Rotondas...("to los carriles pa mi")

jierro

Curveando
¿Que os voy a contar? Esta tarde, tomando una rotonda por mi carril, una señora (de este grupo de conductores/as que la rotonda lo hace lo más recta posible) se me ha cruzado de golpe.. pues eso, por que si, "por que yo lo valgo" o "porque pago dos veces el impuesto de circulación y puedo usar dos carrile a la vez"... Frenazo, el "joio" servo que no es lo más indicado para estos casos (rotonda despacito), patizano de rueda delantera zapatazo.. y el corazón lo agarré cuando ya estaba por encima de la visera de la moto.

Y mi pregunta es...POR QUE NO SE SANCIONA A QUIEN NO SABE TOMAR UNA ROTONDA....¿Conoceis alguna multa de ese tipo? Por que me apuesto un juego de amortiguadores que más del 50% de los conductores no saben ni que lo hacen mal.

A mi me lo vas a contar que el 31 de Diciembre del 2004 una señora me pegó un viaje de esos de "pa'haberme matao", cada vez que recuerdo la moto tirada a unos metros de mi y yo sin poder levantarme para apagarla...  :-/

Y todavía se baja del coche y me dice que como me le echo encima de esa manera.  >:(

Yo por el carril exterior de la glorieta, ella por el carril interior y decide salir y "traspasarme".

Un agente en cada glorieta y a recetar, podrían patrullar en LT en unos días.  8)

Hay ciertos días en los que la conjunción de los astros permite adelantar en una rotonda, pero hoy tampoco era el día para mí! ;D

Quitando esos días extraños los coches siempre tienen la razón, es la ley de la jungla, más grande, más pesado, pos te j***s! :-/

y como se toma una rotonda??

por que hay gente que entra a la rotonda por el carril de la derecha y se da la vuelta completa....otros que entran por el carril de la izquierda y se salen en la primera salida.

....y los espabilaos que la utilizan para adelantarte con un recto :-/

Aquí, en Lucena, las glorietas tienen dos carriles como máximo, con la suerte de que en todas llegas desde un solo carril, con lo que es fácil controlar. :D :D :D :D

Este fin de semana en Valecia, llegas a la glorieta por una calle de dos o tres carrieles, la glorieta tiene espacio para 5 ó 6 coches y no tienen pintados los carriles ... ??? ??? ???
Que follón, no sabia por donde meterme y eso que era tempranito y domingo y había poco tráfico. :-/ :-/

Para salir de Valencia, siguiendo a los Lagartijen ... pues eso, por donde pasaba el de delante por ahí pasaba yo ...

Saludos.

la trayectoria de la curvas en las glorietas pide que se abra uno mucho y despues se cierre bruscamente para asi poder acelerar antes a la salida, parece mentira que no lo entendais, sino porque creeis que han puesto dos carriles, pues pa eso, pa hacer bien la trazada...V,s

A ver, para tomar una rotonda (y si la gente que sabe mas que yo de esto no dice lo contrario) hay que hacer lo siguiente:

1.- El carril de la derecha para girar a la derecha o seguir recto.
2.- El carril de la izquierda para seguir recto (en caso de que hayan dos o mas carriles de salida) o girar a la izquierda o dar la vuelta.
3.- En caso de que se vaya a girar a la izquierda, o dar la vuelta, hay que ir pasando al carril de la derecha desde la salida anterior a la que vamos a tomar.

Si todo el mundo siguiera estas pautas no habria ningun tipo de problemas (ya que en las rotondas esta prohibido adelantar)... pero:

- Estan los "Senna" que usan el carril de la izquierda para acortar rotondas con solo un carril de salida o para girar a la derecha. QUE LOS EMPALEN!!!

- Estan los vagos que van por la derecha, en la rotonda usan el de la izquierda, y luego salen rectos por el carril de la derecha haciendo la rotonda recta... QUE LOS EMPALEN!!!

- Estan los excesivamente precavidos que para dar la vuelta o girar a la izquierda van todo el rato por el carril exterior, cerrando a todo quisqui... QUE LOS EMPALEN!!!

