Video Ribeira Sacra-Cañones del Sil

Mucho el vídeo.

La zona es espectacular.

Enhorabuena por la ruta!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Espectacular, yo la tengo pendiente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Recorrido de la ruta!!
Recorrido de la ruta!!


Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
 
Estuve por la zona, hará unos tres veranos con alojamiento en Monforte,.
Muy buena zona, con bonitas vistas y carreteras, paré en todos o casi todos los miradoiros, con viaje en catamaran y refrescon por dentro y por fuera, en Praia da Cova.
Muy buenos recuerdos.
Gracias por el video.
 
Me lo apunto.....Gracias por la aportación!!

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
 
Tenéis que volver!!!
Os falta la otra zona, la noroeste, bajando desde Chantada hacia Peares. Habéis hecho la sudeste, atacando desde Quiroga por el Caurel, y subiendo (o bajando por Doade). Bonito el mirador do Duque, eh?
Si venís desde Asturias, lo mejor es ir a Lugo, ( si ya haces la ruta por Cangas de Narcea, Ibias, Pozo de las Mujeres Muertas, Fonsagrada, Lugo, ya es la leche...), luego a Chantada, y bajar al Belesar. El restaurante de Praia da Cova, muy recomendable!
Pincelo, Cabo do Mundo...en fin para perderse durante tres/cuatro días en el paraíso.
 
Tenéis que volver!!!
Os falta la otra zona, la noroeste, bajando desde Chantada hacia Peares. Habéis hecho la sudeste, atacando desde Quiroga por el Caurel, y subiendo (o bajando por Doade). Bonito el mirador do Duque, eh?
Si venís desde Asturias, lo mejor es ir a Lugo, ( si ya haces la ruta por Cangas de Narcea, Ibias, Pozo de las Mujeres Muertas, Fonsagrada, Lugo, ya es la leche...), luego a Chantada, y bajar al Belesar. El restaurante de Praia da Cova, muy recomendable!
Pincelo, Cabo do Mundo...en fin para perderse durante tres/cuatro días en el paraíso.
Pero eso ya es el Miño, no el Sil

Por Monforte-Quiroga-Courel-Piedrafita de Cebreiro-Fonsagrada-Vegadeo regresamos de camino a casa.

La ida fue por Somiedo-Villablino-Bembibre-A Rua-Castro Caldelas-Monforte

La Próxima tocará hacer esa que me recomiendas. Gracias!! Vss
 
efectivamente, no es el Sil, es el Miño, pero sigue siendo una subzona de la Ribeira Sacra , al menos de la denominación de origen de los vinos, y muy bonita para la moto también...IMG_20201011_125445.jpg
Belesar...

Y aquí abajo, playa fluvial en el Miño y restaurante Praia da Cova, estuve comiendo allí hace unos días, y lo aconsejo.
Tenían un cartel indicando que cierran los lunes y los martes, y recomiendo reservar antes de ir y si es en la terraza mejor que mejor (eso si, si hace buen tiempo claro), y tienen dos turnos de comidas...

Praida da Cova.jpgPraia da Cova 2.jpg
 
Última edición:
Pues para el próximo verano, habida cuenta que nos estamos haciendo a la idea de la imposibilidad de ir a CN, la opción “casera” es precisamente Ribeira Sacra y toda la demás Galicia que nos de tiempo. Me apunto este hilo, buena ayuda será.
 
Gracias por tú aportación Petis!! (y)

Ahora ya solo queda esperar a que esto del COVID pase pronto y podamos volver a disfrutar de esa maravillosa tierra.

✌️✌️
 
hace tres semanas hemos subido la N2 portuguesa y pense rematar con la Ribera Sacra, pero era casi duplicar los dias de ruta, asi que la tengo pendiente para proximo verano de ida o vuelta a la cornisa cantabrica....si nos dejan...
 
