¿Rossi o Pedrosa?

Sin lugar a duda Dani Forever

Rossi es muy grande pero me quedo con mi chiquitin ;) ;) ;) ;)

Rossi es el mejor. Además lo está demostrando esta temporada, de sobra.

Creo que este tema se cae por obvio. Dani lo le llega a la suela de los zapatos a Rossi. Pero como la pregunta esta formulada en España pues los colores salen por algun sitio. Pero no creo que a Rossi se le pueda comparar con nadie de los actuales pilotos. Y que conste que soy de Cuenca

2E2B3721283127253421440 dijo:
Creo que este tema se cae por obvio. Dani lo le llega a la suela de los zapatos a Rossi. Pero como la pregunta esta formulada en España pues los colores salen por algun sitio. Pero no creo que a Rossi se le pueda comparar con nadie de los actuales pilotos. Y que conste que soy de Cuenca

No creo que.haga falta denigrar a ningun pikoto para ensalzar a Rossi.

Y en lo unico en lo que no se puede comparar ningun piloto actual con rossi es en numero de titulos, porque hay por ahi un australiano que ha demostrado ciertas cosas que rossi ha sido incapaz e demostrar.

Te gusta mas rossi? vale, pero no estoy deacuerdo con lo de pedrosa: dani era mejor piloto en cikindradas pequeñas....asi que lo de "no le llega a la suela de los zapatos" lo veo innecesario.

A mi Rossi siempre me ha caido muy bien, tanto como persona como piloto, pero ahora que ya no gana, como persona ha perdido mucho.

Entonces mi voto para Pedrosa.

Independientemente de la nacionalidad.

Pedrosa un gran piloto

ROSSI UN GENIO!!!!!!11

voy a decir muy claro lo que pienso:

Pedrosa es MUY BUEN PILOTO.
Rossi es de LO MEJOR DE LA HISTORIA DEL MOTOCICLISMO.

6F677A71080 dijo:
Independientemente de la nacionalidad.

Pedrosa un gran piloto

ROSSI UN GENIO!!!!!!11

5D4E531A0 dijo:
voy a decir muy claro lo que pienso:

Pedrosa es MUY BUEN PILOTO.
Rossi es de LO MEJOR DE LA HISTORIA DEL MOTOCICLISMO.

Pues eso...  ::)
En mi opinión no se puede explicar mejor que lo han hecho mis paisanos.  :)

La pregunta es cual de los dos despierta más seguimiento, a mi me interesa más lo que haga Pedrosa.

4E54534855583D0 dijo:
Hombre, Pedrosa es un gran piloto, un buen chaval y bla,bla,bla..pero querer compararlo con Rossi me parece (con permiso de rioja y por decirle suavemente) bastante aventurado.... :P :P

permiso concedido, pero léete la primera página y verás lo que opinaba yo por aquel entonces 8-) 8-) ::) ::)

4773606F62647262010 dijo:
Vaya mierda encuesta, no voto, falta Sete.

Pepeto, Metgs, ya veo que no habéis pillado la ironía. Para que hubiera sido una encuesta como Dios manda falta Fonsi pero…….

Hay que tomarse las cosas un poco mas de humor!!!  ;) ;)

Francesc

113A2E363E042B3E293E32293A5B0 dijo:
[quote author=6C584B44494F59492A0 link=1314915642/67#67 date=1317238490]Vaya mierda encuesta, no voto, falta Sete.

Ala.

Francesc

haz una encuesta ,ejemplo: sete o rossi.

a ver quien gana. ;)

voto a rossi,

vsssssssssssssss
[/quote]

¿Quién es Sete? ::)

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Francesc, eres un fenómeno!! :D

Hace mucho tiempo que no nos vemos... Un fuerte abrazo. ;)

4672616E63657363000 dijo:
[quote author=4773606F62647262010 link=1314915642/67#67 date=1317238490]Vaya mierda encuesta, no voto, falta Sete.

Pepeto, Metgs, ya veo que no habéis pillado la ironía. Para que hubiera sido una encuesta como Dios manda falta Fonsi pero…….