Pero que es lo que mas me joder? que en este ultimo caso, a parte de que te cierran la salida al ir por el carril que no deberian la culpa es tuya porque "estas haciendo una maniobra de cambio de carril, y debes tener completo control de tu vehiculo"

O sea, que si os quereis curar en salud las tomais siempre por fuera, ireis cerrando a todo el mundo pero en caso de golpe nunca tendreis la culpa. Yo por mi parte las seguire tomando como aprendi en la autoescuela (que es como os he explicado) y el dia que tenga un golpe y me digan que la culpa es mia... pues se va a armar la gorda.

Hola, pues va a ser que es verdad que no saben que no lo hacen bien..., o que el código de circulación se equivoca, porque "tanta gente no puede estar equivocada". Y es que encima como se les ocurra salirse de la rotonda desde el carril interior, atravesando a saco el exterior, que no se te ocurra estar ahí, porque lo menos que te puede pasar es que te lleves una bronca :o.
Ahora las que más molan son las que llegan 3 carriles y en la rotonda sólo hay 2 8), que no se te ocurra llegar por el del medio porque "no hay nada para ti", y se cumple 100% la "ley de la rotonda", que manda el que más morro tenga..., o meta,
Saludos

Siempre he pensado que las rotondas son la atrocidad mas grande de las carreteras y ciudades. Por todos estos casos y porque son anti-producentes, nos desgastan las ruedas siempre por la izquierda, nos meten en lios los enlatados y otros entran a saco y salen rectos.

Pero denunciare que tampoco se sabe realizar rotondas pues una circuferencia de 3 metros no se puede considerar rotonda y una de 25 con 4 ó 5 carriles como la de valencia (Anzuelos) y sin lineas que marquen los carreles son una pesadilla.

En las rotondas impera la ley de la selva. El más bestia gana.
¿Cuantas veces has tenido que ceder tu preferencia a otro que viene a tal velocidad que más vale dejarlo porque si no hostia segura?.
Las rotondas son buenos distribuidores de tráfico sin están bien diseñadas, pero sobre cada una de ellas se concentra un índice de accidentabilidad estupendo.
En mi opinión, todo lo que se ha dicho hasta ahora, más los trenzamientos, más el gasoil derramado en los giros ( y aún más si la rotonda está próxima a una gasolinera)más el acomodo cuando se pasa de una vía rápida a una urbana, más los setos que no dejan ver, más los peraltes invertidos, más el riego del cesped que encharca la calzada (peor cuando hace viento), más el giro poco dimensionado que te aboca al otro carril , más las que no tienen un borde de ataque remontable y transitable,más los tenerarios, más los que no saben dónde están y cómo negociar la rotonda etc. etc. las hacen muy peligrosas. :P :P

El problema de las rotondas es que hay tres grupos de conductores:

Grupo A--Los que se acaban de sacar el carnet y tienen muy claro como funciona la cosa...puedes seguir dando vueltas en TODOS los carriles hasta echar la pota si quieres, que estás en tu derecho. Cosa cierta pero muy poco práctica.

Grupo B--Los que tienen el carnet hace años, antes que la moda de las rotondas, y piensan que pueden salir de ellas desde cualquier carril, que solo están para que te fastidien los novatos que no tienen ni idea. Y "yo llevo conduciendo taitantos años sin un accidente, así que el inútil capu*** lo serás tú!!"

Grupo C--Los que pasan de todo y de todos, y que si les paras para protestar por alguna pirula que te han hecho son capaces de preguntar ¿rotonda, qué rotonda? Estos últimos pueden pertenecer al grupo A o B indistintamente.

Estimado Amigo "jierro":

La conducta de la conductora en cuestión es sancionable, y en caso de accidente la responsabiliad es de ella.

En concreto ha infringido el artículo 74.2 del Reglamento General de Circulación que dice:

"Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar".

El propio articulo, en su apartado 3º califica esta falta como grave, a efectos de la sanción administrativa.

A pesar de ello, cada vez que entro en una rotonda la tomo siempre por el carril más exterior, es decir por el de la derecha, y siempre con mucho cuidado, en previsión de que me hagan lo mismo que a ti.

Cuando me lo han hecho, me ido detrás del tio/a, y los muy burros siempre entienden que ellos tienen la preferencia y no es así, así que termino explicándoselo con todo lujo de detalles.