Buenas noches compañeros.
Aunque vivo en Cubelles/Barcelona, soy natural de un pueblo marcado en la ruta entre doade y as cortiñas, es una zona preciosa y pocos habéis nombrado su gastronomía os aseguro que es espectacular, por la zona de doade y monforte estan abriendo restaurantes de cocina fusión utilizando productos gallegos que no os los podéis perder, la relación calidad precio des impresionante.
En cuanto a miradores, pues hay unos 5 entre doade y sober y a cada cual mas bonito.
Otra ruta preciosa es desde doade, dirección castro caldelas, se toma el desvio a la derecha dirección Parada do sil, impresionante, también con varios miradores, el mas famoso los balcones de Madrid. Continuando por esta carretera vas a salir al Moasteiro de Santa Cristina y finalmente al moasteiro de Santo Estevo donde os aconsejo dormir (parador nacional) y si os van las caminatas hay distintas rutas para hacer. No os perdáis una visita guiada nocturna al interior del monasterio, prefiero no contaros mas pues es muy interesante. Aquí, al igual que en doade también hay un catamarán, personalmente me gusta mas el de doade pues toda la ladera esta trabajada con unas vistas a los viñedos impresionantes.
Para salir del moasteiro os aconsejo ir a Luintra a Nogueira/Casanova/Viñoas/Penalba, vas a salir a la N120, carretera con muchas curvas y muy estrecha .
Os paso algunos sitios para comer:
Monforte de lemos: suelo ir a Meson JM donde su dueño Justo os atenderá, es una persona muy amable y tiene unas carnes im-presionantes. O Grelo, situado justo al lado del parador nacional, buena carta y buena relación calidad precio (aun siendo barato, para los locales de los mas caros de la zona). Don Manuel, hay dos, uno al lado del otro, el que esta a la derecha tiene estrella michelin. La Polar, tiene mucha fama entre los residentes de la zona. Casa Reboiro, impresionantes sus carnes, carta muy corta y no tienen pescado. Tres pes, cocina moderna con productos locales, carta no muy extensa, me gusto mucho su carta de invierno donde utilizan mucho la castaña. Todos los días 6 y 26 en monforte hacen una feria que, hace muchos años vendían animales, hoy es un mercadillo pero lo mejor que tienen (según mi punto de vista) son las pulpeiras donde podéis degustar un buen pulpo a feira.
Doade: Merenzao, muy bueno, platos modernos con productos locales, raciones suficientes. Algueira, muy bueno, es una bodega donde hacer recorrido en barquito pequeño por el rio sil con cata de sus vinos mas visita bodega mas comida cuando lo hice costaba 50 euros, hay que acer reserva por internet.
Sober: solo os puedo recomendar uno, Berso, lo han abierto hace poco tiempo y es muy bueno.
Me olvidaba no dejéis de probar los vinos de uva Mencía de bodegueros locales.
Hay mas cosas para visitar y si alguno esta interesado que me contacte y le daré toda la información que pueda de la zona.
Un compañero ha mencionado la zona de Chantada, partiendo de monforte veras toda la ribera del rio miño, tambien es muy bonito y un consejo culinario, no dejes de visitar A faragulla, comida moderna con productos gallegos.
Menudo rollo os he contado en un momento,
Compañero, bonito video
 
Hola, el día 1 de julio voy de ruta para hacer noche en Monforte de Lemos, queríamos hacer por la tarde la ruta de los Cañones del Sil haciendo base en Monforte, he visto varias opciones y todas son distintas.
Necesito una vuelta bonita, que se vean algunos miradores pero que no se nos haga demasiado larga ya que venimos desde Santander y al día siguiente vamos a Oporto.
Me podéis aconsejar?
Alguien tiene la ruta para pasar al GPS?
Gracias de antemano.
 
