Rodaje Boxer Vs Consumo aceite.

el triste

Curveando
Registrado
26 Sep 2008
Mensajes
1.288
Puntos
113
Ubicación
Elche
Hola amigos, os cuento unas impresiones que he observado a ver si estais de acuerdo y podemos dar un poco más de luz a este tema.

Desde unos meses antes de comprar mi ADV Triple black, estuve "documentándome" en el foro sobre el consumo de aceite de los Boxer y preguntándome el porqué.... Entiendo que es un rasgo característico de este motor, pero después de preguntar a varios ingenieros amigos, varios mecánicos amigos y varios compañeros, he llegado a una conclusión: el rodaje es FUNDAMENTAL. Sí, ya sé que está claro y es obvio, pero lo que no está claro y no es tan obvio es que el rodaje que aconseja BMW en el manual de usuario es totalmente contraproducente, ya que por ejemplo en el manual de mi moto, dice que con 960 kms ya puedo llegar tranquilamente a la linea roja de las RPM, sita en mi moto en 8.500. Sinceramente creo que es una barbaridad.

Después de leer y documentarme todo lo que pude (entre otras cosas porque me entretiene mucho) llegué a dos conclusiones:

A.- El tipo de aceite: Los que menos consumo detectan son 20-50 mineral y 15-50 semisintético.

B.- Y que el rodaje es FUNDAMENTAL. Pero no el que nos dice BMW en el libro de usuario, sino uno mucho más conservardor. Y que en mi caso fue el siguiente y espero que os sirva de experiencia ya que después pasaré a relataros el resultado de mi "rodaje experimental". De 0 a 500 kms no pasé la moto de 4500 rpm; de 500 a 750 kms no pasé de 5000 rpm; de 750 a 1000 kms no pasé de 5.500 rpm; de 1000 a 1250 kms no pasé de 6000 rpm; de 1250 a 15000 hasta 6500 rpm; de 1500 a 1750 kms hasta 7000 y así sucesivamente finalizando el rodaje en 2500 kms aproximadamente. Unas tres semanas. Todo este proceso con Castrol GPS 15-50 semisintético. Cuando llegué a los 5000 kms, hice un viajes de unos 600 kms a ritmo alto y muy alto para que el motor comenzase a soltarse.... jejeje.

Y el resultado ha sido bastante esclarecedor..... actualmente la moto tiene 9.300 kms desde que la saqué el 20 de septiembre y ha consumido en total 0.8 litros de Castrol GPS... será que me ha salido poco bebedora?? yo creo que este rodaje tan conservador ha tenido mucho pero que mucho que ver....

Lo que os he contado no es dogma de fé, sino mi experiencia y el resultado de documentarme y leer mucho sobre todos estos temas y la consecuencia de ésto ha sido el rodaje que he llevado a cabo y su posterior puesta en marcha.

Ala, espero que os sirva de algo!!
Un abrazo!
Alatriste.
 
Yo también respeté mucho el rodaje. Fui muy estricto con el tema de las rpms, más de lo que marca el libro.

En 8500 kms, y rellene ayer, ha chupado unos 650-700 ml. de Castrol ActEvo 20-50.

Suerte!!

PD: ¿cuando debería asentarse el consumo de aceite?
 
Pues fíjate que segun alguna revista de motos (seccion técnica) el rodaje debería de ser de unos 10.000 kms :eek:, sí, así que tu mismo...(a mi me parece excesivo pero si estoy de acuerdo que 1000 kms es poco ).
 
Yo lo hice más o menos así y me suele consumir 1L de aceite 20W50 entre revisiones, es decir, cada 10.000 kms

Saludos.
 
Hola:

Te cuento, los primeros 1.000 km hice el rodaje que marca el libro, incluso un poco por debajo de la rpm's que marca los primeros 500.

Después los siguientes 7 o 8.000 fui subiendo unas 500 rpm cada 1000 km, ojo puede que alguna vez subiese casi al corte a partir de los 4 o 5.000 km, pero fueron casos muy puntuales, muy pocas veces ( 2 o 3 y un par de segundos, siempre en caliente y tal).

