rosca pasada carter rt1200

• Autor Autor mistralero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

mistralero

Invitado
hola, iva a cambair aceite y filtro, saque el tapon del carter que estaba durillo, y cunado fui a ponerlo pues quedaba flojo mire y quedo la rosca destrozada caia a cachitos.
Que hago pongo un tapon de 18 el original es de 16, compre unos machos para 18 pero no hay forma de roscarlos para hacer la rosca, hay que pasar una broca? esa es mi duda
Elicoide? penese en ello , pero metiendo el dedo por la rosca me e dado cuenta que hay un rope justo donde acaba la parez del carter y los elecoides que encontre son mas largos , ademas no tengo los utiles y me salian por unos 90€ losmachos por 50€.
necesito consejo de como pasar el macho en plan barrio sesamo, y la duda mas importante es necesario taladrar, por que me da que no cabe el taladro debajo de la moto o solo es cuestion de paciencia y fuerza?

de la rt 1200, el tornillo original es de 16 y el que le quiero poner de 18, ahi esta la duda si hay que taladrar o no e intentao meter el priemr macho para 18mm pero no lo doy metido no se si sera por la posicion al meterlo desde abajo y no poder hacer demasiada fuerza, e pensado en apoyarme con el gato del coche para que haga presion hacia arriba e ir girando poco a poco hasta que empieze hacer rosca, ..no se...

Primero averigua el paso del tapón de 18 mm que pretendes poner. El taladro que hay que realizar antes de roscar es igual a 18 menos el paso del tapón (las dos medidas en milímetros).

Yo de todas formas optaría por un Helicoide. Un helicoide largo se puede cortar sin problemas.

Por lo que cuentas parece que estas un poco verde para el tema, quizás mejor contar con la ayuda de un profesional o alguien que ya haya realizado operaciones de este tipo.

Otra cosa: el uso de dinamométricas y apretar a los pares que estipulan los fabricantes y cambiar las juntas de los tapones evitan este tipo de problemas. No hace falta apretar hasta que salga sangre. De hecho los pares de apriete de los tapones de drenaje son bastante bajos.

http://www.youtube.com/watch?v=PcOWycB2TSI

http://www.youtube.com/watch?v=4JeNHTEuHVY

Seguro que si buscas encuentras mas vídeos.

Suerte

Ni se te ocurra utilizar un gato de coche para empujar el macho.

Se me olvidaba: Si piensa poner un tapón de mayor medida, como el de 18 mm del que hablas, procura que sea de rosca de paso fino. Hablas de que hay como un tope interior en la rosca, si eso es cierto entonces tendrás que utilizar un macho de roscar del tipo para agujeros ciegos, también llamados de máquina.

gracias Croniko, es el macho que tengo, la rosca es la misma que el tornillo original, el problema va a ser pasar la broca ya que la distancia al suelo no da para meter el taladro.

Yo tengo una K100 y tuve que taladrar uno de los espárragos del escape. Hay muy poca distancia al suelo, así que lo que hice fue tumbar la moto apoyándola en un neumático viejo de coche y un taco de madera apoyado en el chasis. Y un amigo, FernanLT, con vista de lince para indicarme cuando la broca estaba alineada.

me da que voy a tener que tumbarla, pero como lo hago en la calle tengo que mandar mucha manguera, para conectar el taladro,voy a probar con el gato dando presion al macho es aluminio imagino que llevar el material

El gato es demasiado fuerte y poco progresivo, te puedes encontrar con el carter roto con mucha facilidad. La pared del carter es fina.

ya, pero no me queda otra, al menos lo intentare si no soy capaz , pues grua y al taller :-[

¿Se puede desmontar la bandeja donde va el tapón de vaciado?, si es así desmóntala y podrás trabajar fácilmente en ella.

este tipo de agujeros son delicados...dicho lo cual...la altura de la moto al suelo se puede aumentar utilizando tablones..pero si no los tienes...hay accesorios para taladro que permiten trabajar en angulo recto si aún así no es suficiente se puede cortar la broca...el salto de 16 a 18 puede ser muy grande...el "bocado" que dará la broca de 18 al metal será importante...es posible que haya que utilizar una broca de un diametro intermedio....lo suyo es como decís es desmontar la bandeja inferior y utilizar un taladro vertical.

No tengo claro que esa parte de la moto se pueda desmontar, habría que mirar el despiece del motor.

hola Croniko , e ido a por el tornillo de 18mm de diametro inclullendo los filetes de la rosca les comente lo de la broca y me dijeron que no haria falta ya el el tornillo original tiene 16mm de diamtro como son 18 menos 1,50 da 16.50, el macho tiene 15.50 en su principio es un 18x1.50 .
tu que opinas?

lo logico es que las paredes del agujero por las que debe pasar el macho deben estar lisas...reconozco que esto que planteas no lo he probado nunca...pero al ser un material blando puede funcionar...pero sin taladro...prueba a mano con una llave inglesa...a ver si las roscas del agujero no interfieren mucho la entrada del macho y se deja

Yo pasaría un broca de 16,5 mm antes y después ten cuidado de meter el macho perfectamente perpendicular ya que si se ladea harás la rosca, pero luego la arandela no quedará bien asentada.

Si el agujero tiene un tope interior debes de utilizar un macho de este tipo:
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRoIiJ3G0JZbw34yE_a2ARlxKsVpcR64jDXcL7dHoOjh1FioIeQpw

es un macho para agujeros ciegos, diferente de este otro:
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQnuHuHk7HDAH7M0gaZuc18ZoGCd6G-34kEw_Pw6HFE4ptMOCtrbw

que es para agujeros pasantes.