Hay que tomarse las cosas un poco mas de humor!!!  ;) ;)

Francesc

[/quote]

Ya perdonarás Francesc de que se me haya pasado el tono irónico y jocoso de tu comentario.  ;D
Yo pensaba que el sentido irónico es una burla sutil y disimulada, o en todo caso cuando se da a entender con ingenio lo contrario de lo que se expresa.  :-/ ::)
En tu comentario, expresas claramente una opinión sobre la encuesta iniciada por un compañero y me ha distraido un poco la captación del sentido irónico y mordaz de tu afirmación, lo explícito de describir como "mierda de encuesta" la iniciada por el autor del hilo Patxidonosti.

Además desconocía tu relación con él. :-?
¡Quesqueee, quesqueeee... en mi pueblo somos muy burros!  :D

Un saludo.  ;)

6475606C7D707B7A7B67607D140 dijo:
Viendo la animación que ha despertado otro post y asaltándome la duda de por quién se decanta el personal, os propongo participar en la encuesta para ver cual de los dos pilotos despierta más seguimiento por parte de los foreros.

Los dos son grandísimos pilotos, pero... ¿Por cuál te decantas?

Salud.  ;)

Mi voto fue por Pedrosa.

Aunque en palmarés está claro quien gana, la pregunta yo la entiendo como que en caso de llegar los dos juntos a la ultima vuelta quien prefieres que gane?? y ahi mi voto es para Dani, es español, un piloto como la copa de un pino, un tio serio y trabajador.. pues eso..

Saludos.

Mi voto para Rossi.Si me lo comparan con Angel Nieto igual no lo voto.Por desgracia y siendo Pedrosista hasta la medula,la realidad es que (por las jodidas lesiones) no termina de ganar en la categoria reina y el credito se le terminara agotando en HRC tarde o temprano.Y si cuando ocurra no pilla nada oficial se las va a ver y a desear para ganar.Una lastima.A ver si tanemos a Marquez pronto en GP y disfrutamos de un clon tuneado de Pedrosa.

Vssssssssssss

Forza [highlight]vale[/highlight]aqui lo que se nacesita es gente con sangre en las venas y Dani tiene horchata.

2E242E24450 dijo:
Mi voto para Rossi.Si me lo comparan con Angel Nieto igual no lo voto.Por desgracia y siendo Pedrosista hasta la medula,la realidad es que (por las jodidas lesiones) no termina de ganar en la categoria reina y el credito se le terminara agotando en HRC tarde o temprano.Y si cuando ocurra no pilla nada oficial se las va a ver y a desear para ganar.Una lastima.[highlight]A ver si tanemos a Marquez pronto en GP y disfrutamos de un clon tuneado de Pedrosa.[/highlight]

Vssssssssssss
No te equivoques es un clon de valentino

222D22237D4C0 dijo:
[quote author=2E242E24450 link=1314915642/78#78 date=1317377612]Mi voto para Rossi.Si me lo comparan con Angel Nieto igual no lo voto.Por desgracia y siendo Pedrosista hasta la medula,la realidad es que (por las jodidas lesiones) no termina de ganar en la categoria reina y el credito se le terminara agotando en HRC tarde o temprano.Y si cuando ocurra no pilla nada oficial se las va a ver y a desear para ganar.Una lastima.[highlight]A ver si tanemos a Marquez pronto en GP y disfrutamos de un clon tuneado de Pedrosa.[/highlight]

Vssssssssssss
No te equivoques es un clon de valentino[/quote]

No te equivoques tu: Marquez ahira mismo no ha demostrado ser mejor que Pedrosa: Dani en sus tres ultimos años en las cilindradas pequeñas obtuvo 3 campeonatos del mundo(1 de 125 y 2 de 250).

Por tamaño fisico y capacidad para pilotar motos pequeñas y medianas, ahora mismo Marquez es como pedrosa. Otra cosa es que caiga mejor o que moto2 sea muy competida....pero hay que poner los pies en tierra antss de decir que tenemos un "potencial Rossi" en marquez...

