Rodaje correcto

fernando de velasco

Arrancando
Registrado
7 Abr 2018
Mensajes
21
Puntos
3
Ubicación
madrid
Buenas tardes, me acabo de comprar una F800 GT.
En otras motos o coches, he hecho un rodaje muy conservador, casi todos los primeros 1000 km los he hecho por autovía, a velocidad constante, todo muy lineal.
Al entregarme la moto el otro día, me comentaron en la BMW que no lo hiciese de forma tan suave, mas caña de vez en cuando, incluso llegando a 5000rpm y kilómetros por ciudad etc.
Que pensais?, como se debería hacer un rodaje correcto en éstas motos?
 
Trazados con curvas, para trabajar con la caja de cambios, cambios de marcha constantes, también para utilizar los frenos.
También no llevar un régimen de Rpm constantes etc.
Recuerda, que no sólo el motor se tiene que rodar.
 
entonces... Qué no hay que hacer en rodaje? :confused:
Lo que no debes hacer, es llevarla a velocidad /RPM constantes mucho rato. La idea es que todo el motor se ruede, cambio, etc.... Tampoco debes sobrepasar las RPM recomendadas, sobre todo al principio. Usa sobre todo zonas de montaña con muchas curvas a ser posible donde puedas cambiar mucho sin apretar la moto. Y la moto no la estires en frío.....

Si lo ves con perspectiva, el motor es un conjunto de piezas metálicas que se mueven entre si. Las debes empezar a mover poco a poco, subiendo de marchas suavemente y sin acelerones fuertes.

Tampoco es que no puedas moverte. Mi recomendación, es que los primeros 200-500km, seas suave,,,, muy suave, luego puedes poco a poco ir acelerándola mas rápido, estirándola hasta las 5000rpm, e incluso en los últimos 100km, pasarla un poco pero muy suave....

Una vez que pases la revisión, mas de lo mismo.... acelerones sin pasarse, subiendo rpm poco a poco y suavemente de forma que llegues progresivamente hasta las 8000 sobre los 2000-2500 km... y de ahí en adelante sin problemas.....

Por supuesto habrá quien te diga que al pasar de los 1000, dale caña..... eso ya depende de cada uno y de l que quiera que le dure el motor..... Romperse no se va a romper.....
 
Lo que no es recomendable hacer es:
.-circular por zonas de mucha subidas
- circular muy cargado(acompañante + malestas)
- acelerar a tope en marchas largas a bajas rpm(ej: en 4ta a 2200 rpm acelerar a fondo o 3/4 pero sin pasar del limite indicado en rodaje)
.-hacer muchos km de un tiron (+400 km)
- mucho tiempo a velocidad/rpm constantes(solo se acienta los metales a esas rpm/temperatura de metales)
- acelerar mucho con motor frio (ni despues del rodaje es bueno)
. no acentar a muy bajas rpm,(usar todo en el rango permitido)

Lo que si es bueno hacer:
. como te lo indicaron , rodar en caminos de curvas permite cambios de marchas, subidas y bajadas de rpm
- al principio es bueno desacelerar de 4500 rpm dejando caer en rpm hasta alrededor de 2000 y bajar cambios para aceleracion nuevamente hasta llehar cerca del limite permitido en rodaje(retencion), esto repetidamente (camino en curvas con subidad y bajadas lo permite en forma natural, sin proponerselo)
- esperar a que caliente bien para pasarla de 3500 rpm
- despues de los 500 km, hacer algunas tiradas (no superar 70% acelerador en carga)en cambios ascendentes hasta 4500 -5000 rpm
- ir subiendo las rpm a medida que hagamos km
. despues del servis de los 1000 km, ir aumentando de aprox. 500 rpm cada 300 a 500 km no superando en lo posible las 7000 rpm hasta los 2500 a 3000 km.
. de los 3000 km vía libre, pero por experiencia, el motor funcionara mejor con 10000km que con 2000 km, y cuando tenga 25000 muchisimo mejor aún, desde el punto de vista del acentamiento
. si pueder hacer un cambio de aceite y filtro a los 5000 km.

La variacion de rpm y carga acelerador es para que al temperatura dentro del cilindro, piston, aros permitan dilataciones y optimizar suerficies de contacto y asi de a poco ir logrando contacto ideal metal/ capa aceite/metal en diferentes condiciones de temperatura.

Los motores y acentamiento de los metales es como el entrenamiento para algun deporte de un ser humano, de menor a mayor hasta estar en ritmo, para evitar lesiones.