A día de hoy con casi 24.000 km, suelo ir entre las 4 y la 5.000 vueltas, subo hasta arriba si lo necesito (adelantamientos y tal) pero no es habitual ir por encima de 5.500 vueltas muy a menudo ni mucho tiempo.

Pues bien la desgraciada :cool: me consume unos 250 ml cada 1.000, lo que me parece mucho, fijo que gente con rodajes menos conservadores tiene consumos menores.

Yo pienso que todo influye, pero después cada motor es una historia, unos consumen y otros no, el rodaje no es fundamental en eso ;)

Saludos.
 
Pues yo le hice el rodaje escrupulosamente como dice en el manual (si lo dicen ellos, pues joer, ellos la han hecho).
Pasé la revisión de los 10000 hace un mes (10250km en 5 meses) y en total le rellené 1/2 litro de Castrol 15W-50. Me parece bastante aceptable.
Actualmente llevo 12200km y el nivel sigue a tope. De momento el consumo es inapreciable.
Me dijeron los mecánicos de Keldenich que lo mas importante en el rodaje es la caja de cambios. Hay que cambiar mucho y dejar caer las revoluciones del motor frecuentemente, es decir, de 7000rpm a 2000rpm, reducir marcha y acelerar. Con eso se consigue "noseque" me dijo sobre el recorrido del aceite en el motor.

La moto va mejor que estupenda.
 
212D22231F383E23214C0 dijo:
Hola:

Te cuento, los primeros 1.000 km hice el rodaje que marca el libro, incluso un poco por debajo de la rpm's que marca los primeros 500.

Después los siguientes 7 o 8.000 fui subiendo unas 500 rpm cada 1000 km, ojo puede que alguna vez subiese casi al corte a partir de los 4 o 5.000 km, pero fueron casos muy puntuales, muy pocas veces ( 2 o 3 y un par de segundos, siempre en caliente y tal).

A día de hoy con casi 24.000 km, suelo ir entre las 4 y la 5.000 vueltas, subo hasta arriba si lo necesito (adelantamientos y tal) pero no es habitual ir por encima de 5.500 vueltas muy a menudo ni mucho tiempo.

Pues bien la desgraciada  :cool: me consume unos 250 ml cada 1.000, lo que me parece mucho, fijo que gente con rodajes menos conservadores tiene consumos menores.

Yo pienso que todo influye, pero después cada motor es una historia, unos consumen y otros no, el rodaje no es fundamental en eso  ;)

Saludos.

Pues si, te consume una burrada :-?
 
Super de acuerdo en lo de los aceites para el rodaje, solo matizaria el tema de la estacion del año y/o zona donde se viva para elegir entre uno u otro.

De acuerdo tambien en el tema de hacer un rodaje mas escrupuloso que el del manual, pero volveria a matizar que en mi opinion un Boxer necesita aun mas rodaje suave, me refiero a mas kilometraje, yo diria que unos 10.000 kms. esto supone un verdadero coñazo pero creo que es lo suyo ...

Y yo añadiria una cosa mas que se cae por su propio peso .... el tema del calentamiento. Un motor de aire (con esas "peazo" tolerancias) y esos "peazos" pistones necesita imperiosamente un calentamiento suave antes de ser "atizado" ..... esto es de cajon.
 
1064637176167B6D777071220 dijo:
Super de acuerdo en lo de los aceites para el rodaje, solo matizaria el tema de la estacion del año y/o zona donde se viva para elegir entre uno u otro.

De acuerdo tambien en el tema de hacer un rodaje mas escrupuloso que el del manual, pero volveria a matizar que en mi opinion un Boxer necesita aun mas rodaje suave, me refiero a mas kilometraje, yo diria que unos 10.000 kms. esto supone un verdadero coñazo pero creo que es lo suyo ...

Y yo añadiria una cosa mas que se cae por su propio peso .... e[highlight]l tema del calentamiento. Un motor de aire (con esas "peazo" tolerancias) y esos "peazos" pistones necesita imperiosamente un calentamiento suave antes de ser "atizado"[/highlight] ..... esto es de cajon.

+ 1!!!
 
Lo mismo opino yo pero os habeis adelantado.

