Revoluciones altísimas al arrancar.

frankjarko

Arrancando
Buenas tardes. Por avería de la piña izquierda de la moto, R1200RT del 2010, tuve que desmontar el puño y desconectar el cable del control de velocidad que va a la centralita. Como no tenía que hacer otra cosa, aprovechando el tiempo le hice el mantenimiento a la moto (todo). Al finalizar, para que circulara el aceite, arranqué la moto, pero mi sorpresa fue que empezó desde el primer segundo a acelerarse sola, hasta que la apagué. Pensé, que era por arrancar la moto sin tener conectado el citado sensor del puño a la centralita. Hoy he conectado el puño, pero al arrancar, me hace lo mismo, teniendo que apagar rápidamente para que no llegara a las revoluciones máximas. No tengo ni idea que puede ser. Cualquier ayuda lo agradezco. Gracias.

Buenas tardes. Por avería de la piña izquierda de la moto, R1200RT del 2010, tuve que desmontar el puño y desconectar el cable del control de velocidad que va a la centralita. Como no tenía que hacer otra cosa, aprovechando el tiempo le hice el mantenimiento a la moto (todo). Al finalizar, para que circulara el aceite, arranqué la moto, pero mi sorpresa fue que empezó desde el primer segundo a acelerarse sola, hasta que la apagué. Pensé, que era por arrancar la moto sin tener conectado el citado sensor del puño a la centralita. Hoy he conectado el puño, pero al arrancar, me hace lo mismo, teniendo que apagar rápidamente para que no llegara a las revoluciones máximas. No tengo ni idea que puede ser. Cualquier ayuda lo agradezco. Gracias.
Revisa cable acelerador a ver si está pulsado y el acelerador está a tope de gas.

Buenos días. Yo giro el puño de la moto normalmente, noto el recorrido que hace, incluso toco la caja donde llega el cable y noto el movimiento interno que tiene en su interior. He quitado el depósito y no veo cable alguno que esté mal situado. Ayer quité el negativo de la batería, para probar esta mañana si ha sido un fallo o algo. Como no tengo máquina de diagnosis, no sé si ese fallo quedaría ahí registrado.

Buenos días. Yo giro el puño de la moto normalmente, noto el recorrido que hace, incluso toco la caja donde llega el cable y noto el movimiento interno que tiene en su interior. He quitado el depósito y no veo cable alguno que esté mal situado. Ayer quité el negativo de la batería, para probar esta mañana si ha sido un fallo o algo. Como no tengo máquina de diagnosis, no sé si ese fallo quedaría ahí registrado.
Si las mariposas están cerradas, y el aire también no tiene que revolucionarse, incluso ni arrancar con el frio que hace.
A ver si se ha soltado alguna mariposa del cable.

Ahí, ya no llego yo. Yo desmonte el silenciador del escape, pero lo volví a colocar en su sitio sin tocar el interior. Como se puede comprobar lo de las mariposas?

Ahí, ya no llego yo. Yo desmonte el silenciador del escape, pero lo volví a colocar en su sitio sin tocar el interior. Como se puede comprobar lo de las mariposas?
Quitar el tubo de aire de la admisión de cada cilindro y ver la posición.
Girar puño de gas y ver qué funciona correctamente.
A esas motos se le suele de sincronizar las mariposas, pero para que se acelere a tope, no creo.

A ver si has conectado mal los cables de la piña.
Porque el fallo de la moto es a partir de ahí.
Y esa piña manda acelerar la moto como si estuvieras en carretera.
Repasala.

He visto la caja y he retirado la tapa que lo protege. Se ve el cable del acelerador que hace su recorrido normal. También puedo apreciar los cables que van a las mariposas de los cilindros que también se mueven al girar el puño

Si la moto iba bien antes de tocar el puño izquierdo, míralo bien a ver si has cambiado algo.
Es raro que después de desmontar el puño, haya surgido el problema.
Es demasiada coincidencia.

