Rotondas e intermitentes

Uni_k12

Curveando
Registrado
15 Jul 2010
Mensajes
2.010
Puntos
83
Ubicación
Madrid
Sé que este tema está más que trillado, pero no está de más introducirlo en esta sección. Por cierto, me parece una gran idea abrir este apartado específico.

Os dejo un enlace sobre como tomarlas correctamente, aunque la experiencia demuestra que, o lo hacemos mal, o nos tirarán de la moto más temprano que tarde: algún susto llevo ya metido en el cuerpo por lo "rectas" que toman las rotondas algunos y, por desgracia, si no puedes con el enemigo, únete a él.

http://www.todoautoescuela.net/2010/05/13/como-circular-por-una-glorieta-o-rotonda/

Otro tema a resaltar es el uso de los intermitentes: o hacemos el curso de adivinos o que los quiten de los coches como elemento de serie.

Dejo el tema abierto, ahora os toca a vosotros. ;)
 
Pues creo que el texto que has colgado es incorrecto, o no del todo correcto. Por lo menos en lo referente a glorietas de más de 1 carril. Por lo menos así me lo recordaron hace unos meses, al sacarme el A1 y así lo hice en el examen.
Si tu destino no es ninguna de las dos primeras salidas (quieres salir por la tercera, "a la izquierda") y a la glorieta se accede por dos carriles, debes incorporarte a ella por el carril izquierdo y usar el carril interior de la glorieta hasta la salida 2, momento en el cual tomas el carril exterior para salir por la 3.
Por lo menos así me lo insistieron a mí.

saludos
 
Yo me estoy convirtiendo en castigo de los que hacen mal las rotondas y juego casi a rejoneo con ellos. Lo normal, que no lo correcto, es que todo el mundo busque el interior incluso aunque se vayan a salir por la primera salida. Como es lo normal, yo me voy siempre por fuera, ya que por dentro nunca hay sitio salvo que entres el primero en la rotonda. Además si te achuchan y van a salir por la misma que tú, normalmente acabas teniendo que ceder. Me sitúo por fuera y voy pitando a todos los que se salen cuando les sale de los co**nes a mi paso. Cuando llego a mi salida allí pasa de todo, pues normalmente tengo a uno a mi izquierda al que acabo de adelantar por el exterior, que quiere salirse por la misma -por supuesto sin intermitente- y no esperaba encontrarse a nadie "tapándole el agujero". Me pitan, me hacen luces, se cabrean... hasta que se dan cuenta y aprenden que el carril exterior tiene preferencia. Tan es así que he notado que en pocos meses en esas rotondas de cerca de mi casa ha habido un cambio importante en la cantidad de gente que ya la da correctamente por fuera, pero tan lejos como hace un momento he tenido que pitar a otro por ir al interior para salirse de la rotonda por la primera. Pitada y es que ni piden perdón. Normalmente o te devuelven la pitada y/o te levantan airados un brazo como si les molestara no tener razón para conducir como les salga de las pelotas. Menos mal que me meto en esos berenjenales sabiendo que me pueden llevar por delante y me guardo distancia suficiente para que no ocurra, pero me quedo lo suficientemente cerca como para que me vean clarísimamente por su retrovisor derecho.
 
Si tu destino no es ninguna de las dos primeras salidas (quieres salir por la tercera, "a la izquierda") y a la glorieta se accede por dos carriles, debes incorporarte a ella por el carril izquierdo y usar el carril interior de la glorieta hasta la salida 2, momento en el cual tomas el carril exterior para salir por la 3.
Por lo menos así me lo insistieron a mí.

saludos


Así lo hago yo; no por que me lo dijeran, que cuando yo saqué el carnet no había esos engendros diabólicos de las glorietas; simplemente lo hago así porque me parece lo más lógico y seguro.