Buenas tardes compañero
Para una sola tarde yo saldría de monforte de lemos dirección sober, es una carretera bonita aunque poco más te puedo recomendar. A continuación sales de sober dirección doade y castro caldelas, aquí si que tienes varios miradores, el que más me gusta es el de "cadeiras" que esta justo frente del mirador los balcones de Madrid. En esta carretera, a la izquierda tienes bodega val de lenda, tienen muy buenos vinos, tinto uva mencia y blanco uva Godello.
Una vez en doade tienes el restaurante merenzao ubicado en las bodegas petron, y la bodega algueira (también restaurante) tienen muy buenos vinos, y justo enfrente a esta bodega tienes el mirador "pena do castelo", tiene aproximadamente un kilómetro de camino de tierra pero muy fácil, pasas por un souto (bosque de castaños milenarios) y finalmente en el mirador puedes comprobar la belleza de todas las viñas (uva mencia que es la típica de la zona).
Regresas a la carretera principal y tienes el bar restaurante la cantina, no es de mis preferidos.
La carretera doade a castro caldelas es preciosa y con muchas curvas con el río sil de espectador y siendo la separación natural de lugo y Orense, cuando se llega al río hay un merendero espectacular y con una preciosa terraza sobre el río (estaba cerrado y no se si ya lo han inaugurado), desde aqui salen catamaranes que te dan un paseo por el rio sil (tienes que hacer reserva en la pagina web).
Desde aquí al castro caldelas la ruta continúa entre curvas y viñedos y al llegar puedes visitar su castillo.
El regreso lo debes hacer por la misma carretera y al llegar a doade lo cruzas y tomas la salida dirección monforte de lemos, carretera con curvas y totalmente boscosa.
Creo que en una tarde ya ni tienes tiempo para más.
También te puedo recomendar la visita a chantada, pasando por la ribeira del rio miño, carretera en principio boscosa y con curvas para terminar con curvas y viñedos.
También te puedo recomendar visitar la catarata o fervenza de aguas caídas, salida de monforte dirección Orense, tienes quince minutos de carretera y dos horas caminando por camino de tierra por la que no se puede circular.
Si te interesa algo más pregunta y te informo
Yo estaré por la zona en agosto, posiblemente segunda quincena pero aun no lo tengo claro
 
Última edición:
Buenas tardes compañero
Para una sola tarde yo saldría de monforte de lemos direccion sober, es una carretera bonita aunque poco más te puedo recomendar. A continuación sales de siber dirección doade y castro caldelas, aquí si que tienes varios miradores, el que más me gusta es el de "cadeiras" que esta justo enfrente del mirador los balcones de Madrid. En esta carretera, a la izquierda tienes bidegas val de lenda, tienen muy buenos vinos, tinto uva mención y blanco uva Godello.
Una vez en doade tienes el restaurante merenzao, y la bodega algueira (también restaurante) tienen muy buenos vinos, y justo enfrente a esta bodega tienes el mirador "pena do castelo", tiene aproximadamente un kilómetro de camino de tierra pero muy fácil, pasas por un souto (bosque de castaños milenarios) y finalmente en el mirador puedes comprobar la belleza de todas las viñas (uva mencionada que es la típica de la zona).
Regresas a la carretera principal y tienes el bar restaurante la cantina, no es de mis preferidos.
La carretera doade a castro caldelas es preciosa y con muchas curvas con el río sil de espectador y siendo la separación natural de lugo y Orense, cuando se llega al río hay un merendero espectacular y con una preciosa terraza sobre el río (estaba cerrado y no se si ya lo han inaugurado), desde aqui salen catamaranes que te Dan un paseo por el rio sil (tienes que hacer reserva en ka pagina web).
Desde aquí al castro caldelas la ruta continúa entre curvas y viñedos y al llegar puedes visitar su castillo.
El regreso lo debes hacer por la misma carretera y al llegar a doade lo cruzas y tomas la salida dirección monforte de lemos, carretera cin curvas y totalmente boscosa.
Creo que en una tarde ya ni tienes tiempo para más.
También te puedo recomendar la visita a chantada, pasando por la riveira del rio miño, carretera en principio boscosa y cin curvas para terminar con curvas y viñedos.
También te puedo recomendar visitar la catarata o fervenza de aguas caídas, salida de monforte dirección Orense, tienes quince minutos de carretera y dis horas caminando por camino de tierra por la que no se puede circular.
Si te interesa algo más pregunta y te informo
Yo estaré por la zona en agosto, posiblemente segunda quincena pero aun no lo tengo claro
Buenas tardes Pedro, gracias por contestar tan rápido, me ha servido mucho de ayuda, voy a preparar la ruta y a ver si disfrutamos de la zona y de la gastronomía.
 