446D5E547764010 dijo:
[quote author=222D22237D4C0 link=1314915642/80#80 date=1317382735][quote author=2E242E24450 link=1314915642/78#78 date=1317377612]Mi voto para Rossi.Si me lo comparan con Angel Nieto igual no lo voto.Por desgracia y siendo Pedrosista hasta la medula,la realidad es que (por las jodidas lesiones) no termina de ganar en la categoria reina y el credito se le terminara agotando en HRC tarde o temprano.Y si cuando ocurra no pilla nada oficial se las va a ver y a desear para ganar.Una lastima.[highlight]A ver si tanemos a Marquez pronto en GP y disfrutamos de un clon tuneado de Pedrosa.[/highlight]

Vssssssssssss
No te equivoques es un clon de valentino[/quote]

No te equivoques tu: Marquez ahira mismo no ha demostrado ser mejor que Pedrosa: Dani en sus tres ultimos años en las cilindradas pequeñas obtuvo 3 campeonatos del mundo(1 de 125 y 2 de 250).

Por tamaño fisico y capacidad para pilotar motos pequeñas y medianas, ahora mismo Marquez es como pedrosa. Otra cosa es que caiga mejor o que moto2 sea muy competida....pero hay que poner los pies en tierra antss de decir que tenemos un "potencial Rossi" en marquez...
[/quote]

Totalmente de acuerdo... ;)

Y las narices y pelotas tambien son como las de pedrosa¿verdad?que  solo funciona cuando la moto esta perfecta. Menos mal que nos lo quitamos de encima pronto.En el momento que suba marquez y pase de la satelite a la oficial,repsol le da el finiquito en polvo. Es mi opinion que no quiero discutir.Saludos.

626D62633D0C0 dijo:
Y las narices y pelotas tambien son como las de pedrosa¿verdad?que  solo funciona cuando la moto esta perfecta. Menos mal que nos lo quitamos de encima pronto.En el momento que suba marquez y pase de la satelite a la oficial,repsol le da el finiquito en polvo. Es mi opinion que no quiero discutir.Saludos.

No hay lugar a discusion. Mira el palmares actual de ambos y punto.

Luego si quieres ya entramos en el como pilotaba pedrosa en 250, que manco tampoco era, aunque la honda corriese mucho(la aprilia de rossi tambien era un tiro en 250, pero claro, como es valentino, lo suyo era genialidad).
Y en motogp, aunque haya gente a la que parezca que le joda reconocerlo o que no quiera verlo, si hay algo que no le falta a pedrosa es valor y coraje(narices y pelotas que dices tu).

Cuando Marquez vaya a motogp todo se vera. Mientras tanto, te guste o no, Pedrosa tiene un palmares que ya quisiera Marc....y otros muchos pilotos de la parrilla(y ya digo que me encanta marquez.....pero me fastidia que para ensalzar a unos se tenga que menospreciar a otros....sobre todo cuando se trata de alguien con el palmares de pedrosa, que aunque joda porque no es simpatico y risueño, ss uno de los mejores pilotos españoles de la historia).

684172785B482D0 dijo:
[quote author=626D62633D0C0 link=1314915642/83#83 date=1317404587]Y las narices y pelotas tambien son como las de pedrosa¿verdad?que  solo funciona cuando la moto esta perfecta. Menos mal que nos lo quitamos de encima pronto.En el momento que suba marquez y pase de la satelite a la oficial,repsol le da el finiquito en polvo. Es mi opinion que no quiero discutir.Saludos.

Luego si quieres ya entramos en el como pilotaba pedrosa en 250, que manco tampoco era, aunque la honda corriese mucho(la aprilia de rossi tambien era un tiro en 250, pero claro, como es valentino, lo suyo era genialidad).
Y en motogp, aunque haya gente a la que parezca que le joda reconocerlo o que no quiera verlo, si hay algo que no le falta a pedrosa es valor y coraje(narices y pelotas que dices tu).
[highlight]
Cuando Marquez vaya a motogp todo se vera[/highlight]. Mientras tanto, te guste o no, Pedrosa tiene un palmares que ya quisiera Marc....y otros muchos pilotos de la parrilla(y ya digo que me encanta marquez.....pero me fastidia que para ensalzar a unos se tenga que menospreciar a otros....sobre todo cuando se trata de alguien con el palmares de pedrosa, que aunque joda porque no es simpatico y risueño, ss uno de los mejores pilotos españoles de la historia).[/quote]
En eso te doy la razon esperemos que en moto gp haga solo un poco mas de lo que ha hecho Pedrosa.

