Rodaje f700gs

elsenorla

Arrancando
Buenas a todos, desde el lunes ya tengo mi f700gs y ya ayer le hice una tirada de 150 kms, una gozada de moto.
Os escribo para pediros consejo acerca de como hacerle el rodaje pues he escuchado muchas cosas diferentes, ayer lo que hice fue no pasarla de 4000rpm, osea, intentar no pasar de 120 por hora (fue un viaje en autovía). ¿Hay marchas a las que se le pueden pasar de más revoluciones, otras de menos?. Es mi primera moto grande y tengo muchas dudas, gracias de antemano por vuestro consejo.
Un saludo y a disfrutar!

Algunas reglas generales:

• 1.- Calentar el motor progresivamente. No salir desde el primer momento fuerte. Teniendo en cuenta la limitación de revoluciones y que vamos cara a verano, esto te saldrá "casi solo". Esto será un mandamiento toda la vida de la moto, pero más ahora, en rodaje, cuando las tolerancias son mínimas (por falta de desgaste y acoplamiento de las diferentes piezas), y la lubricación por tanto es crítica.
  • 2.- No forzar el motor. Y eso significa ni pasarte de revoluciones, pero tampoco ir demasiado bajo de las mismas -en esas circunstancias, los esfuerzos son enormes-. Imagínate subir un puerto en sexta, puño abierto, y el motor descojonadito sin ser capaz de subir de 3.000 rpm. Nefasto. Es decir: hay que huir de los extremos. Yo te diría que llevando el motor entre 3.000 y 5.000 rpm va bien. En el caso de subidas fuertes, o adelantamientos, mejor bajar una marcha y subirlo un poco más de vueltas (que puntualmente no pasa nada) que pecar de llevarlo escaso de las mismas y exigir al motor esfuerzos anormalmente altos por ir un régimen demasiado bajo.
  • 3.- Variar el régimen de giro, y cambiar a menudo de marchas. Mucho mejor trayectos variados (carreteras de curvas, e incluso parte de ciudad) que meterse 500 km de autovía de conducción "constante". Toda la moto está en rodaje (incluyendo frenos, cambio de marchas... No sólo pistones y cilindros). Con esa conducción variada se ruedan todos los elementos.
  • 4.- Ve subiendo progresivamente los regímenes de giro, a unas 1.000 rpm más cada 300 km que hagas. Ojo: no me refiero a mantener los regímenes de giro máximos constantemente, sino a dar un estironcillo puntual de vez en cuando, aprovechando por ejemplo algún adelantamiento...
  • 5.- Vigila el nivel de aceite. En una moto nueva se presupone que dicho nivel va a estar OK y que no va a tirarlo ni a consumirlo en niveles alarmantes. Eso será así en el 99,9% de los casos... Pero para el restante 0,1% no está de más echar una ojeada de vez en cuando (sin obsesionarse), para detectar cualquier anormalidad (alguna fuga, consumo excesivo...) que pillado a tiempo se corrige y aquí no ha pasado nada, mientras que "olvidado" puede generar un problema para el resto de la vida del motor.

Seguro que los compañeros añaden algunas más.

¡A disfrutar de la nueva máquina!.

Vsss

Última edición:
Muy bien explicado Romerito_DL, sobre todo el punto 2.-, hay quienes piensan que es mejor ir bajo de RPM cueste lo que cueste y no es así..., el motor debe girar liviano y de acuerdo a la carga que se le exija.
Deslizar por calles de ciudad los primeros kilómetros es muy bueno, que el motor y las demás piezas que tienen rozamiento y temperatura pasen por todos los estadios en forma progresiva.
Un buen rodaje predice una larga vida, buenas rutas elsenorla.-

Qué lujo de detalles, muchísimas gracias!
A disfrutar de la moto.
Un saludo

Atrás