Estais equivocados si os limitais a hacer un rodaje de 1000 o 10000km y aquí acaba todo, NO.

Influye cómo calientes la moto a primera hora, cómo hagas los primeros kilómetros cuando está fria, cómo estires las marchas cuando está caliente, dónde circules (ciudad-carretera) habitualmente, etc,etc,etc.

Es un cúmulo de posiblilidades que hacen consumir más o menos aceite un motor boxer.
El mio llegó a los 200.000km cambiando aceite cada 10.000 siempre mineral y con un consumo muuuuy bajo.
 
Yo hice un rodaje bastante escrupuloso. Y la moto consumia los primeros 10.000 del orden de 200 a los 1.000 . Los siguientes 10.000 me fué bajando el consumo a unos 150 cada 1000.

A partir de la revisión de los 30.000 km ya llevo 2.000 km que no he rellenado absolutamente nada, ya que el nivel sigue estabilizado casi al máximo, y conduzco igual y es el mismo aceite - Castrol GPS 15/50 -.

Me da que este motor con el paso de los kilómetros consume cada vez menos.

Pero sí, cada motor es un mundo. ;)
 
6672616E6672616E000 dijo:
Yo hice un rodaje bastante escrupuloso. Y la moto consumia los primeros 10.000 del orden de 200 a los 1.000 . Los siguientes 10.000 me fué bajando el consumo a unos 150 cada 1000.

A partir de la revisión de los 30.000 km ya llevo 2.000 km que no he rellenado absolutamente nada, ya que el nivel sigue estabilizado casi al máximo, y conduzco igual y es el mismo aceite - Castrol GPS 15/50 -.

Me da que este motor con el paso de los kilómetros consume cada vez menos.

Pero sí, [highlight]cada motor es un mundo[/highlight]. ;)

Te puedo asegurar que hay mas diferencia entre las manos de un dueño a otro que entre un motor y otro .... ;)
 
segun tecnicos de BMW a partir de 70000km no gastara aceite y los motores suelen llegar a los 300000km
 
Después de la revisión de los 20000 km, no he tenido que volver a rellenar y ya voy por los 54000. Nunca tuve que reponer mas de 500 ml entre revisiones. Por lo que he leído por aquí el consumo es muy variable.
 
No hay dos iguales, sera por eso que nos gustan?
La mia con 23.000 k sigue bebiendo algo y le suministro aceite segun demanda.
A mi nena que no le falte de ná.

Tampoco es una barbaridad, calculo 500cc cada 10.000
 
Bueno no se si sentirme yo un afortunado, yo la compre con 24000kl ahora ya ha pasado un año tiene 46000kl cambio el aceite y el filtro cada 10000kl yo mismo, y con una lata de 4 litros, que le cabe enterita y no sobra nada, le dura sin rellenar hasta el proximo cambio y siempre esta bisible el aceite en la mirilla.
 
Yo le hice el rodaje del manual BMW y la verdad en los dos cambios que he hecho siempre he tenido que añadir bastante, al principio unos 150-200 cada 1000 y despues menos, pero no lo controlo mucho, espero que con el paso de km se reduzca, asi como cambiando el tipo de aceite.
 
052C1F343229333425400 dijo:
Hola amigos, os cuento unas impresiones que he observado a ver si estais de acuerdo y podemos dar un poco más de luz a este tema.

Desde unos meses antes de comprar mi ADV Triple black, estuve "documentándome" en el foro sobre el consumo de aceite de los Boxer y preguntándome el porqué.... Entiendo que es un rasgo característico de este motor, pero después de preguntar a varios ingenieros amigos, varios mecánicos amigos y varios compañeros, he llegado a una conclusión: el rodaje es FUNDAMENTAL. Sí, ya sé que está claro y es obvio, pero lo que no está claro y no es tan obvio es que el rodaje que aconseja BMW en el manual de usuario es totalmente contraproducente, ya que por ejemplo en el manual de mi moto, dice que con 960 kms ya puedo llegar tranquilamente a la linea roja de las RPM, sita en mi moto en 8.500. Sinceramente creo que es una barbaridad.