Creo que ya he educado al menos a 8 o 10 conductores, con eso me doy por satisfecho.

Moraleja, en vez de tanto afan recaudatorio, debería compartirse a su vez con campañas de educacion vial "strictu sensu", que anda cada animal suelto que para que decir.

Saludos.

Y para rizar el rizo... a todos los problemas se le añade estas rotonditas que hace más de un artista con un cotraperalte de coj... eso ya es lo más divertido. En Málaga hay una, que la tomas despacio y pareces Rossi en la curva antes de meta en Jerez... ;D ;D ;D

Vas despacito miras y te ves el suelo ronzándote el cilindro, se te queda cara de poker, si a esto le añades un conjunto de listos cruzándote por un lado y por otro es una experiencia motera de los más "divertida"

juan-almeria dijo:
Creo que ya he educado al menos a 8 o 10 conductores, con eso me doy por satisfecho.

Estupenda contribución... a educar a conductores. Propongo:
- Al salir airoso de la rotonda, con mucha habilidad y sin parar unos golpecitos en el techo del susodicho enlatado
- Si abre la ventanilla el tono deberá ser alto, sino la abre deberá ser tan alto que la saliva saga disparada con nuestra voces y le manche el cristal
- Los comentarios deben ir acompñados de expresiones clarificadoras como "joder" "coño".. pero nunca descalificatorios como "gilipollas", etc...
- Seguidamente una vez repreimido el conductor nos ponemos delante de él/ella y le frenamos considerablemente durante unos 3 o 4 minutos
- Al final nos despedimos con un derivado del saludo motero.. en el que saludadmos con un dedo no coincidente con los usados para el signo V

Wenaaaaaaas =)

jierro dijo:
...¿Y mi pregunta es...POR QUE NO SE SANCIONA A QUIEN NO SABE TOMAR UNA ROTONDA....

Porque es mas facil hacer la vista gorda, o en su defecto ponerte la multa a ti, que vas como un loco. Asustaseñoras, gamberro, melenudo :D :D :D :D

Porque no se sanciona al que va por el carril izquierdo a 80? Porque no se pilla desde esos ma ra vi llo sos helicopteros al Cal-los Sains de marras que va haciendo slalom por los carriles cerrando a todo quisque? Porque no se sanciona al que cree que los intermitentes son para dar ambiente cuando hacen botellon?

Las rotondas es lo mas nefasto que ha parido madre para la circulacion. Ademas no descongestionan nada, porque en una de tres carriles hay muchos que yendo a la siguiente salida NECESITAN que esten los tres carriles libres (A1, salidas de San Sebastian de los Reyes y Alcobendas todas las mañanas). Si tuviesemos educacion serian efectivas, aqui son una magnifica forma de generar accidentes.

Rafagas y V'sss desde Madrid

No es un mal invento, hace años que funcionan fuera de nuestro pais, el problema, ya lo habeis dicho vosotros, es que no sabemos utilizarlas :P :P :P :P :P :P

Las rotondas serían un buén invento si:
1.- Circularamos cada uno por el carril adecuado sin salirnos de el, y al hacer un cambio de carril lo hiciéramos señalando con la suficiente antelación y sin estorbar a nadie.
2.- Cedieramos amablemente el paso al que señala con antelación su intención de cambiar de carril.
3.- Estuvieran bién diseñadas.
4.- Estuvieran bién mantenidas.
5.- Estuvieran bién señalizadas y con la suficiente antelación.
6.- Los camiones tuvieran mas cuidado de no ir perdiendo su carga, cerraran bién sus depósitos de combustible y no los llenaran hasta el máximo.

Pero me temo que, sobre todo en este país, eso es imposible.

Por cierto, aún no hemos mencionado esas rotondas que tienen gravilla y alguna horrible escultura como decoración. Cuando hay viento fuerte o algún accidente, esa gravilla se esparce por toda la rotonda. :P :P :P

Le tengo tanto miedo a las rotondas, que las tomo como si estubiesen llenitas de hielo. No me fio jamás.
Parece mentira, pero hay gente que como dice el título del Post toman todos "carriles pa ellos" ignorando que hay más vehículos.
Tener muuucho ojo.

"Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar".

