¿REVOLUCIONO DEMASIADO MI RT1150?

ZATABAEZA

Arrancando
Registrado
22 Ago 2007
Mensajes
0
Puntos
0
Hola expertos foreros, pues si, creo que reduzco demasiadas marchas para trazar curvas y esto (ademas de mi inexperiencia) creo que evita que traze con suavidad. He rodado detras de otra rt1150 y despues de analizarlo creo que el no entraba tan alto de revoluciones aunque su paso por curva era mas rapido que el mio (de hecho, creo que ni bajaba de marchas a lo sumo una y ademas aunque tiraba de freno tampoco abusaba), yo siempre he conducido asi, coches, motos de cross, furgonetas etc..."juego a no tocar el freno", y sin piedad, es decir, el motor está para usarlo y apurarlo hasta sus limites (sin pasrlo de vueltas claro esta) alguien sabe algo al respecto?
 
El mismo hecho de que nos plantees esa pregunta, significa que tu mismo estás "mosca" con tu forma de conducir. Has rodado con un colega que tiene un paso por curva más rápido, sin forzar las revoluciones de la moto ni abusar de los frenos... y es que será un buen director de orquesta, que coordina a todos sus músicos de tal manera, que del conjunto sale una preciosa sinfonía. El piloto es el director que tiene que conjugar todas las maniobras para que, el paso por curva, sea como una melodía armónica que empieza antes de llegar a la curva y termína después de pasar la curva. ¿De que sirve llegar demasiado rápido al inicio de curva, si luego, en nuestra desesperación porque nos pasamos, frenamos más de la cuenta? ¿De que sirve engranar una marcha demasiado corta, si luego no tiene apenas desarrollo a la hora de acelerar? ¿De que sirve llegar con la velocidad adecuada y la marcha correcta engranada, si luego una mala trazada las convierte en inadecuadas?... Y es que, amigo mío, pilotar una moto sigue siendo un arte.

Deberías de leer el post de Pingu, sobre la armonía de la conducción. Que pena que no lo encuentre, porque es muy interesante. Haber si alguien te pone el enlace. ;)
 
Hola!!!
No soy un experto en bóxer, pero en el fondo el comportamiento de los motores de alta cilindrada y mucho par, es decir, elásticos, es parecido.
Si entras en la curva excesivamente alto de vueltas te vas a encontrar con dos problemas. El primero y obvio, es el que tú mismo comentas, necesitas cambiar a una marcha superior, bien en plena trzada (no demasiado ortodoxo y en ocasiones como en las curvas a izquierdas difícil de realizar) o cambiar a la salida de la curva con la consiguiente pérdida de tiempo.
El segundo problema está relacionado con la retención del motor y los posibles rebotes de la rueda trasera, que te descolocan en la trazada.
Mi técnica de conducción siempre se encamina a entrar suave en la curva para tener todo bajo control, buscar el ápice retrasándolo en la medida de lo posible y levantar la moto cuanto antes abriendo gas con ganas. Es decir, prefiero sacrificar la entrada de la curva en beneficio de la salida.
En cuanto a las rpm adecuadas, piensa que debes encontrarte en la zona de par motor para que éste no decaiga y te permita abrir gas con contundencia y ayudarte a colocar la moto en la salida, permitiéndote ganar tiempo y estar seguro. En las bóxer la zona de par máximo debe estar sobre las 4.500 ó 5.000rpm, dejándote un margen de 2.000rpm, suficiente para estirar motor a la salida y proceder al cambio a una velocidad superior con la moto ya enderezada y sin problemas de tracción.
Pienso que un buen ejercicio para acostumbrarte a este tipo de conducción sería intentar siempre reducir una marcha menos de la que piensas deberías poner y probar, probar y probar hasta conseguir, como bien te dice el Dr. Infierno una conducción fluída y armónica que te permita conjugar apropiadamente "la sinfonía de la curva", concentrándote en la trazada para salir como un disparo y una sonrisa de oreja a oreja sabiendo que has hecho las cosas bien.....

V'ssssssssssss
 
Bueno señores a probar, probar y probar, ver como se me escapan mis colegas de ruta >:(y...apuntarme a solfeo. :-/
Ahora en serio, muchas gracias por los consejos y estare atento al cuentarrevoluciones (si me da tiempo claro) ;)
 
Yo empezaria por entrar con una marcha larga y dejar fluir la moto, por tu modelo de moto vistas sus revoluciones y vibraciones yo a las revoluciones de Niet casi le bajaria 1.000 rpm es decir creo que puedes entrar a 3.500-3.700 rpm a las curvas asi luego tienes una estirada mas franca y larga. Sinceramente tu moto en curvas es de 3ª o 4ª marcha, 2ª solo para curvas muy cerradas o si sabes que luego hay una subida pronunciada, si la carretera es de curvas abiertas 5ª marcha y la 6ª para llanear

De todas formas hay que sentirlo...
 
Yo tambien tengo una 1150Bóxer, y al principio me pasaba lo mismo que a ti. Venía de una cuatro cilindros japonesa y salía con una marcha mas corta de lo que debía.
Este motor y esta moto con sus particularidades se lleva con mucha suavidad y con marchas largas va de maravilla. A partir de 3.000 revoluciones sale bien de las curvas y personalmente entre 3.000 y 4.000 es donde mas me gusta el bóxer.
Suavidad y marchas largas, y verás como sin darte cuenta vas mucho mas rápido de lo parece, y además con un gran placer de conducción y seguridad que es de lo que se trata. ;)
 
Yo llevo la moto normalmente entre 3.500 y 4.500 rpm, es donde va mejor y sale muy bien. A veces estiro hasta 5.000 rpm, mas alla es raro. Pero es solo apreciación personal sin ninguna base objetiva, asi que tomalo como tal.
 
