Rotar pastillas de frenos

Akkuarius

Allá vamos
Registrado
11 May 2014
Mensajes
868
Puntos
43
Ubicación
Dos Hermanas (Sevilla)
Ayer estuve en Todomotos Sevilla pasando la revisión de 50.000 km de mi querida R1200R de 2011; todo normal (145 euros el cambio de aceite del motor y filtro, el control de holguras y la sincronización) pero me avisaron de que las pastillas traseras estaban ya algo gastadas; que las delanteras aguantaban algo mas pero también, así que como en principio me salía la gracia por 250 euros, decidí hacerlo por mi cuenta. Pedí los tres juegos de pastillas en Calleja (Madrid) ayer a medio día y me llegaron hoy a las 12 a mi casa en Four Boobs por el módico precio de 78 euros. Siendo las traseras las que mas urgían, fueron las que cambié y esto fue lo que encontré:

2yvjxfp.jpg
[/IMG]

Supongo que no es normal que haya tanta diferencia en el desgaste de una pastilla con respecto a la otra y pensé que quizás la pinza estaría gritada pero no, la pinza se mueve bastante bien y de hecho el émbolo se comprime perfectamente con la mano así que creo que, dada la facilidad con que se cambian, lo que haré será rotarlas cada que me acuerde y que se desgasten de una manera un poco mas pareja. Si a alguien mas le pasa, le ocurre, le sucede o le acontece, agradezco sus opiniones, sugerencias y comentarios.
 
Creo que por la forma que tienen no se pueden rotar

A las pastillas de la fotografía les quedan algunos kilómetros de vida
 
Tienes razón pepelus... no se pueden rotar, no se por qué se me ocurrió pero bueno, el ridículo es gratuito :D :D :D . Así se queda la cosa.
 
Las de atras no se pueden rotar, las de delante si, y es bastante normal que las de atras se desgasten la interior mas que la exterior. Salus
 
Hola a TODOS

Veamos. LAS PASTILLAS SI SE PUEDEN ROTAR. atentos a la explicacion. Situate mentalmente estas delante de la rueda delantera , sacas las pastillas del disco derecho. Si no recuerdo mal la del interior del disco es la mas gastada pues esa la pasas al dico IZQUIERDO tendra que ir en el exterior del dico( se me entiende lo que quiero decir), Y esto en las otras. igual. ES decir ladel interior de un disco al exterior del otro disco y la del exterior de un disco al interior del otro. De esta manera consiges poner la pastilla que aun le queda mas ferodo en la posicion de la que casi no lo tiene, y asi tendres para unos miles de kilometros mas
De todas maneras la pastilla trasera interior aun nuevas trae menos ferodo que la exterior.
 
Última edición:
Hola a TODOS

Veamos. LAS PASTILLAS SI SE PUEDEN ROTAR. atentos a la explicacion. Situate mentalmente estas delante de la rueda delantera ,
He ahí el quid de la questio: las pastillas que cambié fueron las traseras; sobre las delanteras no me cabe duda puesto que son simétricas, pero las traseras no lo son.
 
Por lo que comentan los compañeros a mi también me gasta mas una que otra!!!yo desmontaría la pinza y lavaría bien los embolos con agua y jabon!!
 
las pastillas traseras son diferentes en grosor, ya de origen.......asi que eso que te ha pasado es lo normal......;)

por cierto a esas "pastis" le quedan aún bastante vidilla ;)

lo raro es que las nuevas pastillas que has comprado no sean de diferente grosor ........:rolleyes2:
 
Última edición:
Para las traseras han de tener diferente medida de ferodo, y si las nuevas no son diferentes estaras forzando el sistema, fijate bien al montarlas, detras siempre en tu moto una mas gruesa que la otra.
 