Yo creo que con esto esta contestado todo, yo puede estar girando en la rotonda tres dias por el carril de la derecha sin molestar a nadie.
No como algunos que giran por la izquierda y tengo que adivinar que van a salir y apartarme porque si no tocan la bocina o me llevan por delante.

Yo creo que con esto esta contestado todo, yo puede estar girando en la rotonda tres dias por el carril de la derecha sin molestar a nadie.
No como algunos que giran por la izquierda y tengo que adivinar que van a salir y apartarme porque si no  tocan la bocina o me llevan por delante.

Pues.... va a ser que no! Espero que alguien mas puesto que yo en el reglamento de trafico lo confirme, pero creo que estas en un grave error.

Justamente ese comportamiento es el que mas me saca de mis casillas en las rotondas... lo de "Yo me pongo en la derecha y jodo a todo el mundo"

Esta claro que si alguien te pega la culpa va a ser del otro por invadir tu carril, pero eso no quiere decir que tu estes conduciendo correctamente.

Sera que yo prefiero cumplir las normas y conducir civicamente, respetando y que me respeten y no ir a la mia y que se joda todo el mundo.

Esa actitud es la misma que la de los ciclomotores cuando te adelantan a toda pastilla por la derecha en el arcen en los cruces.. por mucho que señalizes que vas a girar, si tienes la desgracia de darle a uno la culpa es tuya "porque tienes que tener control del vehiculo en un cambio de carril" y estas invadiendo su carril (el arcen)... Asi que los de los ciclomotores siguen yendo como locos, y a nosotros nos toca ir con 200000 millones de ojos para que no nos jodan... igual que en las rotondas con las personas que tienen esa actitud.

Por cierto, si te lees como he puesto las normas de una rotonda en un post un poco mas arriba, veras como ES IMPOSIBLE que alguien que circule en el carril de la izquierda se cruce en tu carril... a no ser claro, que te lies a dar vueltas por el carril de la derecha... ojala trafico se pusiera con esto como con la velocidad y os metiera un buen paquete a todos, veriais como se acababan tantos accidentes en rotondas.

Siento si he sido un poco brusco, pero ya he tenido un par de sustos con gente con esta actitud, y me rebientan... no puedo evitarlo.

En mi opinión, la mayoría de rotondas de determiando radio con dos carriles , esto es, las que carecen de suficiente espacio para el trenzamiento necesario para preseleccionar carriles y en consecuencia el destino del conductor, esto es, girar por la misma o abandonarla por cualquiera de sus conexiones laterales, son una "trampa" se mire por donde se mire. Éntonces el dilema , en este tipo de rotondas, es capacidad o nivel de servico vs.seguridad. (Gana siempre la capacidad.).
En mi opinión , me siento más seguro en las escasas macro rotondas elípticas pues la elipse permite el trenzamiento y la consecuente preselección con suficiente espacio al comportarse estos distribuidores de tráfico como un inmenso cruce con mucha percepción de la aproximación del resto cuando uno desea incorporarse. Tienen la ventaja de que todo el mundo encuentra su sitio. El inconveniente está en los extremos de la elipse , motivo de peligro, ya que los que yendo por el carril interno continúan recto , por ignorancia o por lo que sea,interceptan la trayectoria de los que van por el externo que pueden elegir entre seguir recto o girar.Pero ya es sólo un punto a controlar........¿Prohibir a los del carril externo el giro?...igual sí , pero ¿ no perderíamos flexibilidad de movimientos ?.¿ no aumentariamos innecesariamente el número de trenzamientos- aunque en este tipo de rotondas sea más fácil-?...... ¿ a más maniobras mayor posibilidad de accidentes?......Prefiero la preselección de carriles en las vías de conexión para no hacerlo sobre la rotonda y así impedir el inconveniente de los extremosde la rotonda al prohibir girar desde el carril externo, y si no es posible, entonces que donde se pueda se hagan elípticas..
Vaya rollo..

BeMeWuenas Jierro, creo que paisano, aqui todas o casi todas las rotondas que te encuentras a lo largo de la Costa del Sol, antigua Carretera Nacional 340, están hechas "sin ton ni son" ....

La mayoria están mal diseñadas y en muchas de ellas no caben dos vehiculos a la vez ....

