Hola amigos, os cuento unas impresiones que he observado a ver si estais de acuerdo y podemos dar un poco más de luz a este tema.
Desde unos meses antes de comprar mi ADV Triple black, estuve "documentándome" en el foro sobre el consumo de aceite de los Boxer y preguntándome el porqué.... Entiendo que es un rasgo característico de este motor, pero después de preguntar a varios ingenieros amigos, varios mecánicos amigos y varios compañeros, he llegado a una conclusión: el rodaje es FUNDAMENTAL. Sí, ya sé que está claro y es obvio, pero lo que no está claro y no es tan obvio es que el rodaje que aconseja BMW en el manual de usuario es totalmente contraproducente, ya que por ejemplo en el manual de mi moto, dice que con 960 kms ya puedo llegar tranquilamente a la linea roja de las RPM, sita en mi moto en 8.500. Sinceramente creo que es una barbaridad.
Después de leer y documentarme todo lo que pude (entre otras cosas porque me entretiene mucho) llegué a dos conclusiones:
A.- El tipo de aceite: Los que menos consumo detectan son 20-50 mineral y 15-50 semisintético.
B.- Y que el rodaje es FUNDAMENTAL. Pero no el que nos dice BMW en el libro de usuario, sino uno mucho más conservardor. Y que en mi caso fue el siguiente y espero que os sirva de experiencia ya que después pasaré a relataros el resultado de mi "rodaje experimental". De 0 a 500 kms no pasé la moto de 4500 rpm; de 500 a 750 kms no pasé de 5000 rpm; de 750 a 1000 kms no pasé de 5.500 rpm; de 1000 a 1250 kms no pasé de 6000 rpm; de 1250 a 15000 hasta 6500 rpm; de 1500 a 1750 kms hasta 7000 y así sucesivamente finalizando el rodaje en 2500 kms aproximadamente. Unas tres semanas. Todo este proceso con Castrol GPS 15-50 semisintético. Cuando llegué a los 5000 kms, hice un viajes de unos 600 kms a ritmo alto y muy alto para que el motor comenzase a soltarse.... jejeje.
Y el resultado ha sido bastante esclarecedor..... actualmente la moto tiene 9.300 kms desde que la saqué el 20 de septiembre y ha consumido en total 0.8 litros de Castrol GPS... será que me ha salido poco bebedora?? yo creo que este rodaje tan conservador ha tenido mucho pero que mucho que ver....
Lo que os he contado no es dogma de fé, sino mi experiencia y el resultado de documentarme y leer mucho sobre todos estos temas y la consecuencia de ésto ha sido el rodaje que he llevado a cabo y su posterior puesta en marcha.
Ala, espero que os sirva de algo!!
Un abrazo!
Alatriste.
Desde unos meses antes de comprar mi ADV Triple black, estuve "documentándome" en el foro sobre el consumo de aceite de los Boxer y preguntándome el porqué.... Entiendo que es un rasgo característico de este motor, pero después de preguntar a varios ingenieros amigos, varios mecánicos amigos y varios compañeros, he llegado a una conclusión: el rodaje es FUNDAMENTAL. Sí, ya sé que está claro y es obvio, pero lo que no está claro y no es tan obvio es que el rodaje que aconseja BMW en el manual de usuario es totalmente contraproducente, ya que por ejemplo en el manual de mi moto, dice que con 960 kms ya puedo llegar tranquilamente a la linea roja de las RPM, sita en mi moto en 8.500. Sinceramente creo que es una barbaridad.
Después de leer y documentarme todo lo que pude (entre otras cosas porque me entretiene mucho) llegué a dos conclusiones:
A.- El tipo de aceite: Los que menos consumo detectan son 20-50 mineral y 15-50 semisintético.
B.- Y que el rodaje es FUNDAMENTAL. Pero no el que nos dice BMW en el libro de usuario, sino uno mucho más conservardor. Y que en mi caso fue el siguiente y espero que os sirva de experiencia ya que después pasaré a relataros el resultado de mi "rodaje experimental". De 0 a 500 kms no pasé la moto de 4500 rpm; de 500 a 750 kms no pasé de 5000 rpm; de 750 a 1000 kms no pasé de 5.500 rpm; de 1000 a 1250 kms no pasé de 6000 rpm; de 1250 a 15000 hasta 6500 rpm; de 1500 a 1750 kms hasta 7000 y así sucesivamente finalizando el rodaje en 2500 kms aproximadamente. Unas tres semanas. Todo este proceso con Castrol GPS 15-50 semisintético. Cuando llegué a los 5000 kms, hice un viajes de unos 600 kms a ritmo alto y muy alto para que el motor comenzase a soltarse.... jejeje.
Y el resultado ha sido bastante esclarecedor..... actualmente la moto tiene 9.300 kms desde que la saqué el 20 de septiembre y ha consumido en total 0.8 litros de Castrol GPS... será que me ha salido poco bebedora?? yo creo que este rodaje tan conservador ha tenido mucho pero que mucho que ver....
Lo que os he contado no es dogma de fé, sino mi experiencia y el resultado de documentarme y leer mucho sobre todos estos temas y la consecuencia de ésto ha sido el rodaje que he llevado a cabo y su posterior puesta en marcha.
Ala, espero que os sirva de algo!!
Un abrazo!
Alatriste.