Buenos días
Estoy en la ribeira sacra zona de doade a sober, hoy están pasando muchos compañeros en distintos grupos, en total más de 20 motos.
Algún compañero esta por la zona
 
Última edición:
Mas quisiera yoooo, se me cae la vabaaaa joder k envidia sana, pues nada a disfrutar de esas zonas impresionantes y gracias por tu información
 
Yo estoy aquí de vacaciones, en agosto vine con moto y ahora con renfe.
Esta mañana mientras trabajaba en la finca de mis padres me limitaba a saludar a los compañeros.
Que envidia, habría dejado la motosierra, la mochila y habría salido a rodar por la zona
 
Buenos dias compañeros
Como sabéis estoy de vacaciones por ribeira sacra y os quiero contar un poquito de la vida diaria por la zona.
Actualmente estamos en temporada de vendimias, uno de los tipos de uva con denominación de origen, son la mencia (uva para vinos tintos) y godello (uva para vinos blancos). Estos días estoy ayudando a mi primo que tiene una pequeña bodega en vilacha que se llama estrela donde produce unas 9.000 botellas de vino mencia ( carretera LU-P 5903, entre sober y doade).
Las viñas están situadas en la LU 903, en los cañones del río sil con una profundidad de 500 metros y desnivel de un 85%.
La tierra se trabaja en bancales y el transportar las uvas se realiza como antiguamente, en cajas y transportadas a hombros por los vendimiadores, actualmente algunos viticultores han instalado medios mecánicos que mediante cestas transportan las cajas hasta la carretera.
Recuerdo mi época de juventud en la que mis abuelos trepaban por las paredes de los bancales llevando sacos de 25kg al hombro hasta la carretera general lu-903 y desde aqui se transportaban a casa en carros tirados por bueyes, gran sacrificio para una economía de subsistencia donde este vino no tenia ningún valor.
20210918_114249.jpg
Esta es una de las viñas, con un catamaran al fondo que partiendo desde el embarcadero de doade te transporta por el rio donde te van explicando toda la historia de los viñedos.
20210918_140930.jpg
Esta es otra viña con el sistema "moderno" de transporte, una plataforma en forma de escalon que tirada por un motor eléctrico sube las cajas de uvas. Lo que se ve al fondo azulado es el cauce del rio sil
20210918_121423.jpg
Esta imagen es de una viña desde la parte inferior, ver las escaleras para acceder a la viña
20210918_122127.jpg
Este es un caminito entre bancales por el que vas vendimiando, siempre se trabaja desde este camino al superior, por lo menos no tienes que agacharte. Os garantizo que este camino es una verdadera "autopista" por su amplitud.
20210919_113004.jpg
Unos racimos de uva mencia
20210918_084708.jpg
Nueva vista de una viña con su correspondiente desnivel y al fondo el rio sil

20210918_084547.jpg
Nueva vista de una ladera de la montaña con sus viñas, en este caso la visibilidad no era muy buena por la niebla de las 9 de la mañana del 18 septiembre
20210921_105229.jpg
Esta foto nada tiene que ver con la vendimia pero si con las calabazas que me daban en mi época de estudiante.
 