A tener cuidado con las rotonditas de los K*j*n*s, saluditos sin acritud y con buen rollito desde la Kosta_del_S :o L

Pues en Castellon creo que tenemos el record de rotondas mal diseñadas.. ojo al dato:

- Tenemos una de las rotondas mas pequeñas de españa. El diametro del circulo interior (lo medi personalmente) es de 1,92 metros.. y tiene 2 carriles!

- Tenemos una de las rotondas mas grandes de Europa Con 4 carriles, y la carretera N-340 que pas por encima. El diametro asi a ojo (el puente no me deja medir)debe ser de unos 400 metros.

- Teniamos hasta hace poco la unica rotonda (que yo sepa) de españa que gira al reves, es decir, en sentido de las agujas del reloj... la primera vez que entre me cole... como mucha gente supongo.

- Hasta hace un mes, teniamos la unica rotonda de Europa cortada tangencialmente por una via de tren y con paso a nivel SIN barreras... pa cagarse vamos.

El otro dia en una rotonda con dos de policia local(milagro,no¡¡¡¡¡¡,galleta de dos coche)llega uno y con la pirula de siempre,cruzada que dios te crio.La rotonda hasta arriba de coches y el policia le dice que continue dando el giro y este le miraba con cara de alucinado por que no se explicaba por que no podia cruzarse.
Hay pocas hos....La moda en salamanca entre los gitanos(siempre ellos)compran un coche lleno de golpes por 4 lebros lo meten en la rotonda y hasta que pique alguno,que no tardan.Asi anda el patio.
Un saludo

Lo de Castellon es para quitarse el sombrero, jajaaja, no se yo si mi Pan trazaria en esa rotonda de metro y pico, o si yo trazaria en una rotonda en sentido del reloj, jejeje. Curioso el dia que bajaste de la moto para medir el radio, desde luego para hacerte una foto, que me parto...
A mi me gustan especialmente las que estan haciendo ahora con la fuente en medio, por que si vas un poco pasao, por lo menos vas a refrescarte de golpe...
Saludiness

Cuando voy por el carril izquierdo y quiero salir, lo que siempre miro del coche que circula a mi derecha ES EL VOLANTE. Nunca falla, las manos del conductor te indican si seguirá en la rotonda (entonces yo freno) o si saldrá conmigo. La velocidad: a paso burra. :P

independientemente del numero de carriles que tenga la rotonda es perfectamente legal entrar por la derecha del todo y salirte por la ultima salida incluso hacer cambio de sentido circulando por el carril mas a la derecha de la rotonda. El que utilice el carril mas izquierdo de otro que esta en la rotonda devera tener quidado de no cruzarse. Imaginaros que cortamos la rotonda y la estiramos. Si alguien que circula por el carril izquierdo quiere desviarse a la derecha no podra hacerlo si justo el coche que esta en su derecha no quiere salirse por esa salida y hacerlo mas adelante. Yo tampoco pensaba que seria asi pero dado que esta claro que hay un problema el otro dia entre en una autoescuela y pregunte. Me lo enseñaron en el libro y todo con el croquis y todo eso.
Un saludo

valtasar dijo:
independientemente del numero de carriles que tenga la rotonda es perfectamente legal entrar por la derecha del todo y salirte por la ultima salida incluso hacer cambio de sentido circulando por el carril mas a la derecha de la rotonda. El que utilice el carril mas izquierdo de otro que esta en la rotonda devera tener quidado de no cruzarse. Imaginaros que cortamos la rotonda y la estiramos. Si alguien que circula por el carril izquierdo quiere desviarse a la derecha no podra hacerlo si justo el coche que esta en su derecha no quiere salirse por esa salida y hacerlo mas adelante. Yo tampoco pensaba que seria asi pero dado que esta claro que hay un problema el otro dia entre en una autoescuela y pregunte. Me lo enseñaron en el libro y todo con el croquis y todo eso.
Un saludo

Ahora comprendo por que una profe de autoescuela tubo un broncazo con un compañero que estaba regulando en una rotonda y habia conos de por medio (señales de balizamiento), por que los profes de auto escuela no tienen ni pu.. idea de lo que enseñan. "Perdon, algunos profes de auto escuela", no es bueno generalizar >:( >:( >:( >:( >:(

Atrás