Amigo Fernando:

Como sabes, yo también tengo una preciosa 1150RT. Y ahora, después de un año, estoy comenzando a cogerle el gustillo.
En un principio, lo que más me ha costado es acostumbrarme a la retención del boxer. Yo venía de conducir K75, y no tenía nada que ver. De hecho, varios compañeros con los que salgo, me habían comentado que entraba mejor en las curvas con la K75 que con esta, aún teniendo menos rueda (130 atrás) y peor estabilidad en curva.
Como a ti, me ocurría que bajaba a una marcha demasiado corta para la velocidad que llevaba, con lo que retenía en exceso, provocando una entrada en curva algo "irregular", demasiado frenado.
Ahora, como he leido te han comentado, intento llevar algo menos revolucionada la moto al entrar en la curva (con 1 marcha más alta es suficiente), pero entro acelerando un poco, aumentando paulatinamente según voy entrando y trazándola.
A mí también me gusta tocar poco el freno, más bien lo extrictamente necesario. Eso si, siempre hay alguna curva que has entrado "tarde", que no te sientes seguro cuando te aproximas debido a la velocidad que llevas. Ante esto, es preferible tirar de maneta, antes que irte al otro carril.

También me estoy encontrando más cómodo a raiz de cambiar las dos ruedas que llevaba por un juego de Metzeler Z6 (262 €) y regularle la suspensión que andaba algo "descontrolada". Cuida la presión de los neumáticos, que es importante.

Pero sobre todo, ten paciencia, que conseguirás hacerte a esta fabulosa montura, a base de kms., eso si. No te obsesiones viendo que otros trazan más rápido, apuran la frenada, tumban más, etc, ya que, ante todo, cada uno tenemos un estilo de conducción, una capacidad de reacción y una decisión diferente para tomar cualquier movimiento sobre la motocicleta.

Lo dicho, a hacerle kms. y a disfrutar.

Un abrazo

P.D.- Por cierto, yo también noto mucho cuando la cojo varios días en la semana, o estoy alguna sin cogerla. Es decir, más de lo mismo, práctica, práctica, y más práctica.
 
Hola rafa ,RAE, :) precisamente el motivo de mi consulta es debido a rodar detrás tuyo...sabes que aquel dia os comenté que yo iba rozando mis límites, :'( no me quedaba atrás a base de acelerar mucho en las rectas, tu paso por curva me parecia mas suave y no te veia tocar demasiado el cambio. :eek: Yo por contra bajaba muchas marchas y tiraba mucho de freno ???, :'( en general os veia a todos muy sueltos. Tambien os comenté que yo los tres meses que llevo andando en moto, lo he hecho siempre con mi paquetosa, y aquel dia notaba que faltaba lastre. :-?
Cuando uno es novato, da gusto salir con gente que anda con la soltura vuestra, puesto que eres mas consciente de tus defectos, por cierto, al ser mi 1ª salida en grupo, iba demasiado pendiente de vuestra rueda, ::) desatendiendo la visión mas larga o completa de la curva. En otra salida en grupo en la que he participado, he tratado de olvidarme de la rueda que llevo delante y fijar la vista en el final de la curva con unos resultados un poco mejores, :cool:pero, no obstante este domingo quiero salir con vosotros para evaluar todos estos cambios que me estais comentando.(la pena es que tu no puedes esta semana). :'( ;) ;)
Bueno otra vez gracias a todos.
 
ZATABAEZA dijo:
... he tratado de olvidarme de la rueda que llevo delante y fijar la vista en el final de la curva con unos resultados un poco mejores,  :cool:...


De eso es lo que se trata ;)

Le acabo de comentar a Juan Carlos que el domingo seguramente que vendrías. Un consejo, abrígate que hace un frio del carajo.

Un abrazo
 
Creo que llevas poco tiempo y tienes que acostumbrarte a la conducción de una boxer, olvidate de la segunda salvo que sea una curva muy-muy cerrada, entre tercera-cuarta se pueden hacer el 90% de las curvas, usa la retención del motor cuando cierras el acelerador y no tendrás que frenar muy fuerte antes de entrar a la curva, mirar lejos, no te obsesiones con no perder el grupo en el que vas.
Puede que la idea de no perder el grupo te impida hacer las cosas en su orden y con comodidad. Ir en grupo es muy bonito y aprendes pero tampoco olvides hacer alguna salida tu solo practicando a un ritmo en el que te sientas seguro.
 
Buenas noches: el pasado 30 de septiembre estuve en un curso que organizó Belmoto y una de las tantas era hacer todo el circuito de Cartagena en 4ª velocidad. A partir de ese día me cambió la forma de pilotar, antes era de entrar con la moto mas revolucionada y notaba que iba más tenso porque al abrir enseguida la moto se encabritaba, ahora la dejo algo mas suelta, paso mucho más rápido por curva y noto la moto más noble al abrir algo de gas....

Saludos
 
Arriba