habría que 'acortar' un poco los radios de las zonas donde se aleje más la llanta del buje y/o 'alargar' más en las zonas donde se acerque más al buje.
radios-1.jpg


- Si la rueda tiene alguna zona desplazada orizontalmente, es decir, la llanta al girar en alguna zona se aproxima más que en otras a los brazos de la horquilla trasera (tanto esto como lo anterior es lo que compruebo aproximando un objeto a la llanta fijado a cualquier parte que lo permita), se corrige alargando el radio más cercano a esa zona que se una al lado del buje hacia el que se desvíe y acortando los opuestos, es decir, supongamos que el punto superior donde está la flecha horizontal, estuviera ligeramente desplazado a la izquierda, habría que alargar el radio que une esa zona con la parte izquierda del buje, y acortar los más cercanos que se unan a la parte derecha del buje.
radios-2.jpg


Para acortar, hay que apretar, es decir, tensar el radio
radios-3.jpg


Para alargar hay que aflojar o destensar el radio
radios-4.jpg


No se si lo he explicado muy allá, pero bueno, espero que le pueda servir de ayuda a álguien.
En youtube hay algunos videos que igual lo aclaran mejor.
Para terminar, unos consejos:
- Siempre aflojar antes que apretar. Si hay que apretar uno y aflojar el de al lado o apretar en una zona y aflojar en la opuesta, comenzar siempre aflojando, así se evita que haya demasiada tensión y alguna posible rotura.
- Procurar no girar más de 1/4 de vuelta cada vez y volver a comprobar si hay desvío. Mejor repetir 10 veces que pasarse 1.
- Se puede usar el método de golpear ligeramente con un lapiz o destornillador pequeño los radios. Todos deben sonar, es decir, deben tener cierta tensión, pero no deben sonar todos igual. También se puede comprobar con la mano y si no están en mal estado se nota al apretar si hay que hacer algo de fuerza (hay tensión) o si la cabeza tensora gira sin hacer fuerza (no hay tensión ninguna).
- Hay otro tipo de desviación que requeriría un útil para comprobar el aparaguamiento, es decir, que el buje quede en su sitio, sin desviarse a izquierda ni derecha de la rueda puesta en certical, pero eso ya... es otra historia.

En fin, lo dicho, por si sirve de ayuda a álguien.
Espero no haberme confundido con las instrucciones... se aceptan comentarios, sugerencias y correcciones.
 
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