La de Pingu es muy correcta, pero a mi me acojona rejonear con los coches, que quieres que te diga. Yo no quiero pasar por el carril exterior por una salida que no vaya a salir y otros coches si. Me parece más peligroso, no que no sea correcto ni preferente, pero cuando te han dado la hostia, ves y reclama, si puedes. :tongue:

Yo hago la del coche con línea verde

http://www.todoautoescuela.net/imagenes/2010/05/image3.png
 
Última edición:
No te preocupes, pues no es lo mismo que te sorprendan a que te lo esperes. Cuando sabes que ese coche se te puede echar encima ya vas preparado. Lo malo es cuando no lo sabes. Eso sí me daría miedo a mí. Te encantaría una rotonda de las que digo, con peralte al revés y una salida siguiendo recto hacia abajo... y evitar la leche frenando en plena tumbada cuando siguen recto y se salen en tus narices sin intermitente :angry:
 
Pues creo que el texto que has colgado es incorrecto, o no del todo correcto. Por lo menos en lo referente a glorietas de más de 1 carril. Por lo menos así me lo recordaron hace unos meses, al sacarme el A1 y así lo hice en el examen.
Si tu destino no es ninguna de las dos primeras salidas (quieres salir por la tercera, "a la izquierda") y a la glorieta se accede por dos carriles, debes incorporarte a ella por el carril izquierdo y usar el carril interior de la glorieta hasta la salida 2, momento en el cual tomas el carril exterior para salir por la 3.
Por lo menos así me lo insistieron a mí.

saludos

Yo lo hago como tú dices y lo veo lógico pero, a no ser que lo hayan cambiado, a mi chica se lo explicaron con el A2 de la forma que he puesto el enlace. De todos modos confirmaré con la Ley de Tráfico y modifico el enlace.

Gracias por la aclaración.
 
Hola:

Pues pongo mi manera de verlo:

Lo suyo es que la glorieta tenga (por lo menos) un carril más que las salidas/entradas. Así que si las entradas tienen dos la glorieta tendrá tres. El carril más exterior es solo para la primera salida, así los que llegan no tiene ni que ceder el paso, cogen ese carril exterior (que estará vacío) y lo abandonan en la siguiente salida. El del medio es para los que están ya dentro y quieren salir en la siguiente, no chocaran con los anteriores porque la salida tiene dos carriles. Los demás hacia el interior son para los que siguen dando la vuelta, irán saliendo hacia el exterior cuando vayan llegando a su salida.

En esta imagen del enlace del principio:

image3.png


Los coches azul y rojo de arriba lo están haciendo bien (bajo mi punto de vista) aunque al rojo se lo pongan como mal, porque sino ¿para que narices hay dos carriles en la salida?.

Y el coche verde que da tres cuartos de vuelta debería haber entrado al interior, y salir por el del medio. y el azul de la izquierda lo mismo, o sale por la primera y se mete al medio.

Si hacemos la cosa como pone en el dibujo, entonces toda la ventaja en cuanto a agilidad que dan las rotondas se pierde porque desaprovechamos un carril, hacemos frenar a los que se incorporan para salir por la primera.

Saludos.
 
Yo me estoy convirtiendo en castigo de los que hacen mal las rotondas y juego casi a rejoneo con ellos. Lo normal, que no lo correcto, es que todo el mundo busque el interior incluso aunque se vayan a salir por la primera salida. Como es lo normal, yo me voy siempre por fuera, ya que por dentro nunca hay sitio salvo que entres el primero en la rotonda. Además si te achuchan y van a salir por la misma que tú, normalmente acabas teniendo que ceder. Me sitúo por fuera y voy pitando a todos los que se salen cuando les sale de los co**nes a mi paso. Cuando llego a mi salida allí pasa de todo, pues normalmente tengo a uno a mi izquierda al que acabo de adelantar por el exterior, que quiere salirse por la misma -por supuesto sin intermitente- y no esperaba encontrarse a nadie "tapándole el agujero". Me pitan, me hacen luces, se cabrean... hasta que se dan cuenta y aprenden que el carril exterior tiene preferencia. Tan es así que he notado que en pocos meses en esas rotondas de cerca de mi casa ha habido un cambio importante en la cantidad de gente que ya la da correctamente por fuera, pero tan lejos como hace un momento he tenido que pitar a otro por ir al interior para salirse de la rotonda por la primera. Pitada y es que ni piden perdón. Normalmente o te devuelven la pitada y/o te levantan airados un brazo como si les molestara no tener razón para conducir como les salga de las pelotas. Menos mal que me meto en esos berenjenales sabiendo que me pueden llevar por delante y me guardo distancia suficiente para que no ocurra, pero me quedo lo suficientemente cerca como para que me vean clarísimamente por su retrovisor derecho.