636C63623C0D0 dijo:
[quote author=684172785B482D0 link=1314915642/84#84 date=1317405070][quote author=626D62633D0C0 link=1314915642/83#83 date=1317404587]Y las narices y pelotas tambien son como las de pedrosa¿verdad?que  solo funciona cuando la moto esta perfecta. Menos mal que nos lo quitamos de encima pronto.En el momento que suba marquez y pase de la satelite a la oficial,repsol le da el finiquito en polvo. Es mi opinion que no quiero discutir.Saludos.

[highlight]
Cuando Marquez vaya a motogp todo se vera[/highlight]. Mientras tanto, te guste o no, Pedrosa tiene un palmares que ya quisiera Marc....y otros muchos pilotos de la parrilla(y ya digo que me encanta marquez.....pero me fastidia que para ensalzar a unos se tenga que menospreciar a otros....sobre todo cuando se trata de alguien con el palmares de pedrosa, que aunque joda porque no es simpatico y risueño, ss uno de los mejores pilotos españoles de la historia).[/quote]
En eso te doy la razon esperemos que en moto gp haga [highlight]solo un poco mas de lo que ha hecho Pedrosa[/highlight].[/quote]

Yo tambien me conformo con ese "poquito más" ;)

Sigo viendo, que excepto las excepciones ;) de siempre, esto sigue siendo un hilo de hinchas.
Qué bonitos aquellos tiempos en que los aficionados al motociclismo reconocíamos los méritos de cada uno y vibrabamos con las carreras esperando un gran espectáculo y que ganara el mejor.
Ahora, esto da bastante pena, que si Pedrosistas, que si Rossistas, que si Marquesistas, que si Lorencistas...
Penosistas, eso es lo que veo aquí, gente irracional que se pone una "camiseta" y ya no ve más alla de lo que quiere ver "el mio el más y mejor".
Cuanta ignorancia y desprecio juntos, que poco respeto hacia los pilotos que se juegan el tipo en la pista por llevar la máquina al máximo para que al fin y al cabo, nosotros pasemos un buen rato.
En fin... :-/

6A6B3C3939090 dijo:
Sigo viendo, que excepto las excepciones  ;) de siempre, esto sigue siendo un hilo de hinchas.
Qué bonitos aquellos tiempos en que los aficionados al motociclismo reconocíamos los méritos de cada uno y vibrabamos con las carreras esperando un gran espectáculo y que ganara el mejor.
Ahora, esto da bastante pena, que si Pedrosistas, que si Rossistas, que si Marquesistas, que si Lorencistas...
Penosistas, eso es lo que veo aquí, gente irracional que se pone una "camiseta" y ya no ve más alla de lo que quiere ver "el mio el más y mejor".
Cuanta ignorancia y desprecio juntos, que poco respeto hacia los pilotos que se juegan el tipo en la pista por llevar la máquina al máximo para que al fin y al cabo, nosotros pasemos un buen rato.
En fin...  :-/
Llevas razon pero reconoce que siempre habra alguien que prefieras que gane.Lo que pasa es que algunos exteriorizamos mas los sentimientos que otros.Saludos. 

Estoy de acuerdo con RT en su comentario. Pero analizándolo fríamente, la verdad es que Pedrosa lo tiene mal...

Me explico: Si sube Márquez, tendrá moto satélite Honda y seguirán en Repsol Pedrosa y Stoner. Si Stoner gana el mundial y Márquez hace buen papel, posiblemente jubilen a Pedrosa.

Aunque no es de mi gusto, es el más fiable y regular en cuanto a tiempos de principio a fin de carrera. Pero tiene razón Nano cuando dice que se acongoja en cuanto hay 4 motos en la pelea. Se le suben a la garganta y adiós Pedrosa. Por eso me gustan más pilotos como Valentino, Lorenzo o Márquez.

Creo que aunque no tenga mucho palmarés porque lleva poco tiempo, apunta maneras similares a Rossi e su manera de pilotar. Me encanta!! A ver si sube a MotoGP y despejamos dudas. Creo que andará mejor que Pedrosa. El tiempo nos lo dirá!! ;)

Este año, en el paddock, Rossi tenía un montón de fans esperándole, saludó a la mayoría (por cierto alguno eran clones de Rossi). Amable.