Antes de desmontar, todo bien. Se desmontó y se hizo el mantenimiento. Se arrancó sin el puño izquierdo y ya se produjo el aumento de las revoluciones. Las piña del puño tiene unas clavijas pero solo tiene una opción de entrar a su posición. Me tiene loco.

Antes de desmontar, todo bien. Se desmontó y se hizo el mantenimiento. Se arrancó sin el puño izquierdo y ya se produjo el aumento de las revoluciones. Las piña del puño tiene unas clavijas pero solo tiene una opción de entrar a su posición. Me tiene loco.
Pues a ver si alguien con motos van de lee la avería, a ver qué dice la máquina.
Es muy raro.

Hoy ya he probado todo lo que se me ha ocurrido y me habéis aconsejado. A esperar que algún taller tenga hueco ya que no tengo máquina para diagnosis. Lo voy a pedir a Reyes por si cae algo.

Si has cambiado el filtro de aire revisa el cable del acelerador, es fácil ponerlo mal y que no vaya por su sitio.

Si, lo he cambiado, pero no veo nada raro en el cable. Puedes decirme algo más? He probado hasta quitando el filtro y el snorkel, pero nada

Si, lo he cambiado, pero no veo nada raro en el cable. Puedes decirme algo más? He probado hasta quitando el filtro y el snorkel, pero nada
Si arrancas la moto con las mariposas a la vista verás si se abren del todo y si es la gestión electrónica las que más abre y no el puño de gas.
Porque se suben las revoluciones a tope, no?

Las revoluciones van a tope, aunque yo la paro antes. No se como desmontar para ver las mariposas.

Es que sin estar delante de la moto es muy difícil, ver detalles y probar cosas.
A los lados de los cuerpos de inyección tiene que haber unas abrazaderas para acceder a las mariposas.
Y ahí en los cuerpos de inyección hay un sensor de posición de la mariposa, a ver si se desconectado, averiado, desconfigurado y por eso se sube de revoluciones.

El problema puede estar en ese sensor tps.
Tienes que descubrir las mariposas y ver si se abren solas a tope.
O si se han quedado abiertas y se han desconfigurado.
Si la moto arranca a tope de revoluciones, puede que tengas un error en la centralita a causa de arrancar la moto sin el puño izquierdo.
Tienes que desconectar la batería y ver si las mariposas vuelven a su sitio .
Tienen que estar cerradas con la moto parada.
Hay que ver las mariposas para ver la posición que tienen y una vez a la vista desconectar la batería de los dos bornes a ver si vuelven a su posición inicial, de repose, es decir, cerradas.

Adjuntos

• Screenshot_2025-11-22-14-24-04-498_com.google.android.googlequicksearchbox.jpg
    Screenshot_2025-11-22-14-24-04-498_com.google.android.googlequicksearchbox.jpg
    80,1 KB · Visitas: 8
  • Screenshot_2025-11-22-14-23-05-386_com.google.android.googlequicksearchbox.jpg
    Screenshot_2025-11-22-14-23-05-386_com.google.android.googlequicksearchbox.jpg
    75,9 KB · Visitas: 7
Al arrancar la moto, sin la piña izquierda se ha desconfigurado, seguro, las mariposas. Tienes que ver si posición antes de tocar nada. Si está. Abiertas, desconectar la batería a ver si vuelven a su posición.
Los vehículos electrónicos no se pueden arrancar sin estar todo conectado, me refiero a todos los sensores electrónicos, porque seguro que la moto tiene grabado ese fallo y ahí tienes el problema. Haber arrancado la moto con los cables de la piña desconectados.

Si, yo pienso eso. Que ha tenido que grabarse ese fallo y por eso está revolucionada la moto. Pero también me viene a la mente, si durante la conducción, se avería el control de velocidad, ¿también pasaría lo mismo? No sé, pero me gustaría saber cómo están las mariposas, pero no se llegar a ellas, porque tiene unas bridas metálicas que no se como quitarlas.