Pingu no trates de luchar contra lo imposible, se conoce que las autoescuelas valencianas enseñan de otra manera, porque tampoco explican lo que son los intermitentes, ni cuál es el carril que se debe escoger según el sentido que queramos seguir, ni que poner un intermitente no te da derecho prioritario para cambiar de carril, ni explican qué son los espejos retrovisores, ni qué son las rotondas, etc :angry:
 
Pingu no trates de luchar contra lo imposible, se conoce que las autoescuelas valencianas enseñan de otra manera, porque tampoco explican lo que son los intermitentes, ni cuál es el carril que se debe escoger según el sentido que queramos seguir, ni que poner un intermitente no te da derecho prioritario para cambiar de carril, ni explican qué son los espejos retrovisores, ni qué son las rotondas, etc :angry:
Roge que te exaltas amigo.....jajajajajaja que tambien hay alumn@s, que oyen, pero no escuchan....jajajajajajaja ademas no se por que es lo primero que se olvida......
 
Nunca entendere por que a la gente le cuesta tanto aprender a circular bien por las rotondas, no es tan dificil. El problema esta en que si tu lo haces bien y el que viene detras tuya lo hace mal, fijo que te endiña. Me dedico y intentar rectificar estas malas costumbres por escrito, ya me entendeis, y aun asi la gente no se entera, hasta el punto que se lo tienes que dibujar en un papel. Y ya no os cuento cuando voy a un accidente, que el que tiene la culpa siempre, pero siempre, se cree que tiene el la razon. En fin, pienso que las autoescuelas, van a lo que van y no enseñan lo que tienen que enseñar.
 
El tema de las rotondas es un tema fastidia , pues como decis alguno casi siempre el que lo hace mal es el que quiere llevar razon, lo que esta claro es que siempre ,siempre tienes que dar preferencia al de tu derecha. Vsss...
 
Aquí las autoescuelas te enseñan a ir siempre por la de fuera porque si alguien lo hace mal siempre paga el de dentro. Con esto el carril interior no sirve para nada, pero eso es lo que recomiendan.
 
¿¿conoceis la rotonda del infierno??????? jajaja!!! en Tanger......salida hacia Tetuan..el nombre se lo puso mi hermano el verano pasado estando de vacaciones... aun en coche se te ponen los pelos de punta.....rotonda enorme con 4/5 vehiculos en paralelo camiones trailers mas bicicletas, motocarros, y peatones cruzando en recto por medio, todos pitando, gritando, cruzandose en las salidas desde dentro, tremendo...
 
rotondas gloriosas puede ser la de la plaza del Arco del Triunfo en París (L'Etoile). El que entra tiene preferencia y entra a toda leche. Pabernos matao. Luego tienes Roma o, peor aún, Nápoles. Y si quieres que te salgan canas de repente, las de El Cairo.
 
En cuanto rotondas, os recomiendo las del Reino Unido. Tienen la fea costumbre de hacer rotonda de rotondas, como la ya celebérrima de Swindon:

http://www.armin-grewe.com/holiday/wiltshire/swindon-roundabout.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Magic_Roundabout_(Swindon)

http://www.swindonweb.com/index.asp?m=8&s=115&ss=289

lifemagi1.jpg


A todo esto, circulando por la izquierda, girando en el sentido de las agujas del reloj y con pasos de peatones.
Creo que en Edimburgo me topé con alguna muy parecida, y te entran unos sudores... a puntito estuvieron de impactarme por la derecha al entrar en ella!
 