Buenas tardes Transku
El sabado y domingo, después de estar vendimiando desde las 9 de la mañana y con la correspondiente parada para hacer un desayuno en la viña a base de empanada, lacón, embutidos y todo regado con un buen mencia nos invitaron a comer a la cantina.
El restaurante El sabado estaba lleno, de primero comimos embutidos, mejillones y yo de segundo carne o caldeiro, el domingo menos turistas y el menú a elegir el mismo. Aunque, por mi parte ya habéis leído otros comentarios, debo decir que la carne estaba muy dura y el menú en general dejaba bastante que desear, eso si, comida abundante y buen precio.
Como dije en mi anterior comentario es mi percepción personal de la atención recibida y del menú degustado
 
La verdad es que es una zona espectacular, en los dos días que estuvimos por la zona disfrutamos mucho de las carreteras, de las vistas y de la gastronomía, pasamos por zonas muy parecidas a la de las fotos y la verdad es que te quedas con la boca abierta de ver como se trabaja y las dificultades que hay para andar por los viñedos.
Volveremos.
 
Buenas tardes Transku
El sabado y domingo, después de estar vendimiando desde las 9 de la mañana y con la correspondiente parada para hacer un desayuno en la viña a base de empanada, lacón, embutidos y todo regado con un buen mencia nos invitaron a comer a la cantina.
El restaurante El sabado estaba lleno, de primero comimos embutidos, mejillones y yo de segundo carne o caldeiro, el domingo menos turistas y el menú a elegir el mismo. Aunque, por mi parte ya habéis leído otros comentarios, debo decir que la carne estaba muy dura y el menú en general dejaba bastante que desear, eso si, comida abundante y buen precio.
Como dije en mi anterior comentario es mi percepción personal de la atención recibida y del menú degustado
Yo estuve en julio con mi mujer, comimos bien, ahora no recuerdo el qué ni que me mataran, me pareció una buena relación calidad - precio.

Si coincidimos, que el servicio y atención , fué justito, tirando a poco profesional, pero comimos bien a precio razonable.
 
El gran problema , y mal endémico de Galicia, agravado en estos tiempos con la pandemia... los ERTEs...
Paisajes, Producto y Gastronomía de primera calidad.... atención y servicio poco profesional en gran parte de la restauración...
Qué se le va a hacer....🤷‍♂️
 
Cierto, ahí sí se come bien, y buena atención del personal.
Donde también comí bien este año fue en "Adega Algueira".
Algueira es una tarea pendiente.
Buenas tardes Transku
El sabado y domingo, después de estar vendimiando desde las 9 de la mañana y con la correspondiente parada para hacer un desayuno en la viña a base de empanada, lacón, embutidos y todo regado con un buen mencia nos invitaron a comer a la cantina.
El restaurante El sabado estaba lleno, de primero comimos embutidos, mejillones y yo de segundo carne o caldeiro, el domingo menos turistas y el menú a elegir el mismo. Aunque, por mi parte ya habéis leído otros comentarios, debo decir que la carne estaba muy dura y el menú en general dejaba bastante que desear, eso si, comida abundante y buen precio.
Como dije en mi anterior comentario es mi percepción personal de la atención recibida y del menú degustado

Adjunto un video de mi blog de la zona y de Praia da Cova.
https://mividaenlatierraaun.blogspot.com/2019/07/a-ribeira-sacra.html
Disfruta la zona. Quedan pocas así...
 
Petis, totalmente de acuerdo contigo, algueira esta muy bien.
Yo hice una excursión con ellos, entrar en página web y por 50 euros nos dieron, paseo en un barquero con degustación de vino, visita bodega con explicaciones y videos zonas donde tienen las viñas, posterior visita a la "tienda para compras" y terminan con comida, para mi un 10.
 
Buenas tardes Paco podrías poner esa ruta tan chula,ejm. salir desde tal sitio y llegar a tal cual, gracias de antemano y salu desde el sur
 
Arriba