Pedrosa, pasó varias veces en un Scooter, todos el mundo señalaba, ¡Mira es Pedrosa!. Ni en una sóla de las ocasiones le vi de saludar, es más ni miraba a la cara a quien le saludaba para no pararse. Todo un engreído, derecho en su moto, ignorando a todo el mundo. Mira que Lorenzo no suele gustar, pues si tengo que elegir entre el y Pedrosa, me quedo con Lorenzo.

No todo es correr, además son ídolos mediáticos para muchos... y tienen una responsabilidad. Y en el vídeo, ya se ve que a Pedrosa lo bajan de la moto, y no sabe que decir, ni como decirlo.

Mira que decir que si quitan los guardarrailes los coches se pueden estrellar... vamos, vamos. Menos mal que su jefe de prensa le diría algo parecido a "toma, tu sacas esta bandera y la paseas... aunque no sepas lo que significa" ;)

Y hablando de correr... me quito el sombre con Lorenzo y sus proezas. Menos moto, más puntos. Esto lo dice todo.

585B5740405D320 dijo:
Este año, en el paddock, Rossi tenía un montón de fans esperándole, saludó a la mayoría (por cierto alguno eran clones de Rossi). Amable.

Pedrosa, pasó varias veces en un Scooter, todos el mundo señalaba, ¡Mira es Pedrosa!. Ni en una sóla de las ocasiones le vi de saludar, es más ni miraba a la cara a quien le saludaba para no pararse. Todo un engreído, derecho en su moto, ignorando a todo el mundo. Mira que Lorenzo no suele gustar, pues si tengo que elegir entre el y Pedrosa, me quedo con Lorenzo.

No todo es correr, además son ídolos mediáticos para muchos... y tienen una responsabilidad. Y en el vídeo, ya se ve que a Pedrosa lo bajan de la moto, y no sabe que decir, ni como decirlo.

[highlight]Mira que decir que si quitan los guardarrailes los coches se pueden estrellar... vamos, vamos. Menos mal que su jefe de prensa le diría algo parecido a "toma, tu sacas esta bandera y la paseas... aunque no sepas lo que significa"  ;)[/highlight]

Y hablando de correr... me quito el sombre con Lorenzo y sus proezas. Menos moto, más puntos. Esto lo dice todo.

;D

Insisto en que ojalá Pedrosa gane siempre ya que es lo que deseo como español, pero el Doctore es un artista, un genio y encima tiene esa chispa mediática y esa simpatía que tanta falta les hace a los españoles de moto GP. Por supuesto todos tienen sus ramalazos de ego, pero es que son personajes únicos y especiales que luchan jugándose la vida en un circuito con parte de los mejores pilotos del mundo y eso tiene que conllevar un caracter único.
Como dice jierro y como decían los romanos sobre la mujer del Cesar...  ::)
Pues eso...
No es suficiente ser bueno. Además hay que parecerlo y encandilar e ilusionar a los tuyos, y en eso Valentino en mi opinión es un gran mago a años luz del resto de los pilotos de GP porque no solo es capaz de ilusionar e impresionar a los suyos sino que tambien es capaz de hacerlo con muchos de nosotros que en principio no somos "tan suyos".

:)

VALENTINO ROSSI POR FAVOR¡¡¡¡¡¡¡ 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)

TIFOSI HASTA LA MEDULA.

Dani.
Con todo lo que diga el personal Rossi ha hecho cosas muy feas.
Suerte para ambos.
Vsss.

2223747171410 dijo:
Sigo viendo, que excepto las excepciones  ;) de siempre, esto sigue siendo un hilo de hinchas.

pues ......... creo que no vemos lo mismo, lo que si veo es que te atreves a faltar a todo forero que ha participado en el hilo con sus opiniones, así que como ya te han dicho mas atrás si no te interesa el hilo no entres a faltar >:(

Aquí no se le falta el respeto a ningún piloto por que se elija a otro cada uno tiene sus gustos y preferencias.

yo desde que sigo las carreras y por criterio propio, a mi el que mas me a gustado a sido Eddie Lawson (fast freddie) que por cierto cambio de una YAMAHA a una HONDA, prácticamente inconducible segun GARNER y fue capaz de ganarle ese mismo año  ;)