Después de leer y documentarme todo lo que pude (entre otras cosas porque me entretiene mucho) llegué a dos conclusiones:

A.- El tipo de aceite: Los que menos consumo detectan son 20-50 mineral y 15-50 semisintético.

B.- Y que el rodaje es FUNDAMENTAL. Pero no el que nos dice BMW en el libro de usuario, sino uno mucho más conservardor. Y que en mi caso fue el siguiente y espero que os sirva de experiencia ya que después pasaré a relataros el resultado de mi "rodaje experimental". De 0 a 500 kms no pasé la moto de 4500 rpm; de 500 a 750 kms no pasé de 5000 rpm; de 750 a 1000 kms no pasé de 5.500 rpm; de 1000 a 1250 kms no pasé de 6000 rpm; de 1250 a 15000 hasta 6500 rpm; de 1500 a 1750 kms hasta 7000 y así sucesivamente finalizando el rodaje en 2500 kms aproximadamente. Unas tres semanas. Todo este proceso con Castrol GPS 15-50 semisintético. Cuando llegué a los 5000 kms, hice un viajes de unos 600 kms a ritmo alto y muy alto para que el motor comenzase a soltarse.... jejeje.

Y el resultado ha sido bastante esclarecedor..... actualmente la moto tiene 9.300 kms desde que la saqué el 20 de septiembre y ha consumido en total 0.8 litros de Castrol GPS... será que me ha salido poco bebedora?? yo creo que este rodaje tan conservador ha tenido mucho pero que mucho que ver....

Lo que os he contado no es dogma de fé, sino mi experiencia y el resultado de documentarme y leer mucho sobre todos estos temas y la consecuencia de ésto ha sido el rodaje que he llevado a cabo y su posterior puesta en marcha.

Ala, espero que os sirva de algo!!
Un abrazo!
Alatriste.


Exactamente, el rodaje es fundamental y el que cita en el manual no tiene logica ninguna.....

Tampoco la tienen aquellos vendedores que te dicen que el vehiculo ya viene con el rodaje hecho de fábrica.

Es importantísimo hacer un buen rodaje
 
He escuchado muchas veces lo de que el rodaje viene hecho de fábrica. Tiene narices que, encima, lo digan en un concesionario. Lo más que hacen en fábrica es arrancarlos y probar que todo funciona, que entran las marchas, en fin, lo básico. No tienen a una batería de empleados dando vueltecitas con los coches haciéndoles el rodaje, no.

Hacer un buen rodaje es fundamental y de sentido común. El motor no ha funcionado. Se han ensamblado unas piezas con otras, pero ya está. El que se vayan acoplando paulatinamente y sin brusquedades entiendo que es lo que puede garantizar la durabilidad del motor.

No es sólo no pasar de determinadas rpm, sino, además, cambiar constantemente de régimen. Conocí a un mecánico argentino (también fue probador de motos en su tierra) y me explicó que con ello se consigue que se cambie también constantemente de temperatura y que "fragüen" las piezas como deben.
 
133C263D3C3B3D0D006360626200520 dijo:
He escuchado muchas veces lo de que el rodaje viene hecho de fábrica. Tiene narices que, encima, lo digan en un concesionario. Lo más que hacen en fábrica es arrancarlos y probar que todo funciona, que entran las marchas, en fin, lo básico. No tienen a una batería de empleados dando vueltecitas con los coches haciéndoles el rodaje, no.

Hacer un buen rodaje es fundamental y de sentido común. El motor no ha funcionado. Se han ensamblado unas piezas con otras, pero ya está. El que se vayan acoplando paulatinamente y sin brusquedades entiendo que es lo que puede garantizar la durabilidad del motor.

[highlight]No es sólo no pasar de determinadas rpm, sino, además, cambiar constantemente de régimen. Conocí a un mecánico argentino (también fue probador de motos en su tierra) y me explicó que con ello se consigue que se cambie también constantemente de temperatura y que "fragüen" las piezas como deben.
[/highlight]

Coincido totalmente un buen rodaje se hace en carreteras con muchas curvas cambiando el régimen del motor y no en autopistas a una velocidad constante.
 
El rodaje es vital en cualquier motor y más en un boxer.

