Rezuma aceite la junda del cardan

frangordopa

Arrancando
Muy buenas. Realizando el cambio de la pata de cabra, al tirarme al suelo, he podido comprobar que por el fuelle de goma del cardan, por la parte de abajo, me rezuma aceite. No debe ser gran cosa porque lo que se ve se ha generado en 8000km. No se donde puede venir ese aceite y el caso es que quiero cambiarle el aceite del cardan y el de la cajas de cambio, adjunto foto

Adjuntos

• IMG_1321.jpg
    IMG_1321.jpg
    64,5 KB · Visitas: 44
Pues si es espeso es valvulina del grupo trasero y si es más liquiducho vendré de la caja de cambios ( no sé q modelo será la moto) por el olor también se podría saber ,la valvulina tiene un olor muy particular , pero vamos en cuanto quites los fuelles se verá si escurre de adelante o de atras

Pues si es espeso es valvulina del grupo trasero y si es más liquiducho vendré de la caja de cambios ( no sé q modelo será la moto) por el olor también se podría saber ,la valvulina tiene un olor muy particular , pero vamos en cuanto quites los fuelles se verá si escurre de adelante o de atras

Quitar únicamente el fuelle de la articulación (el que se ve en la foto) podría llevar a equívoco: cuando desmonté la mía la primera impresión fue que el aceite venía de la parte delantera, por estar manchado justo el tramo final del basculante, el cercano a ese fuelle; al desmontar el basculante entero, sin embargo, vi que por delante no había absolutamente nada, la mancha debe ser por salpicadura desde el grupo trasero.

Estas motos llevan la misma "valvulina" en la caja de cambios que en el grupo trasero.

Pues sí que parece que hay fuga. Si descartamos líquido de frenos de la reserva, yo creo que no puede ser otra cosa que valvulina del engranaje angular o de la caja de cambios. Si retiras la parte ancha del fuelle supongo que caerá la valvulina que hubiera ahí acumulada. Comprueba eso primero.

El lubricante de engranaje angular y caja de cambios es del mismo tipo, así que salvo que hayas echado a cada una un lubricante similar pero de colores distintos (y luego recuerdes cuál es cuál) no hay forma de saber de dónde viene, porque sea de donde sea la fuga la valvulina se acumula en el fuelle.

Una pista quizá sería quitar el tapón de llenado del engranaje angular y ver si ha descendido el nivel, y lo mismo con la caja de cambios. Usando un boroscopio y examinando el basculante también se podría echar un vistazo al basculante, a ver si se ve el reguero de valvulina desde el retén del árbol secundario.

En cualquier caso la solución definitiva pasa por lo mismo, así que lo que yo haría es retirar el fuelle y comprobar que hay fuga. Si la hay, pues desmontar engranaje angular e investigar de dónde viene. Es más probable que la fuga sea del retén del árbol del piñón de ataque, que de la caja de cambios.

Si nunca se ha desmontado pues es un buen momento para engrasar el árbol de transmisión, limpiar, cuidar los rodamientos de pivote, y hacer un poco de todo.

NOTA: si es el retén del engranaje angular no es una avería terminal inmediata, con ir controlando el nivel se puede tirar un tiempo. Por otro lado, hay productos que añades a la valvulina y ablandan los retenes un poco, de forma que vuelven a hacer buen sello, al menos durante un tiempo y siempre que no estén muy deteriorados. Puedes probar. Pero ojo, eso sólo aplaza el problema, si es que funciona.

Última edición:
Muchas gracias a todos. Voy a ver niveles del engranaje y de la caja de cambios o mejor aprovecho y le hago un cambio de aceite y retiraré el fuelle a ver qué me encuentro…??

Una recomendación, mira la salida de sobrepresion de encima del grupo. Tiene un capuchón negro y dentro un filtro. Mira que no esté sucio tapado. También si la caja cambio tiene el nivel alto pierde por nivel.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk

Atrás