De hay para acá pues posiblemente el que mas destaque sea  Rossi, aunque nos queda DOOHAN que era muy bueno (aunque nunca fue santo de mi devoción) y para muchos KEVIN SCHWANTZ, que gano un mundial por que se lesiono otro piloto excepcional como WAINE RAINEY despues vinierón muchos mas nuestro CRIVILLE, CHECA, PUIG incluso te dire uno que fue  SIMON CRAFAR (¿te acuerdas de el?) pues fue capaz de ganarle una carrera de tú a tú al mismísimo DOOHAN en pleno apogeo y con algunos mas llegamos a la época actual en la cual destacan varios, pero no vamos a negar que PEDROSA por ejemplo a sido un crack y como han dicho mas atrás de los actuales en las categorías pequeñas no le supera ninguno (Ni siquiera Rossi, veremos Marquez) es cierto que en MotoGP no esta cumpliendo las expectativas que algunos teníamos depositadas en el, pero por eso no vamos a dejar de apoyarle.
Y yo si creo que Rossi volverá a ganar (no se si con Ducati, Honda, CRT u lo que sea) particularmente me gustaría que le quitase el record a AGOSTINI (para mi tendría mas valor por que solo ha corrido una categoría cada fin de semana y ademas sus victorias las he vivido en directo)

Y por que te he soltado este ladrillo, por que como yo, creo que todo el mundo tiene su criterio (aunque tu no lo veas) y tiene sus propias preferencías

[highlight]por eso mismo pido que respetes
[/highlight] y te vayas a otra parte a llamar ignorantes a los participantes

y como tengo que decantarme por uno para la encuesta y aunque crea que hasta hoy el mejor es Rossi yo voto por PEDROSA

Saludos

415845507665310 dijo:
[quote author=2223747171410 link=1314915642/87#87 date=1317407098]Sigo viendo, que [highlight]excepto las excepciones ;) de siempre[/highlight], esto sigue siendo un hilo de hinchas.

pues ......... creo que no vemos lo mismo, lo que si veo es que [highlight]te atreves a faltar a todo forero [/highlight]que ha participado en el hilo con sus opiniones, así que como ya te han dicho mas atrás si no te interesa el hilo no entres a faltar >:(

Aquí no se le falta el respeto a ningún piloto por que se elija a otro cada uno tiene sus gustos y preferencias.

yo desde que sigo las carreras y por criterio propio, a mi el que mas me a gustado a sido Eddie Lawson (fast freddie) que por cierto cambio de una YAMAHA a una HONDA, prácticamente inconducible segun GARNER y fue capaz de ganarle ese mismo año  ;)

De hay para acá pues posiblemente el que mas destaque sea  Rossi, aunque nos queda DOOHAN que era muy bueno (aunque nunca fue santo de mi devoción) y para muchos KEVIN SCHWANTZ, que gano un mundial por que se lesiono otro piloto excepcional como WAINE RAINEY despues vinierón muchos mas nuestro CRIVILLE, CHECA, PUIG incluso te dire uno que fue  SIMON CRAFAR (¿te acuerdas de el?) pues fue capaz de ganarle una carrera de tú a tú al mismísimo DOOHAN en pleno apogeo y con algunos mas llegamos a la época actual en la cual destacan varios, pero no vamos a negar que PEDROSA por ejemplo a sido un crack y como han dicho mas atrás de los actuales en las categorías pequeñas no le supera ninguno (Ni siquiera Rossi, veremos Marquez) es cierto que en MotoGP no esta cumpliendo las expectativas que algunos teníamos depositadas en el, pero por eso no vamos a dejar de apoyarle.
Y yo si creo que Rossi volverá a ganar (no se si con Ducati, Honda, CRT u lo que sea) particularmente me gustaría que le quitase el record a AGOSTINI (para mi tendría mas valor por que solo ha corrido una categoría cada fin de semana y ademas sus victorias las he vivido en directo)

Y por que te he soltado este ladrillo, por que como yo, creo que todo el mundo tiene su criterio (aunque tu no lo veas) y tiene sus propias preferencías

[highlight]por eso mismo pido que respetes
[/highlight] y te vayas a otra parte a llamar ignorantes a los participantes

y como tengo que decantarme por uno para la encuesta y aunque crea que hasta hoy el mejor es Rossi yo voto por PEDROSA

Saludos[/quote]

[media]http://www.youtube.com/watch?v=aeXwWbNI6lo&feature=related[/media]

Atrás