¿y utilizar un macho intermedio de 17? solucionaria el problema de la verticalidad.

No se pueden utilizar machos intermedios, aparte de que no existen de 17, al menos que yo sepa, ni de 7, 9. 11 13, etc

6E7D6A7C7B6A610F0 dijo:
lo logico es que las paredes del agujero por las que debe pasar el macho deben estar lisas...reconozco que esto que planteas no lo he probado nunca...pero al ser un material blando puede funcionar...pero sin taladro...prueba a mano con una llave inglesa...a ver si las roscas del agujero no interfieren mucho la entrada del macho y se deja

Meter un macho con llave inglesa es una invitación a meterlo torcido, lo suyo es un volvedor:

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSRppgYVDksoDxyjdeDbS1ekyJAJPpOy237kMw3UL9mF-U-VGBv4g

tengo el volvedor, estaba a punto de salir a por una broca de 16.5, pero acabo de medir la boca del taladro y como mucho entra una broca de 12, por lo tanto tiene que entrar el macho si o si

Pues qué quieres que te diga?
Yo, desde luego, no me metería en semejante "fregao", ya que puedes liar una de mucho cuidado.
Mi consejo es que vayas a cualquier taller de rectificado de motores, y por dos euros te van a hacer el trabajo como es debido, poniendo un helicoil o lo que sea.
V´sss

4F4B515650434E47504D220 dijo:
tengo el volvedor, estaba a punto de salir a por una broca de 16.5, pero acabo de medir la boca del taladro y como mucho entra una broca de 12, por lo tanto tiene que entrar el macho si o si

hay brocas que tienen rebajado elvastago para entrar en un portabrocas de 13 que será el que tu tengas

que va Llanero si metes el dedo por el agujero veras que hay un tope, creo que la base de la tuveria que va al filtro de aceite , para poner un helicoi, el util sobrepasa el helicoilcomo un centimetro, quedaria mal puesto, al unica solucion es hacer rosca con macho como dijo croniko para agujeros ciegos en una medida mas osea 18x1.50, me parece que como no entre el macho acabre en el taller y es donde no queria acabar.

pues creo que si, es delicado enn? se puede hacer en casa pero tienes que tener una gran precisión, el roscado debe ser perfectamente perpendicular para que al apretar haga buen ajuste y no pierda aceite, piénsalo bien, y no creo que sea tan caro

pues mira es mas barato que hacerlo en casa, solo los machos son 52 ma tornillo con arandela 7 total 59, pero es que como me lo cargue queria arreglarlo yo y ahorrarme esperar por el taller y grua

43475D5A5C4F424B5C412E0 dijo:

Hay brocas rebajadas en la parte en que va sujeta por el portabrocas, normalmente a 12 ó 13 milímetros que son para estos casos:

http://www.google.es/imgres?q=broca...=14&ved=1t:429,r:2,s:0&tx=94&ty=3

Acabo de ver que ya te han contestado a esto.

bueno gracias a todos por las ideas, acabo de subir de la moto, es que antes no podia ir, al final lo hice con los dos machos del juego uno hace rosca y el otro la perfecciona, lo hice por si os pasa, es muy facil, el material del carter es pura mantequilla no me estraña que se halla pasado la rosca, con el acojone que tenia encima pues despistado que es uno, me puse a pasar el macho a izquierdas , no iva no mordia , me acordaba de los avisos de Croniko y me caian gotas de sudor frio y un monton de aceite y eso que lo havia caciado por la mañana y deje que escurriera hasta que no caia una gota cerre y hasta la tarde que me callo como un cuarto de litro, de donde salio ni idea misterios de bmw y sus cnsumos de aceite , creo que por ahi van los tiros en algun sitio mete el aceite no creo que lo consuma, en la r850r anterior al modelo que hay ahora lo metia en un rebosadero detras de la caja del filtro , no es que lo consumiera y esta creo que hace algo parecido, os sigo contando estaba yo alli pasandolas putas , hasta que llego un vecino tambien motero , bueno endurero, que si la tiramos en el suelo que si tal total que hablando me di cuenta que lo estaba haciendo al reves, joder que alegron cuando empezo a morder el aluminio , pero claro de repente se doblaba, es que casi no hay parez un centimetro (7 dientes del macho) y ya toca con un tope que hay dentro, pero segui con el segundo macho lo pase varias veces hasta conseguir pasarlo suavecito, al final aunque utilice la llave de machos hice casi todo el trabajo intentando roscar a mano, para que fuera recto , es muy blando el material, fue poner el tornillo casi sin apretar viendo como deformaba la anilla obturadora todo a camara lenta y vuala ¡¡¡
no pierde esta como nuevo, pero como la ley de Murfil para mí, siempre existio, voy a quitar el tapon de llenado y el joio que no sale , durisimo , llevo el que trae torx inviolable, pues nada que se le va hacer ajjaja, bajar los santos no los baje pero me acorde de todos, en fin con un destornillador y un martillo dandole en el borde al final salio, rellene calente la moto , la subi de vueltas , y no pierde, ni siquiera rezuma, apague, deje que bajara el aceite vovi a rellenar y listo.
Bueno pues si alguien mas se carga la rosca del carter, ya sabe como solucionarlo en la RT1200, soy gallego, si os pasa por aqui, llamarme que tengo los machos.

Pues enhorabuena. Yo no me hubiese atrevido, pero me descubro ante tu trabajo. ;) ;)
V´sss

Atrás