Al arrancar la moto, sin la piña izquierda se ha desconfigurado, seguro, las mariposas. Tienes que ver si posición antes de tocar nada. Si está. Abiertas, desconectar la batería a ver si vuelven a su posición.
Los vehículos electrónicos no se pueden arrancar sin estar todo conectado, me refiero a todos los sensores electrónicos, porque seguro que la moto tiene grabado ese fallo y ahí tienes el problema. Haber arrancado la moto con los cables de la piña desconectados.
La batería, quité anoche el polo negativo, y esta mañana, nada, sigue igual.

Si, yo pienso eso. Que ha tenido que grabarse ese fallo y por eso está revolucionada la moto. Pero también me viene a la mente, si durante la conducción, se avería el control de velocidad, ¿también pasaría lo mismo? No sé, pero me gustaría saber cómo están las mariposas, pero no se llegar a ellas, porque tiene unas bridas metálicas que no se como quitarlas.
En carretera deja de funcionar el control de velocidad y ya está.
Pues el fallo lo tienes ahí, seguro. En el momento que quites ese fallo d la centralita las mariposas vuelven a su posición de reposo.
Ahora, seguro que están abierto, por eso era saber lo que vea al quitar la entrada de aire.

Si ves el vídeo, en el minuto 6 o por ahí lo empieza a montar, y explica que es importante verificar que el cable pasa por donde debe.

Si, por ejemplo, el snorkel lo pellizca, se podría quedar tensado, lo que equivaldría a estar dando gas, de ahí qie se acelere sola.

Por dar ideas.

Si ves el vídeo, en el minuto 6 o por ahí lo empieza a montar, y explica que es importante verificar que el cable pasa por donde debe.

Si, por ejemplo, el snorkel lo pellizca, se podría quedar tensado, lo que equivaldría a estar dando gas, de ahí qie se acelere sola.

Por dar ideas.

Pues si. Si ha desmontado y ha tocado en esa zona del cable del gas también puede pasar lo que comentas.
Por eso lo de ver cómo están las mariposas, que yo creo que están totalmente abiertas.

En el caso de que se hubieran quedado abiertas, como vuelven a bajarse?
Pues eso que te explicado antes. Motoscan y quitar ese error que ha producido el arranque con la piña desconectada.
Es protección en el calculador y la moto se queda bloqueada.
Yo me inclinó más que es eso.
Es lo único que has tocado.
Y al arrancar la moto se ha bloqueado para evitar accidentes.

Muchas gracias. Es un gran aporte. El lunes próximo iré al taller para meterle la máquina. Si tienes el manual de mi moto, estaré encantado de tenerlo. Gracias de nuevo.

Buenas.

Siendo neófito en el motor Boxer pero habiendo tenido una K por muchos años, había un procedimiento de ajuste de las mariposas en el que había que dar el contacto y, sin arrancar, acelerar a fondo tres o cuatro veces, quitar el contacto, darlo de nuevo y arrancar con normalidad. Es cierto que había que hacerlo al desconectar y reconectar la batería, posiblemente esto no haya que hacerlo en los Boxer, pero no sé, por si acaso...

Saludos.

Tengo la batería desconectada desde ayer. Mañana lo probaré, por hacer algo mientras me llaman del taller. Gracias.

Buenas tardes. La moto revivió. Desconecté totalmente la batería (ambos bornes) y tras cuatro días, me dispongo a colocarla otra vez para mañana llevarla al taller pará ponerle la máquina. Mi sorpresa, al conectarla, y la encendí como último intento y empezó a funcionar de nuevo. He dado unas vueltas y todo normal. Gracias a todos por vuestras respuestas. Un saludo a todos.

Me alegra leer esto, una cosita menos.

Ya sólo por curiosidad: ¿hiciste lo de acelerarla con el contacto y luego apagar como comenté? Es por ir aprendiendo de estos motores también.

Saludos.

Nada, quitarle los dos bornes y esperar. Arranqué sin problemas. He realizado una vuelta, arrancar y parar alguna vez y sin problema.

Atrás