Para competicion, se ascientan pero dicho proceso es muy rápido en busca de tener la potencia maxima, casi no importa acelerar el desgaste, objetivo es potencia rápidamente y no duracion de miles de km.
Se de casos que agregan aditivos con cloros,(carrera autos/preparadores) que lo que hacen es acelerar el desgaste de crestas de los metales, buscando bajar friccion y ganar potencia.

Son mis pareceres conociendo de motores.
 
Suerte que has tenido.
Pero lo correcto, aunque sean pocos km es hacerle un rodaje, no sólo al motor.
Pastillas de freno.
Caja de cambios.
Embrague etc etc.
 
Pues no estoy de acuerdo, hablando de motos, todos y repito, todos los motores se tienen que acoplar y pulir un poco.
Incluso hay expertos en motores, que se dedican a eso.
Cogen un motor, lo desarman entero, pulen imperfecciones, que son muchas, lo vuelven a montar y no veas el cambio que da.
Eso es como un buen rodaje, pero mejor todavía.
Y eso no me lo han contado, lo he visto hacer con un motor de una Honda CBR 600 y tela.
Quitando Motores italianos de alta gama, todos tienen bastantes imperfecciones.
Si es que se nota cuando la moto es nueva.
Va agarrotada, gasta más, tienes que dar más gas para que responda etc etc
Luego, conforme vas haciendo km, se nota que se va soltando y va más suave.
Ella mismo te pide más entonces.
No se, yo seguiré rodando mis vehículos, los demás que hagan lo que crean conveniente.
 
Incluso a las motos de Sbk o Supersport les hacen un pequeño rodaje de unos 400 km más o menos antes de empezar a prepararlas para correr.
Y mira, que esa gente no busca durabilidad eterna, con una temporada les vale, buscan prestaciones.
 
Buenas tardes, me acabo de comprar una F800 GT.
En otras motos o coches, he hecho un rodaje muy conservador, casi todos los primeros 1000 km los he hecho por autovía, a velocidad constante, todo muy lineal.
Al entregarme la moto el otro día, me comentaron en la BMW que no lo hiciese de forma tan suave, mas caña de vez en cuando, incluso llegando a 5000rpm y kilómetros por ciudad etc.
Que pensais?, como se debería hacer un rodaje correcto en éstas motos?

Así no se hace un rodaje correcto, ni en moto ni en coche. El rodaje es para que todo el conjunto se termine de acoplar bien. Si ruedas 1.000 Km a 120 Km/h en autovía, ni ruedas caja de cambios, ni todos el rango de revoluciones del motor, ni embrague, ni frenos ni nada.

Vete por una nacional revirada, carreteras de montaña, sube poco a podo de rpm, dale alegría al motor, frena a fondo de vez en cuando, usa la caja de cambios. Ya vienen más que rodados, y un pequeño estirón les va perfecto.

A los 1.000 Km cambio del aceite que ponen especial para estos km y luego a darle al mango. No hay problemas.
 
Ya me he hecho una idea, muchas gracias.
Acabo de llegar de la carretera de colmenar a san agustin de guadalix, curvitas, subida, bajada...¡¡¡¡que gozada!!!!
 
Yo sé que ya no hace falta hacer un "rodaje" como antiguamente... Tan largo y escrupuloso etc. Pero un mínimo de 1000km como recomienda libro usuario etc no es descabellado ni malo. De hecho se nota mucha diferencia en el motor desde el día que te entregan la moto a cuando pasas primera revisión de los 1000km por ejemplo. Yo desde luego con lo que cuesta la moto y con la intención de conservarla no tengo pegas en hacer un mínimo de "rodaje".

Lo de esperar a alcanzar temperatura óptima para exigirle es independiente del rodaje. Es hábito bueno para toda la vida.
 
Perdón de antemano por recuperar un tema tan antiguo, pero me surgen un par de dudas acerca del rodaje correcto que debo hacer en mi caso. Acabo de recoger una 850 GS Adv, limitada (35Kw, 62 par/motor). ¿El rodaje que se le debe hacer es igual que si la moto estuviese sin limitar? Por otro lado, ¿es contraproducente llevar pasajero durante el rodaje?
 
Rodaje igual que sin limitar. Puedes llevar lo que quieras, pasajero, carga, etc.
 
Cuando compras moto nueva, entre todo lo que habéis dicho por ahí arriba, que en mi caso suelo cumplir hasta los 5.000 km. aprox. no hay que olvidar que el rodaje no es sólo para la moto.
 
Arriba