El que tiene siempre preferencia es el que va por la derecha, así que las rotondas no se hacen rectas y se mira por los espejos. En caso de que no puedas salir das otra vuelta y ya está.
 
Yo me estoy convirtiendo en castigo de los que hacen mal las rotondas y juego casi a rejoneo con ellos. Lo normal, que no lo correcto, es que todo el mundo busque el interior incluso aunque se vayan a salir por la primera salida. Como es lo normal, yo me voy siempre por fuera, ya que por dentro nunca hay sitio salvo que entres el primero en la rotonda. Además si te achuchan y van a salir por la misma que tú, normalmente acabas teniendo que ceder. Me sitúo por fuera y voy pitando a todos los que se salen cuando les sale de los co**nes a mi paso. Cuando llego a mi salida allí pasa de todo, pues normalmente tengo a uno a mi izquierda al que acabo de adelantar por el exterior, que quiere salirse por la misma -por supuesto sin intermitente- y no esperaba encontrarse a nadie "tapándole el agujero". Me pitan, me hacen luces, se cabrean... hasta que se dan cuenta y aprenden que el carril exterior tiene preferencia. Tan es así que he notado que en pocos meses en esas rotondas de cerca de mi casa ha habido un cambio importante en la cantidad de gente que ya la da correctamente por fuera, pero tan lejos como hace un momento he tenido que pitar a otro por ir al interior para salirse de la rotonda por la primera. Pitada y es que ni piden perdón. Normalmente o te devuelven la pitada y/o te levantan airados un brazo como si les molestara no tener razón para conducir como les salga de las pelotas. Menos mal que me meto en esos berenjenales sabiendo que me pueden llevar por delante y me guardo distancia suficiente para que no ocurra, pero me quedo lo suficientemente cerca como para que me vean clarísimamente por su retrovisor derecho.

Yo hago lo mismo. Y la cara que se les queda, se tiran un minuto esperando que los carriles centrales se queden libres y voy yo y salgo por la derecha haciendo casi toda la rotonda para salir por la de enfrente ( la misma que ellos llevan esperando)

Como hago recorridos a la misma hora y ya hay varios que hacen lo mismo que yo, se van copiando los demás. Lo que me fastidia, porque la ventaja que tomo ahora, terminare perdiéndola cuando todos lo hagan bien.
 
Yo hago lo mismo. Y la cara que se les queda, se tiran un minuto esperando que los carriles centrales se queden libres y voy yo y salgo por la derecha haciendo casi toda la rotonda para salir por la de enfrente ( la misma que ellos llevan esperando)

Como hago recorridos a la misma hora y ya hay varios que hacen lo mismo que yo, se van copiando los demás. Lo que me fastidia, porque la ventaja que tomo ahora, terminare perdiéndola cuando todos lo hagan bien.

jaja, me pasa lo mismo. Cada vez hay más que no quieren que otro les gane la preferencia de paso y acaban dándola bien. Claro que si todos la hacen bien, volveríamos a tener el interior para adelantarles, ¿no? ¿o volverían al interior? ¿lo hacen para fastidiarnos? :D
 
rotondas gloriosas puede ser la de la plaza del Arco del Triunfo en París (L'Etoile). El que entra tiene preferencia y entra a toda leche. Pabernos matao. Luego tienes Roma o, peor aún, Nápoles. Y si quieres que te salgan canas de repente, las de El Cairo.

En Egipto, en Sharm el Seik, o algo así, la punta de la peninsula del Shinai, mi autobus se cruzó de frente con un camión cisterna de los que reparten agua por los hoteles... si por el dia es peligroso, por la noche es una locura...
 
Arriba