A mi tambien me pasa lo mismo me gasta mas una que otra y delante igual pero delante siempre puedes hacer lo que dices cambiar una por otra de hecho yo en breve sera lo que haga, por cierto por cuanto dices que te ha salido los tres juegos de pastillas, porque yo he pagado por ellos 105 euros.
 
en el caso del eje delantero, aunque sea posible su intercambio yo no lo recomiendo.
Las pastillas una vez montadas y tras un tiempo de uso se adaptan a la forma e irregularidades del disco, por lo que al cambiarlas no adaptaran correctamente y perderás poder de frenada hasta que se adapten de nuevo a la forma del "nuevo disco".

Saludos y buena ruta!
 
Yo he pagado 81 euros en Recambios Calleja de Madrid por los tres juegos, las pastillas traseras solas costaban 24.
Muy buen precio, yo compre las ebc sinterizadas y salieron algo mas caras como te dije, pero vamos que en el conce me pedian 178, asi que tampoco me quejo, gracias.
 
en el caso del eje delantero, aunque sea posible su intercambio yo no lo recomiendo.
Las pastillas una vez montadas y tras un tiempo de uso se adaptan a la forma e irregularidades del disco, por lo que al cambiarlas no adaptaran correctamente y perderás poder de frenada hasta que se adapten de nuevo a la forma del "nuevo disco".

Saludos y buena ruta!
Muy interesante, no habia tenido en cuenta eso que comentas, que no deja de ser una verdad como un piano si lo piensas un poco. Gracias por la aportacion.
 
Para limpiar las pinzas o los discos utilizar limpia frenos , no agua y jabon , porque sino los pistones de las pinzas se quedaran gripados.
 
a ver, si que es verdad que al rotarlas en un principio frenan un poco menos........hay que adaptarlas de nuevo a los discos, lo mismo que cuando pones pastillas nuevas...........

por esa regla de tres, cuando pones pastillas nuevas también tendrias que cambiar los discos, o es que estos no están con marcas longitudinales y estrias.......por cierto para esto el rotarlas es mano de santo......te los deja planitos de nuevo :rolleyes2: ;)
 
....hay que adaptarlas de nuevo a los discos, lo mismo que cuando pones pastillas nuevas...........

por esa regla de tres, cuando pones pastillas nuevas también tendrias que cambiar los discos ..

No estoy de acuerdo contigo, cuando montas pastillas nuevas partes de una superficie "virgen" y perfectamente plana, que son las pastillas, que se deben adaptar al disco, el cual tiene las ranuras o surcos que genera el uso continuado del freno.

Si intercambias las pastillas ya son dos superficies las que tienen que adaptarse, el disco y las pastillas, teniendo como única superficie de contacto los "surcos" más exteriores de ambas partes, por lo que al tener mucha menos zona de contacto inicial la frenada será menos.

Pasado un tiempo, cuando la pastilla gaste la superficie irregular y se amolde a la nueva superficie de contacto, tendremos la frenada que corresponde.

Si hemos ganado algo con este trabajo es lo que cada uno debe valorar.
 
mira yo estoy de acuerdo contigo......

y como dices es cuestión de tiempo adaptarlas.....y si sabes frenar bien ......tampoco es tanto problema:rolleyes2:
 
Pues si hay que adaptarlas y eso se hace con tiempo y sobretodo con cuidado al principio, partiendo de la base que nuestras motos frenan muy biennnnn. Salu2
 
Yo en invierno siempre gasto estas y la verdad yo las veo todas iguales.

juanola.jpg



Perdonarme no he podido resistirme:D, la tentación ha sido muy fuerte:rolleyes2:, no merezco ni un desprecio....:cry:


Bueno... bromas aparte, cuando cambio las traseras observo lo comentado anteriormente, una mas desgastada que otra, no he hecho caso porque frena estupendamente por lo tanto sera un defecto congenito. ni se me ocurre darles las vuelta a las delanteras pienso que que mi seguridad vale más que unos eurillos de ahorro. Para ahorrarme unos eurillos las pidos en la tienda del FORO (gracias JEEP) y de paso colaboro en el mantenimiento de este.
 
Arriba