Lo del consumo de aceite lo resumiría en temperatura a la que se someta al aceite. Dícese temperatura por:

1) altas revoluciones del motor (por encima de 6.000rev/m)
2) conducción en ciudad (falta de refrigeración)
3) alta temperatura ambiente (más de 28-30ºC)

Cualquiera de los tres factores hacen que se incremente el consumo y los tres juntos que se dispare... ;D

He llegado a ver consumos de 2l/10mil en verano... Y ahora de apenas 0´5l con el mismo aceite durante la misma revisión...


V´sssssssssssss
 
5C75466D6B706A6D7C190 dijo:
Hola amigos, os cuento unas impresiones que he observado a ver si estais de acuerdo y podemos dar un poco más de luz a este tema.

Desde unos meses antes de comprar mi ADV Triple black, estuve "documentándome" en el foro sobre el consumo de aceite de los Boxer y preguntándome el porqué.... Entiendo que es un rasgo característico de este motor, pero después de preguntar a varios ingenieros amigos, varios mecánicos amigos y varios compañeros, he llegado a una conclusión: el rodaje es FUNDAMENTAL. Sí, ya sé que está claro y es obvio, pero lo que no está claro y no es tan obvio es que el rodaje que aconseja BMW en el manual de usuario es totalmente contraproducente, ya que por ejemplo en el manual de mi moto, dice que con 960 kms ya puedo llegar tranquilamente a la linea roja de las RPM, sita en mi moto en 8.500. Sinceramente creo que es una barbaridad.

Después de leer y documentarme todo lo que pude (entre otras cosas porque me entretiene mucho) llegué a dos conclusiones:

A.- El tipo de aceite: Los que menos consumo detectan son 20-50 mineral y 15-50 semisintético.

B.- Y que el rodaje es FUNDAMENTAL. Pero no el que nos dice BMW en el libro de usuario, sino uno mucho más conservardor. Y que en mi caso fue el siguiente y espero que os sirva de experiencia ya que después pasaré a relataros el resultado de mi "rodaje experimental". De 0 a 500 kms no pasé la moto de 4500 rpm; de 500 a 750 kms no pasé de 5000 rpm; de 750 a 1000 kms no pasé de 5.500 rpm; de 1000 a 1250 kms no pasé de 6000 rpm; de 1250 a 15000 hasta 6500 rpm; de 1500 a 1750 kms hasta 7000 y así sucesivamente finalizando el rodaje en 2500 kms aproximadamente. Unas tres semanas. Todo este proceso con Castrol GPS 15-50 semisintético. Cuando llegué a los 5000 kms, hice un viajes de unos 600 kms a ritmo alto y muy alto para que el motor comenzase a soltarse.... jejeje.

Y el resultado ha sido bastante esclarecedor..... actualmente la moto tiene 9.300 kms desde que la saqué el 20 de septiembre y ha consumido en total 0.8 litros de Castrol GPS... será que me ha salido poco bebedora?? yo creo que este rodaje tan conservador ha tenido mucho pero que mucho que ver....

Lo que os he contado no es dogma de fé, sino mi experiencia y el resultado de documentarme y leer mucho sobre todos estos temas y la consecuencia de ésto ha sido el rodaje que he llevado a cabo y su posterior puesta en marcha.

Ala, espero que os sirva de algo!!
Un abrazo!
Alatriste.

Yo también hice un buen rodaje en mi segunda GS aconsejado por boxeros con experiencia y mi moto consume 500cc de semisintetico 15W50 cada 10.000km

Yo también creo que tiene que ver. Al fin y al cabo son partes metálicas con ajuste.
 
pues a mi me ha gastado unos 250 cc mas o menos hasta la revision de los 10000 he procurado de hacerle un buen rodaje y creo que lo he conseguido ,por lo menos por lo del consumo de aceite se refiere ,y aparte de eso cada dia va mejor ,pero tambien os digo que a partir de los 5000 ,le estire la oreja a base de bien ,pero de vez en cuando,y procure sobre todo no agotAR el motor circulando ni al mismo regimen ,ni alto ni bajo,en fin esa ha sido mi experiencia
 
Arriba